Diplomado en Patrimonio cultural: procesos, comunidades e intervención

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Acerca del programa:

El Programa se centra en analizar y comprender los procesos de patrimonialización desde una perspectiva interdisciplinar con especial atención al rol de las comunidades del patrimonio y a los modos posibles de intervención. Los estudiantes aplicarán estos conocimientos en casos reales, con un enfoque crítico y contemporáneo.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales y técnicos, de servicios públicos o privados, que trabajen en distintas áreas vinculadas a la temática del patrimonio cultural (arquitectos, geógrafos, artistas, gestores culturales, trabajadores sociales, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, entre otros).


Jefe de Programa

Dino Bozzi

Profesor asistente de la planta especial de la Escuela de Arquitectura UC. Jefe de Programa del Magister en Patrimonio Cultural UC. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) con un Máster en Arquitectura, Historia y Proyecto de la Università degli Studi di Roma Tre (2007). Ha dirigido proyectos de intervención patrimonial, tanto en Chile como en Europa y es socio fundador de Bozzi Arquitectos.
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Equipo Docente

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Fernando Pérez O.

Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1977; Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981. Fue Director de la Escuela entre 1987 y 1990, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000. Paralelamente ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile y en el exterior.

Elvira Pérez V.

Arquitecta UC (2003); Master Internazionale di II livello: Architettura, Storia, Progetto, Universitá degli Studi RomaTre Italia (2009) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2016). Diploma en Gestión, Documentación y Manejo del Patrimonio en Chile, Centro del Patrimonio UC (2009) y Diploma de Estudios en Artes con mención en Fotografía, Escuela de Arte UC (2004).

María Soledad Saborido Y.

Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Descripción

El Diplomado en Patrimonio Cultural se centra en el conocimiento de los fenómenos patrimoniales, desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinaria, entendiendo que el patrimonio no reside tan sólo en los objetos, sino que es, más bien, producto de un complejo y dinámico proceso de construcción y atribución de valores por parte de individuos y comunidades, en el que confluyen las distintas visiones de la sociedad y, por lo tanto, los distintos modos en que las comunidades, culturas y territorios valoran aquello que consideramos patrimonial.

Se pretende que los profesionales que participen, al final del proceso sean capaces de comprender e intervenir en los procesos de patrimonialización, en sus más diversos ámbitos, tanto materiales como inmateriales, a través de la documentación, activación, conservación y salvaguarda del patrimonio.

El Programa se desarrolla mediante modalidad semipresencial, es decir, el curso 1 y 2 son dictados presencialmente y el curso 3 se realiza a través de videoconferencia. A través de visitas a terreno y experiencias directas, tanto con las manifestaciones patrimoniales, como con acciones y proyectos de intervención patrimonial, y con las comunidades del patrimonio, se busca entregar al estudiante una experiencia profesional realista de la interdisciplina y una aproximación crítica al fenómeno patrimonial.

Los cursos del Diplomado en Patrimonio Cultural forman parte de la malla mínima y optativa del Magíster en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su realización permite acceder, con descuento en la matrícula y reconocimiento de créditos optativos, al mismo Magíster para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por el programa de postgrado.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio cultural, demostrado a través de la redacción de una carta de presentación (ver formulario).
  • Se recomienda poseer interés en el trabajo en equipo.
  • Se sugiere conocimiento básico de programas tipo Word y Powerpoint, así como navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

El Diplomado busca desarrollar un enfoque integral e interdisciplinario que permita comprender, valorar y preservar el patrimonio, involucrando a diversas comunidades y aplicando estrategias y herramientas de intervención en casos concretos de estudio.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Creando Patrimonio: Activación, Manejo y Financiamiento

Nombre en inglés: Work Out Heritage: Agencying and Funding

Sigla VRA: ARQ3202

Créditos: 10

Horas totales: 180

Horas directas: 37

Horas indirectas: 143

Descripción del curso:

Este curso aborda el estudio y análisis de las legislaciones nacionales en los diferentes instrumentos de planificación territorial existentes, convenciones y recomendaciones internacionales en el área, así como los diferentes ámbitos de actuación de los organismos públicos, y los fondos públicos disponibles para ejercer acciones patrimoniales en pro de su salvaguardia y sostenibilidad para la realización de proyectos de protección, preservación y gestión del Patrimonio Cultural.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los valores fundamentales del Patrimonio Cultural.
  • Conocer y analizar las principales convenciones, cartas y recomendaciones internacionales desarrolladas durante el siglo XX, sus bases teóricas y sus estrategias de protección y recuperación del patrimonio.
  • Identificar y comparar las principales legislaciones nacionales y sus instrumentos de planificación territorial, a través del estudio de casos.
  • Comprender los diferentes niveles de actuación de instituciones nacionales en la protección, conservación y preservación del patrimonio cultural.
  • Estudiar las diferentes fuentes nacionales e internacionales de financiamiento disponibles para la ejecución de proyectos patrimoniales, con el fin de generar propuestas concretas para su sustentabilidad.
  • Aplicar buenas prácticas de difusión e interpretación del Patrimonio.

Contenidos:

Límites de las normativas vigentes:

-      Instrumentos normativos internacionales. Declaraciones, Convenciones, Cartas y Recomendaciones: Elementos comunes y diferencias (legislación comparativa).

-      Patrimonio oficial y no-oficial. Formas en que el patrimonio funciona y es trasmitido. La declaración de Yamato, Nara, Japón, 2004.

-      Instrumentos normativos Nacionales. (Ley 5200 y normas relacionadas. Creación de la DIBAM. 1929 - Ley Nº 17288 Monumentos Nacionales, modificaciones y normas relacionadas –Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza - Ley Nº 18985, - Ley Nº 19253, Protección, Fomento y Desarrollo Indígena)

-      Instrumentos de Planificación Territorial: El patrimonio cultural en los Planes Reguladores Comunales.

Fuentes de Financiamiento:

-      Donaciones con Fines Culturales, modificaciones y normas relacionadas, y otras disposiciones tributarias.

-      Fondos públicos concursables.

-      Fondos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros).

Casos complejos para la gestión del Patrimonio:

-      Quillagua: el mundo fantasma del Oasis del Rio Loa. Chile, Región de Antofagasta, Provincia de Tocopilla Comuna de María Elena.

-      Patrimonio Arqueológico, Antropológico, Arquitectónico, Paisajístico e Industrial.

-      Contaminación y pérdida de los recursos hídricos, degradación de los suelos, explotación minera, éxodo y envejecimiento de la población.

-      Canteras de Colina: vivir de un antiguo oficio en el Chile moderno. Comuna de Colina, Región Metropolitana de Santiago.

-      Ecomuseo, Saberes y Técnicas Vinculadas a la Artesanía Tradicional, Paisaje Cultural.

-      Vacíos del marco legal vigente. Conflictos por el suelo. Expansión del negocio inmobiliario. Trabajo informal. Negociaciones incompatibles. 2013.

-      Barrio Viel: La protección de un patrimonio urbano y social.

-      La Ley de Monumentos Nacionales como instrumento para la protección de la calidad de vida de sectores urbanos.

-      La participación social como agente clave en la identificación, preservación y gestión del patrimonio material e inmaterial.

Estrategias Metodológicas:

-      Clases Teóricas.

-      Revisión bibliográfica: Textos y Normativas, visiones críticas sobre protección patrimonial.

-      Aplicación de casos prácticos: selección, análisis, propuesta de estrategia y presentación de casos.

-      Participación de actores e investigadores vinculados a la gestión del Patrimonio.

Estrategias Evaluativas:

-  Trabajo escrito 60%

-  Plan de gestión del patrimonio 40%

CURSO 2

Nombre del curso: Estudios Críticos del Patrimonio

Nombre en inglés: Critical Heritage Studies

Sigla VRA: ARQ3200

Créditos: 10

Horas totales: 180

Horas directas: 37

Horas indirectas: 143

Descripción del curso

El curso tiene como propósito introducir en la noción de patrimonio, buscando entregar herramientas y mecanismos al estudiante para la identificación, registro y valoración del patrimonio existente y que les permita contar con criterios generales para el desarrollo de proyectos patrimoniales.

Resultados de Aprendizaje:

-      Comprender los diferentes tipos de patrimonio, reconociendo los aspectos materiales e inmateriales asociados tanto a objetos como a saberes. Entender los aspectos sociales, políticos y éticos del patrimonio e identificar el patrimonio de las propias comunidades.

-      Identificar las principales problemáticas que intervienen en el patrimonio cultural y tomar una postura crítica respecto a los diferentes criterios de intervención en contextos patrimoniales.

Contenidos:

-      La idea de patrimonio y su evolución. El surgimiento de las Teorías e Historias de la

Conservación de Monumentos.

-      Normativas y Protección del Patrimonio Cultural su origen evolución y alternativas.

-      Ampliación del Concepto de Patrimonio: nuevos estudios críticos, aspectos sociales, políticos y éticos.

-      Nuevas escalas del Patrimonio: Patrimonio y Territorio, Patrimonio y Paisaje, Patrimonio Urbano, Patrimonio y Sustentabilidad.

Estrategias Metodológicas:

El curso se estructura básicamente a partir de la lectura de textos clásicos y artículos críticos:

•      Clases Teóricas

•      Lecturas críticas y Presentación Textos

•      Seminarios de discusión a partir de casos problemáticos.

Estrategias Evaluativas:

-      Presentación textos (20%)

-      Fichas bibliográficas (15%)

-      Ensayo Final (50%)

-      Participación en clases (15 %)

CURSO 3

Nombre del curso: Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local

Nombre en inglés: Heritage Management & Local Development

Sigla VRA: ARQ3229

Créditos: 10 créditos

Horas totales: 180 horas.

Horas directas: 37 horas.

Horas indirectas: 143 horas.

Descripción del curso

El curso aborda la gestión del patrimonio cultural en su relación con el territorio y sus potencialidades para contribuir al desarrollo sostenible a nivel local.

Resultados de Aprendizaje:

-      Distinguir conceptos, enfoques y herramientas útiles para la gestión del patrimonio en contextos específicos, a través de la revisión y discusión de experiencias y estrategias de gestión patrimonial local (nacionales e internacionales), distinguiendo logros, desafíos, aprendizajes y potencialidades.

-      Coordinar mecanismos y oportunidades para la activación de procesos de apropiación social del patrimonio cultural y natural a nivel local.

-      Diseñar estrategias y planes de activación y gestión del patrimonial para impulsar procesos de desarrollo sostenible en territorios específicos.

Contenidos:

-     Gestión del patrimonio cultural: conceptos, metodologías y herramientas, categorías y enfoques contemporáneos.

-     Valores patrimoniales, procesos de patrimonialización y significación en la gestión del patrimonio.

-     Territorio, comunidades y gobernanza participativa para la gestión patrimonial.

-     Patrimonio cultural y desarrollo: nociones de desarrollo, desarrollo local y desarrollo sostenible, agendas internacionales.

-     Modelos y planes de gestión patrimonial, gestión del patrimonio en Chile - Marco Institucional, Marco Legal, y Recursos; potencialidades y limitaciones.

-     Vinculaciones entre gestión patrimonial y turismo.

-     Potencialidades de la educación para la gestión patrimonial

-     Discusión de casos de intervención y gestión patrimonial, lecciones aprendidas.

Estrategias Metodológicas:

Se trabajará con una metodología teórico-práctica, combinando clases expositivas, participación de invitados, estudio de casos, visitas a terreno y discusión en forma de taller. Se estimulará la participación activa y espíritu crítico de las y los estudiantes a través de ejercicios prácticos, presentaciones y debates. Se utilizará y promoverá la utilización de variados formatos: audiovisuales, presentaciones, elaboración de textos, etc.

Estrategias Evaluativas:

-      Análisis de un caso de gestión patrimonial. Elaboración de un texto de análisis crítico y ppt con propuestas para el caso, con base en revisión bibliográfica. Trabajo en grupos. (25%)

-      Ejercicios clases - Debates en torno a temas relevantes, informes de visitas a terrenos. (20%)

-      Propuesta. Lineamientos de gestión patrimonial para un caso particular en Chile según herramientas específicas -manuales, modelos, planes o guías-. Elaboración y presentación ppt individual. (50%)

-      Participación y asistencia a clases (5%)


Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

-      Curso 1: Creando Patrimonio: Activación, Manejo y Financiamiento (33%)

-      Curso 2: Estudios Críticos del Patrimonio (33%)

-      Curso 3: Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local (34%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

-      Asistencia mínima definida por cada curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

-      Currículum Vitae actualizado.

VACANTES: 8

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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