Fotografía digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito preparar al estudiante en el manejo de la fotografía digital, procesos de edición, lenguaje fotográfico y exploración personal. 


Dirigido a:

Todo público.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Javier Lewin Briseño

Magister en Artes, mención en Artes Visuales (UC), Licenciado en Artes mención en Pintura (UC). Fotógrafo Profesional y Pintor. Ha colaborado en diversas medios editoriales y digitales como Paula Ediciones y Zancada.com. Participa en proyectos fotográficos como Cuerpos Pintados II. Colabora con galerías y artistas visuales en la documentación de obras. En el ámbito de la pintura, ha expuesto individualmente en el proyecto Oficina Barroca (2012) y en diversas exposiciones colectivas, destacando las más recientes en Context ArtMiami (2019), Galería Animal (2019 y 2017). Se desempeña como docente en las áreas de Fotografía, Manipulación digital y Pintura en Ed Continua UC y en Universidad Alberto Hurtado. 

Descripción

Curso de fotografía digital, que, a partir de clases teóricas con apoyo visual y trabajo práctico individual, busca potenciar el manejo de la cámara digital, acompañado del uso básico de programas computacionales de edición de imágenes. A través de la revisión de la historia y lenguaje fotográfico el estudiante podrá identificar y aplicar los pasos a seguir para desarrollar un proyecto fotográfico personal.

La metodología del curso es con video clases sincrónicas vía plataforma zoom, con apoyo audiovisual por parte del docente. Se realizarán ejercicios guiados, correcciones individuales y colectivas y progresivamente se integrarán los intereses e imágenes de los estudiantes, finalizando el curso con un proyecto personal de fotografía digital.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso, deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Requisitos de Ingreso

  • Cámara digital Reflex o Mirrorless con modo de exposición manual.
  • Un computador con los siguientes software versión actualizada de los programas: Adobe Lightroom CLASSIC y Adobe Photoshop (2020 o posterior).

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar conceptos, metodología teórica y práctica a una propuesta personal de fotografía digital.

ESPECÍFICOS

  • Identificar artistas contemporáneos vinculados a la disciplina de la fotografía digital.
  • Manejar correctamente la cámara digital y programas computacionales de edición de imágenes para tomas fotográficas.
  • Desarrollar un lenguaje visual personal en el contexto de un proyecto fotográfico digital.

Metodología

-     Video clases sincrónicas vía plataforma zoom 

-     Clases expositivas con apoyo audiovisual por parte del docente.

-     Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo. 

Desglose de cursos

Captura de la imagen:

  • La cámara digital

Edición Básica:

  • Programas de edición de fotografías:
    • Lightroom
    • Photoshop

Lenguaje Fotográfico y artistas contemporáneos:

  • El lenguaje fotográfico en el arte contemporáneo

Investigación en base a propuestas personales:

  • Propuesta de proyecto final personal

Evaluación

Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados. 

-     Ejercicios manejo de cámara 30% 

-     Ejercicios laboratorio digital 30% 

-     Proyecto fotográfico final personal 40% 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados bajo el siguente criterio que establece la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior

El alumno que. no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificado.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1.0 a 7.0, con un decimal sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No