Acerca del programa:
El Diplomado en Convivencia educativa y desarrollo socioemocional se propone comprender, conocer estrategias y desarrollar competencias para la gestión de una convivencia escolar comunitaria y con énfasis en el desarrollo socioemocional y ético.
Dirigido a:
- El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados/as de convivencia, docentes, orientadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores/as diferenciales, trabajadores/as sociales, entre otros integrantes o interesados/as en la educación escolar.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Isidora Mena
Psicóloga y PhD en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Subdirectora de contenido, programa Valoras UC.
Neva Milicic
Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile/ PhD en Psicología, University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
Cecilia Banz
Psicóloga Educacional UCH, Magister y Doctorado en Psicología UCH/ Docente universitaria, asesora y capacitadora de instituciones educativas/ Experta en liderazgo educativo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, convivencia escolar, crianza positiva y desarrollo socioemocional.
Christian Berger
Psicólogo P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Psicología clínica infanto-juvenil Universidad de Chile/ PhD University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC/ Jefe editorial revista Psykhe.
Cecilia Fierro
Licenciada en Pedagogía, Universidad Panamericana/ Maestra en investigación y desarrollo de la educación, Universidad Iberoamericana Cd. De México/ Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León - México/ Ph. D en el DIE-CINVESTAV – IPN/ Socia Fundadora Red Latinoamericana en Convivencia Escolar.
Ximena Bugueño
Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile/ PhD Universidad libre de Berlín/ Jefa División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales. Superintendencia de Educación (periodo 2014-2018).
Álvaro Farfán
Abogado Universidad de Chile/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
Paulina Vallejos
Psicóloga y Diplomada en Convivencia Escolar P. Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional Valoras UC.
Marisa Meza
Profesora de Filosofía P. Universidad Católica de Chile/ PhD Universidad de Chile/ Magíster en Educación Eberhard Universitaet Tuebingen, Alemania/ Profesora Asistente Facultad de Educación.
Magdalena Torres
Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.
Marcela Salinas
Profesora de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Psicóloga P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Psicología Educacional / PhD Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente Adjunta Escuela de Psicología UC.
María Angélica Mena
Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional, P. Universidad Católica de Chile.
Andrés Ried Luci
Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España/ Profesor Asociado UC.
Jorge Eslava
Médico especialista en Neurología Clínica y especialista en Neurología de Niños del sistema DIF de México/ Fundador y actual director del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá.
Descripción
keyboard_arrow_downEl aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Aprender a convivir es pilar del desarrollo humano y, además, un importante aporte al clima social escolar. Las investigaciones muestran que en el marco de una buena convivencia disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hay mucha evidencia también, de la relación entre clima emocional y calidad de la convivencia escolar con el rendimiento (Sahlberg, 2011; Céspedes,2010; UNESCO,2008; Mena y col. 2008; Onetto, 2008; OECD, 2005; Maturana, 2004; Casassus y col. 2001; Milicic y Arón, 2000; Arón y Milicic,2013; UNESCO 2004). En Chile los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE) han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje según puntuaciones en la dimensión de convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).
La pregunta acerca de cómo avanzar en el logro de una convivencia respetuosa, participativa y colaborativa en las instituciones escolares que tenemos, es lo que inspira este diplomado, en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. El diplomado aborda temas de política educativa, instrumentos de gestión a nivel de la institución y del aula, así como el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas.
El programa Valoras UC parte el 2001 en Psicología y desde el 2016 también en Villarrica, asesorando en escuelas y aportando al sistema educacional en temas de convivencia escolar y formación socioemocional. Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para transitar a una convivencia de comunidades de aprendizaje y buen trato. Un equipo de especializados/as profesionales en los distintos temas que se relacionan con convivencia y desarrollo socioemocional y ético, permite instancias privilegiadas para trabajar junto a distintos actores del sistema educacional. El propósito es aprender, reflexionar y construir en conjunto estrategias y herramientas concretas y pertinentes a distintas realidades, así como desarrollar competencias para apoyar el tránsito a la escuela que queremos: respetuosa e inclusiva, participativa y responsable en la construcción del bien común.
El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase posterior para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de plataforma de videoconferencia y LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Los participantes deben contar con una licenciatura, título profesional o equivalente en el área de Educación o Ciencias Sociales.
- Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional o en alguna institución vinculada a la educación.
Requisitos adicionales:
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Gestionar la convivencia escolar a través de estrategias con énfasis en la formación de comunidades de curso y el desarrollo socioemocional y ético.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso I:El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El presente curso aborda los desafíos de la convivencia escolar en el contexto educacional chileno, analizando fundamentos legales y políticas públicas para identificar las posibilidades de transformar las escuelas en espacios formativos, inclusivos y democráticos. Además, se presenta un modelo de convivencia diseñado para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar, promoviendo estrategias concretas que fortalezcan el clima educativo.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.
- Reconocer los principales desafíos y las oportunidades existentes para generar los cambios requeridos en las instituciones educativas.
Contenidos:
- Funcionamiento y tensiones del sistema educacional.
- Políticas que afectan tensionando o dando oportunidades a la convivencia escolar y a la escuela como formadora de convivencia.
- Modelo de Convivencia para atender, prevenir y erradicar la Violencia Escolar
- Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.
- Teoría micro-política y sistémica para el análisis y actuación de la convivencia escolar.
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas activas.
- Análisis de casos y discusiones grupales.
- Aprendizaje colaborativo.
- Análisis de videos.
- Lectura de textos.
- Trabajos de aplicación con asesoría directa.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje Autónomo.
Estrategias Evaluativas:
Evaluaciones sumativas:
- 1 control de lectura individual: 25%.
- 1 informe de trabajo grupal: 65%.
- 1 autoevaluación: 10%
Curso II: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El presente curso se centra en fortalecer las competencias socioemocionales y éticas en las comunidades educativas como base para el aprendizaje y la convivencia escolar. A través del estudio de la neurología, el desarrollo moral y el vínculo como elementos claves. Además, se abordará la creación de sistemas normativos con un enfoque formativo y la elaboración de protocolos inclusivos y basados en derechos.
Resultados de Aprendizaje:
- Diseñar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.
- Construir un sistema normativo en enfoque formativo que aporte al desarrollo socioemocional y ético.
- Elaborar protocolos con enfoque de derechos, inclusivo y pedagógico.
Contenidos:
- Autoestima y competencias socioemocionales.
- La neurología de lo socioemocional y vincular.
- Vínculo secundario y resiliencia.
- Desarrollo moral.
- Disciplina formativa.
- Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.
- Protocolos, sentido, enfoque de derechos y pedagógico.
- Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas activas.
- Análisis de casos y discusiones grupales.
- Aprendizaje colaborativo.
- Análisis de videos.
- Lectura de textos.
- Trabajos de aplicación con asesoría directa.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje Autónomo.
Estrategias Evaluativas:
Evaluaciones sumativas:
- 1 control de lectura individual: 25%.
- 1 informe de trabajo grupal: 65%.
- 1 autoevaluación: 10%
Curso III: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El presente curso se enfoca en el liderazgo educacional como herramienta clave para impulsar el cambio y fortalecer la convivencia escolar, específicamente estrategias para implementar un liderazgo compartido, orientado a mejorar el clima escolar desde un enfoque integral y sostenible. Se abordarán estrategias para gestionar alianzas efectivas entre la escuela y las familias. Además de acciones que favorezcan el bienestar docente.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer claves para gestionar el cambio desde un enfoque de liderazgo compartido.
- Diseñar acciones conducentes a mejorar la convivencia con las familias.
- Planificar acciones que propicien el bienestar docente
Contenidos:
- Liderazgo educacional
- Gestión de la alianza familia-escuela.
- Gestión y cuidado de la comunidad docente.
- Gestión y liderazgo del cambio.
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas activas.
- Análisis de casos y discusiones grupales.
- Aprendizaje colaborativo.
- Análisis de videos.
- Lectura de textos.
- Trabajos de aplicación con asesoría directa.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje Autónomo.
Estrategias Evaluativas:
Evaluaciones sumativas:
- 1 control de lectura individual: 25%.
- 1 informe de trabajo grupal: 65%.
- 1 autoevaluación: 10%
Curso IV: Gestión de la convivencia en el aula
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
En el presente curso se aborda la convivencia desde la pedagogía y la gestión del aula, ofreciendo estrategias para construir comunidades de curso inclusivas y colaborativas, a través de diseñar estrategias que promuevan el aprendizaje cooperativo, la inclusión y la prevención de la violencia, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes. Asimismo, se explorará el desarrollo personal de los docentes como factor clave para mejorar la gestión del aula, contribuyendo a un ambiente escolar positivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Diseñar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.
- Fortalecer estrategias para el desarrollo personal que incidan en la gestión del aula de los docentes.
Contenidos:
- Estrategias para el desarrollo de Comunidades de Curso
- Aprendizaje colaborativo en el aula
- Violencia y prevención de la Violencia
- Diversidad e inclusión en el enfoque colaborativo
- Desarrollo personal para la gestión del aula
Estrategias Metodológicas:
- Clases sincrónicas activas.
- Análisis de casos y discusiones grupales.
- Aprendizaje colaborativo.
- Análisis de videos.
- Lectura de textos.
- Trabajos de aplicación con asesoría directa.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje Autónomo.
Estrategias Evaluativas:
Evaluaciones sumativas:
- 1 control de lectura individual: 25%.
- 1 informe de trabajo grupal: 65%.
- 1 autoevaluación: 10%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno: 20%.
- Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar: 30%
- Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar: 20%
- Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula: 30%.
A) Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de 75%.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia documento de identidad por ambos lados (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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