Diplomado en Medicina basada en evidencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Medicina basada en evidencia de carácter online busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para la toma de decisiones en salud basadas en la búsqueda y análisis de la evidencia científica disponible.


Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y otros profesionales interesados en la metodología de la salud basada en evidencia.


Jefe de Programa

Dr. Mauricio Soto Durán

Profesor Asistente UC. MSc Administración de servicios de salud, mención investigación, U. de Montreal.

Equipo Docente

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Luis Ortiz Muñoz

Kinesiólogo. Metodólogo Centro Evidencia UC. Director de Cochrane Chile. Profesor adjunto UC.

Dra. Lorena Cifuentes Águila

Médico Pediatra. Docencia de Medicina Basada en Evidencia. McMaster University, Canadá. Profesor Asociado UC.

Dr. Mauricio Soto Durán

Médico Familiar. MSc Administración de servicios de salud, mención investigación, U. de Montreal.Profesor Asistente UC.

Dr. Jaime Cerda

Magíster en Epidemiología, UC. Profesor Asistente UC.

Dra. Gladys Moreno

Médico Familiar. MSc en Evidence Based Health Care Universidad de Oxford, UK. Profesor Asistente UC.

Dra. Pamela Von Borries

Médico Familiar mención niño. Instructor adjunto UC.

Dra. Vania Valenzuela Guerrero

Médico Familiar. Instructor adjunto UC.

Srta. Macarena Morel Marambio

Bibliotecóloga. Instructor adjunto UC.

Descripción

La Salud Basada en Evidencia (SBE) es una herramienta clave para la toma de decisiones clínicas, fundamentada en una metodología sistemática de resolución de problemas que integra información científica (evidencia) sobre las tecnologías a evaluar. Su implementación requiere la adquisición de habilidades específicas, como la formulación de preguntas clínicas, la búsqueda eficiente de información, el análisis crítico y la síntesis de evidencias. Esto se vuelve especialmente relevante ante el gran volumen de información disponible en la actualidad, cuya calidad puede ser variable, lo que dificulta identificar las fuentes más confiables para la toma de decisiones en salud.

El desarrollo de estas habilidades busca garantizar decisiones clínicas basadas en evidencia, promoviendo una práctica centrada en el paciente, efectiva, eficiente y actualizada. Para lograr este propósito, los estudiantes participarán en foros que, mediante lecturas y preguntas guiadas, les permitirán desarrollar los contenidos en pequeños grupos con tutoría permanente. Además, se complementará con videoclases, tareas de análisis de casos y sesiones de resolución de dudas en modalidad online sincrónica. La evaluación se realizará a través de la participación en foros, respuesta de cuestionarios y otras evaluaciones individuales escritas.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario.
  • Se sugiere la lectura de inglés técnico y la comprensión de artículos científicos en inglés.
  • Se sugiere manejo básico de internet nivel usuario.

Objetivos de Aprendizaje

Emplear las herramientas de la medicina basada en evidencia para la toma de decisiones clínicas en salud.

Desglose de cursos

Curso 1: Formulación de preguntas y búsqueda eficiente de información

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Question formulation and efficient search retrieval

Créditos: 2

Horas totales: 36

Horas directas: 9

Horas indirectas: 27 

Descripción del curso:

El curso de formulación de preguntas y búsqueda eficiente de información tiene como propósito principal enseñar a transformar problemas clínicos en preguntas estructuradas bajo el formato PACO (paciente, acción/intervención, comparador, outcome/resultado). Los estudiantes adquirirán herramientas para realizar búsquedas de evidencia que respondan a estas preguntas, aplicándolas en su práctica diaria.

Resultados de Aprendizaje:

  • Formular preguntas estructuradas para diversos ámbitos de decisión clínica.
  • Realizar búsquedas eficientes de la literatura en los principales recursos de búsqueda, mediante la utilización de distintas herramientas en internet.

Contenidos:

  • Relevancia de la pregunta. Aspectos generales.
  • Ámbitos de pregunta.
  • Estructura de una pregunta.
  • Desenlaces críticos para la toma de decisiones.
  • Balance entre amplitud y precisión.
  • Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.
  • Jerarquía de la evidencia: ventajas de las revisiones sistemáticas y resúmenes de evidencia.
  • Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda.
  • Términos de búsqueda y su aplicación.
  • Recursos de búsqueda.
  • Bases de datos: Pubmed/medline. estrategias específicas para utilizar.
  • Buscadores de evidencia especializados: Epistemonikos. estrategias específicas para utilizar.
  • Iniciativas de acceso abierto (Open Access)
  • Cómo acceder al conjunto de la evidencia para una pregunta específica (Epistemonikos).
  • Importancia de mantenerse actualizado.
  • Nuevas herramientas tecnológicas para la actualización clínica.

Estrategias Metodológicas:

  • Video-clases asincrónicas
  • Clases online sincrónicas
  • Foros de discusión
  • Ejercicios de aplicación. 

Estrategias Evaluativas:

  • Participación individual en foro: 30%
  • Cuestionarios individuales: 25%
  • Tarea individual: 15%
  • Prueba final: 30%

Curso 2: Toma de decisiones sobre intervenciones en salud

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Decision-making about health interventions

Créditos: 3

Horas totales: 45

Horas directas: 5

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso sobre toma de decisiones en intervenciones de salud aborda los diferentes diseños de investigación, su análisis crítico, interpretación de resultados y evaluación de aplicabilidad. Los estudiantes aprenderán a identificar los diseños más adecuados para responder preguntas clínicas, valorando críticamente la evidencia según el tipo de estudio. También se profundiza en las ventajas y desventajas de cada diseño, fortaleciendo la capacidad de tomar decisiones informadas en intervenciones de salud.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la calidad y los riesgos de sesgo de diversos tipos de estudios clínicos
  • Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios clínicos

Contenidos:

  • ¿Cuál es la mejor evidencia para responder a preguntas sobre intervenciones? Introducción a los diseños de estudio,
  • El concepto de análisis Crítico: riesgo de sesgo, interpretación de resultados y aplicabilidad.
  • Conceptos básicos de bioestadística
  • Estudios clínicos aleatorizados: Introducción
  • Riesgo de sesgo de estudios aleatorizados
  • Interpretando resultados: Variables continuas y dicotómicas
  • Análisis de subgrupos
  • Introducción a los estudios observacionales
  • Preguntas de Pronóstico: diseño de cohorte
  • Preguntas de Daño: diseño de casos y controles
  • Revisiones sistemáticas y metanálisis: Definición, ventajas y desventajas.
  • La colaboración Cochrane
  • Riesgo de sesgo de una revisión sistemática
  • Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas y el concepto de heterogeneidad
  • Revisiones panorámicas
  • Resúmenes estructurados y textos basados en evidencia
  • Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de intervención 

Estrategias Metodológicas:

  • Video-clases asincrónicas
  • Clases online sincrónicas
  • Foros de discusión
  • Ejercicios de aplicación  

Estrategias Evaluativas:

  • Participación individual en foros: 55%
  • Cuestionarios individuales: 5%
  • Tarea individual: 25%
  • Prueba final individual: 15%

Curso 3: Toma de decisiones en diagnóstico

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Decision-making about diagnosis

Créditos: 2

Horas totales: 36

Horas directas: 3

Horas indirectas: 33

Descripción del curso:

El curso de toma de decisiones en diagnóstico permite a los estudiantes comprender el proceso diagnóstico y los diferentes tipos de estudios diagnósticos. Se enfoca en evaluar la calidad de estos estudios, identificar riesgos de sesgo y aplicar conceptos clave como Likelihood Ratio, sensibilidad y especificidad. Los participantes desarrollarán habilidades para valorar críticamente los estudios y determinar su aplicabilidad en pacientes o poblaciones, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones diagnósticas basadas en evidencia.

Resultados de Aprendizaje:

  • Explicar la calidad y los riesgos de sesgo de diversos tipos de estudios de exactitud en diagnósticos.
  • Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios de diagnóstico incluyendo exactitud, impacto y reglas de predicción clínica

Contenidos:

  • El proceso diagnóstico y diferentes tipos de estudios de diagnóstico.      
  • Conceptos de riesgo de sesgo de estudios diagnósticos
  • Espectro de pacientes y gold standard
  • Riesgo de sesgo de estudios de exactitud diagnóstica.
  • Conceptos de Likelihood Ratio, sensibilidad y especificidad.    
  • Reglas de Predicción Clínica (Introducción)          
  • Estudios de impacto de un test diagnóstico/reglas de predicción clínica
  • Revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos (Introducción)
  • Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de exactitud diagnóstica
  • Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de impacto de un test diagnóstico
  • Cómo sintetizar el conjunto de evidencia existente sobre estrategias de manejo que incluyen un test diagnóstico 

Estrategias Metodológicas:

  • Video-clases asincrónicas
  • Clases online sincrónicas
  • Foros de discusión
  • Ejercicios  

Estrategias Evaluativas:

  • Participación individual en foros: 40%
  • Tareas individuales: 30%
  • Prueba final individual: 30%

Curso 4: De la evidencia a las decisiones

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From evidence to decisión

Créditos: 2

Horas totales: 36

Horas directas: 7

Horas indirectas: 29 

Descripción del curso

El curso analiza cómo las guías de práctica clínica (GPC) utilizan la evidencia para elaborar recomendaciones y el proceso detrás de su creación. Los estudiantes aprenderán a valorar críticamente la calidad de las GPC e implementar sus recomendaciones en la práctica. Además, se aborda el uso de evidencias en la toma de decisiones clínicas, proporcionando herramientas para realizar un análisis crítico de las GPC habituales en el ámbito profesional.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la calidad de las guías de práctica clínica.
  • Describir los elementos necesarios para la elaboración e implementación de guías de práctica, basándose en metodología GRADE.

Contenidos:

  • Análisis crítico de guías de práctica clínica
  • Guías de práctica clínica: introducción a su elaboración
  • Implementación de guías de práctica clínica
  • De la evidencia a las recomendaciones y fuerza de las recomendaciones (GRADE)
  • Guías de práctica clínica al centro de una práctica basada en evidencia eficiente.

Estrategias Metodológicas:

  • Video-clases asincrónicas
  • Clases online sincrónicas
  • Foros de discusión
  • Ejercicios de aplicación  

Estrategias Evaluativas:

  • Participación individual en foros: 40%
  • Tareas individuales de aplicación: 30%
  • Prueba final individual: 30%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Formulación de preguntas y búsqueda eficiente de información: 22%
  • Curso 2: Toma de decisiones sobre intervenciones en salud: 33%
  • Curso 3: Toma de decisiones en diagnóstico: 22%
  • Curso 4: De la evidencia a las decisiones: 22%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Para aprobar el diplomado, el alumno debe aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Sundy Angulo al correo sanguloe@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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