Diplomado en Liderazgo y habilidades directivas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este programa desarrolla las capacidades de liderazgo y habilidades claves que se requieren para el desempeño efectivo en los roles directivos en las organizaciones actuales. Las demandas crecientes de complejidad, incertidumbre, cambio, innovación y riesgo que caracterizan el entorno de las organizaciones actuales requieren de nuevas prácticas y estilos de liderazgo. Liderar en estos tiempos requiere formas más complejas de pensar y tomar decisiones; nuevas formas de influir; aprender a liderar con otros, nuevas formas de dirigir, alinear y comprometer en función de objetivos y resultados de nivel superior. Todo esto implica importantes desafíos de desarrollo para los líderes, tanto en lo personal como en lo profesional.


Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a personas que desempeñan roles de liderazgo en cualquier tipo de organización, y que buscan desarrollar y fortalecer sus capacidades de liderazgo para incrementar el impacto e influencia de su rol en el logro de propósitos y contribuciones de valor para las organizaciones, personas y equipos con que trabajan. También es para personas con potencial e interés en asumir roles de liderazgo y para profesionales encargados de desarrollar y gestionar el liderazgo en las organizaciones.


Jefe de Programa

Juan Eduardo Cortés

Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Asociado Escuela de Psicología UC, Director del Magister de Personas y del Programa de Liderazgo y Coaching UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Amplia experiencia como ejecutivo y consultor en gestión del talento, liderazgo, desarrollo y cambio organizacional. Fue Gerente de RRHH y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales.
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Equipo Docente

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Juan Eduardo Cortés

Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Asociado Escuela de Psicología UC, Director del Magister de Personas y del Programa de Liderazgo y Coaching UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Amplia experiencia como ejecutivo y consultor en gestión del talento, liderazgo, desarrollo y cambio organizacional. Fue Gerente de RRHH y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Loreto Molina

Psicóloga UC. Master of Science in International Employment Relations and Human Resources Management, London School of Economics. Coach certificada por la P. Universidad Católica de Chile. Docente universitario en las áreas de gestión de personas, liderazgo y trabajo en equipo. Consultor de Empresas y coach ejecutivo.

Benjamín Moreno

Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas y Talent Managment. Coach Certificado UC. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC. Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Fue Gerente de RRHH en diversas empresas nacionales e internacionales.

Alejandro Pérsico

Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, U. del Desarrollo. Diplomado en Gestión de Empresas UC. Coach certificado UC. Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, U. Adolfo Ibáñez. Profesor adjunto Escuela de Psicología UC. Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cambio organizacional. Fue Gerente de RRHH en distintas empresas nacionales.

Isabel Garreaud

Psicóloga Universidad Diego Portales. M.Sc. en Comunicaciones, University of Arizona (USA). Docente universitario en temas de comunicación efectiva. Coach certificada por la Escuela Europea de Coaching. Consultora de empresas y coach ejecutiva, con amplia experiencia en el desarrollo de habilidades ejecutivas y de liderazgo.


Descripción

Los participantes de este diplomado aprenderán a liderar en contextos organizacionales complejos, cambiantes y desafiantes. Desarrollarán habilidades para liderar personas, equipos y procesos de cambio en las organizaciones. Aprenderán a descubrir su propio estilo de liderazgo, construir credibilidad y capacidad de influencia, junto con desarrollar otras habilidades relevantes para liderar, tales como pensamiento estratégico, comunicación efectiva, negociación y manejo de conflictos.

Este aprendizaje y habilidades que adquirirán les permitirá a los participantes ser líderes más efectivos, influyendo y haciendo contribuciones que benefician a la organización, las personas y los equipos con los que trabajan.

 La metodología de aprendizaje de este programa es predominantemente basada en la experiencia. Aunque se entregan modelos conceptuales para el desarrollo del liderazgo, se pone énfasis en el desarrollo de las habilidades necesarias para el ejercicio del liderazgo, a través de simulaciones, assessments, feedback, análisis de casos, juegos de roles y talleres dedicados a la experimentación de habilidades y prácticas de liderazgo. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional o técnico-profesional de cualquier carrera o especialidad.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar las capacidades de liderazgo y habilidades claves para el desempeño efectivo en roles directivos en las organizaciones.

Desglose de cursos

Fundamentos del Liderazgo

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Nombre en inglés: Fundamentals of leadership

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El curso busca entender el rol del liderazgo en las organizaciones y aprender a liderar con credibilidad, visión y sentido de propósito. 

Resultados de Aprendizaje:

  •  Identificar el rol y contribución de valor del liderazgo en las organizaciones.
  • Reconocer y aplicar los fundamentos de la gestión de sí mismo del líder.
  • Desarrollar el liderazgo basado en credibilidad, visión y sentido de propósito.

Contenidos:

  • Complejidades y desafíos para el liderazgo en las organizaciones modernas.
  • Competencias y prácticas para el liderazgo efectivo.
  • El líder y la gestión de sí mismo.
  • La construcción de la credibilidad del líder.
  • Visión y sentido de propósito para liderar.

Estrategias Metodológicas:

  •  Clases lectivas
  • Análisis de casos
  • Discusión en grupos
  • Ejercicios de aplicación. 

Estrategias Evaluativas:

  • Fundamentos para el liderazgo efectivo (50%)
  • Gestión de sí mismo (50%)

Liderazgo de personas y equipos

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Nombre en inglés: Leading people and teams

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El curso desarrolla la capacidad de los líderes para motivar e influir en el desempeño y compromiso de las personas, así como el desarrollo de equipos de trabajo. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Generar influencia y motivación en el desempeño de las personas en el trabajo.
  • Construir equipos de trabajo efectivos y fomentar su desarrollo.

Contenidos:

  • La gestión de la motivación y el compromiso.
  • Estrategias de influencia.
  • La gestión del desempeño y el desarrollo del talento.
  • Formación y desarrollo de equipos.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases lectivas
  • Análisis de casos
  • Simulaciones
  • Ejercicios de aplicación

Estrategias Evaluativas:

  • Liderando personas (50%)
  • Liderando Equipos (50%)

Liderazgo estratégico y gestión del cambio

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Nombre en inglés: Strategic leadership and change management

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El curso aborda los desafíos estratégicos del liderazgo y desarrolla las habilidades para la gestión del cambio organizacional.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los desafíos estratégicos del líder y los elementos claves para liderar en sistemas organizacionales complejos.
  • Liderar procesos de cambio y manejar su impacto en las personas, los equipos y la organización.
  • Gestionar procesos de cambio y su impacto en las personas, los equipos y la organización
  • Aplicar el pensamiento estratégico y sistémico en el ejercicio del liderazgo.

Contenidos

  • Las tareas estratégicas del líder.
  • La identificación y gestión de los stakeholders claves para el liderazgo.
  • Habilidades de pensamiento estratégico y sistémico.
  • Estrategias y habilidades para liderar el cambio organizacional.
  • Gestión del cambio en sí mismo y los demás.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases lectivas
  • Simulaciones
  • Discusión en grupos
  • Ejercicios de aplicación.

Estrategias Evaluativas:

  • Pensamiento estratégico (50%)
  • Liderando el cambio (50%)

Desarrollo de habilidades directivas

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Nombre en inglés: Development of management skills

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 25

Horas indirectas: 25

Descripción del curso:

El curso desarrolla las habilidades de comunicación efectiva, negociación y manejo de conflictos. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar estrategias y metodologías para el desarrollo del liderazgo y habilidades directivas.
  • Demostrar habilidades directivas para la comunicación efectiva, negociación y manejo de conflictos.

Contenidos:

  • Habilidades de comunicación efectiva para liderar
  • Negociación y manejo de conflictos.
  • Manejo de conversaciones difíciles 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases lectivas
  • Talleres de práctica de habilidades
  • Simulaciones
  • Juegos de roles

Estrategias Evaluativas:

  • Habilidades de comunicación (50%)
  • Habilidades de negociación (50%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de 4.0 en todos los cursos y en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima de 80% del total del diplomado

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1. Fundamentos de liderazgo: 25%
  • Curso 2. Liderazgo de personas y equipos: 25%
  • Curso 3. Liderazgo estratégico y gestión del cambio: 25%
  • Curso 4. Desarrollo de habilidades directivas: 25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez Perret al correo kgutierreze@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
  • Fotografía

Las postulaciones son desde octubre de 2024 hasta completar las vacantes.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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