Acerca del programa:
El Diplomado en Abordaje integral del niño en etapa escolar forma a profesionales en el desarrollo integral e inclusivo de niños y niñas en etapa escolar, abordando aspectos psicomotores, cognitivos, socioemocionales y educacionales, con un enfoque interdisciplinario y comunicativo.

Dirigido a:
Fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogo/as, educadores diferenciales, psicopedagogos, profesores y otros profesionales afines con interés en el trabajo con niños y niñas en etapa escolar entre 4 y 12 años, ya sea en el área clínica y/o educativa.
Jefe de Programa

Francisca Pozo Tapia (UC)
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPaulina Tapia Tapia, (UC)
Fonoaudióloga, Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Pregrado, Fonoaudiología UC. Profesora Docente Asistente Departamento de Fonoaudiología UC.
María Magdalena Muñoz Montes, (UC)
Fonoaudióloga, Doctora en Educación ©, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Docente Asistente Departamento de Fonoaudiología UC.
Paz Jeldes Díaz, (UC)
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Docente Asistente Departamento de Fonoaudiología UC. Subdirectora de Extensión y Vinculación con el Medio Escuela de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carolina Méndez Orellana, (UC)
Fonoaudióloga, especialista en Fonoaudiología Educativa. PhD Clinical Neurosciences, Erasmus MC University Medical Centre Rotterdam, Rotterdam, The Netherlands. MSc Neuroscience and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands. Diplomada en Good Clinical Practice:Basiscursus Regelgeving en Organisatie voor Klinisch onderzoekers (BROK®), Holanda. Diplomada en Educación Médica, PUC. Profesor Asistente Ordinario Departamento de Fonoaudiología UC.
María Elena León Bustos
Fonoaudióloga. Doctora en Neurociencias ©, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ricardo Campos Loyola, (UC)
Kinesiólogo, especialista en Neurorehabilitación Infantil. Magíster en Educación Superior, Universidad Mayor. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nivel avanzado en Neurodesarrollo (NDT). Docente Asociado UC Departamento de Kinesiología UC. Director Centro AMANCAY.
Nicole Parentini Huerta, (UC)
Kinesióloga, Formación en Integración Sensorial y Neurodesarrollo. Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Profesora Docente Asistente Departamento de Kinesiología UC.
Alejandra Espinosa Reapenning, (UC)
Nutricionista, especialista en Nutrición Comunitaria. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Diplomado en Nutrición del niño, Diplomado en Nutracéuticos y alimentos funcionales, Diplomado en Enfermedades crónicas no transmisibles, Universidad de Chile INTA. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, PUC. Monitora de Lactancia (MINSAL). Profesora Docente Asistente Departamento de Nutrición UC.
Angélica María Torres Rodríguez
Fonoaudióloga. Profesora Asociada y Secretaria de estudios carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián (Santiago), Facultad de Ciencias de la Salud. Magister en Didáctica de la lengua materna. Universidad del Bío-Bío. Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Diplomada en formación por competencias para formadores, U Virtual, Chile.
Soledad Parada Salazar
Fonoaudióloga, Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Docente Instructor carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián. Tutora Clínica Carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián.
Virginia Varela Moraga
Fonoaudióloga. Psicóloga. Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela, España. Magíster en Psicología clínica mención psicodiagnóstico, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Trastorno Específico del Lenguaje, Universidad de Chile, especialización como psicoterapeuta en terapia cognitiva postracionalista, Instituto de Terapia Cognitiva. Profesora Asociada del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.
Felipe Torres Morales
Fonoaudiólogo, Doctor en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.
Ana Rosa Gutiérrez Oyarce, (UC)
Educadora Diferencial, especialista en Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación, Magister en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Aprendizaje Profundo, Universidad Católica de Chile. Instructora Adjunta, Supervisora de prácticas en Carrera de Pedagogía en Educación Básica y Carrera en Educación Especial.
Susana Mendive CriadoM (UC)
Psicóloga, Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Ordinario, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado semipresencial tiene como propósito profundizar los conocimientos sobre el desarrollo integral de niños y niñas entre 4 y 12 años. Los estudiantes aprenderán sobre la relación entre el desarrollo del lenguaje y habla con el desarrollo psicomotor, cognitivo, socioemocional y educativo, con un enfoque interprofesional, y cómo estas áreas influyen en el desarrollo comunicativo. Se abordarán contenidos teórico-prácticos que incluyen procedimientos y habilidades para intervenir de manera efectiva en el ámbito escolar.
El niño/a se desarrolla como un ser integral. Durante la edad escolar, no solo crece, sino que optimiza habilidades en diversas áreas, todas ellas relevantes y que requieren una adecuada evolución para alcanzar los aprendizajes esperados en cada etapa. Los conocimientos y destrezas adquiridos en cada ámbito están interrelacionados, por lo que una alteración en cualquier área afectará a las demás. Por ello, para trabajar integralmente con el niño/a en edad escolar, es fundamental conocer en profundidad los distintos niveles de desarrollo. El programa es pertinente para profesionales que trabajan con población infantil, ya que proporciona herramientas esenciales para esta intervención integral. Los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes aplicar estrategias efectivas en su práctica profesional, mejorando el desarrollo comunicativo y educativo de los niños y niñas, tanto quienes tienen un desarrollo típico como quienes presentan diversas necesidades educativas especiales.
La modalidad semipresencial combina clases presenciales, narradas y sincrónicas online, con actividades como foros, seminarios, discusiones en grupos pequeños y simulaciones. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal. El enfoque interdisciplinario se sustenta en la colaboración de diversas Unidades Académicas, enriqueciendo el aprendizaje. Todo el material estará disponible en una plataforma educativa virtual (LMS de la dirección de Educación Continua) para el aprendizaje asincrónico, facilitando el acceso y la flexibilidad en el estudio.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional en Fonoaudiología, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines.
- Se sugiere manejo del idioma inglés para lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar estrategias comunicativas que vinculen la adquisición de habilidades lingüísticas con el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioemocional de niños y niñas en etapa escolar, favoreciendo su desarrollo integral.
Metodología
keyboard_arrow_downHorario:
Sesiones presenciales: Sesiones presenciales: 6 sábados 9:00 - 16:00 horas
- 13 de septiembre de 2025, 25 de octubre de 2025, 6 de diciembre de 2025, 17 de enero de 2026, 30 de mayo de 2026 y 6 de junio de 2026.
- Sesiones sincrónicas online: 2 sábados 9:00 - 16:00 horas
- 11 de abril de 2026, 18 de abril, 2026
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downDesarrollo educativo: etapa preescolar y escolar
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54 horas
Horas directas: 40 horas
Horas indirectas: 14 horas
Descripción del curso:
El presente curso profundizará en el desarrollo escolar, en el proceso de enseñanza aprendizaje con énfasis en la lectura y escritura. Se abordará la importancia del modelo colaborativo en el aprendizaje del niño escolar.
La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios y discusión en grupos pequeños. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.
Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura y los modelos de intervención fonoaudiológica en el contexto educativo.
- Debatir en torno a la importancia del modelo colaborativo en el aprendizaje del niño escolar.
- Decidir estrategias diversificadas para el abordaje fonoaudiológico de la lectura y escritura y dificultades de aprendizaje en el niño escolar.
Contenidos:
- Abordaje de la lectura y escritura.
- Componentes de la alfabetización inicial
- Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura: modelo Ascendente, modelo Descendente y modelo Equilibrado.
- El lenguaje escrito y su desarrollo
- Estrategias de enseñanza de lectura y escritura
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura
- Relación entre lenguaje y las matemáticas
- Abordaje del lenguaje y comunicación en contexto escolar
- Modelo colaborativo: rol de los profesionales en el apoyo al aprendizaje
- Bases Curriculares: generalidades
- Evaluación del lenguaje en base al currículum
- Modelos de intervención en contexto educativo
- Estrategias de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- Intervención en aula: práctica basada en la evidencia
Estrategias Metodológicas:
- Clases Narradas disponibles en plataforma virtual
- Clases participativas presenciales
- Discusión en grupo pequeño
- Seminario: análisis de casos clínicos
Estrategias evaluativas:
- 1 Foro individual: 20%
- Prueba teórico-práctica individual online: 30%
- Trabajo escrito 1 grupal: 20%
- Trabajo escrito 2 grupal: 30%
Desarrollo Integral en la etapa escolar
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54 horas
Horas directas: 38 horas
Horas indirectas: 16 horas
Descripción del curso:
El curso aborda los hitos del desarrollo neuromotor, de la comunicación y cognitivo en niños de 4 a 12 años, proporcionando conocimientos actualizados para un abordaje integral. La modalidad semipresencial incluye clases presenciales y asincrónicas, con foros, seminarios, discusiones en grupos pequeños y aprendizaje basado en equipo. Se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal. Todo el material estará disponible en una plataforma educativa virtual para el aprendizaje asincrónico.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los hitos del desarrollo neuromotor en niños de 4 a 12 años
- Identificar los hitos del desarrollo de la comunicación en niños de 4 a 12 años.
- Seleccionar estrategias de abordaje comunicativo, según las características del niño, para el desarrollo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas.
Contenidos:
- Desarrollo neuromotor del niño escolar.
- Neuroanatomía y correlato funcional
- Desarrollo sensoriomotriz típico en etapa escolar
- Psicomotricidad en el escolar
- Integración Sensorial
- Desarrollo del Sistema Estomatognático en el escolar
- Alimentación en etapa escolar
- Dimensión comunicativa en el escolar
- Habilidades lingüísticas
- Procesamiento Auditivo Central
- Discurso Narrativo, descriptivo y argumentativo
- Habilidades metalingüísticas
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas disponibles en plataforma virtual
- Clases participativas
- Discusión en grupo pequeño
- Seminarios: análisis de casos clínicos
- Team based Learning (TBL)
Estrategias Evaluativas:
- 3 Foros individuales online: 45%, (15% c/u)
- 1 Trabajo escrito grupal: 25%
- 1 Prueba Teórico-Práctica online individual de selección única: 30%
Desarrollo cognitivo en etapa escolar
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 40 horas
Horas directas: 30 horas
Horas indirectas: 10 horas.
Descripción del curso:
El curso profundiza en el desarrollo cognitivo y las características neuropsicológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje infantil. También aborda terapéuticamente las habilidades cognitivas a potenciar según el usuario. La modalidad semipresencial incluye clases presenciales y online, con foros, seminarios, discusiones en grupos pequeños, presentaciones orales y búsqueda bibliográfica. Se propiciará el aprendizaje individual y grupal. Todo el material estará disponible en una plataforma educativa virtual para el aprendizaje asincrónico.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las etapas del desarrollo cognitivo en edad escolar y las funciones neuropsicológicas subyacentes a éstas.
- Relacionar las características neuropsicológicas del niño en edad escolar con el proceso de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.
- Seleccionar estrategias para el abordaje de habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje y comunicación del niño escolar.
Contenidos:
- Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral
- Desarrollo de funciones neuropsicológicas
- Etapas del desarrollo cognitivo
- Modelo de aprendizaje sociocultural (Vigotsky)
- Desarrollo cognitivo y lenguaje
- Desarrollo del juego
- Funciones cognitivas y aprendizaje.
- Caracterización y abordaje de funciones ejecutivas.
- Neurociencias y educación
- Evaluación Neuropsicológica: generalidades
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas disponibles en plataforma de apoyo virtual
- Clases presenciales participativas
- Discusión en grupo pequeño
- Seminarios: análisis de casos clínicos
- Demostraciones de estrategias de intervención
Estrategias evaluativas:
- 2 Foros online individual: 40% (20% c/u)
- 1 Trabajo escrito grupal: 40%
- 1 Presentación grupal: 20%
Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 32 horas
Horas directas: 22 horas
Horas indirectas: 10 horas.
Descripción del curso:
El curso profundiza en el desarrollo socioemocional y su relación con las dificultades de comunicación y comportamiento, además de cómo afectan el aprendizaje. También aborda estrategias socioafectivas para niños y niñas. La modalidad semipresencial incluye clases presenciales y online, con foros, seminarios, discusiones en grupos pequeños y simulaciones. Se propiciará el aprendizaje individual y grupal. Todo el material estará disponible en una plataforma educativa virtual para el aprendizaje asincrónico.
Resultados de Aprendizaje:
- Explicar las etapas del desarrollo socio-emocional y el rol de la familia/profesional en niños y niñas.
- Analizar la relación entre el desarrollo socio-emocional, las dificultades de la comunicación y el comportamiento.
- Seleccionar las estrategias socioafectivas más idóneas para el abordaje de niños y niñas.
Contenidos:
- Etapas desarrollo socio-emocional
- Desarrollo socioafectivo y educación
- Teoría de la Mente
- Rol de la familia en el desarrollo del niño escolar
- Relación entre desarrollo socio-emocional y comunicación
- Relación entre dificultades de la comunicación y del comportamiento
- Dificultades socioemocionales en el contexto escolar: bullying y ciberacoso
- Estrategias para la formación de habilidades socioafectivas de niños, niñas y adolescentes
- Habilidades socioafectivas para el profesional
Estrategias metodológicas:
- Clases narradas disponibles en plataforma de apoyo virtual
- Foros
- Clases presenciales participativas
- Discusión en grupo pequeño
- Seminario: análisis de casos clínicos
- Simulación
Estrategias evaluativas:
- Foros (2): 40% (20% c/u)
- Creación de articulate: actividad individual 40%
- Taller en clases:: 20% (10% c/u)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado con las siguientes ponderaciones:
- Curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar 30%
- Curso: Desarrollo Psicomotor en etapa escolar 30%
- Curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar 20%
- Curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de título profesional universitario
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No