Acerca del programa:
El presente Diplomado tiene como objetivo formar en pruebas proyectivas infantiles en Procesos Psicodiagnósticos de forma actualizada, fortaleciendo la capacidad para el diagnóstico diferencial y mejorando la toma de decisiones terapéuticas y otras al psicólogo clínico, forense o educacional, en ámbito institucional y privado.
Dirigido a:
Este Diplomado está dirigido a psicólogos/as clínicos/as, educacionales y forenses titulados.
Jefe de Programa

Ximena Muñoz
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrea Calabi
Psicóloga U. de Chile, Psicóloga Clínica y Educacional, Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil enfoque Psicoanalítico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC, Investigaciones con test de CAT en población chilena, Especialización en niños institucionalizados y adopción. Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas individuales y vinculares UC (desde 2015).
Cecilia Labraña
Psicóloga U. Arcis. Psicóloga Clínica y Educacional, Magíster en Clínica Psicoanalítica de Niños y Jóvenes, U. Alberto Hurtado, Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil UC (2006-2012), Especialista en Deficiencia Mental con postítulos en: Trastornos Conductuales en el Aula, Orientación Educacional, Adolescencia, Postítulo en Psicopatología Infanto –Juvenil. Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas individuales y vinculares UC (desde 2015).
Marisol Mena
Psicóloga UC, Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster en Gestión Universitaria, U del Desarrollo. Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas individuales y vinculares UC (desde 2015). Docente Escuela de Psicología UC.
Catalina Ortega
Psicóloga UC, Diplomada en Psicodiagnóstico Infantil UC, diplomada en Psicodiagnóstico Adulto UC. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para la red pública en salud mental de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP). Docente del Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares UC desde el 2021. Consulta privada: psicodiagnósticos y psicoterapia.
Daniela Zajer
Psicóloga UC, Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC, Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación, Docente Escuela de Psicología UC (2004- 2014). Docente Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas individuales y vinculares UC (desde 2015).
Ximena Muñoz
Profesora Asistente Planta Adjunta.
Magíster en Psicología Clínica mención Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC. Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro ALAR- Asociación Latinoamérica de Rorschach, secretaria general ALAR (2012 - 2018), Miembro fundador Grupo Rorschach Chile (Julio 2022). Miembro ISR – International Society of Rorschach and Projective Methods. Profesora Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de
investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas. Directora Académica y docente del Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas individuales y vinculares UC (desde 2015). Capacitaciones en Salud Pública.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado pretende que los alumnos desarrollen habilidades para llevar a cabo procesos de psicodiagnóstico infantil, en niños de 1 a 12 años, que puedan elegir los instrumentos a utilizar según el contexto y caso, confeccionar informes y desarrollar capacidad crítica en relación con los requerimientos psicodiagnósticos. Una intervención diagnóstica a tiempo permite mejores indicaciones terapéuticas y otras.
La función psicodiagnóstica infantil es uno de los procesos esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico, educacional y forense. Actividad compleja que se enmarca en la línea de conocer cómo funciona el niño/a, acceder a la subjetividad, comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva e intersubjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales. El proceso Psicodiagnóstico le entregará herramientas para realizar diagnósticos diferenciales y realizar indicaciones específicas y pertinentes. En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del funcionamiento del niño y sus vinculaciones familiares y otras significativas.
Respondiendo a los objetivos de la formación en Psicodiagnóstico del presente Diplomado, la metodología será de tipo teórico-práctica. Se realizarán clases teóricas expositivas, análisis de casos, discusión de videos y películas. Asimismo, se realizarán talleres de casos e informes.
Las clases serán online en vivo. Se utilizará una plataforma streaming, por lo cual el estudiante deberá contar con conexión a internet durante todo el programa.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de psicólogo/a clínico/a, educacional o forense.
- Tener una formación de base (pregrado) en teoría psicoanalítica.
- Trabajar actualmente con niños.
- Estar inserto/a en contextos clínicos, educacionales y/o forenses, en ámbito público o privado.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias avanzadas en psicodiagnóstico infantil mediante el dominio de pruebas proyectivas individuales y vinculares, integrando factores familiares, ambientales, temporales e histórico-sociales, para realizar diagnósticos diferenciales precisos y elaborar informes integrales en contextos clínicos, educacionales, forenses y otros, tanto en ámbitos institucionales como privados.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downTeoría psicoanalítica del desarrollo Infantil y técnica del psicodiagnóstico
keyboard_arrow_downCréditos: 5.
Horas totales: 90.
Horas directas: 45
Horas indirectas: 45
Descripción del curso:
Este curso tiene dos importantes focos. El primero es interiorizar a los estudiantes de las bases del psicodiagnóstico, en sus aspectos teóricos, éticos y técnicos, desarrollando un modelo que les permita plantear un proceso en etapas, que incluye una batería de pruebas, donde cada etapa responde a un objetivo y tiene un fin dentro de la evaluación.
Un segundo foco es presentar a los alumnos algunos de los principales autores psicoanalíticos y sus conceptos fundamentales, que permitan comprender la estructuración del Aparato Psíquico en la infancia, dar sustento a las Pruebas Proyectivas estudiadas en el diplomado, y facilitar la integración de los contenidos de dichas pruebas, proveyendo de elementos para su interpretación.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender el proceso de psicodiagnóstico, incluyendo sus aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como discutir sus aspectos éticos.
- Aplicar los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos al desarrollo del psiquismo infantil.
- Crear un marco de referencia que proporcione una base teórica para interpretar los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, enriqueciendo así su análisis.
Contenidos:
- El Proceso de Psicodiagnóstico.
- Epistemologías en base a revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual.
- Discusión de sus ventajas y limitaciones.
- Contextos de psicodiagnóstico.
- Concepto de encuadre.
- Características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
- Entrevista psicológica a los padres y al niño.
- Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
- Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo.
- Conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Lecturas relativas a los contenidos de las clases.
- Trabajo teórico, trabajo de integración, análisis y control de lectura.
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo teórico: 40%
- Trabajo de integración y análisis: 40%
- Control de lectura 20%
Rorschach infantil
keyboard_arrow_downCréditos: 6.
Horas totales: 112.
Horas directas: 56
Horas indirectas: 56
Descripción del curso:
El curso profundiza clase a clase en aspectos teóricos y técnicos del test de Rorschach, dando cuenta del sustento analítico e interpretativo de la prueba, aplicado en el campo infantil. De esta manera, aborda aspectos evolutivos, dinámicos, estructurales y descriptivos del test de Rorschach, permitiendo indagar en los elementos y conflictos psíquicos que subyacen a la sintomatología.
Resultados de Aprendizaje:
- Evaluar la teoría, técnica, análisis e interpretación del test de Rorschach en niños, desarrollando la capacidad de emitir juicios fundamentados sobre su aplicación y resultados.
- Crear diagnósticos diferenciales basados en el análisis del Rorschach en niños, integrando conocimientos teóricos y prácticos para elaborar informes clínicos precisos y personalizados.
Contenidos:
- Test de Rorschach en niños: elementos teóricos y técnicos.
- Rorschach evolutivo: Análisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicológicos.
- Rorschach psicopatológico:
- Línea de estructuración neurótica, limítrofe, psicótica
- Psicopatología en Rorschach, aspectos dinámicos:
- Trastornos psicosomáticos y sobreadaptación.
- Tendencias y rasgos impulsivos y transgresores.
- Tendencias y rasgos narcisistas.
- Tendencias y rasgos esquizoides.
- Inhibición intelectual y cognitiva.
- Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopción.
- Observaciones cualitativas y análisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos Institucionalización y adopción.
- Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
- Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.
- Informe Psicológico.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Análisis de casos
- Lecturas relativas a los contenidos de las clases y discusión.
- Trabajo de análisis de caso y entrega de informe.
- Presentación de caso en clases
- Controles de lectura y prueba de Rorschach.
Estrategias Evaluativas:
- Control 2 Rorschach 10%
- Control 1 Rorschach 10%
- Prueba integrativa de Rorschach: 40%
- Informe final de caso 40%
El informe final de caso se compone de lo siguiente:
- Pre informe (tabulación y análisis cuantitativo) 15%
- Informe de caso: 70%
- Presentación grupal del caso: 15%
Pruebas proyectivas: hora de juego diagnóstica y desiderativo infantil
keyboard_arrow_downCréditos: 6.
Horas totales: 102.
Horas directas: 51
Horas indirectas: 51
Descripción del curso:
En este curso se estudia Hora de Juego Diagnóstica individual, vincular y familiar, y el Cuestionario Desiderativo aplicado en el campo infantil, técnicas proyectivas que permiten profundizar en la comprensión de los dinamismos subyacentes al niño y su sintomatología, haciendo posible visibilizar -entre otros elementos- defensas (recursos), ansiedades, conflictivas principales y dinámicas intrapsíquicas, que enriquecen la mirada psicodiagnóstica.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar la técnica de la Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar en contextos clínicos, demostrando habilidad en su implementación práctica.
- Analizar los resultados obtenidos de la Hora de Juego Diagnóstica para identificar patrones y comportamientos que faciliten la comprensión del estado emocional y psicológico del niño.
- Evaluar la efectividad de la Hora de Juego Diagnóstica en comparación con otras técnicas psicodiagnósticas, determinando su pertinencia y precisión en diversos casos clínicos.
- Crear diagnósticos diferenciales integrales basados en el análisis de la Hora de Juego Diagnóstica, incorporando conocimientos teóricos y prácticos para elaborar informes clínicos
Contenidos:
- Hora de Juego diagnóstica individual, vincular y familiar
- Teorías relacionadas con el juego. Dos corrientes en niños: A. Freud y Melanie Klein.
- Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica individual.
- Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica vincular y familiar.
- La psicopatología del juego: juego neurótico, limítrofe y psicótico.
- La psicopatología en la Hora de Juego familiar.
- La psicopatología del juego en otros trastornos.
- Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalización y de adopción, observaciones cualitativas y análisis comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
- Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo.
- Informe de resultados
- Cuestionario Desiderativo
- Origen y fundamentos del test.
- Técnica de aplicación del test en niños.
- Modelo de análisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades / fantasías de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
- Aportes al diagnóstico diferencial.
- Informe Psicológico
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas.
- Análisis de casos.
- Lecturas relativas a los contenidos de las clases y discusión.
- Trabajos de análisis de caso y presentación de resultados.
- Película
Estrategias Evaluativas:
- Prueba hora de juego y desiderativo 50%
- Presentación de caso clínico 10%
- Informe de caso 40%
El informe de caso se compone de lo siguiente:
- Informe primera entrega caso HID / desiderativo 30%
- Informe final escrito de caso HDJ / desiderativo 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de cada 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima de un 75% del total del diplomado.
La ponderación de cada curso es la siguiente:
- Curso 1: Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil y Técnica Del Psicodiagnóstico.30%
- Curso 2: Rorschach Infantil 35%
- Curso 3: Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnóstica y Desiderativo Infantil 35%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en la web www.psicologia.uc.cl/diplomados y enviar a Karina Gutiérrez al mail kgutierreze@uc.cl, los siguientes documentos:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple del certificado de título.
- Carta de motivación del postulante.
- Copia de Cédula de Identidad (ambos lados).
Se reciben documentos desde diciembre de 2024 o hasta completar las vacantes.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No