Diplomado en Estrategias para una gestión hospitalaria eficiente

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado tiene como propósito desarrollar competencias profesionales con una visión en la gestión hospitalaria orientada a una organización que optimiza la demanda de los distintos servicios clínicos con su capacidad productiva, en el marco de una atención de calidad.

gestión hospitalaria eficiente

Dirigido a:

Profesionales con funciones de jefatura, coordinación o referentes técnicos relacionados con áreas de la gestión hospitalaria y financiera. 


Jefe de Programa

Marie Jesie Carrillo Barrera

Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. PhD Enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en Gestión hospitalaria, Costeo y financiación de prestadores en salud en GRD. Diploma en Gestión y financiamiento con GRD, Escuela de Negocios Universidad de Chile.

Equipo Docente

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Yeni Alejandra Varas Meneses

Enfermera Universidad de Chile, MS(c) Administración en Salud, con vasta experiencia clínica y administrativa en instituciones de salud del sector público, especialmente en el ámbito de la gestión clínica y eficiencia en los distintos niveles de atención. Actualmente referente ministerial de GRD.

Mabel Pinilla Villalobos

Ingeniera estadístico Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, MS(c) Epidemiología. Con amplia experiencia en control de gestión de la Red Asistencial y diseño de indicadores. Actualmente referente ministerial de GRD.

María Elena Campos Alarcón

Enfermera Universidad de Chile, Magister de Enfermería PUC, con extensa experiencia clínica, así como en gestión y modelamiento de procesos clínicos, gestión hospitalaria y macro gestión de salud. Actualmente referente ministerial de GRD.

María Gabriela Campos Rubilar

Ingeniera civil industrial Universidad de Chile, con amplia experiencia en la gestión de proyectos hospitalarios. Actualmente referente ministerial de planificación presupuestaria.

Descripción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de dar respuesta a una gestión hospitalaria más eficiente y eficaz, recomienda “La Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS)”, método que se basa en el análisis de la producción, eficiencia, recursos y costos (PERC) de los servicios clínicos, con el propósito de cuantificar para el control y evaluación, así como para proveer la base del mejoramiento continuo en la capacidad de producción hospitalaria.

La gestión hospitalaria, basada en esta metodología, requiere realizar un proceso analítico para la toma de decisiones informadas, y correlacionar de forma selectiva la información (Ministerio de Salud, 2018), generando una visión estratégica de la gestión, orientada a la productividad, eficiencia y calidad de la atención.

El Ministerio de Salud de Chile, en concordancia con los lineamientos de la OMS/OPS. Durante el año 2018 conformó el departamento de eficiencia hospitalaria, que entre sus principales funciones se encuentra el monitoreo y evaluación de la eficiencia en la gestión hospitalaria de los Servicios de Salud y su red de establecimientos, considerando los aspectos de sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, la gestión en red y la calidad de atención de los usuarios.

En este contexto el diplomado proporciona los conocimientos teóricos y prácticas para utilizar las metodologías más apropiadas, como lo son las aplicaciones del Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) prospectivo, análisis para abordar problemas de planificación y control de recursos, a nivel nacional e internacional para generar una administración y programación estratégica de los recursos hospitalarios para maximizar la capacidad productiva.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de carrera afín al área de la salud.
  • Se sugiere idioma inglés básico para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Asociar los análisis de los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) con la gestión de instancias prolongadas para la toma de decisiones en la planificación de los servicios hospitalarios.
  • Analizar la metodología de evaluación de los diversos procesos claves para dar soporte a la gestión de los Servicios de Salud y su red asistencial.
  • Elaborar un plan de mejora en el área clínico-financiera que permita contribuir a la sustentabilidad financiera de los sistemas de salud.

Metodología

  • Clases sincrónicas: video clases, discusión grupal entre estudiante y presentación de resultados.
  • Clases asincrónicas: clases animadas y narradas como estrategia de estudio individual.
  • Lecturas obligatorias, complementarias e individuales para profundizar el contenido asociado a cada unidad

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Análisis de GRD y gestión de estancias prolongadas

Nombre en inglés: GRD analysis and extended stay management

Horas cronológicas: 60 (48 horas asincrónicas + 12 horas sincrónicas

Horas pedagógicas: (80 horas)

Créditos: 10 (8 semanas)

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito aplicar la metodología de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) para la gestión y planificación de los servicios hospitalarios considerando que el GRD permite analizar una serie de indicadores, en un momento puntual y a lo largo del tiempo, de calidad y eficiencia de los resultados obtenidos y compararlos con un grupo de hospitales de características similares por los centros de costos con mejores resultados para cada indicador identificado (Benchmark) en un período anterior o frente a resultados teóricos (Guías Clínicas).

El curso se imparte a través de clases remotas en modalidad asincrónica y clases en modalidad sincrónica incorporando análisis de casos foros de discusión grupal y tareas.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los indicadores según los resultados de los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) y su vinculación con la gestión clínica-financiera de hospitales de distintos Servicios de Salud.
  • Analizar las causas más frecuentes de las instancias prolongadas de pacientes y las metodologías de intervención para gestionar la información y tomar las medidas pertinentes para disminuirlas.
  • Planificar la aplicación de los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD) considerando sus indicadores y causas más frecuentes para mejorar la gestión en un centro de salud.

Contenidos:

  • Introducción a grupos relacionados al diagnóstico (GRD).
  • Indicadores GRD en la eficiencia de la gestión de estancias.
  • Indicadores de complejidad de GRD para la casuística hospitalaria.
  • Causas de las estancia prolongada y metodologías de intervención.
  • Aplicación del GRD en la gestión y planificación de servicios hospitalarios.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba en línea individual de selección múltiple: 25%
  • Tareas grupales de aplicación (2) caracterizado por el análisis de GRD de resultados globales por especialidad de un establecimiento hospitalario (IR-GRD que estarían afectando y justificando los resultados obtenidos       ): 25% cada uno
  • Análisis de caso grupal caracterizado por la comparación de los resultados de GRD y su vinculación con la gestión clínica de hospitales de distintos Servicios de Salud: 25%

Nombre del curso 2: Procesos claves en la gestión de las redes integradas de salud

Nombre en inglés: Key processes in the management of integrated healthcare networks

Horas cronológicas: 60 (50 horas asincrónicas + 10 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas: 80 horas. 

Créditos: 10 (7 semanas)

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito promover la gestión de las Redes Integradas de Servicios de Salud identificando los elementos teórico-prácticos claves para facilitar a los usuarios una atención y cuidado continuo, integrado y coordinado dentro de la red de salud, mediante un proceso de referencia y contrarreferencia ágil, flexible y eficaz.

El curso se imparte a través de clases remotas en modalidad asincrónica y clases en modalidad sincrónica incorporando análisis de casos foros de discusión grupal y tareas.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer las principales metodologías de evaluación y atención de la demanda de urgencia en los Servicios de Salud y en la red asistencial.
  • Identificar los criterios del proceso de referencia y contrarreferencia y la ruta crítica que debe seguir un paciente dentro de la red asistencial.
  • Analizar el proceso de agendamiento de horas profesionales y de la red asistencial a través de la gestión de agenda escalonada de consultas nuevas.
  • Elaborar una estrategia que permita optimiza la atención del paciente de urgencia y hospitalización quirúrgico a través de un uso más eficiente de los recursos disponibles en los quirófanos hospitalarios.

Contenidos:

  • Metodología de evaluación de los Servicios de Salud y su red asistencial
  • Proceso de referencia y contrarreferencia en la red asistencial
  • Proceso de programación de los profesionales y agendamiento en la red asistencial
  • Proceso de atención de urgencia y hospitalización quirúrgico.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba en línea individual de selección múltiple: 25%.
  • Tareas grupales de aplicación (2) caracterizados por análisis de programación de agenda de un establecimiento hospitalario y por el cálculo de ambulatorización de cirugías mayores, suspensión de intervenciones quirúrgicas en pacientes de tabla quirúrgica programada y ocupación de quirófanos de cirugía electiva: 25% cada uno
  • Análisis de caso grupal caracterizado por la comparación de los resultados de GRD y su vinculación con la gestión clínica de hospitales de distintos Servicios de Salud: 25%.

Nombre del curso 3: Costos y financiamiento en salud

Nombre en inglés: Healthcare costs and financing

Horas cronológicas: 60 (50 horas asincrónicas + 10 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas: 80 horas. 

Créditos: 10 (8 semanas)

Descripción del curso

El propósito del curso es interpretar la información de carácter económica y financiera que se desprende de los GRD para determinar aquellos estándares de costo para las variables críticas de producción y productividad de un establecimiento de salud.

El curso se imparte a través de clases remotas en modalidad asincrónica y clases en modalidad sincrónica incorporando análisis de casos foros de discusión grupal y tareas.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las ventajas para la gestión en salud del uso del sistema de costeo PERC (producción, eficiencia, recursos y costos).
  • Analizar la sustentabilidad financiera de los establecimientos de salud considerando la productividad versus presupuesto y la producción hospitalaria versus la complejidad entregada en la prestación de los servicios.
  • Elaborar un presupuesto considerando la información financiera de un establecimiento de salud basado en los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD).

Contenidos:

  • Costo y financiamiento hospitalario.
  • Sistema de pago a proveedores en salud.
  • Sustentabilidad financiera del sistema sanitario en Chile sistema público.
  • Presupuesto basado en GRD.
  • Análisis financiero por GRD.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba en línea individual de selección múltiple: 25%.
  • Tareas grupales de aplicación (2) caracterizados por el análisis de gastos de determinados centros de costo: 25% cada uno
  • Análisis de caso grupal donde se deberá determinar las variaciones de los costos por egreso GRD y explicar posibles causas de dicha variación: 25%.

Evaluación

CURSO 1

  • Prueba en línea individual de selección múltiple: 25%
  • Tareas grupales de aplicación (2) caracterizado por el análisis de GRD de resultados globales por especialidad de un establecimiento hospitalario (IR-GRD que estarían afectando y justificando los resultados obtenidos       ): 25% cada uno
  • Análisis de caso grupal caracterizado por la comparación de los resultados de GRD y su vinculación con la gestión clínica de hospitales de distintos Servicios de Salud: 25%

CURSO 2

  • Prueba en línea individual de selección múltiple: 25%.
  • Tareas grupales de aplicación (2) caracterizados por análisis de programación de agenda de un establecimiento hospitalario y por el cálculo de ambulatorización de cirugías mayores, suspensión de intervenciones quirúrgicas en pacientes de tabla quirúrgica programada y ocupación de quirófanos de cirugía electiva: 25% cada uno
  • Análisis de caso grupal caracterizado por la comparación de los resultados de GRD y su vinculación con la gestión clínica de hospitales de distintos Servicios de Salud: 25%.

CURSO 3

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba en línea individual de selección múltiple: 25%.
  • Tareas grupales de aplicación (2) caracterizados por el análisis de gastos de determinados centros de costo: 25% cada uno
  • Análisis de caso grupal donde se deberá determinar las variaciones de los costos por egreso GRD y explicar posibles causas de dicha variación: 25%.

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Análisis de GRD y gestión de estancias prolongadas – 33%
  • Curso 2: Procesos claves en la gestión de las redes integradas de Salud – 33%
  • Curso 3: Costos y financiamiento en salud – 34%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Cualquier información adicional contactar a María Paulina Puentes al correo mariapaulina.puentes@uc.cl o al teléfono (+56) 95504 7266.

VACANTES: 50  

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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