Acerca del programa:
Herramientas para la mejora en la programación, dirección y planificación de actividades, impactando en el desarrollo empresarial, la reducción de pérdidas y el mejoramiento en los tiempos de respuesta al cliente.
Técnicas avanzadas para analizar, planificar e implementar mejoras operacionales en las áreas de logística y operaciones, con un enfoque Lean.

Dirigido a:
Está orientado a todos aquellos profesionales, de distintas áreas de una organización, que requieren desarrollar competencias para la gestión en operaciones de variada índole y complejidad.
Jefe de Programa

LUIS FERNANDO ALARCÓN
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDANIELA ALARCÓN
Master of Engineering Management - Duke University, Pratt School of Engineering, Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Operaciones Gepro, Spinoff DICTUC.
ISABEL ALARCÓN
Ingeniero Civil UC, M.Sc. University of California, Berkeley. Directora Ejecutiva de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas.
JOSEFINA ARANCIBIA
Psicóloga Organizacional de la Universidad Gabriela Mistral, Magister en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach certificada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de educación continua que dicta la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de FOCO, amplia experiencia en procesos de cambios tanto a equipos como sus líderes mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.
PATRICIO GAHONA
Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC).
RICARDO GIESEN
Ingeniero Civil Industrial UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Ph.D. University of Maryland, College Park. Profesor Asistente Ingeniería de Transporte y Logística UC.
DAVID GODOY
Ingeniero Civil Industrial, PhD Universidad Católica de Chile y Universidad de Queensland Australia. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería UC. Experto en desarrollo de modelos para la gestión de componentes mineros mayores, con especial énfasis en programas de mantenimiento basado sobre condiciones (CBM). Investigador, líder de la unidad especialista UC en servicios para gestión de repuestos críticos: PAMLAB Spares.
PEDRO HALÇARTÉ GARAY
Escuela de Ingeniería UC. Gerente Comercial en Notus SpA. Especialidad: Desarrollo de herramientas tecnológicas de simulación discreta y optimización para la industria.
JORGE MORALES FERREIRO
PhD. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor Cs. de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster (egresado) Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.
HORACIO PINOCHET
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Diplomado en Implementación de Sistemas de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez; Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma, Air Academy.
PABLO SENOSIAIN
Ingeniero Civil de Industrias con diploma en Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingeniería UC. Gerente General en Notus SpA. Especialidad: desarrollo de herramientas tecnológicas de simulación discreta y optimización para la industria.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado nace ante la necesidad de diversas empresas relacionadas a la industria de la ingeniería, de emplear profesionales con una amplia visión en el ámbito de la Gestión de Operaciones, que se basa en las mejores prácticas vigentes en el área, adecuándose a la organización. Estos deben estar preparados para manejar proyectos y operaciones de la más alta performance. Para esto, son necesarias herramientas tecnológicas y actitudinales que permitan tomar decisiones para un mejoramiento significativo en el área.
Se trabaja en base a contenidos teóricos y prácticos, que facilitan el entendimiento y aplicabilidad de las temáticas abordadas. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades. En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se realizarán clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Estar en posesión de algún grado académico.
- Experiencia de al menos 1 año en el área de operaciones.
- Se recomienda contar con conocimientos generales de operaciones
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender los conceptos de la Gestión de Operaciones.
- Analizar los principales factores que inciden en la operación y resultados de los procesos.
- Aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la gestión, operación, planificación, seguimiento y control de procesos.
Desglose de cursos
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Nombre del curso: Gestión de operaciones
Nombre en inglés: Operations Management
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción del curso
En este curso se realiza una introducción a los principios y corrientes fundamentales de la Gestión de Operaciones que permiten un entendimiento de las herramientas básicas de la gestión productiva y el análisis para el mejoramiento continuo. Se presentan y ejercitan los fundamentos de Lean Production, sus herramientas y metodologías para la aplicación de sus principios guía.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los principios y elementos de la Gestión de Operaciones moderna.
- Describir las diversas corrientes de gestión de producción y modelos que representan las distintas visiones de la producción.
- Aplicar los principios fundamentales de las nuevas filosofías de gestión de producción.
- Distinguir las diversas corrientes de gestión de producción y modelos presentes en las distintas visiones de la producción.
- Aplicar técnicas y herramientas de gestión de producción.
- Identificar las fuentes de pérdidas en los procesos productivos, enumerar y cuantificar las pérdidas que afectan sus procesos.
- Identificar las causas raíz de las principales pérdidas.
Contenidos
Introducción a la Gestión de Operaciones
- Introducción a los conceptos básicos del curso.
- Contexto de la gestión de operaciones.
- Modelo de procesos: Cómo las operaciones pueden ser analizadas en un contexto en que existen procesos a diversa escala y flujos entre estos, desde las materias primas hasta los clientes.
Lean Production Herramientas y Metodologías para la Gestión de Operaciones
- Origen y desarrollo de Lean Production
- Modelos de gestión de producción.
- Concepto de valor
- Diferencia con otras estrategias
- Principios de Lean Production
- Concepto de pérdida
- Clasificación e identificación de pérdidas
- Análisis de la causa raíz y herramientas
- El mejoramiento continuo.
- Herramientas Lean
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza – aprendizaje es mixta, combinando un enfoque expositivo y uno práctico. En las clases del tipo expositivo, los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Con esto se pretende lograr un conocimiento más profundo de los elementos teóricos y un acercamiento de éstos a su práctica profesional. En los ejercicios prácticos, guiados por los relatores, se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación y discusión de problemas aplicados, lo que se complementa con dinámicas de ronda de preguntas y foros de discusión.
Evaluación de los aprendizajes
- Análisis de caso 50%
- Control alternativas Lean production: 50%
Nombre del curso: Ingeniería logística, control de inventarios y almacenaje
Nombre en inglés: Logistics Engineering, Inventory Control and Storage
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción del curso
En este curso se realiza una revisión de la gestión de una cadena de suministro, profundizando en sus distintas aristas, en particular, los pronósticos de demanda, el diseño y control de inventarios y las metodologías para gestionar la incertidumbre presente en estos sistemas de suministro.
Resultados de Aprendizaje
- Explicar el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final.
- Modelar problemas estratégicos, tácticos y operacionales en un sistema logístico.
- Pronosticar requerimientos a través de técnicas cuantitativas que consideren adecuadamente la incertidumbre.
- Utilizar modelos para optimizar la gestión de inventarios, y manejo de bodegas de acuerdo a los requerimientos del sistema.
- Aplicar técnicas para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos.
Contenidos
- Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro
- Pronósticos de demanda
- Control de inventarios
- Diseño de la red
- Diseño y gestión de bodegas y uso de la tecnología en la gestión de almacenaje
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas. El método de enseñanza está compuesto por: cátedras con clases expositivas, ejercicios prácticos de facilitación creativa, revisión y discusión de lecturas (los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas), análisis y discusión de casos de aplicaciones reales (se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos), trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.
Evaluación de los aprendizajes
- Ejercicios realizados en el curso (40%)
- Prueba final escrita de los contenidos del curso (35%)
- Participación en clases (25%)
Nombre del curso: Toma de decisiones y simulación de operaciones
Nombre en inglés: Decision Making and Operations Simulation
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción del curso
El curso permite adquirir un conocimiento de la metodología y modelos para la toma de decisiones, aplicando modelos matemáticos y de simulación. Además, se realiza un taller para conocer la herramienta de simulación de operaciones en su sentido más amplio, incluido el análisis e interpretación de datos que permite la mejor toma de decisiones.
Resultados de Aprendizaje
- Identificar conceptos, técnicas y herramientas cuantitativas en la optimización de operaciones
- Aplicar herramientas y conceptos de optimización de operaciones.
- Aplicar los conocimientos y conceptos fundamentales de simulación de procesos.
- Aplicar las funcionalidades básicas e intermedias del software de simulación Simio.
Contenidos
- Modelos para la toma de decisiones
- Análisis de decisiones.
- Modelos de simulación.
- Optimización lineal.
- Optimización no lineal.
- Optimización discreta.
- Taller de Modelación y simulación de operaciones
- Conceptos básicos de la simulación computacional discreta.
- Desarrollo de proyectos de simulación: principales etapas y dificultades.
- Ajuste de datos de input: análisis de datos y distribuciones de probabilidades.
- Análisis de resultados: diseño de experimentos. aplicación de herramientas de optimización en simulación.
- Módulos básicos e intermedios del software Simio.
- Taller de aplicación práctica de simulación de procesos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza – aprendizaje es mixta, combinando un enfoque expositivo y uno práctico. En las clases del tipo expositivo, los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Con esto se pretende lograr un conocimiento más profundo de los elementos teóricos y un acercamiento de éstos a su práctica profesional. En los ejercicios prácticos, guiados por los relatores, se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación y discusión de problemas aplicados, lo que se complementa con dinámicas de ronda de preguntas y foros de discusión.
Evaluación de los aprendizajes
- Tarea Optimización toma de decisiones 50%
- Taller de simulación 50%
Nombre del curso: Gestión de calidad, Six Sigma y activos físicos
Nombre en inglés: Quality Management, SIX Sigma and Maintainance Management
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso entrega herramientas para poder comprender el origen y bases de la gestión de activos físicos y en particular, de los planes de mantenimiento. Adicionalmente, el curso entrega las herramientas para comprender los planes de calidad, las herramientas que se incluyen en ellos y la importancia de su diseño y desarrollo.
Resultados de Aprendizaje
- Describir la evolución y relevancia de la perspectiva de Gestión de Activos como estrategia sistémica con un enfoque Lean.
- Identificar distintas metodologías de priorización de riesgos y monitoreo de condiciones.
- Aplicar herramientas de análisis de riesgos para gestión de negocio.
- Analizar la confiabilidad de componentes optimizando el mantenimiento preventivo bajo distintos criterios objetivos.
- Aplicar herramientas de reemplazo de componentes.
- Integrar la Gestión de Activos, Gestión de Operaciones, y Sistema, bajo un enfoque Lean.
- Identificar los conceptos y herramientas asociadas a la metodología Six Sigma.
- Aplicar las herramientas de reducción de variación.
Contenidos
Gestión de activos físicos
- Gestión de activos físicos como estrategia Lean
- Priorización y análisis de riesgos
- Confiabilidad y mantenimiento preventivo.
- Reemplazo y componentes.
Gestión de Calidad y Six Sigma
- Introducción a Six Sigma.
- Metodología de mejoramiento de procesos DMAIC.
- Estadígrafos básicos.
- Project Charter, mapa de proceso, matriz causa efecto.
- Análisis de sistema de medición.
- Análisis y efecto de modos de falla (FMEA).
- Reducción de variabilidad.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza – aprendizaje es mixta, combinando un enfoque expositivo y uno práctico. En las clases del tipo expositivo, los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Con esto se pretende lograr un conocimiento más profundo de los elementos teóricos y un acercamiento de éstos a su práctica profesional. En los ejercicios prácticos, guiados por los relatores, se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación y discusión de problemas aplicados, lo que se complementa con dinámicas de ronda de preguntas y foros de discusión.
Evaluación de los aprendizajes
- Tarea estrategia gestión activos físicos 50%
- Trabajo aplicación calidad y Six Sigma: 50%
Nombre del curso: Taller de proyectos de mejoramiento operacional
Nombre en inglés: Operational Improvement Projects Workshop
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Descripción del curso
En este taller se lleva a cabo un proyecto de mejoramiento en el cual se realiza la aplicación de conocimientos y herramientas de gestión de operaciones, modelación de decisiones, sistemas de gestión de calidad, lean production, entre otros. El proyecto de mejoramiento se realiza en forma grupal, y cuenta con un apoyo metodológico en el área de liderazgo, de manera de acompañar el diseño e implementación desde el punto de vista de habilidades de líder.
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los tipos de liderazgo existentes trabajando en cada uno de ellos.
- Elaborar presentaciones efectivas escritas, orales y con apoyo audiovisual.
- Desarrollar un proyecto de Mejora Continua.
Contenidos
Liderazgo en la Gestión de Operaciones
- Tipos de liderazgo.
- El líder y la misión.
- Relación entre visión y misión.
- Desarrollo de la misión personal.
- La supervisión y el liderazgo.
- El liderazgo ejecutivo en la empresa chilena.
- Ejercicio de reflexión individual.
Taller de Proyectos
- Análisis crítico de informes y presentaciones.
- Presentación de casos y proyectos por parte de los participantes.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza – aprendizaje es mixta, combinando un enfoque expositivo y uno práctico. En las clases del tipo expositivo, los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Con esto se pretende lograr un conocimiento más profundo de los elementos teóricos y un acercamiento de éstos a su práctica profesional. En los ejercicios prácticos, guiados por los relatores, se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación y discusión de problemas aplicados, lo que se complementa con dinámicas de ronda de preguntas y foros de discusión.
La unidad de Taller de Proyectos se realizará durante el transcurso de todo el diplomado y entre las sesiones, los relatores guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas, en clases de carácter expositivo, apoyados por transparencias y presentaciones en formato digital. Se enseñará a desarrollar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas al resto de los alumnos, instancia en que mostrarán los resultados de los casos, las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.
Evaluación de los aprendizajes
- Guía plan de liderazgo: 20%
- Informe 1 taller de proyectos: 20%
- Informe 2 taller de proyectos. 20%
- Presentación final proyecto: 40%
BIBLIOGRAFÍA
- Goldratt, E. y J. Cox (1999) “La Meta: un proceso de mejora continua”, Segunda Edición, Ediciones Castillo.
- Hopp, W. J. y M. Spearman, “Factory Physics”, Segunda Edición, Irwin McGraw-Hill, 2001.
- Meier, D y Liker, J. (2006) “Toyota Way Fieldbook”, McGraw-Hill.
- Womack, J., Jones, D., Roos, D. (1990) “The Machine that Changed the World”, Free Press.
- D. Simchi-Levi, P. Kaminsky, E. Simchi-Levi (2000) “Designing and Managing the Supply Chain” Irwin McGraw-Hill.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos del diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso 1: Gestión de operaciones - 15%
- Curso 2: Ingeniería logística, control de inventarios y almacenaje - 15%
- Curso 3: Toma de decisiones y simulación de operaciones - 15%
- Curso 4: Gestión de calidad, Six Sigma y activos físicos - 15%
- Curso 5: Taller de proyectos de mejoramiento operacional - 20%
- Nota de Asistencia: 20%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe obtener una calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. En los casos en que la asistencia sea considerada como una calificación en la ponderación de la nota final del programa, el % de asistencia a clases será expresado en una calificación que tiene un 70% de exigencia para la nota 4,0. Esta calificación se promedia con la nota del diplomado según la ponderación indicada.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
VACANTES: 40
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula