Diplomado en Formulación y evaluación de proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este Diplomado constituye un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Trabajo Social y el Centro de Políticas Públicas UC por generar habilidades en los diversos profesionales que permanentemente están en la búsqueda de comprender y co-construir junto a las comunidades que residen y trabajan en los territorios, potenciales alternativas que permitan encontrar caminos sustentables para entablar relaciones entre las personas y los espacios donde se desenvuelven.


Dirigido a:

  • Profesionales del área social y/o afines (trabajadores sociales, periodistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos, cientistas políticos, profesores, ingenieros, enfermeras, médicos, entre otros), que se encuentren trabajando en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos.

Jefe de Programa

Paula Miranda S.

Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile. Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alejandra Rasse F.

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Katherine Mollenhauer G.

Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University; Consultora en programas de innovación. Magister en Diseño Industrial Universitat Jaume I de Castellón; Diseñadora de equipamiento UTEM. Profesora asistente de la Escuela de Diseño UC y profesional del Laboratorio de Innovación Pública UC.

Paola Marchant

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Universidad de Valparaíso. Docente Escuela de Trabajo Social UC.

Paula Miranda S.

Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.  Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile. Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El Diplomado procura fortalecer las competencias y habilidades de profesionales, agencias y organizaciones dedicadas a tratar diversas problemáticas a través del desarrollo de programas y proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad, para formular, gestionar y evaluar los mismos. Para ello se abordan un conjunto de conceptos y herramientas que se encuentran al servicio de este objetivo.

El Diplomado comprende que la formulación y la evaluación son parte de un mismo proceso, estableciendo una estructura de contenido que busca mostrar esta relación complementaria. La propuesta se centra en desarrollar metodologías de modelos lógicos, con énfasis en Marco Lógico y la modalidad de creación de valor; incorporando el diseño de experiencias y las propuestas que nos brindan los nuevos escenarios sociales en materia comunitaria y territorial.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos respecto de modelos y herramientas propios de la formulación y evaluación de proyectos sociales; habilidades para construir e identificar problemas/oportunidades sociales, generar diagnósticos y finalmente, desarrollar, gestionar, implementar y evaluar proyectos sociales en entornos diversos. Ello incluye la determinación de inversión de recursos, la identificación y participación de todos los actores involucrados en el proceso de análisis dentro del territorio/comunidad estudiado y representado en diferentes problemas/oportunidades sociales, potenciando el desarrollo, progreso y crecimiento de forma colaborativa y sostenible.

La metodología que maneja el Diplomado para el trabajo con comunidades diversas, comprende la construcción y posterior utilización de un Portafolio, para ello el uso de casos es fundamental. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, licenciatura, título profesional universitario o egresado de instituto profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Tener acceso a internet y computador.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar la metodología del diseño de experiencias para buscar soluciones a un problema social en un territorio y la comunidad.
  • Diseñar proyectos sociales con foco en un territorio y la comunidad, donde exista la intervención de organizaciones públicas privadas o del tercer y cuarto sector.
  • Determinar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de un proyecto social propio considerando un sistema de gestión, monitoreo y medición.

Desglose de cursos

Nombre del curso: El territorio y la comunidad en el contexto de la intervención social

Nombre en inglés: Territory and community in the social intervention

Horas cronológicas: 28

Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren analizar la dimensión territorial de una intervención social. Así mismo, las formas de gobernanza y las relaciones entre actores que subyacen a una problemática socioterritorial. Por otra parte, distinguir el enfoque de desarrollo local y ciudadanía que adopta una intervención socioterritorial en particular. Finalmente, diseñar estrategias participativas asociadas a intervenciones socioterritoriales.

La metodología de las clases es teórica práctica en formato taller. En cada una de las instancias se contará con un co-docente, quien acompañará a los/las alumnos/as en su proceso de aprendizaje.

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar las diversas dimensiones espaciales envueltas en una problemática socioterritorial.

2.    Contrastar las expectativas sobre el tipo de desarrollo y progreso de Territorio / Comunidad en el contexto de la intervención social.

3.    Examinar las formas de participación en el Territorio y la relación entre los distintos involucrados en el espacio de intervención social.

4.    Determinar el rol que cumplen los actores locales durante los procesos de intervención social.

Contenidos:

  • Dimensiones del espacio y multiescalaridad.
  • Territorio y poder.
  • Enfoques y estrategias de participación.
  • Herramientas para desarrollar enfoques participativos en el contexto de la intervención social
  • Diferentes enfoques de desarrollo y conceptos de desarrollo local.
  • El rol de los actores locales como protagonistas de procesos de desarrollo en contextos de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes , en grupos, podrán realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba en parejas (40%)
  • Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de Participación en Territorio determinado (simulación a partir de un caso) (60%) 

Nombre del curso: Creación de valor y diseño de experiencias

Nombre en inglés: Creating value in experience design

Horas cronológicas: 28

Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren emplear el diseño de experiencias para la formulación y gestión de proyectos sociales en foco territorial en la co-construcciones junto a las comunidades. Así mismo, identificar las herramientas necesarias para la gestión de proyectos sociales con enfoque en el diseño de experiencias. Por último, formular y gestionar proyectos sociales con foco territorial en co-construcción con la comunidad. La metodología de las clases es teórica práctica en formato taller. En cada una de las instancias se contará con un co-docente, quien acompañará a los/las alumnos/as en su proceso de aprendizaje.

Resultados del Aprendizaje

1.       Identificar las herramientas necesarias para la gestión de proyectos sociales con enfoque en el diseño de experiencias

2.    Discutir el diseño de experiencias para la formulación y gestión de proyectos sociales en foco territorial en la co- construcciones junto a las comunidades.

3.    Formular proyectos sociales con foco territorial en co-construcción con la comunidad

Contenidos:

  • Creación de valor social y económico, a través del diseño de experiencias.
  • La gestión de proyectos sociales incorporando el diseño de experiencias.
  • Herramientas del diseño de experiencias en el contexto de la Intervención Social.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes , en grupos, podrán realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

Evaluación de los aprendizajes

  • Entrega informe 1: Realización grupal, entrega de avance del proyecto (40%)
  • Entrega informe 2: Realización grupal, integra recomendaciones de mejora del proyecto (60%).

Nombre del curso: Formulación y diseño de proyectos sociales

Nombre en inglés: Design of social projects

Horas cronológicas: 28

Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren aplicar herramientas para reconocer problemas/oportunidades. Así mismo, aplicar herramientas para diseñar teoría de cambio. Por último, formular un proyecto social, utilizando la metodología del marco lógico, a partir de problemáticas y necesidades identificadas en el marco de la planificación de procesos de intervención social en el Territorio / Comunidad.

Resultados del Aprendizaje

1.     Aplicar herramientas propias de la metodología del marco lógico para reconocer problemas/oportunidades en el territorio.

2.     Aplicar herramientas propias de los modelos lógicos para diseñar teoría de cambio con pertinencia territorial.

3.     Formular un proyecto social, utilizando la metodología del marco lógico, a partir de problemáticas y necesidades identificadas en el marco de la planificación de procesos de intervención social en el Territorio / Comunidad

Contenidos:

  • Ciclo de vida de un proyecto social.
  • Levantamiento de problemas/oportunidades (causas y efectos). Teoría de Cambio.
  • Diseño de diagnóstico en el contexto de los cambios situacionales.
  • Diseño de metas, objetivos y alternativas de intervención con proyectos sociales
  • Metodología Marco Lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes, en grupos, podrán realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

Evaluación de los aprendizajes

Entrega trabajo grupal 1: Realización grupal, entrega de avance del proyecto (20%)

Entrega trabajo grupal 2: Realización grupal, integra recomendaciones de mejora del proyecto (20%).

Entrega trabajo grupal 3: Realización grupal, integra recomendaciones de mejora del proyecto (60%).

Nombre del curso: Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos sociales

Nombre en inglés: Management, monitoring and evaluation of social projects

Horas cronológicas: 28

Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren utilizar herramientas que permitan gestionar un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad. Así mismo, aplicar herramientas que permitan el monitoreo de un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad. Por último, evaluar, desde la perspectiva ex ante un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.

Resultados del Aprendizaje

1.    Utilizar herramientas propias de la metodología del marco lógico que permitan gestionar un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad

2.    Aplicar herramientas propias de la metodología del marco lógico que permitan el monitoreo de un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.

3.    Evaluar con metodología ex ante un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.

Contenidos:

  • El concepto de accountability y su alcance.
  • Evaluación en el contexto de la Matriz de Marco Lógico
  • Criterios de Decisión. Criterios Técnicos.
  • Análisis Costo – Efectividad
  • Análisis Costo-Beneficio
  • La gestión de la implementación de proyectos sociales. Sistemas de monitoreo.
  • La evaluación de resultados e impacto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes, en grupos, podrán realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe Presentación Grupal Lógica Vertical con MML con panel de indicadores (40%)
  • Informe Presentación Grupal de trabajo Portafolio (Propuesta de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyecto Social) (60%)

Requisitos Aprobación

Indicar el cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: 25%

Curso 2: 25%

Curso 3: 25%

Curso 4: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal.

VACANTES: 34

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No