Diplomado en Fotografía digital: estética y técnicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este diplomado está dirigido a quienes trabajen con fotografía, tanto en el ámbito expresivo como comercial y deseen actualizar y profundizar conocimientos estéticos y técnicos en su desempeño creativo.


Dirigido a:

Este programa está dirigido a fotógrafos, artistas y a profesionales de las ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.


Jefe de Programa

José Pablo Concha Lagos

Jefe de Investigación del Instituto de Estética UC. Profesor Asociado, Categoría Ordinaria. Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Licenciado en Estética (UC). Fotógrafo. Ha realizado las exposiciones “La forma del silencio” en el año 2007; y “Materias veladas” en el año 2009. Es autor de Nada que decir (2015); Delitos fotográficos (2016); Fotografía sin más. Hacia una Descolonización de la fotografía lationamericana (2021); Los ruidos del desmoronamiento. Ensayo sobre el humanismo latinoamericano.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

José Pablo Concha Lagos

Profesor asociado del Institito de Estética. Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo.

Carla Möller

Fotógrafa y licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas UC. Editora y coordinadora de la colección “Relatos del Ojo y la Cámara”, fotografía patrimonial chilena, Pehuén Editores y de la Colección El Rectángulo, fotografía contemporánea chilena, Editorial de autogestión La Visita.

Karina Meza Messer

Fotógrafa, experta Post Production digital - Retoucher / Adobe Certified Associate, Freelance. Con estudios en España y Chile, desde el 2007 dedicada a la Post Producción digital trabajando directamente con fotógrafos, agencias y productoras. Especialista en el área de publicidad, editorial y con colaboraciones con artistas nacionales. Desde el año 2010 también dedicada a la docencia en diferentes universidades y escuelas de fotografía. 

Javier Godoy Fajardo

Fotógrafo independiente con destacada experiencia en medios de comunicación y en la realización de proyectos fotográficos de autor y documental, que han sido publicados, exhibidos y premiados en Chile y el extranjero. Experiencia en la realización de proyectos fotográficos documentales para el sector público y privado. Gestor cultural en el área de la fotografía, creando y siendo parte de plataformas colaborativas de difusión y exhibición desde los años 90. Socio fundador de TRIPLE/agencia de fotografía, FLACH (Fotografía Latinoamericana y Chilena), director de contenidos en StgoFoto, feria de fotolibros 2022.

Elixabete Ansa Goicoechea

Directora del Instituto de Estética UC. PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta.

Descripción

El propósito fundamental de este diplomado es entregar conocimientos en diversas áreas de la actividad fotográfica necesarias en la actualidad. Desde la perspectiva estética, se entregarán contenidos que permitan realizar un análisis y reflexión crítica de la producción fotográfica. La práctica fotográfica nunca ha sido más extendida que en nuestro tiempo, pero esto no significa, necesariamente, conocer los alcances críticos, estéticos y técnicos de la producción de imágenes. En este sentido, el fotógrafo debe ser la persona capacitada para la comprensión acabada de la visualidad contemporánea, fundamentalmente fotográfica. Para este efecto, se abordarán temas relacionados al contexto fotográfico nacional y latinoamericano, lo que permitirá situar la propia producción. Desde la perspectiva técnica, se entregarán las herramientas necesarias para la coordinación eficiente entre la idea y su materialización en la imagen. En este sentido, este diplomado es un aporte concreto para la actualización y el desarrollo de prácticas creativas en los diversos géneros fotográficos.

Requisitos de Ingreso

Estar en posesión de título técnico o profesional de áreas afines. Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina, a través de la presentación de portafolio de obra. 

Objetivos de Aprendizaje

Adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el desarrollo crítico del trabajo y creación fotográfica.

Desglose de cursos

CURSO 1: Técnicas fotográficas

keyboard_arrow_down
Photographic techniques

- Docente(s): Javier Godoy (responsable del curso), Karina Meza.  

- Unidad académica responsable: Instituto de Estética

- Créditos: 4

- Horas totales: 73

- Horas directas: 32

- Horas indirectas: 41

Descripción del curso:

El curso entrega herramientas prácticas y teóricas para el manejo técnico de los dispositivos que entran en juego en la creación de una imagen fotográfica, como la cámara fotográfica digital y el software de edición de las imágenes. 

Resultados de Aprendizaje:

1.    Conocer los conceptos fundamentales de la tecnología y técnica fotográfica digital para su uso práctico.

2.    Determinar los medios necesarios para optimizar el proceso de captura de imágenes.

3.    Manejar las variables técnicas de Photoshop para la aplicación en fotografías según los requerimientos creativos.

Contenidos:

1. Unidad 1: Principios de la fotografía digital 

1.1. Introducción al curso. Coordinación general. La fotografía analógica y la digital (comparativa).

1.2. Cámaras y objetivos fotográficos digitales, tipos, anatomía, controles y funcionamiento, conceptos básicos de óptica. 

1.3. La película fotográfica, tarjetas de memoria, el sensor digital tipos (CCD, CMOS, Súper CCD, Foveon). Tamaño, factor y resolución del sensor digital. Tamaño de imagen, resolución, profundidad de color.

1.4. Descarga y almacenamiento de imágenes digitales. Formatos de imagen. Archivos TIF, Jpg, Raw, psd.

1.5. Fotometría e histograma. Correcta exposición en digital.

2. Unidad 2: Afinamiento de Color y Retoque Fotográfico. 

2.1. El color digital. Teoría y aplicaciones. Tipos de imagen digital. Interfaz del programa. Perfiles de color. Gestión de color digital y análogo. Espacios de color. Modos de color. Trabajo de imágenes en los diferentes espacios.

2.2. Retoque simple. Herramientas de retoque para correcciones básicas. Herramientas de selección. Revelado de Imágenes RAW. Tipos de formatos. 

2.3. Uso de capas. Capas de ajuste y Máscaras. Canales Alpha. Aplicación de color con efectos creativos. Corrección de color. Tipos de recortes. Recortes y retoques avanzados. Montajes. Calibración y perfilado para salida (impresión y web).

Estrategias Metodológicas:

-             Clases expositivas apoyadas con material audiovisual y bibliográfico.

-             Trabajo de taller para el manejo de software.

Estrategias Evaluativas:

-             Trabajo práctico (Unidad 1): 50%

-             Trabajo práctico (Unidad 2): 50%

CURSO 2: Teoría y estética de la fotografía

keyboard_arrow_down
Theory and aesthetics of photography

- Docente(s): José Pablo Concha (responsable del curso), Carla Möller, Elixabete Ansa.

- Unidad académica responsable: Instituto de Estética

- Créditos: 5

- Horas totales: 89

- Horas directas: 36

- Horas indirectas: 53

Descripción del curso

El curso entrega contenidos estéticos, históricos y de gestión referidos a la fotografía en general, pero también situados en el contexto chileno y latinoamericano. Se muestran panoramas históricos y contemporáneos de la fotografía chilena y regional; además, se abordan cuestiones de orden estético/filosóficos de la fotografía y, finalmente, se entregan herramientas para gestionar y comunicar proyectos fotográficos.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar el cambio paradigmático que significó el paso de lo análogo a lo digital.

2.    Analizar la fotografía latinoamericana como un referente visual territorial de características y problemáticas específicas, asociadas a contextos particulares de producción visual, siglos XIX – XXI.

3.    Manejar estrategias curatoriales para la presentación de trabajos fotográficos a través de diversas plataformas.

Contenidos:

1.    Unidad 1: Fotografía chilena y latinoamericana. 

1.1. Introducción al universo de estudio.

1.1.1.    Fundamentos para una fotografía en América Latina.

1.1.2.    Los imaginarios hegemónicos y la construcción de una representación para América Latina.

1.1.3.    Documentalismo y sus desplazamientos contemporáneos: función y usos de la fotografía. Discusiones desde el interior (Coloquios, Tafos, etc.).

1.1.4.    Chile en la fotografía: hitos para una nación moderna.

1.2. Situación actual de la fotografía: la (auto) representación y la experiencia del otro.

1.2.1.    Curadurías sobre fotografía chilena/latinoamericana: casos.

2.    Unidad 2: Percepción y superficie: hacia una estética de lo digital 

2.1. La fotografía como la culminación visual del proyecto moderno. Sustitución técnica del sentido: técnica, fotografía y nihilismo.

2.2. Fenomenología de la fotografía: categorías de materia, tiempo y espacio. 

2.3. Fotografía y lenguaje: introducción a la semiótica y géneros fotográficos. Doble codificación: la matriz numérico-binaria.

2.4. Debilidad ontológica y representación. El archivo: inestabilidad esencial y metafísica del código.

3.    Unidad 3: Gestión y Comunicación de proyectos fotográficos.  

3.1. Comunicación visual: edición fotográfica

3.1.1.    ¿Qué significa el editing y cómo se realiza? Cómo contar: narrativa, secuencia y distintas estructuras internas. Proceso y pasos previos, conceptualización e ideas.

3.2. ¿Qué Proyecto? 

3.2.1.    Libro: fotolibros, catálogos, fanzines: aprender a observar, analizar y elegir el mejor formato. Exposición: cuáles son las etapas principales para la organización de una exposición: financiamiento, lugar (galería, museo, lugares poco comunes, casas-espacio, al aire libre, etc.), impresión, estrategias de montaje. Venta y número de ediciones. Itinerancia. Web: Sitios web, social networks: cómo los fotógrafos presentan un proyecto fotográfico en la web y cómo la web puede ser un apoyo a un trabajo fotográfico.

3.2.2.    Comunicación y promoción: ¿Cuáles son las finalidades de mi trabajo fotográfico? ¿Quién es mi público?

3.2.3.    Comunicación público general: nuevas tecnologías de comunicación (redes sociales).

Estrategias Metodológicas:

-             Clases expositivas

-             Análisis de textos teóricos sobre fotografía

-             Ejercicios de investigación

-             Ejercicios de producción de narrativas fotográficas. 

Estrategias Evaluativas:

-             Ensayo individual unidad 1: 25%

-             Ensayo individual unidad 2: 25%

-             Presentación de un proyecto curatorial grupal unidad 3: 50%

CURSO 3: Taller de proyecto digital

keyboard_arrow_down
Workshop on a digital project 

- Docente(s): José Pablo Concha (responsable del curso), Carla Möller.

- Unidad académica responsable: Instituto de Estética

- Créditos: 6

- Horas totales: 103

- Horas directas: 56

- Horas indirectas: 47

Descripción del curso

El taller es el espacio en que las y los estudiantes desarrollarán sus propios proyectos fotográficos, teniendo como objetivo la realización material de una maqueta de fotolibro. El proyecto considera el desarrollo de una temática individual a lo largo de todo el taller, en el que se profundizará y se pondrá en práctica asuntos estéticos, técnicos y narrativos aprendidos durante el Diplomado. 

Resultados de Aprendizaje:

1.    Comprender el concepto de edición a partir de la fotografía digital.

2.    Desarrollar la capacidad de formular, resolver, materializar y presentar respuestas creativas a través del lenguaje fotográfico, por medio de la realización de una maqueta de fotolibro

3.    Enfatizar una metodología procesual que desarrolle los aspectos prácticos y teóricos en la construcción de un lenguaje fotográfico particular, que responda a las inquietudes e imaginarios de los estudiantes.

Contenidos:

1.    Definición y producción de proyectos fotográficos.

2.    El fotolibro o la narrativa en la fotografía contemporánea.

3.    Edición individual. Trabajo de taller. 

4.    Propuestas de materialidades y producción de fotolibro.

Estrategias Metodológicas:

-             Clases expositivas, con apoyo de material bibliográfico y audiovisual

-             Clases prácticas en la modalidad de taller, para guiar el desarrollo de proyectos.  

Estrategias Evaluativas:

-             Presentación preliminar de fotolibro: 30%

-             Presentación final del fotolibro: 70%

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:

-Curso 1. Técnicas fotográficas: 27% 

-Curso 2. Teoría y estética de la fotografía: 33% 

-Curso 3. Taller de proyecto digital: 40%. 


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los y las alumnas que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumna que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera Cariz al correo mpaguilera@uc.cl :

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre 2024 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No