Diplomado en Derecho Municipal: fundamentos y aspectos prácticos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Derecho Municipal: fundamentos y aspectos prácticos apunta a entregar los conceptos fundamentales del régimen normativo municipal, además de ahondar en las temáticas más relevantes desde el punto de vista de la gestión municipal para permitir comprender de mejor manera los desafíos de la administración local y los límites y formas de actuación que deben adoptar las mismas, así como los mecanismos de control que permiten resguardar la actuación de los municipios.

El Diplomado está pensado para profesionales y personas vinculadas o interesadas en vincularse al sector municipal.  


Dirigido a:

Dirigido a autoridades, directivos y funcionarios del sector municipal. También a profesionales del ámbito público y privado que se relacionan o desean relacionarse con las municipalidades y que requieren conocer el marco normativo que las rigen y sus principales problemáticas y desafíos. 


Jefe de Programa

CAROLINA HELFMANN MARTINI

Abogado UC. LLM Universidad de Cambridge. Doctoranda Universidad de Los Andes, Chile. Profesor Instructor Adjunto de Derecho Administrativo y Municipal de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Iván Aróstica:

Abogado U. Chile, profesor del LLMUC y de la Universidad Finnis Terrae, Magíster en Derecho Público y Derechos Humanos de la Universidad de Bologna. Ex presidente del Tribunal Constitucional.

Paula Bagioli:

Abogada. Doctoranda Derecho UC. Profesora de Derecho Administrativo UDD.

Mauricio Cisternas Morales:

Abogado UC, experto en derecho municipal.

Nicolás Enteiche:

Abogado UDD. Doctor en Derecho UC. Profesor de Derecho Administrativo UDD y UC.

Rosa Gómez:

Abogada U. Talca. Doctora en Derecho U. Católica Valparaíso. Profesora de Derecho Administrativo U. Andes.

Carolina Helfmann Martini:

Abogado UC. LLM Universidad de Cambridge. Doctoranda Universidad de Los Andes. Profesora de Derecho Administrativo y Municipal de la UC.

Tomás Jordán Díaz:

Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Derecho Constitucional Universidad Alberto Hurtado.

Jose Luis Lara:

Abogado UC. Doctor en Derecho UC. Profesor de Derecho Administrativo UC y Jefe de Programa Diplomado Contratación y Compras Públicas UC.

Camilo Mirosevic:

Abogado U. Central. Jefe de la Unidad Jurídica de la Contraloría General de la República.

Cristóbal Osorio:

Abogado U. Chile. Magíster mención Derecho Público U. Chile.

Jaime Pilowsky Greene:

Abogado UC. MBA ICADE y Diploma de Estudios Avanzados en Gobierno y Administración, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid.

Sandra Ponce de León:

Abogada Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Derecho Público UC. Profesora de Derecho Administrativo UDD y UC. Directora Jurídica de la I. Municipalidad de Vitacura.

Enrique Rajevic Mosler:

Abogado UC. Doctor en Derecho Universidad Carlos III, Madrid. Profesor de Derecho Administrativo U. Alberto Hurtado.

Rodrigo Rieloff:

Abogado U. de Chile. Exdirector jurídico de la I. Municipalidad de Providencia.

Descripción

El régimen normativo municipal se encuentra compuesto disperso en diversas leyes. Así, se estudiará la Ley Nº18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece las principales funciones y atribuciones, así como la organización y mecanismos de control. Además, se revisarán otros cuerpos especiales como la Ley de Rentas Municipales, La Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, la Ley de Transparencia, entre otras. Esta realidad es una primera complejidad del estudio del Derecho Municipal, pues requiere acudir a diversas fuentes para adquirir un conocimiento integral sobre estas materias.

Además, se debe considerar que la normativa en muchos aspectos no consagra un tratamiento detallado ni sistemático, lo que conlleva una complejidad adicional, consistente en tener que recurrir a la doctrina y la jurisprudencia. Esto último puede también ser desafiante desde que no existe abundante material doctrinario o bien considerando la gran cantidad de jurisprudencia y las múltiples fuentes de la misma.

Todos los desafíos antes descritos serán abordados por este diplomado para permitir a los profesionales y personas que lo realicen, conocer y comprender el régimen normativo municipal chileno y sus principales características, los principios básicos que recoge la legislación, así como aquellos que ha desarrollado la doctrina y jurisprudencia. Además, se verán expuestos a casos reales y teóricos donde tendrán que poner en ejercicio el conocimiento adquirido.

La metodología del curso se basa en exposiciones teóricas por parte de académicos y profesionales destacados en la materia, lectura de textos, estudio y discusión de jurisprudencia y análisis y resolución de casos. Al término de cada curso se realizará un control y además una sesión práctica-evaluativa en formato de taller grupal utilizando la metodología team based learning.

Las clases serán realizadas en modalidad online – clases en vivo, a través de la plataforma Zoom.  

Requisitos de Ingreso

  • Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
  • Se requiere medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea, tales como Zoom, navegador de internet, entre otros.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar aspectos clave del régimen normativo municipal, su aplicación práctica y los principios y características que rigen el actuar municipal.
  • Identificar las funciones municipales y las competencias para el cumplimiento de las mismas y principales desafíos que enfrenta el mundo municipal.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Análisis jurisprudencial.
  • Resolución de casos.


Desglose de cursos

Curso N°1: Municipios: Introducción, organización, funciones, atribuciones y principios.

Nombre en inglés: Municipalities: introduction, functions, powers and principles.

Horas cronológicas: 28 horas (plataforma Zoom y dos módulos en formato híbrido al término de cada curso según el calendario que se publicará al inicio del curso).

Descripción del curso

Este curso introductorio tiene por objetivo sentar las bases de la actuación municipal. Para ello, se estudiará y analizará su marco normativo de actuación. En especial: su organización y relación con otros entes de la Administración del Estado, sus funciones y atribuciones esenciales, así como una referencia a otros que emanan de leyes especiales, y los principios que actualmente son relevantes para el orden municipal. Dentro de estos últimos, es posible destacar la coordinación. Estos conocimientos permitirán a los participantes tener una perspectiva general sobre la actuación municipal y comprender sus características, complejidades y desafíos. Para lograr lo anterior, se ofrecerán clases teóricas, estudio y discusión de jurisprudencia y análisis y resolución de casos.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los alumnos deberán ser capaces de:

  • Describir el marco normativo municipal y sus principales características.
  • Analizar la organización municipal y la diversidad de posibilidades que entrega la normativa municipal.
  • Identificar las funciones y atribuciones municipales de mayor relevancia y su relación con las actuaciones de otros entes de la Administración del Estado.
  • Identificar los principios fundamentales del derecho municipal y su aplicación práctica.
  • Evaluar situaciones prácticas que puedan tener en la gestión municipal y estructurar posibles alternativas a la luz de la normativa vigente.

Contenidos

Módulo 1: Introducción y organización municipal

  • Las Municipalidades en la estructura administrativa del Estado.
  • Características del régimen normativo municipal.
  • El principio de la flexibilidad organizacional.
  • Alcalde: funciones, atribuciones, responsabilidad y cese.
  • Concejo municipal: funciones, atribuciones, responsabilidad y cese.
  • Otras unidades y sus funciones.
  • El patrimonio municipal y el régimen de bienes. 

Módulo 2: Funciones y atribuciones

  • Las funciones privativas y compartidas.
  • Las atribuciones esenciales de los entes municipales.
  • Leyes especiales relevantes: Ley de Urbanismo y Construcción, Ley de Aportes al Espacio Público, Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, entre otras.

Módulo 3: Corporaciones municipales

  • Regulación histórica de las corporaciones municipales y su importancia para la satisfacción de necesidades públicas.
  • Regulación normativa de las corporaciones municipales.
  • Régimen de control por la Contraloría General de la República.

Módulo 4: Principios

  • Radicación preferente de las competencias.
  • Coordinación.
  • Responsabilidad.
  • Jerarquía.
  • Otros principios.

Evaluación:

  • Este curso será evaluado a través de un control de materia individual (30%) y un taller grupal realizado en base a la metodología de team based learning (70%). Ambas evaluaciones serán realizadas en la sesión final del curso.

Curso N°2:  Actuación municipal: unilateral y bilateral.

Nombre en inglés: Municipal action: unilateral and bilateral

Horas cronológicas: 28 horas (plataforma Zoom y dos módulos formato híbrido al término de cada curso según el calendario que se publicará al inicio del curso).

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito examinar los principales mecanismos de la actuación: unilateral y bilateral. En particular, forma de ejercicio de sus funciones y atribuciones. En especial, se ahondará respecto de la potestad normativa, contratación y administración de bienes municipales y bienes nacionales de uso público. De esta manera, los participantes de este diplomado comprenderán cómo desarrollan los entes municipales las funciones y atribuciones que se le han encomendado y en especial algunas de las más relevantes. Esto implica estudiar normativa municipal pero también normativa de derecho público y de derecho privado. Para lograr lo anterior, se ofrecerán clases teóricas, estudio y discusión de jurisprudencia y análisis y resolución de casos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las actuaciones unilaterales y bilaterales de las municipalidades y sus manifestaciones más relevantes.
  • Analizar la relevancia de la Ley Nº19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado en materia de actuación municipal.
  • Analizar la potestad normativa, sus alcances y límites. a la luz de los criterios jurisprudenciales.
  • Identificar los mecanismos de contratación en sede municipal y su vinculación con la normativa general, así como el régimen aplicable en materia de convenios.
  • Identificar el régimen normativo en materia de administración de bienes municipales y bienes nacionales de uso público, junto con el de los dos instrumentos de mayor relevancia: concesión y permiso.

Contenidos

Módulo 1: Potestad normativa y sancionadora

  • Regulación en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
  • Procedimiento de aprobación y publicidad de las ordenanzas.
  • Ámbito: ordenanzas obligatorias y principio de libertad normativa y sus límites.
  • Alcances de las ordenanzas municipales y sanción de conductas que constituyan infracciones.

Módulo 2: Contratación administrativa

  • Vinculación con la Ley Nº19.886, sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios Alcalde: funciones, atribuciones, responsabilidad y cese.
  • Convenios.
  • Régimen de control.

Módulo 3: Administración de bienes nacionales de uso público y bienes fiscales

  • La regulación legal del dominio público y los bienes municipales.
  • La técnica concesional.
  • La técnica del permiso.
  • Las herramientas previstas por el derecho privado.

Evaluación:

  • Este curso será evaluado a través de un control de materia individual (30%) y un taller grupal realizado en base a la metodología de team based learning (70%). Ambas evaluaciones serán realizadas en la sesión final del curso.

Curso N°3: Gestión municipal: probidad, transparencia y participación ciudadana

Nombre en inglés: Municipal management: probity, transparency and participation

Horas cronológicas: 20 horas (plataforma Zoom y dos módulos formato híbrido al término de cada curso según el calendario que se publicará al inicio del curso).

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito examinar y analizar el marco normativo de las herramientas de probidad, transparencia y participación ciudadana en el ámbito comunal. Para ello, se analizará la normativa municipal y su vinculación con la normativa general en estas materias. En materia de probidad, se revisarán las principales derivaciones de la probidad que tienen incidencia en materia de actuación municipal. En cuanto a la transparencia, se analizará tanto la transparencia activa como pasiva, así como el rol del Consejo para la Transparencia. Finalmente, se estudiará el fenómeno de la participación ciudadana y los mecanismos existentes en el ordenamiento jurídico. Para lograr lo anterior, se ofrecerán clases teóricas, estudio y discusión de jurisprudencia y análisis y resolución de casos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los alumnos debieran ser capaces de:

  • Analizar la importancia de la probidad en la esfera municipal, conociendo los elementos y derivaciones que emanan de la misma.
  • Analizar la importancia de la transparencia en sede municipal y entender su aplicación en el ámbito municipal.
  • Determinar las acciones u omisiones que vulneran los principios de probidad y transparencia en el ámbito municipal.
  • Identificar el rol de la participación ciudadana y los diversos mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico.

Contenidos

Módulo 1: Probidad en el ámbito municipal

  • La importancia de la probidad en el sector municipal: norma constitucional y normas establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
  • Derivaciones de la probidad: inhabilidades e incompatibilidades, conflictos de interés y deber de abstención.

Módulo 2: Transparencia en el ámbito municipal

  • La importancia de la transparencia en el sector municipal: norma constitucional y normas establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y normativa municipal.
  • La Transparencia activa: concepto y obligaciones de los municipios.
  • La Transparencia Pasiva y el derecho de acceso a la información: concepto, requisitos y mecanismos.
  • El caso de las corporaciones municipales y otras organizaciones municipales.

Módulo 3: Participación ciudadana

  • Rol de la participación ciudadana.
  • Marco legal de la participación ciudadana a nivel Municipal.
  • Ordenanza y mecanismos de participación en la gestión municipal.
  • Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC).
  • Los sistemas de información, reclamos y sugerencias (OIRS)
  • Plebiscitos comunales.
  • Audiencias públicas y cabildos comunales.
  • Consultas ciudadanas.
  • Presupuesto participativo, Fondo de desarrollo vecinal o comunal (FONDEVE, FONDECO).
  • Otras herramientas.

Evaluación:

  • Este curso será evaluado a través de un control de materia individual (30%) y un taller grupal realizado en base a la metodología de team based learning (70%). Ambas evaluaciones serán realizadas en la sesión final del curso.

Curso N°4: Control de las actuaciones municipales y régimen de responsabilidad

Nombre en inglés: Control of municipal actions and responsabilty regimen

Horas cronológicas: 24 horas (plataforma Zoom y dos módulos formato híbrido al término de cada curso según el calendario que se publicará al inicio del curso).

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito examinar y analizar los mecanismos de control de las actuaciones municipales previstos tanto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades como por otras normas del ordenamiento jurídico. En este sentido, se analiza con detenimiento el rol y funciones del concejo municipal y el reclamo de ilegalidad. Adicionalmente, se revisará la posibilidad de aplicar recursos administrativos y otros contenciosos, además del rol de la Contraloría General de la República. Para lograr lo anterior, se ofrecerán clases teóricas, estudio y discusión de jurisprudencia y análisis y resolución de casos.

Además, se examinarán los regímenes de responsabilidad a los cuales se encuentran sujetos los municipios. Para este efecto, se distinguirán tres aspectos. En primer lugar, la responsabilidad emanada de las funciones y atribuciones municipales. En segundo lugar, la responsabilidad que puede surgir en relación con la contratación. Finalmente, la responsabilidad vinculada a la nulidad de un acto administrativo municipal. Para lograr lo anterior, se ofrecerán los marcos teóricos y prácticos, a través de clases magistrales y análisis de casos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los participantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el régimen de control al que se encuentran sujetos los municipios.
  • Analizar el rol del concejo municipal, sus atribuciones y su vinculación con el Alcalde como órgano de control interno.
  • Analizar las principales características del reclamo de ilegalidad municipal y su procedimiento de tramitación y de acudir a recursos administrativos, así como otros contenciosos administrativos.
  • Identificar el rol de la Contraloría General de la República y su vinculación con el actuar municipal.
  • Identificar el régimen de la responsabilidad extracontractual municipal y líneas jurisprudenciales.

Contenidos

Módulo 1: Concejo municipal

  • Aprobación de actos del alcalde.
  • Facultades fiscalizadoras.
  • Otras funciones relativas al control.

Módulo 2: Reclamo de ilegalidad municipal

  • Regulación legal.
  • Su vinculación con otros contenciosos.
  • Efectos de la sentencia.

Módulo 3: Contraloría General de la República

  • Control previo de actos municipales.
  • Control posterior: potestad para emitir dictámenes.
  • Control posterior: facultad de realizar auditorías.

Módulo 4: Régimen de responsabilidad extracontractual y casuística

  • Reglas generales.
  • Reglas de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y otras normas especiales.
  • Características del actuar municipal y su vinculación con posibles hipótesis de responsabilidad.

Módulo 5: Responsabilidad y contratación

  • Distinción procedimientos de contratación-contrato.
  • Distinción pérdida de chance versus lucro cesante.

Módulo 6: Responsabilidad asociada a la nulidad de actos municipales

  • Efectos de la nulidad de un acto municipal.
  • Jurisprudencia comparada (el caso español).

Evaluación:

  • Este curso será evaluado a través de un control de materia individual (30%) y un taller grupal realizado en base a la metodología de team based learning (70%). Ambas evaluaciones serán realizadas en la sesión final del curso.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe tener un promedio ponderado igual o superior a 4,0. La nota final será el promedio de la nota de cada curso (según los porcentajes correspondiente a cada curso:

  • Curso 1 25%
  • Curso 2 25%
  • Curso 3 25%
  • Curso 4 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No