Diplomado en Probidad, transparencia y buen gobierno

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La transparencia, probidad y buen gobierno son temáticas cada vez más relevantes en la gestión pública. Este curso está dirigido a funcionarios, administradores y profesionales del sector público y privado, que buscan fortalecer el conocimiento de los principales conceptos y adquirir herramientas relacionadas al buen gobierno, con el fin de lograr una gestión transparente y eficiente del Estado.


Dirigido a:

Profesionales del sector público y privado que requieren conocimientos y competencias en materia de probidad, transparencia y buen gobierno. Se incluyen funcionarios del gobierno central, municipalidades, empresas públicas, Fuerzas Armadas y de Orden y órganos de control, entre otros.  


Jefe de Programa

Jorge Sahd K

Abogado UC. Master en Administración Pública, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC). Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Derecho UC.

Equipo Docente

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Iván Arcos.

Abogado UC. Master en Políticas Públicas, Universidad de Georgetown (EE.UU.). Ex Coordinador de la Agenda de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Nicolás Cobo.

Abogado UC. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Máster en Comercio y Finanzas Internacionales, U de Barcelona. Profesor Asistente Adjunto Facultad de Derecho UC.

Raúl Ferrada.

Abogado, Universidad Diego Portales. Master in Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex director general del Consejo para la Transparencia.

Eduardo González.

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Master en Gestión Pública, Universidad de Barcelona, España. Ex director de Desarrollo y Procesos en Consejo para la Transparencia.

Gonzalo Guerrero.

Abogado UC, Magister LL.M. en Derecho Constitucional UC. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Fundamentos del Derecho UC. Ex secretario de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

María Jaraquemada.

Abogada, UC. Master en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III, España. Directora ejecutiva de Chile Transparente.

José Luis Lara.

Abogado UC. Doctor en Derecho UC. Profesor Asistente Adjunto Departamento de Derecho Público UC.

Francisco Leturia.

Abogado UC. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Presidente del Consejo para la Transparencia.

Francisco López.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y LL.M. and Certificate in Business Administration de la Northwestern University School of Law.

Antonieta Monsalves.

Ingeniero Comercial. Especializaciones en Gerencia Pública y Abastecimiento. Cursando Magíster en Derecho de los Negocios (LLM) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Amplia trayectoria en asesoría y docencia en Compras Públicas chilenas.

Rodrigo Mora.

Abogado, U. de Chile. Magíster en Políticas Públicas, U. de Chile. Ex secretario de la Comisión de Probidad y Transparencia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Guillermo Patillo.

Ingeniero Comercial Universidad de Concepción. Magíster en Economía Monetaria, Universidad de Glasgow, Escocia. Profesor Asociado, Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago. Ex Director Nacional en Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Alberto Precht.

Abogado, U. de Chile. Master en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Presidente del Comité de Ética de Transparencia Internacional.

Alfredo Rehren.

Cientista Político de Allegheny College, Estados Unidos. Doctor en Ciencia Política, Universidad de Texas, Estados Unidos. Ex Profesor Titular Instituto Ciencia Política UC.

Andrea Ruiz.

Abogada U. de Chile. Master en Estudios Avanzados Universidad Carlos II. Ex Directora Jurídica, Consejo para la Transparencia.

Jorge Sahd.

Master en Administración Pública, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC). Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Derecho UC.

María Elena Santibáñez.

Abogada, UC. Ex Directora Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos, Ministerio Público. Profesora de Derecho Penal UC.

Cristián Valenzuela.

Abogado UC. Master en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración Pública en la University of Cornell. Ex director de Desarrollo de la Facultad de Derecho UC.

Descripción

En la actualidad, la transparencia, accountability y mejores prácticas de gobierno se han transformado en pilares fundamentales de una adecuada gestión de la administración pública, del correcto funcionamiento y legitimidad de un régimen democrático, y de la participación y control ciudadano de la función pública. Estas temáticas han adquirido la mayor relevancia para profesionales que se desempeñan en el sector público a nivel central y local.

El diplomado está orientado al estudio de los nuevos desafíos en materia de transparencia y probidad, incluyendo las relaciones de los distintos poderes del Estado con los grupos de interés, el proceso de toma de decisiones y la acción de la sociedad civil. Asimismo, se actualizarán conocimientos en materia de buen gobierno y gestión pública, como son las compras públicas, la administración financiera del Estado, la responsabilidad administrativa y los nuevos paradigmas que plantea el concepto de Gobierno Abierto.

Esto, a través de clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión y evaluaciones que proporcionen a los alumnos una instancia de aplicar los conceptos aprendidos en las sesiones teóricas.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de Licenciado o Título profesional Universitario.
  • Medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar, en materias de probidad, transparencia y buen gobierno la actual normativa, jurisprudencia y casos prácticos.
  • Evaluar herramientas que permitan mejorar la gestión y funcionamiento de instituciones públicas y privadas.
  • Adquirir herramientas que permitan mejorar la gestión y funcionamiento en instituciones públicas y privadas, a través del conocimiento de la actual normativa, jurisprudencia y casos prácticos en materias de probidad, transparencia y buen gobierno.
  • Desarrollar una visión de futuro en temas de probidad, transparencia y buen gobierno al conocer las innovaciones en el Estado e internacionales dentro de estas materias.  

Metodología

  • Clases expositivas
  • Talleres de análisis de casos
  • Presentaciones grupales
  • Lectura y discusión de textos
  • Evaluaciones aplicativas
  • Conferencias magistrales

El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario necesario para el desarrollo de las clases. Además, en casos que sea necesario, el coordinador del diplomado circulará vía correo electrónico dicho material.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Transparencia y prevención de la corrupción.

Nombre en inglés: Transparency and prevention of corruption.

Horas cronológicas: 34

Horas pedagógicas: 45

Créditos: 5

Descripción del curso

Mediante clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión y evaluaciones se buscará que el alumno aprenda a identificar el marco teórico y práctico en torno a la transparencia, la probidad y la prevención de la corrupción, al mismo tiempo que adquiere conocimientos sobre herramientas y mecanismos necesarios para prevenir y sancionar la corrupción para enfrentar las de manera correcta las situaciones que puedan surgir en la institución pública o privada a la que pertenezca.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar el marco teórico y práctico sobre la transparencia, la probidad y la rendición de cuentas que relevan las nuevas exigencias derivadas de la agenda de probidad. 
  • Aplicar mecanismos y diseños institucionales como herramientas para prevenir y sancionar los casos de corrupción y delitos funcionarios.
  • Evaluar aspectos de integridad pública y lucha contra la corrupción desde una perspectiva nacional y comparada.
  • Desarrollar una visión de futuro respecto a posibles avances en materia de transparencia y combate y prevención de la corrupción.

CONTENIDOS:

Módulo 1. Transparencia y acceso a la información pública.

  • Ley de transparencia y acceso a la información pública.
  • Agenda de probidad y transparencia.
  • Test del daño.
  • Transparencia en otras instituciones del Estado.
  • Estudio de casos y jurisprudencia.

Módulo 2. Corrupción. Teoría, marco regulatorio internacional y local, y estudios de casos.

  • Los Poderes del Estado y la lucha contra la corrupción. Corrupción, estado de derecho y seguridad ciudadana en Latinoamérica
  • Convenciones internacionales
  • Medición de la corrupción, tendencias mundiales y situación en Chile.
  • Estudio de casos nacionales e internacionales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación escrita (60%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo que comprenderán las materias tratadas en clases. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.
  • Evaluación escrita (40%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo en torno a lecturas y casos prácticos. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.

Nombre del curso: Empresa - Gobierno y conflictos de interés

Nombre en inglés: Business – Government and conflicts of interest

Horas cronológicas: 27

Horas pedagógicas: 36

Créditos: 5

Descripción del curso

Mediante clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión y evaluaciones se buscará que el alumno pueda identificar el proceso de toma de decisiones del sector público, distinguiendo el actuar probo y ético frente a la influencia del lobby y de grupos de interés, al mismo tiempo que adquiere conocimientos sobre herramientas y mecanismos necesarios para facilitar la colaboración público-privada permitiendo un adecuado y eficiente ejercicio de la función pública.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar el proceso de toma de decisiones del sector público, considerando la acción de los grupos de interés, empresas y sociedad civil.
  • Evaluar herramientas que permitan un desarrollo responsable del ejercicio cotidiano de labores públicas.
  • Adquirir herramientas que favorezcan la correcta relación entre instituciones públicas y privadas para evitar los conflictos de interés y lograr una colaboración efectiva.
  • Desarrollar una visión de futuro respecto a mejores prácticas en materia de relaciones público-privadas.

Contenidos:

Módulo 3. Probidad e integridad pública.

  • Ley de probidad de la función pública
  • Ley de Partidos Políticos
  • Responsabilidad administrativa y delitos funcionarios.
  • Códigos de Ética en la administración pública.
  • Estudios de casos.

Módulo 4. Empresa y Gobierno.

  • Lobby y grupos de interés.
  • Política y dinero. Financiamiento electoral.
  • Colaboración público-privada. Concesiones.
  • Conflictos de interés y tráfico de influencias.
  • Puerta giratoria y reglas de post empleo.
  • Ética y cumplimiento de la empresa.
  • Compliance.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación escrita (60%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo que comprenderán las materias tratadas en clases. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.
  • Evaluación escrita (40%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo en torno a lecturas y casos prácticos. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.

Nombre del curso: Compras públicas y administración financiera del Estado

Nombre en inglés: Public procurement and financial administration of the state

Horas cronológicas: 21

Horas pedagógicas: 28

Créditos: 5

Descripción del curso

Mediante clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión y evaluaciones se buscará que el alumno pueda identificar la forma correcta de fijar y utilizar el presupuesto público con el fin de lograr un adecuado y eficiente uso de las herramientas del Estado para colaborar en el bien común. Se buscará instruir a los alumnos en el uso correcto del sistema de compras públicas y de las herramientas de gestión financiera del Estado para dar un buen uso al erario fiscal.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar el correcto funcionamiento de las compras públicas del Estado, la administración de capital humano y la gestión presupuestaria.
  • Evaluar herramientas prácticas que permitan una eficaz distribución de los recursos estatales.
  • Adquirir herramientas que permitan mejorar la gestión en instituciones públicas en cuanto al presupuesto y el gasto de esta.
  • Desarrollar una visión de futuro respecto a nuevos mecanismos de gestión y evaluación del impacto del gasto con el fin de hacer más eficiente el uso del presupuesto.

Contenidos:

Módulo 5. Compras Públicas

  • Sistema de compras públicas, concesiones y gastos.
  • Procedimiento de contratación pública
  • Responsabilidades administrativas en compras públicas.
  • Solución de controversias

Módulo 6. Administración financiera del Estado

  • Administración financiera del estado y gestión presupuestaria.
  • Gestión por resultados y evaluación del impacto del gasto fiscal.
  • Ley de Presupuestos
  • Previsión, ejecución y control del gasto
  • Principios normativos y orden público económico

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación escrita (60%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo que comprenderán las materias tratadas en clases. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.
  • Evaluación escrita (40%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo en torno a lecturas y casos prácticos. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.

Nombre del curso: Gestión pública y gobierno abierto

Nombre en inglés: Public management and open government

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32

Créditos: 5

Descripción del curso

Mediante clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión y evaluaciones se buscará que el alumno pueda comprender los procesos de modernización del Estado en cuanto a la contratación de capital humano como al manejo de información e innovación pública, buscando que adquiera herramientas para la correcta aplicación de las nuevas normas que regirán la función pública y la participación ciudadana.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar el correcto diseño e implementación de políticas públicas desde la perspectiva del buen gobierno.
  • Evaluar herramientas enfocadas en las competencias necesarias para tomar decisiones y desempeñarse en el ejercicio de la función pública.
  • Analizar las exigencias derivadas de los gobiernos abiertos y la participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.
  • Desarrollar y aplicar nuevas directrices en el uso de la tecnología e innovación para facilitar el acceso al Estado y a la función pública

Contenidos:

Módulo 7. Alta dirección pública y capital humano en el Estado

  • Carrera funcionaria.
  • Sistemas de evaluación de la gestión pública.
  • Sistemas de evaluación y convenios de desempeño.
  • Cultura organizacional en el Estado.
  • Reformas al sistema de Alta Dirección Pública.

Módulo 8. Gobierno abierto, innovación pública y participación ciudadana

  • Plan de Gobierno Abierto.
  • Innovación pública. Laboratorio de Gobierno
  • Uso de las tecnologías y datos abiertos.
  • Modernización del Estado

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación escrita (60%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo que comprenderán las materias tratadas en clases. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.
  • Evaluación escrita (40%). Los alumnos deberán responder una serie de preguntas de desarrollo en torno a lecturas y casos prácticos. Esta evaluación considerará los conocimientos técnicos adquiridos en las clases anteriores a la evaluación, así como el análisis crítico en relación con los mismos.

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. La ponderación de las notas correspondientes a cada curso de este diplomado se indica a continuación:

  • Curso 1: Transparencia y prevención de la corrupción 25%
  • Curso 2: Empresa - Gobierno y conflictos de interés 25%
  • Curso 3: Compras públicas y administración financiera del Estado 25%
  • Curso 4: Gestión pública y gobierno abierto 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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