Diplomado en Cuidado integral de adultos y personas mayores en el ámbito hospitalario médico quirúrgico

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Acerca del programa:

El diplomado permite a los profesionales de enfermería analizar los principales problemas de salud de los adultos y personas mayores hospitalizados en áreas médico-quirúrgicas permitiendo la elaboración de un plan de cuidado de enfermería integral, seguro y de calidad para los adultos, personas mayores hospitalizados considerando, además, el importante rol de la familia.


Dirigido a:

Enfermeras/os y Enfermeras/os-Matronas/es.


Jefe de Programa

Miriam Rubio Acuña

Enfermera con Diploma académico del Adulto Mayor. Magíster en Enfermería UC. Profesora Asistente Planta Ordinaria del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC.

Equipo Docente

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Rosa Saldias

Enfermera UC. Diplomado en Cuidados Intensivos en paciente critico adulto. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas en la Atención en Salud. Instructora RCP AHA. Enfermera clínica intensivo adulto Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Tamara Gómez

Enfermera con Diploma académico del Adulto Mayor. Instructor adjunto EEUC. Diplomado en neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Diplomado en prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Diplomado en Informática Clínica UC.

Camila Román

Enfermera con Certificado Académico en Enfermería Comunitaria. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC/Centro Colaborador de la OMS/OPS. Diplomado en Docencia Universitaria.

Descripción

El diplomado ofrece una visión amplia y actualizada, con una sólida base científica, sobre los cuidados de enfermería integrales, seguros y de la más alta calidad en adultos y personas mayores hospitalizados con un enfoque en los problemas de salud de mayor relevancia en el área médico-quirúrgica. Profundiza en los cuidados generales de personas hospitalizadas y en usuarios con problemas de salud cardiovasculares y neurológicos en áreas médico-quirúrgicas, así como también, en la persona mayor y su familia en el ámbito hospitalario. 

Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para brindar un cuidado especializados a las personas hospitalizadas en áreas médico-quirúrgicas considerando un enfoque de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud contribuyendo desde la disciplina de enfermería a controlar los factores de riesgo de las personas expuestas a problemas agudos y crónicos de salud mejorando así su bienestar y calidad de vida.

La metodología diseñada para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje implica el estudio de clases narradas elaboradas por un equipo docente experto en los diversos contenidos, la lectura y estudio individual de publicaciones recientes como conocimiento de avanzada, el análisis de casos clínicos según patologías y contextos clínicos y la participación en talleres sincrónicos online para el desarrollo grupal de diversas actividades de aprendizaje. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Enfermera/o y Enfermero/a-Matrón/a.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los problemas de salud de mayor relevancia en adultos y personas mayores hospitalizados en áreas médico-quirúrgica y su impacto en los cuidados de enfermería.
  • Asociar los principales problemas de salud de los adultos y personas mayores hospitalizados en áreas médico-quirúrgicas con sus necesidades de cuidado integral, seguro y de calidad.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería integral, seguro y de calidad para los adultos y personas mayores hospitalizados en áreas médico-quirúrgicas que considere el importante rol de la familia.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Cuidados de enfermería de la persona hospitalizada en el área médico- quirúrgico.

Nombre en inglés: Nursing care of the hospitalized person in the medical-surgical area.

Horas cronológicas: 70 (56 asincrónicas y 14 sincrónicas).

Créditos: 10.

Descripción del curso

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan elaborar un plan de cuidado de enfermería pertinente, basados en evidencia, para la persona hospitalizada en el área médico-quirúrgico. Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para abordar de forma integral los cuidados genéricos de los adultos y las personas mayores hospitalizadas a través del análisis del rol que deben cumplir en la valoración, planificación de cuidados, prevención y monitoreo de complicaciones desde el enfoque de la seguridad y calidad asistencial, considerando, además, los aspectos ético-legales. En términos metodológicos, el curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de caso y la lectura de bibliografía de avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los principales conceptos de calidad y seguridad asistencial y los riesgos asociados a las atenciones de salud que impactan en el cuidado de adultos y personas mayores hospitalizados en áreas médico-quirúrgicas.
  • Reconocer los principales aspectos ético-legales relacionados en el cuidado de las personas hospitalizadas para brindar una atención integral tanto a pacientes como a familiares.
  • Analizar los riesgos y los cuidados de pacientes adultos y personas mayores hospitalizadas sujetos a medicamentos en áreas médico-quirúrgicas.
  • Analizar los cuidados de enfermería en las etapas pre y postoperatoria de una intervención quirúrgica para brindar un cuidado de enfermería integral, seguro y de calidad a pacientes adultos y personas mayores.
  • Elaborar un plan de cuidados de enfermería ajustado a las necesidades de la persona hospitalizada en el área médico-quirúrgico considerando aspectos de prevención y monitoreo de complicaciones desde un enfoque de seguridad y calidad asistencial.

Contenidos:

  • Conceptos de seguridad y calidad asistencial.
  • Aspectos ético-legales involucrados en el cuidado de enfermería.
  • Elementos para el cuidado integral del usuario hospitalizado.
  • Cuadro clínico y pruebas de diagnósticas de las condiciones de salud más frecuentes en las personas hospitalizadas en áreas médico-quirúrgicas.
  • Instrumentos de valoración de enfermería para el cuidado de los usuarios hospitalizados.
  • Cuidados de enfermería asociados al uso de medicamentos más frecuentes en el área médico- quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería en la etapa pre y postoperatoria de los usuarios sometidos a intervenciones quirúrgicas más frecuentes.
  • Cuidados de enfermería de usuarios con dispositivos de uso frecuente en áreas médico- quirúrgicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Talleres prácticos sincrónicos como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Discusión de casos clínicos entre compañeros y tutores.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea de selección única 1 para la evaluación de contenidos teóricos: 30%.
  • Prueba individual en línea de selección única 2 para la evaluación de contenidos teóricos: 30%.
  • Análisis de caso clínico individual sobre instrumentos de valoración y su uso para el monitoreo de algunas complicaciones del adulto y persona mayor hospitalizado en áreas médico- quirúrgicas: 20%.
  • Trabajo grupal para la elaboración de un plan de cuidados de enfermería en un paciente adulto hospitalizado en un área médico-quirúrgica: 20%.

Nombre del curso 2: Cuidados de enfermería de la persona con problemas cardiovasculares y neurológicos en áreas médico-quirúrgicas.

Nombre en inglés: Nursing care in people with cardiovascular and neurological problems in medical-surgical areas.

Horas cronológicas: 70 (62 asincrónicas y 8 sincrónicas).

Créditos: 10.

Descripción del curso

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan planificar los cuidados de enfermería en personas con problemas neurológicos y cardiovasculares en áreas médico-quirúrgicas. Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para abordar de forma integral los cuidados de este tipo de pacientes a través del rol que desempeña la enfermería en la valoración neurológica-cardiovascular, planificación de cuidados, prevención y monitoreo de complicaciones desde el enfoque de la seguridad y calidad asistencial. En términos metodológicos, el

curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de caso y la lectura de bibliografía de avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las complicaciones de las patologías cardiovasculares y neurológicas en personas hospitalizadas en áreas médico-quirúrgicas.
  • Analizar los riesgos y cuidados de los pacientes con problemas neurológicos y cardiológicos hospitalizadas en áreas médico-quirúrgicas.
  • Valorar los problemas reales y potenciales de las personas con patologías neurológicas y cardiovasculares hospitalizadas en áreas médico-quirúrgicas, utilizando las herramientas disciplinares de enfermería.
  • Elaborar un plan de cuidados de enfermería ajustado a las necesidades de los pacientes con patologías neurológicas y cardiovasculares áreas médico-quirúrgico considerando aspectos de prevención y monitoreo de complicaciones desde un enfoque de seguridad y calidad asistencial.

Contenidos:

  • Anatomía y fisiología cerebral.
  • Injuria primaria y secundaria.
  • Valoración neurológica de enfermería.
  • Conceptos básicos de monitorización cardiaca.
  • Cuidados de enfermería en personas con problemas neurológicos y neuroquirúrgicos.
  • Cuidados de enfermería en personas con problemas cardiovasculares de mayor relevancia hospitalizados en áreas médico-quirúrgicas (síndrome coronario agudo, Insuficiencia cardíaca y arritmias).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Talleres prácticos sincrónicos como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Desarrollo y discusión de casos clínicos como mecanismo de retroalimentación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea 1 de selección única para la evaluación de contenidos teóricos: 30%.
  • Prueba individual en línea 2 de selección única para la evaluación de contenidos teóricos: 30%
  • Caso clínico 1 individual análisis y reporte sobre las estrategias de evaluación de los factores de riesgo de los ACV: 20%
  • Caso clínico 2 individual de análisis y reporte sobre la evaluación de las medidas de control oportuno frente a un paciente con SCA: 20%

Nombre del curso 3: Cuidados de enfermería de la persona mayor y su familia en el ámbito hospitalario.

Nombre en inglés: Nursing care in the elderly and their family in the hospital setting.

Horas cronológicas: 70 (62 asincrónicas y 8 sincrónicas).

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan elaborar una planificación de cuidados de enfermería integrales, basados en evidencia, para personas mayores hospitalizados en áreas médico-quirúrgico considerando las necesidades de sus familias.

Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para abordar de forma integral los cuidados que requieren las personas mayores y sus familias con un foco gerontológico y positivo del envejecimiento con tal de promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de estas durante la hospitalización en áreas médico-quirúrgicas. En términos metodológicos, el curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de caso y la lectura de bibliografía de avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los aspectos epidemiológicos, demográficos y sociales del envejecimiento en Chile y el mundo y su impacto en el rol de la enfermería para brindar cuidados integrales.
  • Analizar la importancia de la promoción de la funcionalidad en las personas mayores durante el proceso de hospitalización con tal de prevenir y monitorear posibles complicaciones del estado de salud general de los pacientes.
  • Analizar los cuidados de enfermería que contribuyen en la disminución de los riesgos clínicos propios del proceso de hospitalización de las personas mayores.
  • Planificar cuidados de enfermería integrales para personas mayores hospitalizadas en áreas médico-quirúrgicas considerando las necesidades de sus familias.

Contenidos:

  • Conceptos generales del envejecimiento y determinantes del envejecimiento activo.
  • Cambios físicos y psicosociales asociados al envejecimiento.
  • Concepto de fragilidad.
  • Valoración geriátrica integral.
  • Cuidados en personas mayores con síndromes geriátricos.
  • Cuidados en personas mayores con trastornos cognitivos.
  • Cuidados en personas mayores con problemas de salud más frecuentes en áreas médico- quirúrgicas.
  • Promoción de la funcionalidad.
  • Riesgos asociados a la hospitalización en personas mayores.
  • Uso seguro de medicamentos en personas mayores.
  • Cuidado integral de la persona mayor y su familia durante el proceso de hospitalización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas
  • Talleres prácticos sincrónicos como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Desarrollo y discusión de casos clínicos como mecanismo de retroalimentación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea 1 de selección única para la evaluación de contenidos teóricos: 30%.
  • Prueba individual en línea 2 de selección única para la evaluación de contenidos teóricos: 30%
  • Caso clínico 1 individual como actividad de análisis y reporte referido a la promoción de la funcionalidad en las personas mayores durante el proceso de hospitalización: 20%
  • Caso clínico 2 individual como actividad de análisis y reporte sobre la disminución de riesgos durante el proceso de hospitalización de las personas mayores: 20%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Cuidados de enfermería de la persona hospitalizada en el área médico-quirúrgica: 33%.
  • Curso 2: Cuidados de enfermería en personas con problemas cardiovasculares y neurológicos en áreas médico-quirúrgicas: 33%.
  • Curso 3: Cuidados de enfermería en la persona mayor y su familia en el ámbito hospitalario: 34%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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