Diplomado en Cuidados de enfermería de la persona adulta con cáncer

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Acerca del programa:

El Diplomado tiene como propósito entregar bases conceptuales que permitan a los profesionales de enfermería proveer de un cuidado de calidad, oportuno e integral, a personas adultas que padecen un problema de salud oncológico. 

cuidados enfermería cáncer

Dirigido a:

Enfermeras(os) y Enfermeras(os) –Matronas(es)


Jefe de Programa

EU. Mg. Paulina Suarez Pierart

Enfermera, Universidad de Concepción. Magister en Enfermería UC. Diploma en Administración de Organizaciones de Salud UC. Integrante del equipo docente del programa de Especialización del adulto con Cáncer. Profesor Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC, Enfermera Jefe del Centro del Cáncer de la Red de Salud UC CHRISTUS. Miembro Fundador de Sociedad de Enfermeras Oncólogas desde su creación como Capitulo. Enfermera especialista en cuidado del adulto con problemas oncológicos U Católica.

Equipo Docente

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EU. Mg. Rina González Rodríguez.

Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Diplomado de Bioética UC Miembro comité de ética científico facultad de medicina UC. Áreas de desarrollo: Cuidados del niño y adulto con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora Asociada Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

EU. Mg Elvira Álvarez Jara

Enfermera, Universidad de Chile. Magister en Enfermería UC. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Enfermera especialista en cuidado del adulto con problemas oncológicos, Diploma de Docencia Universitaria UDP, Acreditador Servicio de Salud.

EU. Mg Silvia Palma Rivadeneira

Enfermera, Universidad del Maule. Candidata a Magister en Enfermería. Enfermera especialista en cuidado del adulto con problemas oncológicos, Enfermera clínica en Servicio Multi-pensionado, Enfermera de Cabecera. Docente de Posgrado de la Escuela de Enfermería UC. Magister en Enfermería UC, Magister en Enfermera de Practica Avanzada en mención Oncología UC.

EU. Mg.(c) Aintzane Gallastegui Braña

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cuidados Paliativos, Universidad Ramón de Llull, Barcelona, España. Diplomada en Bioética Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Cuidados Paliativos. Profesora Clínica Asistente Escuela de Enfermería y Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. El año 2018 se estimaban 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes por cáncer. Sin embargo, el cáncer diagnosticado con más frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer varían entre países y dentro de cada país, según el grado de desarrollo económico y los factores sociales y de estilo de vida.

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

En el año 2016 el cáncer en Chile fue la 2ª causa de muerte luego del sistema circulatorio. En cuanto a las proyecciones de mortalidad, cada año mueren más personas por cáncer y se proyecta que hacia el año 2023, este problema de salud será la primera causa de muerte en el país. Además, para el año 2023 se proyecta que, además, el cáncer representa la principal causa de la carga de enfermedad, medida con años de vida ajustados por discapacidad.

Teniendo en cuenta la relevancia de este problema de salud pública, cuya incidencia ha ido en aumento, se ha recomendado  adoptar líneas estratégicas básicas para implementar planes nacionales orientados a controlar el cáncer, haciendo énfasis en promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento de alta calidad, alivio del dolor y cuidados paliativos, seguimiento, investigación científica y vigilancia epidemiológica para mejorar la sobrevida y el impacto en la calidad de vida de la población. Esto plantea un desafío para enfermeras/os y otros profesionales de la salud que deben otorgar cuidados de salud especializados a personas adultas con problemas oncológicos y a sus familias durante todo el proceso de enfermedad. Se requiere fortalecer a los equipos de salud con profesionales capacitados este tipo de atención de salud.

Este Diplomado pretende responder a una necesidad local y latinoamericana, de disponer de un mayor número de profesionales enfermerías/os con las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería en la atención de las personas adultas con problemas de salud por cáncer, basados en evidencia, humanizada y de calidad. Para ello se utilizarán como fundamentos las Teorías de Enfermería: Autocuidado de Dorotea Orem, Cuidado humanizado de Jean Watson y la teoría del Confort de Katherinne Kolkava. Se utilizarán clases narradas, lecturas y discusión de textos y para la aplicación del contenido se desarrollarán estudios de casos y desarrollo de guías de trabajo.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o grado de licenciatura de Enfermera(o) u Enfermera(o)–Matrona(ón) obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado.
  • Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  • Analizar los fundamentos teóricos para el desarrollo de un cuidado de enfermería integral, oportuno y de calidad, en personas adultas que padecen cáncer.
  • Aplicar los conocimientos teóricos en el cuidado de enfermería otorgados a personas adultas con cáncer .

Metodología

  • Clase expositivas online narradas.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Participación en foros de trabajo.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Desarrollo de guías de trabajo.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Cáncer en la adultez y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado.

Nombre en inglés: Cancer in adulthood and coping strategies from the perspective of care

Horas cronológicas: 50 horas (49 horas online + 1 hora sincrónica)

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos: 05

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los aspectos generales de la génesis y epidemiología del Cáncer en la adultez.
  • Describir los modelos de intervención de enfermería en el cuidado del adulto con Cáncer.
  • Diseñar estrategias de cuidados de enfermería frente al impacto biopsicosocial del cáncer en la persona adulta, familia, equipo de salud y sociedad.

Contenidos:

  • Antecedentes epidemiológicos del cáncer a nivel mundial y nacional.
  • Génesis del cáncer / Carcinogénesis teorías.
  • Estrategia para enfrentar el cáncer de adulto en Chile: Programa Nacional de Cáncer Estrategias de promoción y detección del cáncer. 
  • Garantías Explicitas en Salud (GES), sus canastas y coberturas.
  • Aplicación de los modelos de enfermería de Dorothea Orem, de Jean Watson y Katherinne Kolkaba en el cuidado de la persona con cáncer y su familia.
  • Impacto emocional, psicológico, social y espiritual que genera el diagnóstico de cáncer en la persona y a nivel familiar.
  • Impacto de la enfermedad a nivel social.
  • Cuidados frente al impacto del diagnóstico.
  • Impacto que el cáncer genera en el equipo de salud. 
  • Consideraciones éticas en la detección de los problemas oncológicos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Análisis de caso clínico I 25%
  • Análisis de caso clínico II 30% 
  • Trabajo individual  15%              
  • Prueba en línea 30%

Nombre del curso II: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer.

Nombre en inglés: Nursing in the Diagnosis and Treatment of Cancer.

Horas cronológicas: 70 horas (69 horas online + 1 hora sincrónica)

Horas pedagógicas: 93 horas

Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los problemas de salud oncológica más frecuente a nivel nacional y los métodos de diagnósticos usados frecuentemente en la detección.
  • Describir las terapias más usadas para el tratamiento del cáncer, sus efectos terapéuticos y efectos adversos más frecuentes. 
  • Planificar los cuidados de enfermería durante el diagnóstico y tratamiento de los cánceres más frecuentes en la persona adulta aplicando los modelos de cuidados.

Contenidos:

  • Problemas oncológicos más frecuentes a nivel nacional: Canceres hematológicos: cáncer de mamá, cáncer de próstata, canceres digestivos, cáncer de pulmón, cáncer genitourinario, y ginecológicos, entre otros.
  • Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico del cáncer mielograma, análisis cromosómico, biopsia, tomografía computacional, resonancia nuclear magnética, marcadores tumorales, cintigrafía, tomografía de emisión de positrones.
  • Cuidados de enfermería en cada uno de los exámenes diagnósticos.
  • Generalidades en los protocolos de tratamiento en el cáncer de la persona adulta.
  • Citostáticos más usados.
  • Cuidados de enfermería en la preparación, administración y eliminación de los citostáticos.
  • Principios de la radioterapia y su aplicación en el tratamiento del cáncer.
  • Cuidados de enfermería en personas sometida a procedimiento radioterapéutico: Radioterapia externa / braquiterapia.
  • Cirugía y cáncer: cuidados de enfermería. 
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento oncológico.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de urgencias oncológicas: shock séptico, síndrome de lisis tumoral, dolor, síndrome de vena cava.
  • Valoración del autocuidado de la persona adulta con Cáncer.
  • Cuidados según déficit o necesidades derivadas de la enfermedad, del tratamiento ético del cuidado.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Análisis de caso clínico I 25%
  • Análisis de caso clínico II 35% 
  • Trabajo individual 10%
  • Prueba en línea 30%

Nombre del curso III: Enfermería en cuidados paliativo y duelo durante el proceso de enfermedad

Nombre en inglés: Palliative Care Nursing and Grief During the Disease Process.

Horas cronológicas: 30 horas (29 horas online + 1 hora sincrónica)

Horas pedagógicas: 40 horas.

Créditos: 05.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Valorar la importancia de la intervención de enfermería en los cuidados paliativos frente al sufrimiento de la persona con cáncer y su familia durante el proceso de enfermedad.
  • Identificar las etapas del proceso del duelo que vive la familia y el equipo de salud.
  • Analizar los principios éticos relevantes en los cuidados paliativos de personas con problemas oncológicos.

Contenidos:

  • Interdisciplinaridad en cuidados paliativos.
  • Modelos de atención, en cuidados paliativos.
  • Principios éticos en cuidados paliativas
  • Cuidados de enfermería al paciente y su familia al final de la vida.
  • Proceso de duelo del paciente, familia y equipo en el transcurso de la enfermedad.
  • Estrategias de apoyo en duelo a familiares y profesionales.
  • Estrategias de afrontamiento de las pérdidas al interior de los equipos de salud: rituales.

Evaluación de los aprendizajes:    

  • Foro trabajo 1                      15%
  • Foro trabajo 2                      15%
  • Análisis de caso clínico       30%
  • Prueba final                          40%

Evaluación

Evaluación de los aprendizajes Curso 1 :

  • Análisis de caso clínico I  25%
  • Análisis de caso clínico II 30% 
  • Trabajo individual 15%             
  • Prueba en línea 30%

Evaluación de los aprendizajes Curso 2:

  • Análisis de caso clínico I 25%
  • Análisis de caso clínico II 35% 
  • Trabajo individual 10%
  • Prueba en línea 30%


Evaluación de los aprendizajes:   Curso 3

  • Análisis de caso: 10%
  • Trabajo individual :10%
  • Análisis de caso :40%
  •  Prueba en línea: 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso(en una escala de 1,0 a 7,0):, en los porcentajes que se describen a continuación

  • Curso: Cáncer en la adultez y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva: 40%
  • Curso: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer: 40%
  • Curso: Enfermería en cuidados paliativos y duelo durante el proceso de enfermedad: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar los programas de Diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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