Diplomado en opioides: cuándo y cómo prescribirlos de manera eficaz y segura

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Acerca del programa:

El propósito del diplomado es actualizar conocimientos que permitan prescribir de manera adecuada y segura opioides en diferentes contextos clínicos, identificando a usuarios en riesgo, derivando a quienes hayan desarrollado uso problemático de opioides. 

Diplomado en opioides cuándo y cómo prescribirlos de manera eficaz y segura

Dirigido a:

Médicos que requieren tratar a pacientes usuarios de opioides en el contexto de: atención primaria de la salud, atención en servicios de urgencia, manejo de cuidados paliativos, manejo de dolor crónico no oncológico, entre otros.


Jefe de Programa

Dra. Ofelia Leiva

Médico Internista y paliativista UC. Máster en cuidados paliativos King's College London (MSc). Profesor Asistente, Escuela de Medicina UC.
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Equipo Docente

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Francisco Palacios

Médico Psiquiatra UC. Departamento Psiquiatría UC.

Jorge Dagnino

Médico Anestesiólogo. Profesor Titular. División Anestesiología, Escuela de Medicina UC.

Juan Carlos Rodríguez

Médico Geriatra. Profesor Asociado UC.

Juan Pablo Acuña

Médico Cirujano y Anestesiología, Universidad de Chile. Máster Universitario en el Tratamiento del Dolor, U. Miguel de Cervantes - Sociedad Española del Dolor. Unidad de Dolor Hospital de Carabineros y Clínica Meds.

Juan Pablo Flores

Médico Internista, Médico acreditado Sección Medicina Paliativa UC, Escuela de Medicina UC.

Luciana Crispino

Médico. Profesor Asistente UC.

Macarena Ávila

Médico Anestesiólogo. Fellow Dolor Crónico Intervencional UC.

María Francisca Elgueta Le-Beuffe

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado UC.

Mauricio Ibacache

Médico, PhD Farmacología U de Chile, Anestesiólogo. Profesor Asociado UC.

Mónica Grez

Médico. Profesor Asistente UC.

Ofelia Leiva

Médico Internista y paliativista UC. Máster en cuidados paliativos King's College London (MSc). Profesor Asistente UC.

Patricio Céspedes

Médico de Familia. Profesor Asistente UC.

Paula León Stehr

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiología UC. Máster en tratamiento del dolor en la práctica clínica, Universidad de Salamanca. Diplomado en Educación Médica UC. Instructor adjunto UC.

Pedro Pérez Cruz

Médico. Jefe de Sección de Medicina Paliativa UC. Profesor Asociado UC.

Sergio Muñoz

Químico Farmacéutico, PhD Bioquímica y Biología Molecular. Jefe de Sección de Control de Comercio Nacional. Subdepartamento de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos. Agencia Nacional de Medicamentos. Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). 

Descripción

Los opioides son medicamentos ampliamente conocidos por la comunidad médica y científica y forman parte importante del tratamiento farmacológico del dolor, siendo una herramienta terapéutica esencial para pacientes en cuidados paliativos. Existe amplia evidencia en su uso en dolor moderado/intenso en pacientes con cáncer, además de ser útil en etapas avanzadas de otras condiciones tales como: demencia, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar e insuficiencia cardiaca, entre otras. También, son utilizados frecuentemente en dolor post quirúrgico y algunas guías recomiendan su uso acotado para condiciones dolorosas no oncológicas, especialmente en dolor agudo. Si se administran y controlan correctamente son de gran ayuda; sin embargo, si se utilizan de forma inadecuada, puede conllevar daños importantes para el paciente y la sociedad. Actualmente son responsables de la gran mayoría de las muertes evitables relacionadas con el consumo de drogas y la crisis de opioides es un grave problema de salud internacional. En Chile se observa que, si bien el consumo de opioides no es extendido en la población, ha habido un incremento gradual y sostenido, liderando en el decenio 2010-2020 el consumo per cápita en Latinoamérica. Esto puede explicarse por la búsqueda de asegurar un acceso a los opioides que permita aliviar el dolor de la población en todas sus esferas.

Este programa presenta una visión general de la prescripción de opioides entregando a los médicos una comprensión profunda de sus efectos y mecanismos de acción, entregando herramientas para su uso en cada una de las situaciones clínicas en las que está indicado su empleo, conociendo además en qué condiciones no están recomendados. Por otro lado, se analizarán los trastornos por consumo de opioides y su tratamiento, lo que llevará a revisar y comprender la actual crisis de opioides. En suma, este diplomado pretende que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para hacer un uso eficaz y seguro de los opioides contribuyendo a un tratamiento óptimo de los pacientes que padecen de dolor y otros síntomas en el contexto de cáncer u otras enfermedades avanzadas, con las consideraciones necesarias para evitar los problemas de salud pública que podría conllevar su uso.

Durante el desarrollo del programa se entregarán conocimientos actualizados, basados en evidencia y se compartirá la experiencia clínica de docentes expertos en el tema. El cuerpo docente proviene de diversas áreas relacionadas con el uso de opioides, tales como salud mental, medicina familiar, farmacología, cuidados paliativos, anestesiología, leyes, entre otros. Además de ser expertos en sus respectivas áreas, ellos también tienen una amplia experiencia en la enseñanza y aportan su experiencia en la transferencia de conceptos complejos en explicaciones completas y claras.

Los contenidos estarán a disposición de los alumnos mediante recursos online a través de clases audio grabadas, lecturas (obligatorias y complementarias) y actividades sincrónicas. El diplomado cuenta con tres cursos a realizar: el primero de ellos orientado a adquirir las bases teóricas neurofisiológicas y farmacológicas; el segundo, para adquirir competencias clínicas para su prescripción y el tercero destinado a comprender todas las dimensiones involucradas al uso problemático de opioides y comprender el desarrollo de la crisis de opioides. La evaluación será mediante controles individuales, tareas y prueba final.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de médico cirujano.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés nivel básico-intermedio (*).

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.

Este es un diplomado online, que será guiado por tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de LMS-UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en la página. 

Objetivos de Aprendizaje

Utilizar de manera segura y racional opioides en diferentes contextos clínicos, tanto hospitalarios como ambulatorios. 

Desglose de cursos

Opioides: ¿Cuándo y cómo prescribirlos? Farmacología y prescripción racional

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Nombre en inglés: Opioids: When and how to prescribe them? Pharmacology and rational prescription

Créditos: 3

Horas totales: 47

Horas directas: 32

Horas indirectas: 15

Descripción del curso:

El objetivo del curso es brindar al estudiante conocimientos actualizados en aspectos básicos de fisiología del dolor, farmacología y uso clínico de los principales opioides utilizados realizar una prescripción adecuada y segura de opioides en diferentes contextos clínicos El aprendizaje será guiado mediante sesiones sincrónicas de resolución de casos clínicos, video de clases en línea, lectura complementaria de material bibliográfico y foros de discusión. Será evaluado mediante controles, realización de tarea y una prueba final.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir la neurobiología subyacente al dolor y el abordaje clínico actual del paciente con dolor crónico, incluyendo los diferentes conceptos farmacológicos relacionados a los opioides aplicados a su uso clínico.
  • Identificar los principales opioides disponibles para su uso clínico, tanto en contexto ambulatorio como prehospitalario y hospitalario.
  • Diseñar un plan de manejo de los efectos secundarios de los opioides en pacientes con dolor crónico o agudo.

Contenidos:

1.    Principios rectores en la prescripción de opioides

  • Clasificación y generalidades.
  • Conceptos básicos de prescripción racional.
  • Aspectos éticos

2.    Un poco de historia: desde la flor de la amapola y las guerras del opio a los opioides sintéticos

  • Descripción del uso de los opioides a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Aspectos sociales, económicos y geográficos.

3.    Opioides y Dolor

  • Definición, clasificación de dolor (IASP/CIE-11)
  • Neurofisiología del dolor
  • Mecanismos fisiopatológicos subyacentes en el dolor crónico
  • Abordaje actual de pacientes con dolor

4.    Farmacología I

  • Receptores y transducción de señales neuronales
  • Opioides endógenos
  • Efectos de los opioides en el sistema nervioso central, sistema nervioso simpático y parasimpático
  • Grupos químicos de los opioides
  • Características farmacocinéticas de los principales opioides de uso clínico

5.    Farmacología II

  • Antagonistas opioides, agonistas/antagonistas
  • Polimorfismo genético
  • Definición y mecanismos subyacentes en: tolerancia, dependencia, abstinencia e hiperalgesia
  • ¿Es prevenible el desarrollo de tolerancia y dependencia?
  • Coadministración con otras drogas para potenciar efecto analgésico de los opioides

6.    Uso clínico de los principales opioides para tratamiento ambulatorio

  • Tramadol
  • Tapentadol
  • Buprenorfina
  • Morfina
  • Metadona
  • Fentanilo

7.    Efectos adversos y su manejo

  • Frecuentes (náuseas y vómitos, somnolencia y constipación)
  • Infrecuentes (otras, depresión respiratoria)
  • Manejo clínico de los principales efectos adverso

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Sesiones sincrónicas de resolución de casos clínicos
  • Aula invertida
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control individual (10%)
  • 1 tarea individual (20%)
  • Participación en foro (20%)
  • 1 prueba final individual, de selección múltiple, en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (50%)

¿Quiénes se benefician del uso de opioides? Riesgo vs/ beneficios a la hora de prescribirlos

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Nombre en inglés: Who benefits from the use of opioids? Risk vs/benefits when prescribing them

Créditos: 3

Horas totales: 48

Horas directas: 32

Horas indirectas: 16

Descripción del curso:

El propósito es entregar conocimientos actualizados que permitan realizar una prescripción adecuada y segura de opioides en diferentes contextos clínicos. El aprendizaje será guiado mediante sesiones sincrónicas de resolución de casos clínicos, video de clases en línea, lectura complementaria de material bibliográfico y foros de discusión. Será evaluado mediante controles, realización de tarea y una prueba final.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir las principales indicaciones de uso de opioides en el contexto de cuidados paliativos y de dolor crónico no oncológico
  • Diseñar un plan de prescripción de opioides de acuerdo con diversos escenarios clínicos, incluyendo estrategia para la rotación de opioides, tanto en contexto ambulatorio como hospitalario.

Contenidos:

1.    Opioides en cuidados paliativos I

  • Uso de opioides en dolor oncológico
  • Uso de opioides en otras enfermedades avanzadas no oncológicas

2.    Opioides en cuidados paliativos II

  • Uso de opioides en disnea
  • Uso de opioides concomitantes a sedación paliativa al final de la vida

3.    Opioides en dolor crónico no oncológico (DCNO) I

  • Objetivos terapéuticos en DCNO
  • Relevancia del manejo interdisciplinario en DCNO
  • Selección de pacientes y consideraciones previas al uso de opioides en usuarios con DCNO
  • Evidencia actual de uso en DCNO: Recomendaciones y uso de guías para la prescripción de opioides.

4.    Opioides en DCNO II

  • Uso en síndromes clínicos de dolor crónico primario
  • Uso en síndromes de DCNO secundario: osteomuscular, visceral y neuropático

5.    Opioides en poblaciones especiales

  • Niños y adolescentes
  • Embarazadas
  • Adultos mayores
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad hepática

6.    Rotación de opioides

  • ¿Cuándo está indicado rotar opioides?
  • ¿Cómo debemos hacerlo?

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Sesiones sincrónicas de resolución de casos clínicos
  • Aula invertida
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control individual (10%)
  • 1 tarea individual (20%)
  • Participación en foro (20%)
  • 1 prueba final individual, de selección múltiple, en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (50%)

Uso problemático de opioides: ¿Cómo prevenirlo y abordarlo?

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Nombre en inglés: Problematic opioid use: how to prevent and address it?

- Créditos: 2

- Horas totales: 40

- Horas directas: 28

- Horas indirectas: 12

Descripción del curso:

El propósito del curso es brindar conocimientos actualizados que permita al estudiante entender la importancia de la detección de uso inadecuado de opioides e identificar precozmente a usuarios en riesgo o tratar aquellos que hayan desarrollado uso problemático de opioides, así como profundizar en la crisis de los opioides y en la regulación existente. El aprendizaje será guiado mediante sesiones sincrónicas de resolución de casos clínicos, video de clases en línea, lectura complementaria de material bibliográfico y foros de discusión. Será evaluado mediante controles, realización de tarea y una prueba final.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el origen y desarrollo de la “crisis de los opioides” considerando sus principales causas.
  • Diseñar un plan consensuado de des-prescripción de opioides, considerando riesgos y beneficios.
  • Diagnosticar el uso problemático de opioides que entregue indicios de desarrollo de adicción con el fin de derivar a profesionales de salud mental.

Contenidos:

1.    Neurobiología de la adicción a opioides 

  • Circuito de recompensa
  • Dolor crónico y circuito de recompensa
  • Neuroadaptación: desensibilización del receptor opioide, efectos en transcripción genética, abstinencia
  • Condicionamiento multifactorial en población con DCO y DCNO

2.    Uso problemático de opioides

  • Evolución de los conceptos asociados a “Substance Use Disorder”, definiciones de: mal uso, abuso y adicción
  • Epidemiología de Uso Problemático de Opioides (UPO)
  • Identificación factores de riesgo para desarrollar UPO, uso de escalas
  • Identificación de presencia de UPO, uso de escalas

3.    Salud Mental y dolor crónico

  • Comorbilidad entre dolor crónico oncológico y no oncológico, UPO y otras patologías mentales 
  • Derivación oportuna a psiquiatría

4.    Crisis de opioides

  • Sus causas y estado actual de la situación
  • “3 olas”
  • Otras crisis: Canadá, Asia y África 
  • Qué hemos aprendido: qué debemos evitar, qué medidas existen para abordar la actual crisis

5.    UPO en contexto de cuidados paliativos

  • Definición e importancia
  • Afrontamiento químico (chemical cooping)
  • Evaluación de riesgo y aproximación terapéutica 

6.    Aspectos sociales y regulatorios

  • Control internacional de drogas: origen y características: Rol de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), 3 tratados existentes, etc.
  • Agencias del control de drogas de la ONU (CND, INCB y UNOCD)
  • Regulaciones internacionales: una camisa de fuerza difícil de cambiar
  • Estado actual de la normativa nacional, su funcionamiento y desafíos
  • Nuevos consensos y avances

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Sesiones sincrónicas de resolución de casos clínicos
  • Aula invertida
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control individual (10%)
  • 1 tarea individual (20%)
  • Participación en foro (20%)
  • 1 prueba final individual, de selección múltiple, en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (50%)

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado será calculada con la siguiente ponderación

  • Curso I: 35%
  • Curso II: 35%
  • Curso III: 30%

Calificación mínima para aprobar todos los cursos es de un 4,0 en su promedio ponderado (escala al 60%).

Para aprobar el diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Currículum vitae actualizado, máximo 2 páginas en formato PDF.
  • Copia simple de título o licenciatura o certificado de alumno regular, desde tercer año, en formato PDF.
  • Fotocopia simple del carné de identidad por ambos lados en una página en formato PDF.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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