Acerca del programa:
El programa está dirigido a personas que tienen la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, la pintura, el cine y la literatura. Está organizado desde una perspectiva histórico-genealógica basada en el aprendizaje del pensamiento estético desde la antigüedad clásica hasta los actuales debates contemporáneos.
Dirigido a:
El diplomado está dirigido a quienes deseen adquirir conocimientos y herramientas de interpretación en el ámbito de las interrogantes estéticas del presente. No se requieren conocimientos previos de filosofía.
Jefe de Programa
Oscar Ariel Cabezas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downElixabete Ansa Goicoechea
Directora del Instituto Interdisciplinario de Estética. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó su investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Su último libro se titula “Mayo del 68 vasco: Oteiza y la cultura política de los sesenta.” (2019).
Oscar Ariel Cabezas
Jefe de publicaciones. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke (EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia e Indiana University. Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (2019) y Argentina (2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?". Su último libro se títula Medea. La barbarie de Pier Paolo Pasolini. (2023).
Orlando Bentancor
Profesor Asociado del Instituto Interdisciplinario de Estética UC. PhD en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Michigan. Fue profesor asociado en Barnard College/Columbia University y profesor asistente en la University of Southern California (2005-2008). También profesor visitante en el Departamento de Literatura Comparada de Princeton (2007-2008). Es autor de The Matter of Empire: Metaphysics and Mining in Colonial Perú (2017), publicado por Pittsburgh University Press.
Luciana Cadahia
Profesora Asociada del Instituto Interdisciplinario de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (2018), la Universidad de Brighton (2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (2011) y la Universidad de la Sorbona (2010).
José Pablo Concha
Profesor titular del Instituto Interdisciplinario de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo, Instituto Arcos (1994). Ha publicado los libros de teoría Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra (2003). La desmaterialización fotográfica (2011) y Delitos fotográficos (2016).
Zeto Bórquez
Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la filosofía antigua, el pensamiento sobre la técnica, la deconstrucción y los estudios animales. Es investigador postdoctoral (2023-2026) en el Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez con un proyecto sobre etología filosófica y estudios multiespecies. Ha publicado los libros La noción (chilena) de gasto (2021) y Animal de ladrillo. Ensayo sobre la vida inorgánica (2023).
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este diplomado es entregar herramientas conceptuales e históricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos transdisciplinares, como la literatura, el arte, el cine y el video digital. El enfoque estético tiene como objeto interpretar de manera crítica los problemas históricos, teológicos, políticos, sociales, tecnológicos, raciales, culturales y antropológicos. Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde una perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.
Las y los estudiantes, mediante la lectura y el trabajo de reflexión de obras visuales y escritas, desarrollarán habilidades cognitivas en conocimientos filosóficos y estéticos, que podrán implementar en instituciones de educación o de la cultura como escuelas, museos, ONG, etc.
El diplomado se desarrollará con clases teóricas, en modalidad online clases en vivo, a través de plataformas streaming. Las clases se complementarán con charlas de profesores invitados que aborden las temáticas propuestas en los cursos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere estar en poder de un título profesional o licenciatura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Conocer las bases filosóficas de la reflexión estética en relación con los problemas teóricos de la belleza, el arte y el “hacer estético” de acuerdo con los contenidos de los cursos.
- Identificar la ampliación de “lo estético” como campo teórico de pensamiento crítico respecto a problemáticas contemporáneas que van desde los cambios tecnológicos hasta la crisis de la belleza en el pensamiento contemporáneo, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje de los cursos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downEstética antigua
keyboard_arrow_downSigla VRA: No aplica
Docente(s): Zeto Bórquez, Orlando Betancor (responsable del curso)
Unidad académica responsable: Instituto Interdisciplinario de Estética
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 3
Horas totales: 60
Horas directas: 35
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
El curso propone un recorrido filosófico, desde la antigüedad clásica hasta la sensibilidad barroca, pasando por la filosofía medieval, a través de conceptos como belleza, gusto y valor, los que serán fundamentales para la posterior definición de la disciplina estética.
Resultados de Aprendizaje:
- Reflexionar críticamente la relación entre filosofía y estética a partir de la pregunta de en qué se sustenta la creación del gusto y del juicio de valor.
- Reconocer los principales elementos característicos de la estética griega, describiendo los aportes de Platón, Aristóteles y el estoicismo a la historia de la estética.
- Distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua (Cicerón), en la teología medieval (San Agustín), y la nueva sensibilidad barroca.
Contenidos:
Unidad 1: Estética arcaica
- Introducción a la filosofía presocrática: las teorías de los elementos de Tales, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
- La noción de ritmo: perspectivas de un debate.
- El concepto platónico de mímesis y sus desarrollos fundamentales.
- Platón y el problema de la escritura.
- La recepción de Aristóteles de la aisthesis y su proyección cristiana.
Unidad 2: Estéticas de la Antigüedad tardía y primera modernidad
- Estética de la forma imperial. El problema de la aisthesis en la filosofía romana.
- Estética de la forma teológica. La filosofía de la luz en la teología medieval.
- Estética de la forma cívica. La significación de la belleza en el humanismo cívico florentino.
- Estética de la forma alegórica. La sensibilidad barroca y la primera crisis de la razón moderna.
- Estética de la forma (pre)moderna. La estética del naufragio de Baltasar Gracián.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas online sincrónicas.
- Análisis de casos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo de contenidos de Estética arcaica (50%).
- Estéticas de la Antigüedad tardía y primera modernidad (50%).
- Comentario de fuente (30%)
- Ensayo filosófico breve (70%)
Estética Moderna
keyboard_arrow_downSigla VRA: No aplica
Docente(s): Luciana Cadahia, Oscar Ariel Cabezas (responsable del curso)
Unidad académica responsable: Instituto Interdisciplinario de Estética
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 65
Horas directas: 37
Horas indirectas: 28
Descripción del curso:
El curso repasa las reflexiones filosóficas fundamentales de la modernidad, momento clave para la estética, porque es ahí donde la disciplina se define como la que tiene por objeto fundamental la belleza y la obra de arte. Además, el curso aborda los instrumentos que, desde el siglo XIX, permiten acercarse e interpretar la obra de arte.
Resultados de Aprendizaje:
- Adquirir una aproximación crítica y contextualizada del surgimiento de una “razón estética” desde mediados del siglo XVIII, asociada a los grandes discursos filosóficos euro-occidentales modernos.
- Conocer las corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte y los estudios visuales desde la reflexión fenomenológica.
- Comprender los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía.
Contenidos:
Unidad 1: Origen y sistemas estéticos
- El nacimiento de una ciencia de la sensibilidad.
- Las cosas, nuestros gustos y la norma de lo bello.
- Sentido común, política y belleza.
- Estética y revolución de lo humano.
- Las cosas llegan a su fin: arte, tragedia y religiosidad
Unidad 2: Arte, vida y lenguaje
- Fenomenología: percepción, conciencia y lenguaje.
- Fenomenología de la percepción, lo falsario y el inconsciente óptico.
- Dispositivos pulsionales: ver, mirar, tocar.
- Cine y percepción.
- Arte y modernidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas online sincrónicas.
- Análisis de casos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo de contenidos de la unidad Origen y sistemas estéticos (50%)
- Ensayo de contenidos de la unidad Arte, vida y lenguaje (50%)
Estética Contemporánea
keyboard_arrow_downSigla VRA: No aplica.
Docente(s): José Pablo Concha y Elixabete Ansa (responsable del curso).
Unidad académica responsable: Instituto Interdisciplinario de Estética.
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 73
Horas directas: 37
Horas indirectas: 36
Descripción del curso:
El curso propone revisar algunas ideas fundamentales del pensamiento contemporáneo, como la filosofía de la existencia, el humanismo, la literatura y el pensamiento de técnica y la relación entre arte y política. Estas ideas tendrán una presencia fundamental y redefinirán la estética ensanchando su campo a objetos que van más allá de la obra de arte.
Resultados de Aprendizaje:
- Entender la modificación de la experiencia en la cultura, el arte y la literatura a partir de la irrupción de la imagen y la técnica.
- Reconocer la literatura, el arte y la técnica desde la relación con la estética y la filosofía contemporánea y sus repercusiones
- Comprender las perspectivas teóricas que desarrollaron el estatuto de la estética con especial atención en las artes de lo visible.
Contenidos:
Unidad 1: Existencia, imagen y técnica
- Arte, técnica y existencia
- El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
- Nihilismo y humanismo
- Crisis del humanismo
- Ontología del declinar
- Virtualización del acontecer
- La embriaguez de la comunicación
Unidad 2: Estética contemporánea y artes visuales.
- Arte, modernidad y sus disrupciones
- Cultura de masas y cine
- Espacios de disciplinamiento y control
- Literatura y disidencias
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas online sincrónicas.
- Análisis de casos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo de contenidos de la unidad Existencia, imagen y técnica (50%)
- Ensayo de contenidos de la unidad Estética contemporánea y artes visuales (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:
- Curso 1: Estética Antigua: 30%
- Curso 2: Estética Moderna: 30%
- Curso 3: Estética Contemporánea: 40%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Aprobación (4.0) de cada curso que conforma el programa.
- Asistencia mínima de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas o cifra superior.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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