Diplomado en Contratación administrativa y compras públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Contratación administrativa y compras públicas presenta las principales características de la contratación administrativa, así como las formas de contratación del Estado con énfasis en el contrato de suministro, prestación de servicios (Ley de Compras) como contratos de Obras Públicas tanto en la selección del co-contratante, la ejecución y los conflictos que de ello se deriven. Especial mención tendrá la profunda transformación a la ley de compras públicas.  



Dirigido a:

Abogados, funcionarios de servicios públicos y otros actores relevantes, para otras carreras afines al sector público con experiencia e interés en profundizar sus conocimientos en compras públicas (ingenieros, contadores, administradores públicos).


Jefe de Programa

José Luis Lara Arroyo

Abogado UC. Profesor Derecho Administrativo UC (Planta Especial) y del Programa de Magister LLM-UC. Doctor en Derecho y Magister en Ciencias Jurídicas. Socio Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Alarcón

Abogado UC. Magíster en Derecho Constitucional UC. Presidente del Tribunal de Contratación Pública.

Sandra Álvarez

Abogada UC. Magíster en Ciencias Jurídicas y candidata a Doctor en Derecho. Profesora Derecho Administrativo Universidad de Chile. Ministra Presidenta del Primer Tribunal Ambiental de Chile.

Katerina Abarca

Abogada, Universidad de Chile. Relatora del Tribunal de la Contratación Pública. Magister en Ciencias Jurídicas y candidata a Doctor en Derecho.

Carolina Helfmann

Abogada UC. Magíster en Derecho U. de Cambridge, UK. Profesora Derecho Administrativo UC. Directora Jurídica Municipalidad de Providencia.

Franco Devillaine.

Abogado, Universidad de Chile. Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Ex Fiscal Nacional del MOP.

Rosa Gómez

Abogada, Universidad de Talca. Doctora en Derecho. Profesora Derecho Administrativo U. de los Andes. Of Counsel Guerrero Olivos. Presidenta ADAD.

Daniela Gorab

Abogada, Universidad de Chile. Master in Public Administration and Economic Policy de la London School of Economics y LLM en Competition Law del University College of London. Ministra del Tribunal de Libre Competencia.

Catalina Honorato

Abogada UC. Diplomada en Compliance. Abogada del Estudio Contreras & Asociados.

Trinidad Inostroza

Abogada y Magister en Derecho Público, con mención en Derecho Constitucional UC, Diplomados en Gerencia Pública Universidad de Chile y de Dirección de Empresas en la PUC. Ex directora de Chilecompra y ex Presidenta Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Gaspar Jenkins

Abogado, Universidad Católica del Norte. Magister en Derecho Regulatorio LLM UC. Profesor LLM UC y Derecho Constitucional Universidad del Desarrollo.

José Luis Lara

Abogado UC. Profesor Derecho Administrativo UC y del Programa de Magister LLM-UC. Doctor en Derecho y Magister en Ciencias Jurídicas. Socio del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU).

Graciela Lepe Uribe

Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Magister en Derecho con Mención en Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Subjefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.

Ricardo Miranda

Abogado, Magister en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional UC, Premio Alejandro Silva Bascuñán. Fiscal de Chilecompra.

Paula Moreno

Ingeniero Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María, con Diplomado en Marketing Social e implementación de RSE de la Pontificia Universidad Católica. Jefa de Departamento de Compras Estratégicas y Jefa de División (S) de la División de Compras Colaborativas.

José Manuel Mondaca

Abogado, Universidad de Chile. Master en Políticas Públicas. Ex Jefe de la División Jurídica de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Felipe Olmos

Abogado, Universidad de Chile. Secretario del Tribunal de la Contratación. Magister en Ciencias Jurídicas y Candidato a Doctor en Derecho.

Florencia Portales

Abogada, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Contratación Administrativa UC. Abogada de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Claudio Pavlic

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho. Profesor de Litigación.

Dorothy Pérez

Abogado, Universidad de Chile. Sub-Contralora General de la República.

Adriana Palavecino

Abogado, Universidad de Chile, Magíster en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, se desempeña como Fiscal Regional del Ministerio de Obras Públicas, Región del Maule.

Claudio Palavecino

Abogado, Universidad de Chile, Posgrado Estudios de doctorado en la Universidad de Valencia, España, diplomado en Seguridad Social, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Alejandro Román

Abogado, Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho. Profesor Derecho Administrativo Universidad de Sevilla.

Descripción

El “Diplomado en Contratación Administrativa y Compras Públicas” busca presentar a los alumnos la realidad práctica de la contratación administrativa en Chile y, en particular, los procesos de compras llevados a cabo por la Administración del Estado bajo la Ley N° 19.886, sus reformas y otras normas sectoriales. Todo lo anterior, expuesto bajo un análisis crítico y en perspectiva, sobre la base de la regulación existente, doctrina relevante, y, en especial, la jurisprudencia tanto administrativa como judicial representativa, a objeto de identificar las particularidades de la contratación y las compras públicas en nuestro medio como una manifestación de la colaboración público-privada.

Se revisarán los principales sistemas de control e impugnación, tanto ante la Contraloría General de la República como ante el Tribunal de la Contratación Pública. Asimismo, se realizará un análisis de las relaciones existentes entre la contratación pública, la probidad administrativa, la libre competencia, los delitos funcionarios, la transparencia y la sustentabilidad. Finalmente, se analizarán los desafíos y perspectivas en materia de contratación pública.

Metodológicamente, el Diplomado contempla el análisis transversal de casos vinculados con cada una de las temáticas y objetivos del mismo, así como revisión de jurisprudencia relevante tanto en sede administrativa como jurisdiccional; elaboración de papers sobre decisiones de los tribunales; y, entre otras, la realización de un caso simulado asumiendo roles de particular, Estado y juez.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de abogado.
  • En casos excepcionales y debidamente analizados por la Dirección del Programa, se podrá aceptar alumnos que no cuenten con el requisito anterior pero que acrediten algún grado de experiencia en procesos de adquisiciones por parte del sector público.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la evolución de la Contratación Administrativa en Chile.
  • Analizar  las  bases  fundamentales  y  los  principios  que  orientan  la  Contratación Administrativa en cuanto a la etapa pre contractual como de ejecución del respectivo contrato.
  • Examinar los contratos administrativos más representativos como los previstos en Ley Nº 19.886, sus reformas y el contrato de Obra y Concesión de Obra Pública en Chile.
  • Diferenciar los sistemas de control, las vías de solución de controversias y los regímenes sancionatorios de la Contratación Administrativa en sus distintas manifestaciones.
  • Relacionar las nuevas tendencias y los aspectos críticos en la Contratación Administrativa en materia de economía circular, cláusulas exógenas, pactos de integridad, entre otras.
  • Resolver casos a la luz de la jurisprudencia relevante en cada uno de los aspectos abordados por el Diplomado.

Metodología

Se expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar. El alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales y preparación de trabajo final de simulación.

Desglose de cursos

Curso 1: Contratación Administrativa, contratos de suministro y de prestación de servicios.

Nombre en inglés: Administrative Contracting, supply contracts and service provision contracts.

Horas cronológicas: 35

Créditos: 5

Descripción del curso

Introduce en la Contratación Pública en cuanto a sus conceptos, características, efectos e interacciones con la actividad unilateral de la Administración del Estado. Particularmente, en lo que respecta al contrato de suministro y prestación de servicios. Su metodología se estructura en base a clases lectivas, discusión de casos y jurisprudencia relevante.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los aspectos principales de la contratación pública como mecanismo de colaboración público privado, así como los aspectos críticos asociados al fenómeno de la contratación pública.
  • Distinguir las nuevas tendencias en la contratación pública contemporánea en materia de economía circular, cláusulas exógenas, pactos de integridad, entre otras.
  • Contrastar el funcionamiento del sistema de compras y contratación pública desde la perspectiva de los adquirentes y proveedores del Estado.
  • Analizar los aspectos más relevantes de la regulación sobre contrato de suministro y prestación de servicios bajo la Ley N° 19.886.
  • Identificar las problemáticas actuales subyacentes a la contratación de bienes y servicios del Estado.

Contenidos:

PARTE I: Introducción a la Contratación Administrativa:

  • Aspectos Preliminares: El rol del Estado en la contratación pública.
  • Los Principios de la contratación administrativa.
  • Ley de Procedimiento Administrativo y su integración al sistema de compras públicas.
  • El Marco Regulatorio de la contratación pública.
  • El Contrato Administrativo.
  • Los principios de la Contratación Administrativa y las nuevas tendencias de la Contratación Administrativa.
  • Aspectos críticos de la Contratación.
  • Extinción del Contrato Administrativo.

PARTE II: Contratos de suministro y de prestación de servicios y los procedimientos de contratación

  • Contrato de Suministro y Prestación de Servicios.
  • Contratación de servicios personales especializados, especie de licitación pública.
  • La licitación privada y el trato directo como procedimientos excepcionales.
  • Subasta inversa, procedimiento de contratación exitoso en Latinoamérica.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación parcial (paper grupal) que corresponderá al 30%
  • Examen final escrito (individual) que corresponderá al 70%.

Curso 2: Construcción y concesión de obra pública

Nombre en inglés: Construction and public works concession

Horas cronológicas: 22

Créditos: 5

Descripción del curso

Identifica y evalúa un tipo especial de contratación pública, como lo es, la construcción y concesión de obras públicas: sus características, tipologías, efectos, así como los mecanismos particulares de resolución de controversias. Adicionalmente, se efectúa un análisis de la institucionalidad vinculada con este tipo de contratos (Ministerio de Obras Públicas). Metodológicamente, se estructura en base a clases lectivas, discusión de casos y jurisprudencia relevante.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las principales figuras jurídicas asociadas a la construcción y concesión de Obra Pública en Chile.
  • Reconocer las principales líneas jurisprudenciales en materia de obra pública.
  • Analizar el Sistema de Solución de Controversias en materia de Construcción y Concesión de Obras Pública. 

Contenidos:

  • Consideraciones Generales Acerca de la Obra Pública en Chile.
  • El Contrato de Construcción de Obra Pública y su Regulación.
  • Las Concesiones de Obra Pública.
  • Sobre el Sistema de Solución de Controversia en la Obra Pública.
  • Taller de Jurisprudencia.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación parcial (trabajo) que corresponderá al 30%
  • Examen final (individual) escrito que corresponderá al 70%.

Curso 3: Control y solución de controversias en la Contratación Administrativa I

Nombre en inglés: Control and resolution of disputes in Administrative Contracting I

Horas cronológicas: 22

Créditos: 5

Descripción del curso

Identifica, revisa y analiza las vías generales de control de la Administración y la contratación pública, como acontece con la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia / Fiscalía Nacional Económica, Consejo para la Transparencia. Metodológicamente, importa la revisión de jurisprudencia relevante y análisis de casos en clase.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los mecanismos de control de la Contratación Pública en Chile.
  • Reconocer el rol de los mecanismos especiales de control y contencioso de la Contratación Administrativa en Chile.
  • Analizar los principales lineamientos jurisprudenciales en materia de control de la contratación administrativa en Chile.

Contenidos:

  • Introducción acerca del sistema de solución de controversias y el contencioso administrativo de la Contratación Pública.
  • El control administrativo de la Contraloría General de la República.
  • El rol de la Contraloría General de la República.
  • La Jurisprudencia Administrativa.
  • Auditoría en materia de Contratación Pública.
  • La Publicidad y Transparencia en las Compras Públicas.
  • La Transparencia en los procesos de contratación.
  • El rol del Consejo para la Transparencia en la Contratación Pública.
  • Aspectos Procedimentales: Análisis de casos relevantes.
  • Probidad administrativa e ilícitos penales asociados a la contratación administrativa.
  • La libre competencia y la contratación pública.
  • Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad. El rol del Tribunal Constitucional. Análisis de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación parcial (propuesta y esquema de comentario de jurisprudencia) que corresponderá al 30%
  • Examen final (individual) escrito que corresponderá al 70%.

Curso 4: Control y solución de controversias en la Contratación Administrativa II. El Tribunal de Contratación Pública y régimen sancionatorio.

Nombre en inglés: Control and resolution of disputes in the Administrative Contracting II. The Court of Public Procurement and sanctioning regime.

Horas cronológicas: 21

Créditos: 5

Descripción del curso

Identifica, revisa y analiza el mecanismo especial de resolución de controversias en materia de compras públicas, esto es, el Tribunal de Contratación Pública, tanto desde su integración, competencia como procedimiento. Adicionalmente se revisa el mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad del Estado por ilegalidades o arbitrariedades ocurridas con motivo de los procesos, especialmente, licitatorios. Metodológicamente, se ordena en base a la revisión y análisis de jurisprudencia, así como de un ejercicio de simulación de juicio a partir de presupuestos dados.

Resultados del Aprendizaje 

  • Analizar el sistema especial de solución de controversias en el contrato de suministro y prestación de servicios (Tribunal de Contratación Pública).
  • Reconocer las consecuencias de la arbitrariedad e ilegalidad en los procesos de adquisiciones del Estado.
  • Analizar la arbitrariedad o ilegalidad incurrida en un proceso de contratación pública.

Contenidos:

  • Aspectos Generales sobre el control jurisdiccional de la Contratación Pública.
  • El nuevo Tribunal de Contratación Pública.
  • Revisión de Jurisprudencia relevante.
  • Aspectos Críticos del Régimen Sancionatorio y la Responsabilidad del Estado en la Contratación Pública.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación parcial (alegatos y actuación del Tribunal) que corresponderá al 30%
  • Examen final (grupal) escrito (demanda, contestación y fallo) que corresponderá al 70%. 

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Introducción a la Contratación Administrativa, contratos de suministro y prestación de servicios y procedimientos de contratación 25%
  • Curso 2: Construcción y concesión de obra pública 25%
  • Curso 3: Control y solución de controversias en la Contratación Administrativa I 25%
  • Curso 4: Control y solución de controversias en la Contratación Administrativa II. El Tribunal de Contratación Pública y régimen sancionatorio 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el requisito: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar el programa del diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No