Diplomado en Desarrollo y salud integral de adolescentes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado utiliza metodología de educación a distancia, está dirigido a profesionales de la salud y tiene como propósito fortalecer sus competencias en la promoción y atención de salud integral de adolescentes.

salud integral adolescentes

Dirigido a:

Dirigido a profesionales de las carreras de la salud y educación, que están involucrados en el cuidado de adolescentes: médicos, enfermeras (os), matronas (es), psicólogos (as), orientadores (as), asistentes sociales y educadores (as).


Jefe de Programa

Dra. Tamara Zubarew Gurtchin

Médico Pediatra, especialista en Adolescencia. Magister en Salud Pública. Profesor Asociado. División de Pediatría. P. Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Tutores y docentes

Dra. Tamara Zubarew

Médico Pediatra, especialista en Adolescencia.Magister en Salud Pública .Profesor Asociado. División de Pediatría. P. Universidad Católica de Chile.

Dra. María Loreto Correa

Médico pediatra, especialista en Adolescencia.Magister Psicología de Adolescencia.Profesor Asociado. División de Pediatría. P. Universidad Católica de Chile.

Colaboradores

Programa de Salud de Adolescentes. Organización Panameriana de la Salud, Washington DC, EEUU

Dra. Pascuala Urrejola Noguera

Médico Pediatra, especialista en Adolescencia.Magister en Nutrición. Profesor Asistente División de Pediatría. Facultad de Medicina. P. Universidad Católica de Chile

 Dr. Alejandro Martínez A.

Médico Pediatra. Profesor Asociado.Especialista en Endocrinología infanto juvenil. División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Francisca Grob

Médico Pediatra. Especialista en Endocrinología.Profesor Asistente. División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Carolina Loureiro

Médico Pediatra. Especialista en Endocrinología.Instructor división de pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dr. Eduardo Carrasco

Médico Pediatra, Psiquiatra Infanto – Juvenil y Terapeuta Familiar, Universidad de Chile.

Dr. Ramón Florenzano

Médico Psiquiatra y Terapeuta Familiar.

Ps. María Elena Gumucio

Psicóloga de la Pontificia U. Católica de Chile.Post Título en Terapia Familiar y de Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Diplomada de Psicoterapia Breve Psicoanalítica, Pontificia U. Católica de Chile. 

 Dr. Carlos Liendo Palma

Médico Traumatólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Sergio Silva

Médico Pediatra y Dermatólogo. Profesor Asociado, departamento Dermatología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Marcela Menéndez

Ginecóloga infanto juvenil. Profesor Asistente división de Pediatría y División de Gineco Obstetricia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Catalina Poblete

Médico Familiar especialista en Adolescencia. División de Pediatría Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mag. Lorena Ramírez Concha

Matrona. Profesor asistente Escuela de Obstetricia Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

El Diplomado tiene el propósito de fortalecer las competencias de los profesionales de la salud en la promoción y atención de salud integral de adolescentes, para promover la implementación de servicios y programas orientados a sus necesidades en los países de América Latina y del Caribe.

Los estudiantes adquirirán conocimientos en cuanto al crecimiento y desarrollo biopsicosocial normal durante la adolescencia, la situación de salud de adolescentes en LAC, los problemas de salud más frecuentes de adolescentes y las estrategias y programas exitosos en prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Además los estudiantes adquirirán competencias para una atención clínica integral de adolescentes y el diseño e implementación de programas de promoción y prevención de salud orientados a las necesidades de este grupo etáreo.

Se utiliza la modalidad de educación a distancia y una metodología de enseñanza orientada hacia el aprendizaje basado en competencias, a través de análisis de casos y situaciones clínicas, estudio de videos e interacción activa con tutores, lo que permitirá al estudiante aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades obtenidos para resolver las necesidades de salud físicas, emocionales y sociales de adolescentes, resolver sus problemas de salud de manera integral y desarrollar programas de promoción de salud orientados a adolescentes y jóvenes. 

Requisitos de Ingreso

  • Los postulantes deben poseer título de profesional de las carreras de la salud y educación.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial normal de adolescentes y sus variaciones patológicas.
  • Analizar la situación de salud y los principales problemas de salud de adolescentes a nivel individual y poblacional, en Chile y América Latina y el Caribe.
  • Adquirir herramientas para resolver los problemas de salud más frecuentes de los adolescentes y establecer un plan de apoyo e intervención individual y familiar, de acuerdo a su especificidad de carrera profesional
  • Planificar, implementar y evaluar planes, programas, políticas y servicios de salud y educación para adolescentes, con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Metodología

CURSO Crecimiento y desarrollo biopsicosocial de adolescentes

  • Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
  • Análisis de casos, con preguntas guiadas
  • Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
  • Análisis de videos disponibles en la página WEB, con ejercicios guiados
  • Foro de discusión disponible en la página WEB, guiado por los tutores
  • Autoevaluaciones

CURSO Evaluación clínica de adolescentes

  • Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
  • Análisis de casos
  • Lectura de bibliografía seleccionada disponible en texto completo en Biblioteca UC
  • Análisis de videos disponibles en la página WEB, con ejercicios guiados
  • Foro de discusión disponible en la página WEB, guiado por los tutores
  • Autoevaluaciones

CURSO Problemas de salud de adolescentes

El alumno puede elegir entre el curso problemas de salud del adolescente (orientación más médica) y curso prevención de violencia en adolescentes y jóvenes (orientación psicosocial), teniendo la posibilidad de realizar los dos cursos y enviar las evaluaciones de solo uno de ellos

  • Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
  • Análisis de casos y cuestionario de aplicación
  • Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
  • Foro de discusión disponible en la página WEB, guiado por los tutores
  • Autoevaluaciones

CURSO prevención de violencia en adolescentes y jóvenes

El alumno puede elegir entre el curso Problemas de salud del adolescente (orientación más médica) y curso prevención de violencia en adolescentes y jóvenes (Orientación psicosocial) Teniendo la posibilidad de realizar los dos cursos y enviar las evaluaciones de solo uno de ellos.

  • Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
  • Análisis de casos y cuestionario de aplicación
  • Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
  • Foro de discusión disponible en la página WEB, guiado por los tutores
  • Autoevaluaciones

CURSO Promoción de salud de adolescentes y jóvenes

  • Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
  • Análisis de casos y cuestionario de aplicación
  • Análisis de videos disponibles en la página WEB, con ejercicios guiados
  • Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
  • Foro de discusión disponible en la página WEB, guiado por los tutores
  • Autoevaluaciones

Desglose de cursos

Nombre del curso: Crecimiento y desarrollo biopsicosocial de adolescentes

Nombre en inglés: Adolescent Health and development

Horas cronológicas: 52 | Horas pedagógicas: 69 | Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El propósito del curso es conocer las características biopsicosociales de la etapa de adolescencia  y comprender la importancia de la familia en esta etapa, a través de la lectura de lecciones y bibliografía, análisis de videos y casos clínicos y discusión en foros.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer y evaluar correctamente los cambios biológicos y psicosociales que ocurren en cada etapa de la adolescencia, con las correspondientes consecuencias en la educación al adolescente y su familia
  • Diferenciar una adolescencia normal y sus variaciones esperadas, de los procesos patológicos
  • Evaluar y analizar la influencia de la familia en el desarrollo de adolescentes
  • Identificar y analizar la estructura y funcionamiento familiar de adolescentes

Contenidos:

  • Crecimiento y desarrollo puberal durante la adolescencia.
  • Desarrollo psicosocial y psicosexual durante la adolescencia.
  • Familia y adolescencia.

Nombre del curso: Evaluación clínica de adolescentes

Nombre en inglés: Adolescent Health assessment

Horas cronológicas: 90 hrs

Horas pedagógicas: 120

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

El propósito del curso es adquirir competencias para realizar una adecuada evaluación clínica de adolescentes, incluyendo entrevista, evaluación nutricional, consejería y educación, a través de la lectura de lecciones y bibliografía, análisis de videos y casos clínicos y discusión en foros. 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer los problemas de salud prevalentes de adolescentes en Chile y América Latina y El Caribe
  • Adquirir habilidad en la confección de la entrevista integral biopsicosocial, evaluación nutricional y examen físico a adolescentes
  • Diseñar y ejecutar actividades de educación y consejería a adolescentes y sus familias

Contenidos:

  • Situación de Salud de Adolescentes de América Latina y el Caribe
  • Supervisión de salud de adolescentes.
  • Entrevista al adolescente y su familia.
  • Evaluación nutricional. Riesgos nutricionales
  • Consejería a Adolescentes y Jóvenes

Nombre del curso: Problemas de salud de adolescentes

Nombre en inglés: Adolescent Health Problems 

Horas cronológicas: 99

Horas pedagógicas: 132

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

El propósito del curso es conocer los principales problemas de salud de adolescentes y adquirir competencias para su diagnóstico precoz y manejo inicial, a través de lectura de lecciones y bibliografía, análisis de videos y casos clínicos y discusión en foros. 

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar tempranamente signos y síntomas biológicos y psicológicos que indiquen una alteración del proceso normal de crecimiento y desarrollo durante la adolescencia
  • Diagnosticar precozmente y otorgar manejo inicial de las patologías prevalentes de adolescentes
  • Organizar y trabajar en equipo interdisciplinario e intersectorial para la resolución de problemas de salud de adolescentes
  • Reconocer la importancia del proceso de desarrollo de toma de decisiones de adolescentes y su relación al consentimiento informado en salud 

Contenidos: 

Módulo 1: Salud mental.

  • Depresión, suicidio, alcohol y drogas
  • El consentimiento informado y la toma de decisiones en salud de adolescentes
  • COVID – 19 y salud mental en la adolescencia

Módulo 2: Nutrición y endocrinología.

  • Trastornos de Crecimiento y desarrollo: Talla baja. Pubertad retrasada
  • Anorexia Nerviosa, Bulimia , ARFID, y Obesidad
  • Trastornos endocrinos: Trastornos de tiroides. Ginecomastia 

Módulo 3: Salud sexual y reproductiva. Ginecología.

  • Ciclos menstruales normales y sangrado uterino anormal en la adolescencia
  • Abordaje de la sexualidad de adolescentes
  • Diversidad sexual
  • Embarazo y anticoncepción
  • Jóvenes y VIH

Módulo 4: Problemas de salud frecuentes en el adolescente.

  • Acné en el Adolescente
  • Escoliosis en el Adolescente

Nombre del curso: prevención de violencia en adolescentes y jóvenes

Nombre en inglés: Adolescent Violence Prevention

Horas cronológicas: 99

Horas pedagógicas: 132

Créditos: 15 créditos

Descripción del curso

Dada la alta frecuencia de las distintas manifestaciones de violencia en adolescentes y sus graves consecuencias en salud, el propósito de este curso es adquirir competencias para la implementación de políticas, planes, programas y servicios de salud orientados a la prevención de violencia en adolescentes y jóvenes, a través de la lectura de lecciones y bibliografía, análisis de videos y casos clínicos y discusión en foros.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar en forma interdisciplinaria e intersectorial el proceso de desarrollo de la violencia en adolescentes y jóvenes, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Identificar las manifestaciones, factores relacionados y consecuencias de los distintos tipos de violencia en adolescentes y jóvenes.
  • Diseñar estrategias y programas exitosos en prevención de violencia juvenil.

Contenidos:

Módulo 1: Violencia juvenil: Epidemiología y marco conceptual

  • Definiciones y antecedentes de violencia juvenil
  • Enfoques y estrategias de abordaje de la violencia que afecta a la juventud
  • La dinámica de la violencia 

Módulo 2: Diferentes tipos de violencia juvenil

  • Violencia autoinfligida
  • Violencia Interpersonal
  • Violencia escolar
  • Bullying
  • Abuso sexual
  • Violencia colectiva

Módulo 3: Programas efectivos de prevención de violencia juvenil

  • Marco conceptual para el diseño de programa y políticas para prevención de violencia juvenil
  • Estrategias de prevención de violencia auto inflingida y relacional
  • Intervenciones exitosas de prevención de violencia auto inflingida y relacional
  • Intervenciones exitosas de prevención de Violencia comunitaria

Nombre del curso: Promoción de salud de adolescentes y jóvenes

Nombre en inglés: Adolescent health promotion 

Horas cronológicas: 139

Horas pedagógicas: 186

Créditos: 15 créditos 

Descripción del curso

El propósito de este curso es adquirir competencias para la panificación, implementación y evaluación de programas y servicios de salud integral de adolescentes, a través de la lectura de lecciones y bibliografía, análisis de videos y casos clínicos y discusión en foros. 

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:  

  • Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y servicios de salud para adolescentes.
  • Diseñar y participar en procesos innovadores de capacitación de adolescentes en habilidades y destrezas para el desarrollo de estilos de vida saludable. 

Contenidos:

Módulo 1: Promoción y atención de salud de adolescentes

  • Estrategias de promoción de salud durante la adolescencia
  • Programas y servicios de salud para adolescentes
  • Medicina Integrativa y Complementaria y salud de adolescentes
  • Guía para la evaluación de servicios de calidad para adolescentes y jóvenes 

Módulo 2. Metodologías de investigación y evaluación de programas

  • Métodos de investigación en promoción y prevención de salud de adolescentes y jóvenes
  • Monitoreo y evaluación de programas.


Evaluación

CURSO Crecimiento y desarrollo biopsicosocial de adolescentes

  • Análisis de Video Entrevista al Adolescente. 20%
  • Análisis de casos clínicos - Prueba Final 70%
  • Foro de discusión 10%
  • Autoevaluaciones

CURSO Problemas de salud de adolescentes

  • Análisis de Video Entrevista al Adolescente y su familia 10%
  • Completar ficha clínica supervisión de salud al adolescente. 10%
  • Análisis de casos clínicos – Prueba Final 70%
  • Foro de discusión 10%
  • Autoevaluaciones

CURSO prevención de violencia en adolescentes y jóvenes

  • Cuestionarios de Aplicación 20%
  • Foro de Discusión 10%
  • Análisis de casos clínicos – Prueba Final 70%
  • Autoevaluaciones

CURSO : Promoción de salud de adolescentes y jóvenes

  • Ejercicio Fortalecimiento funcionamiento familiar: Familias Fuertes 5%
  • Ejercicio: cadena de resultados: evaluación de programas de Salud 5%
  • Ejercicio: Mi plan de trabajo con adolescentes: Aplicación de competencias en su lugar de trabajo 5%
  • Estudio de caso – Prueba Final 40%
  • Foro de discusión 10%
  • Proyecto de Investigación 35%
  • Autoevaluaciones 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe obtener en cada Curso un promedio mínimo de 4.0, en escala de 1.0 a 7.0

  •  Curso: “Crecimiento y Desarrollo del Adolescente” 20%
  • Curso: “Evaluación clínica del Adolescente” 20%
  • Cursos “Problemas de Salud en Adolescentes y jóvenes” o Curso “Prevención de Violencia en Adolescentes y Jóvenes”: 30%
  • Curso “Promoción de salud en adolescentes y jóvenes”  30%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

En el caso de los alumnos seleccionados por OPS o Servicios de Salud, solo se exigirá cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento ya que la selección la realizan en su lugar de trabajo.

Cualquier información adicional contactar a: Sundy Angulo Melgarejo al correo sanguloe@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No