Acerca del programa:
El diplomado tiene como propósito explorar las teorías y prácticas de la arquitectura en relación con el clima, la energía y el medioambiente bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y confort ambiental.
Dirigido a:
El programa está dirigido a arquitectos, diseñadores, constructores civiles, ingenieros y profesionales afines que busquen adquirir y profundizar sus conocimientos relacionados con eficiencia energética, diseño ambiental y sustentabilidad. Además, se dirige a los profesionales del sector público que se desempeñan en ministerios, municipios, organismos no gubernamentales o empresas del sector privado tales cómo desarrolladores inmobiliarios y constructoras.
Jefe de Programa

Diego Palma
Equipo Docente
keyboard_arrow_downWaldo Bustamante
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (PhD) en Ciencias Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura UC.
Javier Del Río
Arquitecto UC y AA Diploma Conservación de Energía, Architectural Association School of Architecture, Reino Unido. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.
Felipe Encinas
Arquitecto UC, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido y PhD de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC.
Diego Palma
Arquitecto UC, Magister en Arquitectura UC. PGC Corporate Sustainabiliy and Innovation, Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.
Mauricio Lama
Arquitecto Universidad del Desarrollo, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC.
Felipe Victorero
Arquitecto UC, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Subdirector de Transferencia en el centro de Innovación en Madera.
Pablo Sills
Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo Columbia University, Estados Unidos. MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor Departamento de Arquitectura, Área Bioclimática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.
Beatriz Piderit
Arquitecta Universidad del Bío Bío, Master en Arquitectura Universidad Católica de Lovain, PhD Universidad Católica de Lovaina. Académica jornada completa del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura UBB e investigadora Fondecyt e Innova.
Douglas Leonard
Ingeniero Eléctrico con Mención en Iluminación Universidad Católica de Valparaíso. Subdirector Académico Escuela de Diseño UC. Diseñador de Iluminación Profesional de la Professional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores de Iluminación Asociados, Chile (DIA). Socio y fundador de Douglas Leonard Lighting Designers.
Alejandra Schueftan
Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile (2001), Magister (2012) y Doctora (2016) en Ciencias Forestales Universidad Austral de Chile. Se desempeña como Profesora Adjunta en el Magister en Arquitectura Sustentable y Energía.
María Soledad Vargas
Arquitecta UC, Leed Bd+C
Ces, Edge Expert + Auditor, Cev, Cvs, True Advisor Zero Waste Certification.
Luis Carrasco
Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Acústico UTFSM
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado ofrece una formación que permitirá explorar las teorías y prácticas de la arquitectura en relación con el clima, la energía y el medioambiente bajo criterios de eficiencia energética y confort ambiental. Se abordarán los conocimientos y herramientas necesarias para el ejercicio proyectual dando énfasis al diseño pasivo y las energías renovables.
El conocimiento que se entregará cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con la arquitectura sustentable. Esta diversidad pretende situar a los estudiantes en el centro de la discusión disciplinar en torno a la sustentabilidad, permitiendo su aplicación en el ejercicio de la profesión.
Para lograr esto, se propone una metodología basada en el desarrollo de competencias por medio de workshops y encargos prácticos, incluyendo cálculos en régimen estacionario, análisis de trayectoria solar y simulaciones dinámicas. Esto se realiza mediante clases online en vivo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura o Título profesional.
- Experiencia y/o interés en el área de la arquitectura sustentable.
- Disponer de un computador portátil con sistema operativo Windows (puede ser Apple con Windows instalado).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas de análisis y diseño para el desarrollo de una arquitectura con énfasis en sustentabilidad, diseño arquitectónico pasivo, eficiencia energética y confort ambiental.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down
Conceptos y bases para el diseño sustentable
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos
Horas totales: 45hr
Horas directas: 34hr
Horas indirectas: 11hr
Descripción del curso
El propósito del curso es conocer las bases de la arquitectura sustentable a partir del panorama energético y medioambiental actual, comprendiendo el concepto de ciclo de vida y su aplicación, además de las bases para el diseño sustentable, eficiencia energética y confort ambiental. Esto se lleva a cabo mediante de clases lectivas, Workshops en clase y trabajos grupales.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las bases de la arquitectura sustentable a partir del panorama energético y medioambiental actual, para la comprensión del concepto de ciclo de vida y su aplicabilidad en sistemas de evaluación y certificaciones.
- Manejar las diferentes variables vinculadas al confort térmico y ambiental.
- Relacionar la geometría solar y su impacto en el desempeño energitérmico de las edificaciones.
Contenidos:
- Cambio climático, arquitectura y desarrollo sustentable
- Análisis y evaluaciones de ciclo de vida de una construcción
- Escenario chileno actual de la sustentabilidad en arquitectura
- Clima y estrategias bioclimáticas
- Arquitectura vernácula y formas de construcción tradicionales
- Geometría solar y gráficos de representación
- Diseño y protección solar
- Transmisión de calor
- Confort térmico y espacio habitable
- Riesgo de condensación y requerimientos de ventilación
- Estrategias de calefacción y enfriamiento pasivo
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas (cátedra)
- Aprendizaje basado en equipos
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
Estrategias Evaluativas:
- 2 Workshops grupales (45% c/u)
- Participación activa en actividades sincrónicas (intervenciones relevantes y preguntas reflexivas durante las clases o en espacios de discusión). (10%)
Sistemas y energías renovables
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos.
Horas totales: 45 horas
Horas directas: 34 horas
Horas indirectas: 11 horas
Descripción del curso
El propósito del curso es reconocer los diferentes sistemas de energías pasivas y activas que inciden en el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación, además de poner a prueba estrategias ambientales. Esto se lleva a cabo mediante de clases lectivas, Workshops en clase y trabajos grupales.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender los diferentes sistemas pasivos y activos convencionales, con énfasis en su eficiencia energética.
- Reconocer los diferentes sistemas de energías renovables, para el mejoramiento del desempeño energético y ambiental de una edificación.
Contenidos:
- Diseño y evaluación de la envolvente vidriada
- Confort visual: iluminación artificial
- Confort visual: iluminación natural
- Sistemas activos de calefacción y enfriamiento
- Energías renovables no convencionales: Sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, Sistemas geotérmicos, Sistemas en base a biomasa y eólico domiciliario
- Acústica en arquitectura
- Certificaciones energéticas y/o ambientales: Certificación Edificio Sustentable (Instituto de la Construcción), Leed y/u otras
- Cubiertas vegetales
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas (cátedra)
- Aprendizaje basado en equipos
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
Estrategias Evaluativas:
- 2 Workshops grupales (45% c/u)
- Participación activa en actividades sincrónicas (intervenciones relevantes y preguntas reflexivas durante las clases o en espacios de discusión). (10%)
Simulación dinámica y problemáticas ambientales
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos
Horas totales: 63 hrs.
Horas directas: 34 hrs.
Horas indirectas: 29 hrs.
Descripción del curso:
El propósito del curso es poner a prueba estrategias ambientales mediante herramientas de simulación en régimen dinámico, además de ahondar en las problemáticas ambientales actuales y a futuro. Esto se lleva a cabo mediante de clases lectivas, laboratorio de modelaciones vía software, ejercicios de simulación, y juego de roles.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir las herramientas para el diseño y evaluación de una envolvente térmica eficiente.
- Evaluar el desempeño energitérmico en régimen dinámico de una edificación por medio de software
- Analizar las problemáticas ambientales en función del impacto de los edificios en la actualidad y a futuro.
Contenidos:
- Sistema de calificación energética de viviendas y análisis del mercado inmobiliario desde los atributos de sustentabilidad
- Eficiencia energética y política pública
- Eficiencia hídrica
- Pobreza energética y contaminación
- Hacia una vivienda energía cero
- Diseño de detalles constructivos eficientes y puentes térmicos
- Aplicación de software en régimen dinámico de modelamiento energi-térmico de edificios
Estrategias Metodológicas:
- Clases lectivas (cátedra)
- Aprendizaje basado en equipos
- Estudio de Casos.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Simulaciones
- Laboratorio de modelaciones vía software
- Juego de roles
Estrategias Evaluativas:
- Ejercicio Final: Aplicación de software para la simulación dinámica de edificaciones (90%)
- Participación activa en actividades sincrónicas (intervenciones relevantes y preguntas reflexivas durante las clases o en espacios de discusión). (10%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso I_ Conceptos y bases para el diseño sustentable: 30%
- Curso II_ Sistemas y energías renovables30%
- Curso III_ Simulación dinámica y problemáticas ambientales: 40%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Un mínimo de asistencia de 75% a las clases sincrónicas
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No