Acerca del programa:
El programa tratará problemas actuales del debate filosófico relacionados con lo posthumano en la crisis del antropoceno, las crisis sociales y el problema de la justicia y la igualdad, los desafíos de la producción de pensamiento en América Latina y el vínculo entre vida y lenguaje para entender todas estas encrucijadas.
Dirigido a:
Profesionales, Licenciados/as, Técnicos/as en cualquier área del conocimiento.
Jefe de Programa

Luciana Cadahia
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCOORDINADORA ACADÉMICA
Beatriz Contreras Tasso
Profesora Asociada (Categoria Especial) del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral sobre el concepto de sabiduría práctica en la ética de Paul Ricœur fue galardonada con el premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2011, Universidad Católica de Chile, que fue publicada en Plaza y Valdés (2012). Es autora del libro Yo Pienso Tú Piensas (PUC, 1989) y del libro Conocer el Mundo Griego. Platón y Aristóteles (Andrés Bello, 2001). Es miembro fundador de l’Association Paul Ricœur (2010) e interlocutora científica del Fonds Ricoeur para Chile y miembro de la directiva de la Sociedad Ricœur Chile. Es miembro de la directiva de la Asociación Iberoamericana de Estudios Ricoeurianos (ASIER).
EQUIPO DOCENTE
Beatriz Contreras Tasso
Profesora Asociada del Instituto de Filosofía UC. Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de los libros “Yo Pienso Tú Piensas” (1989) y “Conocer el Mundo Griego. Platón y Aristóteles” (2001). Es miembro fundador de l’Association Paul Ricœur (2010) e interlocutora científica del Fonds Ricoeur para Chile y miembro de la directiva de la Sociedad Ricœur Chile. Es miembro de la directiva de la Asociación Iberoamericana de Estudios Ricoeurianos (ASIER).
Luciana Cadahia
Profesora Asociada del Instituto de Estética. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Universidad Javeriana de Bogotá. Entre sus publicaciones más importantes cabe resaltar: “Seven Essays on Populism” (2021); “Fuera de sí mismas: motivos para dislocarse” (2020); y “El círculo mágico del estado: populismo, feminismo y antagonismo” (2019).
Ángel Álvarez Solís
Profesor Asociado del Instituto de Estética. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Entre sus publicaciones más importante cabe resaltar como autor son: El armario de los filósofos” (2023); “Cosmética. Filosofía de la apariencia física” (2021); “Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado” (2020); y “República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco” (2015).
Óscar Ariel Cabezas
Jefe de publicaciones. Profesor Asociado. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke. Ha dictado clases en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia e Indiana University. Entre sus publicaciones más importantes destacan "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo" (2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?". Su último libro se títula Medea. La barbarie de Pier Paolo Pasolini. (2023).
José Pablo Concha
Profesor Asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía y Estética por la Universidad de Chile (2011). Sus temáticas de investigación se relacionan con la fotografía, fotografía documental latinoamericana, teoría de la imagen y filosofía de la técnica. Entre sus publicaciones más importantes cabe resaltar: “Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra” (2003); “La desmaterialización fotográfica” (2011); “Delitos fotográficos” (2016); y “Los ruidos del desmoronamiento” (2023).
Mariano de la Maza
Profesor Titular del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental de la RuhrUniversität de Bochum, Alemania. Entre sus publicaciones más importantes cabe resaltar los libros: “Knoten und Bund” (1998); “Lógica, Metafísica, Fenomenología. La Fenomenología del Espíritu de Hegel como introducción a la Filosofía especulativa” (2004); y “Realidad humana e ideal de humanidad. Perspectivas antropológico-éticas” (2013).
Valeria de los Ríos
Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Ph.D de la Universidad de Cornell (2005). Enre sus publicaciones más importantes cabe resaltar: “Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz” (2019); “Fantasmas artificiales: Cine y fotografía en Enrique Lihn” (2015); “Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana” (2011); y “El cine de Ignacio Agüero: El documental como le lectura de un espacio” (2015).
Miguel González
Profesor especial, Categoría Adjunta en el Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz, Alemania (2011). Entre sus publicaciones más improtantes cabe resaltar numerosos artículos sobre ética, antropología y filosofía de la religión, con el apoyo de Fondecyt. Es el editor del libro "La muerte de Dios. Hacia una filosofía de la cruz" (1999).
Rodrigo Frías
Profesor asociado, Categoría Especial en el Instituto de Filosofía de la UC, es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, Italia. Ha realizado estadías de Investigación en la UNAM, México, en el Departamento de Filosofía III de la U. Complutense de Madrid y en el Departamento de Estudios Humanísticos de la U. Federico II de Nápoles, donde ha sido, además, Visiting Fellow.
Descripción
keyboard_arrow_downLa relevancia de este programa es su énfasis en la reflexión filosófica respecto de los temas actuales, en el contexto de una era marcada por lo post en todos los ámbitos del quehacer intelectual. Esta formación otorga herramientas de pensamiento que permiten tomar una posición fundada frente a los desafíos críticos de nuestra era, en plena transformación tecnológica y social. De manera que este diplomado busca pensar los problemas actuales de forma gradual desde el plano ontológico para luego adentrarse en la crisis del sentido de lo humano y los desafíos y contradicciones de la sociedad hasta situarse en el lugar de enunciación latinoamericano.
Gracias al recorrido por estas dimensiones diversas del pensar contemporáneo, los y las estudiantes podrán, por un lado, adquirir una visión panorámica de los aspectos críticos, novedosos y relevantes de nuestra era (tanto mundial como latinoamericana) y, por otro, desarrollar una reflexión sólida frente a los desafíos sociales, políticos, artísticos y culturales, con una amplitud de mirada y con herramientas de análisis crítico que fomenten su desempeño profesional o académico y su participación creativa en el devenir del espacio público.
El diplomado se realizará en sesiones sincrónicas a través de la plataforma streaming, intercalando clases expositivas por parte de los/las docentes y diálogos reflexivos sobre los contenidos expuestos y lecturas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere estar en posesión de un título profesional, técnico o licenciatura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar un discurso crítico y creativo en torno a la relación entre vida colectiva e individual, instituciones y ciudadanía desde el problema del reconocimiento del otro, teniendo en cuenta las corrientes teóricas actuales del campo crítico.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Ontología, vida y lenguaje en el pensamiento contemporáneo
keyboard_arrow_down- Docente(s): Ángel Octavio Díaz Solís (responsable del curso), Mariano de la Maza.
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética
- Requisitos: Sin requisitos.
- Créditos: 2
- Horas totales: 41
- Horas directas: 21
- Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
Este curso entrega herramientas a las y los estudiantes para reflexionar sobre la relación entre la ontología, la vida y el lenguaje en el contexto contemporáneo. Para ello, se discutirán, en forma sistemática y dialógica, las grandes preguntas filosóficas acerca de la crisis del sujeto y de su relación con el mundo, estableciendo su anclaje vital y su condición humana, hablante e histórica.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir las diferentes corrientes filosóficas contemporáneas que abordan el cruce entre la ontología, la vida, y el lenguaje.
- Reconocer los problemas actuales de la ontología en una época atravesada por la crisis del fundamento y nuevos planteamientos sobre la vida en relación con la corporalidad, la sensibilidad y el lenguaje en el mundo.
Contenidos:
1. Presupuestos fenomenológico-hermenéuticos del pensamiento contemporáneo
a. Vida, razón e historia
b. Comprensión e interpretación
c. Lenguaje y especulación
d. Ontología y ética del infinito
2. El giro ontológico del pensamiento contemporáneo
a. El retorno de la ontología: sujeto, vida, objetos
b. La crisis del sujeto. La ontología del accidente y el realismo especulativo
c. La ontología de la vida y el problema de lo viviente
d. Ontología orientada a objetos (OOO)
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Debates grupales
Estrategias Evaluativas:
- Breve ensayo acerca de los presupuestos fenomenológico-hermenéuticos del pensamiento contemporáneo: 50 %
- Breve ensayo sobre el giro ontológico del pensamiento contemporáneo: 50%
CURSO 2: Humanismo y posthumanismo ante la crisis del Antropoceno
keyboard_arrow_down- Docente(s): Miguel González (responsable del curso), Valeria de los Ríos
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética
- Requisitos: Sin requisitos
- Créditos: 3
- Horas totales: 47
- Horas directas: 25
- Horas indirectas: 22
Descripción del curso:
Este curso entrega a las y los estudiantes una serie de herramientas para reflexionar y reconocer las diferentes causas que originaron la crisis del antropoceno, entendido como una tensión entre la reactivación del humanismo y el surgimiento de un pensamiento posthumano o transhumano.
Resultados de Aprendizaje:
1. Identificar las problemáticas asociadas con la crisis del antropoceno, entendido como un replanteamiento del lugar del hombre en el mundo.
2. Reflexionar en torno a las nuevas formas de pensar lo humano, lo posthumano y la naturaleza desde diferentes perspectivas estéticas, feministas y/o filosóficas.
Contenidos:
1. Más allá de lo humano: Introducción al transhumanismo
a. El concepto de ser humano y el humanismo renacentista.
b. Más allá del humanismo: La "muerte" del ser humano.
c. El "mejoramiento humano".
d. Aspectos centrales de la superación de lo humano a través de la tecnología.
2. Posthumano como animal/Posthumano como postnatural.
a. Teorizar lo posthumano.
b. Lo posthumano como máquina.
c. Lo posthumano como animal.
d. Lo posthumano como postnaturaleza y crítica del Antropoceno.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Debates grupales
Estrategias Evaluativas:
- Breve ensayo acerca del transhumanismo: 50 %
- Breve ensayo sobre lo posthumano como animal/posthumano como postnatural: 50%
CURSO 3: Justicia, violencia y desigualdad en clave ético-política
keyboard_arrow_down- Docente(s): Beatriz Contreras (responsable del curso), Rodrigo Frías, Luciana Cadahia
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética
- Requisitos: Sin requisitos
- Créditos: 3
- Horas totales: 54
- Horas directas: 28
- Horas indirectas: 26
Descripción del curso
Este curso entrega herramientas a las y los estudiantes para reflexionar sobre los problemas ético-políticos que enfrenta la época contemporánea en relación con la justicia e igualdad y las distintas variables de violencia que genera la sociedad injusta por sus contradicciones sociales. Para ello, se discutirán, en forma sistemática y dialógica, los grandes interrogantes ético-políticos de la cultura actual a través de las tensiones y luchas por el reconocimiento en discusión con las diversas visiones filosóficas acerca de la justicia.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar a las implicaciones filosóficas vinculadas con el problema de la violencia, la justicia y la desigualdad.
- Identificar las principales contradicciones sociales arraigadas en el problema ético-político de la justicia, la violencia y las desigualdades en clave filosófica.
Contenidos:
1. La discusión contemporánea acerca de los principios de justicia
a. Rawls y los principios de justicia. La crítica al utilitarismo.
b. Principales críticas al proyecto de Rawls. Nozik y Cohen.
c. La idea de justicia de Amartya Sen.
d. Paul Ricœur: justicia, violencia y reconocimiento
2. Respuestas éticas y políticas al problema de la violencia.
a. Violencia y responsabilidad (Butler) y el paradigma de la inclinación como respuesta ética (Cavarero).
b. Lo sagrado, lo profano y la violencia: el secreto de la justicia como violencia pura.
c. Revolución y violencia: la reiteración del corte y el corte de la reiteración
d. Hegemonía, lucha de clases y violencia: las nuevas desigualdades sociales
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Debates grupales
Estrategias Evaluativas:
- Breve ensayo acerca de la discusión contemporánea acerca de los principios de justicia: 50 %
- Breve ensayo sobre las respuestas éticas y políticas al problema de la violencia: 50%
CURSO 4: Epistemología y pensamiento postcolonial en América Latina
keyboard_arrow_down- Docente(s): José Pablo Concha (responsable del curso), Oscar Ariel Cabezas
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética
- Requisitos: Sin requisitos
- Créditos: 3
- Horas totales: 54
- Horas directas: 28
- Horas indirectas: 26
Descripción del curso:
Este curso entrega herramientas a las y los estudiantes para reflexionar e identificar los problemas actuales del pensamiento latinoamericano a partir de la experiencia de la colonia, el carácter subalterno de la epistemología y de la política y las posibilidades de una filosofía latinoamericana.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los problemas actuales del pensamiento latinoamericano.
- Analizar los problemas relacionados con las formas de producción de saberes, teniendo muy presente su lugar situado en el ámbito del pensamiento contemporáneo y su legado postcolonial.
Contenidos:
1. Epistemología y pensamiento postcolonial en América Latina.
a. ¿Filosofía Latinoamericana?
b. América Latina: Modernismo y Modernidad.
c. Post modernidad y pensamiento postcolonial.
d. Proyectos filosóficos.
2. Pensamiento latinoamericano y modernidad postcolonial.
a. Descubrimiento versus invención.
b. Indigenismo, dependencia y pos-colonialidad.
c. Crisis de los saberes decoloniales.
d. América Latina, sus debates contemporáneos, su actualidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Debates grupales
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso Ontología, vida y lenguaje en el pensamiento contemporáneo: 19%
- Curso Humanismo y posthumanismo ante la crisis del Antropoceno: 27%
- Curso Justicia, violencia y desigualdad en clave ético-política: 27%
- Curso Epistemología y pensamiento postcolonial en América Latina: 27%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
2. Asistencia mínima de 65%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_down- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico. Si no cuenta con un título, el/la postulante será entrevistado por la jefa de programa.
- Currículum Vitae actualizado.
VACANTES: 45
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No