Diplomado en Intervenciones psicoterapéuticas grupales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito responder a la creciente necesidad de capacitación para la realización de intervenciones grupales, entregando una noción teórica y práctica de los diversos niveles de la intervención grupal a profesionales que trabajen en salud mental.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a psicólogas, psicólogos y psiquiatras, que desarrollan o quieren desarrollar intervenciones grupales en contextos de salud pública, o a nivel privado y que requieren conocimientos y herramientas clínicas de intervención grupales. 


Jefe de Programa

Germán Morales Farías

Profesor Asociado de Planta Especial Clínica, Escuela de Psicología UC. Psicólogo UC. Magíster en psicología clínica UC. Post-título en Terapia familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Profesor Asociado, Escuela de Psicología UC. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional (IARPP). Ex Terapeuta y Ex Pdte del Directorio del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS). Ha sido supervisor de diversos equipos que trabajan con situaciones traumáticas, y tiene diversas publicaciones sobre adolescencia, trauma, derechos humanos, terapia grupal, y desgaste profesional y auto-cuidado.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Germán Morales

Profesor Asociado de Planta Especial Clínica, Escuela de Psicología UC.

Psicólogo UC. Magíster en psicología clínica UC. Post-título en Terapia familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Profesor Asociado, Escuela de Psicología UC. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional (IARPP). Ex Terapeuta y Ex Pdte del Directorio del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS). Ha sido supervisor de diversos equipos que trabajan con situaciones traumáticas, y tiene diversas publicaciones sobre adolescencia, trauma, derechos humanos, terapia grupal, y desgaste profesional y auto-cuidado.

Edgardo Thumala

Médico – Psiquiatra, Universidad de Chile.

Post-título en Terapia Familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Profesor Auxiliar adjunto UC.

Vicepresidente de la Asociación chilena de psicoterapia de grupos (ACHPAG). Ex-Miembro del Directorio del Capítulo Chileno de la Asociación Internacional de psicoterapia y psicoanálisis relacional (IARPP-Chile). Past-president Sociedad Chilena de Salud Mental.

Iván Arenas

Psicólogo Universidad de Valparaíso. Máster en psicoterapia grupal analítica, Universidad de Deusto. Doctorado en psicología, Universidad del País Vasco.

Pilar Cubillos

Psicóloga Clínica UC. Psicoanalista, APCH - IPA. Ex-directora Fundación Engel.

Daniela Kattan

Psicóloga Clínica UC. Post-Título en Psicoterapia Focal Psicoanalítica. Ex-Terapeuta de la Unidad de Apoyo psicológico, Servicio de Salud Estudiantil, PUC

Macarena López

Psicóloga Clínica, Universidad Gabriela Mistral. Post-Título en psicoterapia psicoanalítica de grupo ACHPAG (Asociación Chilena de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo). Terapeuta grupal Centro Neverías.

Neva Milic

Psicóloga Clínica UC. Ph.D. University of Whales. Magíster en Educación, PUC. Profesora Emérita, PUC.

Mónica Poblete

Psicóloga y Trabajadora Social UC, Diplomada en Psicología Jungiana UC. Acompañante Espiritual y de Ejercicios Espirituales Ignacianos. CEI, Centro de Espiritualidad Ignaciana.

Nevio Del Longo

Psicólogo – psicoterapeuta, profesor de Psicoterapia Dinámica en la Escuela de postgrado CISSPAT de Padua y profesor adjunto en el Instituto Universitario Salesiano de Venecia (IUSVE) y ha sido profesor en la Escuela de Especialización en Neuropsicología de la Universidad de Trieste. Fue colaborador directo del Prof. Dr. Max Lüscher durante muchos años y actualmente dirige el Instituto Italiano "Max Lüscher" y es miembro de la Int. Ärztegesellschaft für Lüscher-Color-Diagnostik, así como de la Association Internationale Gaston Bachelard. Socio del ACHPAG. Es experto en grupos Balint.

Andrea Rojas

Psicóloga Clínica UCV, Mg. en psicología clínica UDD, Diplomada Trastornos de Personalidad UC, Formación DBT- Ro DBT- FAP DBT Iberoamérica, Terapeuta DBT en Grupo Clínico Más (GCM).

Antonio Menchaca

Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Director de CEPE, Centro de Estudios de Personalidad.

Catalina Álvarez

Psicóloga UC, Magíster en psicoterapia infanto juvenil, Universidad de Chile. Profesora Asistente Planta Especial Clínica UC.

Florencia Quiroga

Psicóloga Universidad de Chile, Magíster en psicoterapia infanto juvenil, Universidad de Chile. Profesora Asistente Universidad de Chile.

Descripción

Este diplomado busca entregar una noción teórica y práctica de los diversos niveles de la intervención grupal a profesionales que trabajen en salud mental. Se otorgarán conocimientos sobre el desarrollo de las intervenciones grupales, la noción de grupalidad y de los principales fenómenos grupales desde distintas perspectivas teóricas, con un énfasis desde la teoría psicoanalítica de grupos. También se desarrollarán herramientas para la construcción de dispositivos de trabajo terapéutico grupal adecuados a distintos contextos.

El programa responde a la creciente necesidad de capacitación para la realización de intervenciones grupales, junto con la posibilidad de descomprimir los servicios de salud, disminuyendo la presión de las listas de espera, además de existir evidencia de investigación que avala su efectividad como herramienta de intervención. El dispositivo grupal es ocupado en diversos marcos: educativos, de investigación, de promoción y prevención de salud, clínicos y psicoterapéuticos. Coherentemente con ello, los protocolos de atención del MINSAL los incluyen como una herramienta de uso obligatorio y frecuente.

Para lograr lo anterior, y a través de una modalidad semipresencial, se realizarán clases expositivas y seminarios teóricos, además de la generación de espacios de supervisión para el trabajo clínico grupal y de participación experiencial de los estudiantes en un trabajo grupal con fines didácticos. Todas estas instancias serán dictadas y guiadas por un equipo de profesores con amplia experiencia en el trabajo con grupos y psicoterapia de grupos, quienes, junto con poseer los conocimientos teóricos, podrán transmitir su experiencia clínica en terapia grupal. En particular varios de los docentes son miembros de la ACHPAG (Asociación Chilena de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo), y poseen diversas publicaciones respecto de la psicoterapia e intervenciones grupales.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área de la salud mental, psicólogos o psiquiatras.

 

  • Título profesional de Psicólogo, Médico/psiquiatra o Médico Becado de psiquiatría obtenido o validado en universidades chilenas
  • Poseer interés en desarrollar intervenciones grupales
  • Disponibilidad de realización de un trabajo experiencial de grupos

Objetivos de Aprendizaje

Distinguir distintas perspectivas teóricas y epistemológicas respecto al fenómeno grupal, así como aplicar y generar herramientas que permitan la implementación de estrategias de intervención grupal.


Desglose de cursos

Conceptos y enfoques de grupos e intervenciones grupales

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Grupal Concepts and approaches of group interventions

Créditos: 3.

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

En este curso se abordarán los aspectos basales, tanto teóricos como prácticos, de la teoría de grupo. Se realizará un recorrido por la historia de terapia de grupo, destacando a sus exponentes más importantes y sus influencias en conjunto con los conceptos más relevantes, así como también se abordarán los diversos enfoques teóricos relacionados a la grupalidad y sus formas de visualizar las intervenciones grupales. Los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante la lectura de textos y la participación en instancias grupales.

Resultados de Aprendizaje:

  •  Comprender los procesos y dinámicas grupales.
  • Identificar los fenómenos y problemáticas centrales en el ámbito de la grupalidad.
  • Aplicar los distintos abordajes de trabajo grupal.

Contenidos:

Módulo I: Conceptos básicos de teoría grupal

  • Historia de las intervenciones grupales
  • Los primeros grupos terapéuticos
  • Los grupos psicoanalíticos
  • Desarrollo de los conceptos de grupo como un todo
  • Los grupos en sociología y psicología social
  • Tipos de intervenciones grupales: de training, de encuentro, de investigación, psicoterapéutico, educativos, en grupos de trabajo, operativos.

Módulo II: Concepciones y modos de entender la intervención grupal.

  • La mirada psicoanalítica: encuadre, indicaciones, formas de intervención.
  • Modelos grupales dentro del psicoanálisis: grupo kleiniano y de relaciones objétales, grupo relacional e intersubjetivo
  • El enfoque cognitivo conductual en los grupos
  • La perspectiva experiencial y la educación popular
  • El grupo psico-dramático
  • Teoría gestáltica grupal 

Estrategias Metodológicas:

La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

  • Experiencia de grupo de training(T).
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico.

Estrategias Evaluativas: 

  • Controles bibliográficos (evaluación teórica)         : 80%
  • Autoevaluación de participación (evaluación didáctica)    : 20%

Modalidades de intervención terapéutica

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Modalities of therapeutic intervention

Créditos: 3.

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

En este curso se abordarán elementos prácticos y de aplicación de terapia de grupo, así como una aproximación práctica a diversas estrategias y tipos de grupo, cómo se manejan y aspectos específicos de cada uno de ellos. Se revisarán técnicas específicas asociadas al trabajo e intervención grupal, en conjunto con aprender a cómo diseñar y ejecutar una sesión de grupo, considerando diversos enfoques, perspectivas, diagnósticos y formas de funcionamiento grupal, que serán evaluados mediante la lectura de bibliografía y su aplicación en un ejercicio práctico.

Resultados de Aprendizaje: 

  • Identificar herramientas terapéuticas específicas para el trabajo grupal.
  • Comprender las estrategias y técnicas de los distintos abordajes de trabajo grupal.
  • Trazar el diseño y ejecución de intervenciones grupales de acuerdo a objetivos de salud primaria y secundaria.

Contenidos:

Módulo I: Tipologías grupales

  • Clínica grupal en el nivel primario de atención
  • Grupos experienciales: teoría, desarrollo en Chile, experiencias
  • Grupos psicoanalíticos en la APS: Es posible?
  • Grupos de mujeres con depresión
  • Programa de tratamiento grupal de la depresión en el Sistema de Servicios de Salud en Chile: desarrollo, aciertos y dificultades.
  • Grupos terapéuticos breves de adolescentes

Módulo II: Modalidades de Intervenciones grupales a grupos específicos

  • Trabajo de prevención y educación en distintas patologías
  • Grupos de autoayuda
  • Grupos de patologías de salud (diabetes, hipertensión, oncológicos)
  • Grupos en contextos de privación de libertad.
  • Arte-terapia grupal
  • Psicoterapia con grupos de adictos
  • Psicoterapia de pacientes traumatizados.

Módulo III. Función del coordinador de grupos y vínculo

  • Resonancia y contra-transferencia
  • Desgaste, auto-cuidado supervisión de equipos.
  • Grupos Balint

Estrategias Metodológicas:

La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

  • Experiencia de grupo de training(T).
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico.

Estrategias Evaluativas:

  •  Controles bibliográficos (evaluación teórica)                     : 40%
  • Trabajo integrativo y/o aplicación (evaluación integrativa) : 60%

Habilidades y herramientas del coordinador de grupo

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Skills of the group coordinator

Créditos: 6

Horas totales: 100

Horas directas: 50

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

En este curso se realizarán sesiones experienciales guiadas relacionadas a diversos formatos y técnicas terapéuticas de grupos. A través de las sesiones experienciales, se trabajará el rol de coordinador de grupo, así como practicar y conocer técnicas grupales específicas, que permitan conocer diversos roles y perspectivas al interior del trabajo en intervenciones grupales, logrando así analizar dinámicas de grupo desde la vivencia. La evaluación se realizará mediante el desarrollo de actividades experienciales y de aplicación.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aprender a analizar procesos grupales como coordinador de grupos.
  • Aprender técnicas terapéuticas grupales.

Contenidos:

  • Experiencia de grupo de training(T)
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas.
  • Grupo experiencial.
  • Grupo gestáltico

Estrategias Metodológicas:

La Metodología implica clases expositivas y seminarios teóricos, supervisión de trabajo clínico grupal, y un trabajo didáctico de carácter experiencial.

El trabajo didáctico implica que los alumnos participarán de:

  • Experiencia de grupo de training(T)
  • Experiencia de grupo didáctica con técnicas dramáticas
  • Grupo experiencial
  • Grupo gestáltico

 Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo integrativo y/o aplicación (evaluación integrativa) : 50%
  • Autoevaluación de participación (evaluación didáctica)    : 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el diplomado:

  • A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento (clases presenciales y sesiones sincrónicas)
  • B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

 La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1: Conceptos y enfoques de grupos e intervenciones grupales 25%
  • Curso 2: Modalidades de intervención terapéutica   25%
  • Curso 3: Habilidades y herramientas del coordinador de grupos   50%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título de psicólogo (extranjeros deberán enviar validación de título en Chile)
  • Una carta de motivación indicando por qué desea realizar este diplomado
  • Dos cartas de recomendación de un especialista en el área (Psicólogos clínicos o Psiquiatras)
  • Copia de Cédula de Identidad

Los postulantes serán citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.

Las postulaciones son desde noviembre 2024 hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No