Diplomado en Salud Mental y Bienestar Psicosocial en el Trabajo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito preparar profesionales que, dentro de distintas organizaciones, tienen el rol fundamental de aportar a la prevención, diagnóstico, evaluación y gestión del riesgo psicosocial, la salud y el bienestar de las y los trabajadores.


Dirigido a:

Este programa está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/es sociales, abogados, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y otros profesionales que trabajen en áreas de gestión de personas o prevención de riesgos, o que tengan interés en profundizar en temáticas relativas a salud y bienestar. También puede ser de interés para dirigentes gremiales y líderes sindicales, representantes de trabajadores/as en comités paritarios y comités de aplicación del Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Menta (CEAL) que quieran ejercer sus roles con el apoyo de conocimientos y herramientas especializadas en salud mental y bienestar psicosocial en el trabajo.


Jefe de Programa

Magdalena Garcés Ojeda

Profesora categoría Especial, Escuela Psicología Universidad Católica. Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad Diego Portales. Miembro de la Red Latinoamericana de Clínicas del trabajo. Colabora con la Red Investigadores/as Aliados #INNOVASC de la Dirección del Servicio Civil. Actualmente participa del Programa de trabajo sobre riesgos psicosociales en el trabajo en América Latina. También es miembro del Núcleo Interdisciplinar Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NIUMAAP). Cuenta con más de 18 años de experiencia en gestión proyectos consultoría en personas y organizaciones. Dentro de sus principales líneas de interés en investigación y docencia se encuentra la salud y el bienestar en el trabajo, los riesgos psicosociales y la cultura organizacional y las transformaciones del trabajo contemporáneo.
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Equipo Docente

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Magdalena Garcés

Profesora planta especial, Escuela Psicología Universidad Católica.

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad Diego Portales. Miembro de la Red Latinoamericana de Clínicas del trabajo. Colabora con la Red Investigadores/as Aliados #INNOVASC de la Dirección del Servicio Civil. Actualmente participa del Programa de trabajo sobre riesgos psicosociales en el trabajo en América Latina.



Jorge Arredondo


Abogado Universidad Diego Portales. Máster Oficial impartido por el Departamento Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Socio Estudio Jurídico Albagli & Zaliasnik. Líder del área laboral del estudio, manteniendo un equipo a su cargo en el área del derecho individual y colectivo.


Juan Cristóbal Cox


Psicólogo UC. Magíster en Psicología Educacional, UC; Magíster en Psicología Laboral y Sociología del Trabajo en convervatoire nationale des arts et métiers (Francia). Académico y consultor con más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional y de personas. Actualmente docente de la Escuela de Psicología UCy sub-director de estudios de la academia judicial.


Rodrigo Finkelstein


Investigador postdoctoral, Escuela de Trabajo Social UC. Doctor en comunicación de masas, Simon Fraser University, Canadá. Su línea de investigación se ubica en la intersección entre salud laboral, cultura/ comunicación y economía política. Autor de los libros Riesgos laborales: una visión cultural y Lost-Time Injury Rates.


Patricia Guerrero


Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Su investigación aborda el trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas. Dentro de sus principales líneas investigativas y de intervención se encuentran los procesos de reconocimiento-evaluación, salud mental y malestar docente.


Laura Henry


Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  

Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina. Docente-investigadora de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Coordinadora académica del Programa “Educación y Trabajo” de la UNM


Agustín Molina


Profesor de la Escuela de Psicología UC. U. Nacional de Córdoba (Argentina). Master on Work, Organizational, and personnel psychology, Universidad de Valencia (España) y Unversidad de Coimbra (Portugal). Doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Universitat de València (España). Académico e investigador en comportamiento organizacional.


Julio César Neffa

Doctor en Sciences Sociales du Travail (especialidad Economía) de la Universidad de Paris I. Investigador Superior del CONICET en el CEIL, programa Trabajo y empleo urbanos. Profesor en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO Argentina.

Descripción

Este programa busca aportar al desafío que tienen hoy quiénes trabajan en organizaciones, y deben asumir el desafío de planificar, diseñar, gestionar y evaluar programas de intervención en materia de salud mental y bienestar laboral. Esto, considerando el aumento que han tenido las enfermedades de salud mental de origen laboral en las últimas décadas, que han llevado a la creación de al menos 3 políticas públicas para aportar en este tema: la ley conciliación vida trabajo, ley de 40 horas y Ley Karin o de acoso laboral. Así, este diplomado les permitirá conocer distintas alternativas de diagnóstico, gestión y prevención en riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, que permitan facilitar el diseño de actividades y políticas que promuevan la salud mental y el bienestar los lugares de trabajo.

 

Desde el año 2015 que, en Chile, por ley, las organizaciones deben aplicar el protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial en el trabajo (PVRPST), al que hoy se le han hecho cambios importantes, como la implementación de un nuevo cuestionario (CEAL – SM) y algunas modificaciones en los pasos a seguir, frente a los que hay una brecha de conocimiento y experiencia. En respuesta a esta necesidad, este Diplomado ofrece una formación profesional dirigida a quienes asumen la responsabilidad de aplicar herramientas diagnósticas y de intervención sobre problemas actuales de salud mental y bienestar en el trabajo.

 

El programa entrega herramientas teóricas y prácticas que le permitirán a quiénes tienen interés por trabajar en temas de salud laboral, abordar de manera más íntegra e informada la implementación del PVRIS y su nuevo instrumento el Cuestionario Ceal SM, como así también formular protocolos, diseñar estrategias de prevención de intervención acordes a su realidad organizacional en materia de riesgo. El diplomado cuenta con un equipo multidisciplinario, formado por cientistas del trabajo, abogados, psicólogos, expertos en salud y seguridad ocupacional, que permitirán a las y los estudiantes, formarse desde distintas perspectivas, a través de una metodología que combina clases en línea de carácter sincrónico - donde se abordarán los principales conceptos, procedimientos y la evidencia existente en base a estas temáticas- con talleres presenciales donde se trabajará de manera práctica y experiencial poniendo en práctica lo aprendido en un proyecto aplicado que será supervisado en los talleres presenciales. El programa contará también con una plataforma en la que los estudiantes tendrán disponibles el contenido de clases, textos y material complementario para promover su autonomía y aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

Licenciatura o Título profesional o técnico profesional

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias para la promoción de la salud mental y el bienestar laboral a partir de evaluaciones e intervenciones en materia de riesgos psicosociales en el trabajo.

Desglose de cursos

Transformaciones del trabajo y Riesgos psicosociales: conceptos y debates

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Nombre en inglés: Work transformations and psychosocial risks: origins and fields of debate

Horas totales: 45

Horas directas: 25 (17 horas on line sincrónicas y 8 presenciales).

Horas indirectas: 20 horas

Créditos: 3

Descripción del curso:

Este curso tiene como objetivo comprender los principales cambios en los sistemas de producción y formas de organizar el trabajo que dan origen a los riesgos psicosociales del trabajo. De esta forma, se hace un recorrido histórico y analítico sobre los principales modelos productivos, sobre el uso de la fuerza de trabajo en los mismos y sobre las consecuencias que tienen sobre la salud de los trabajadores. Se establecen ciertas definiciones y modelos conceptuales que permiten comprender qué son los riesgos psicosociales y sus consecuencias en términos de la salud y el bienestar laboral.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los principales cambios y trasformaciones de la organización del trabajo, y sus implicancias en términos de la subjetividad, calidad de vida y salud laboral de las personas, en el actual contexto socioeconómico y cultural.
  • Identificar los principales enfoques y modelos de interpretación de los factores de riesgo psicosocial y sus consecuencias en la salud y bienestar laboral de las y los trabajadores.
  • Describir las principales consecuencias sobre la salud de las condiciones y medio ambiente de trabajo y de los riesgos psicosociales en el trabajo. 

Contenidos:

Transformaciones del trabajo: orígenes y emergencia del riesgo psicosocial

  • Modelos productivos y estrategias de gestión (Paradigma Fordista, Taylorista y gestión flexible)
  • Organización del trabajo y gestión flexible: el dilema del nuevo management
  • Transformaciones y desafíos del actual escenario del trabajo (Capitalismo de plataformas, industria 4.0 y desafíos de la automatización en el trabajo) 

Modelos comprensivos para analizar los riesgos psicosociales

  • Orígenes del concepto de RPST. Modelos originarios y clásicos (Marmot, Siegrist, Karasek, Justicia Organizacional)
  • Clínicas del trabajo y alternativas comprensivas asociadas al malestar y sufrimiento en el trabajo
  • Consecuencias de los RPST. Enfermedades laborales y desafíos a nivel organizacional para la intervención.  

Riesgos psicosociales en contextos específicos

  • Los RPST en el sector servicios. Especificidades en trabajos de atención al público.
  • Incidencia de estos riesgos en empleos mediados por la tecnología.
  • Los RPST en trabajos de cuidado. Género e incidencia diferencial de estos riesgos.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas-participativas
  • Videoconferencia
  • Estudio de casos
  • Discusiones grupales
  • Taller 

Estrategias Evaluativas:

  • Primera parte proyecto aplicado (grupal): 40%
  • Evaluación lectura aplicada (30%)
  • Trabajo grupal (30%)

Gestión del riesgo psicosocial: método CEAL-SM y alternativas comprensivas

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Nombre en inglés: Psychosocial risk management: CEAL-SM method and intervention alternatives

Horas totales: 45

Horas directas: 25 (17 horas on line sincrónicas y 8 presenciales).

Horas indirectas: 20 horas

Créditos: 3

Descripción del curso:

Este curso tiene como objetivo comprender la gestión del riesgo psicosocial a partir del marco institucional que rige la seguridad y la salud laboral en Chile. Se establece el contexto histórico y económico que da origen al seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744), el funcionamiento de los organismos administradores (ACHS, IST, Museg, ISL) y el rol de los organismos del Estado (Superintendencia de Seguridad Social). Luego se traza la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales y el método CEAL-SM (Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental), desarrollados por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente. La gestión del riesgo psicosocial se expone y dilucida en el contexto del modelo higienista de los organismos administradores y la perspectiva ambiental-epidemiológica que introduce el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales. Se discute y analiza la gestión del riesgo psicosocial a la luz de las tensiones ontológicas y epistemológicas de ambas perspectivas y se provee de las herramientas prácticas para detectar, evaluar e intervenir el riesgo psicosocial en las organizaciones.

Resultado de aprendizaje:

Analizar la gestión del riesgo psicosocial a partir del marco institucional que rige la seguridad y la salud laboral en Chile.

Contenidos:

Institucionalidad: el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

  • Contexto histórico y económico que conducen a Chile a implementar un seguro contra accidentes y enfermedades según el modelo alemán de Bismarck.
  • Accidentes del trabajo: la era de los riesgos físicos, químicos y biológicos. 
  • Funcionamiento del seguro: la mercantilización de las incapacidades temporales y permanentes.
  • El advenimiento del modelo higienista: la salud laboral como un bien económico y pilar de la productividad en las empresas. 
  • Prevención higienista: acción insegura y la individualización de los accidentes del trabajo
  • Desafíos del modelo higienista: subdenuncias, subcalificaciones y subprestaciones médicas, económicas y preventivas.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales: una aproximación ambiental-epidemiológica al riesgo

  • Contexto histórico y económico de Chile: desindustrialización, globalización y nacimiento de una economía posindustrial o de servicios.
  • Enfermedades mentales laborales: la era de los riesgos psicosociales.
  • Ontología y epistemología del riesgo psicosocial: subjetividad como aproximación a los riesgos laborales.
  • Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales: una regulación obligatoria para gestionar el riesgo psicosocial.
  • El modelo ambiental-epidemiológico y el advenimiento del bienestar en el trabajo.
  • Prevención ambiental-epidemiológica: la centralidad del diseño y la organización social del trabajo.
  • Proceso de calificación de las enfermedades del trabajo.
  • Limitaciones y desafíos del modelo ambiental-epidemiológico

El método CEAL-SM.

  • El cuestionario CEAL-SM: detección y medición del riesgo psicosocial.
  • Las 12 dimensiones del riesgo psicosocial.
  • Las 7 etapas del método CEAL-SM.
  • Constitución del Comité de Aplicación.
  • El proceso de difusión y sensibilización.
  • Aplicación del cuestionario.
  • Puntajes y presentación de resultados: las tres mediciones del riesgo psicosocial.
  • Grupos de discusión y análisis de resultados: la llave para el desarrollo de intervenciones focalizadas y eficaces.
  • Desarrollo e implementación de medidas de intervención.
  • Alternativas de intervención y consultoría en bienestar psicosocial en RPST. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas-participativas
  • Videoconferencia
  • Estudio de casos
  • Discusiones grupales
  • Plenario
  • Flipped Classroom
  • Taller

 Estrategias Evaluativas:

  • Primera parte proyecto aplicado (grupal): 40%
  • Evaluación lectura aplicada (30%)
  • Taller grupal (30%)

Violencia y acoso en el trabajo: prevención, diagnóstico e intervención

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Nombre en inglés: Prevention, diagnosis and intervention of violence and harassment at work

Horas totales: 45

Horas directas: 25 (17 horas on line sincrónicas y 8 presenciales).

Horas indirectas: 20 horas

Créditos: 3

Descripción del curso:

Este curso tiene como objetivo comprender las principales características de la violencia y el acoso en el trabajo, en el contexto de los riesgos psicosociales. Para ello, se sentarán las bases del marco legal que ampara las normativas y regulaciones propias de la salud y el bienestar en las organizaciones, para luego aprender sobre distintas corrientes epistemológicas para comprender este fenómeno, revisando modelos teóricos al respecto, metodologías de evaluación y estrategias de intervención.

Resultados de Aprendizaje:

  • Explicar el marco legal que ampara las normativas y regulaciones propias de la salud y el bienestar en las organizaciones.
  • Analizar los principales modelos contemporáneos sobre violencia y acoso laboral.
  • Construir una propuesta de protocolo de prevención del acoso laboral con base en lo que señala la legislación vigente en Chile.

Contenidos:

Marco legal sobre violencia, discriminación y acoso en el trabajo

  • Marco legal: ley 20607
  • Legislación vigente en el área internacional y nacional
  • Convenio 190 OIT
  • Distinciones conceptuales a nivel legal: discriminación, mobbing, acoso sexual y violencia
  • Alcances Ley Karin e implicancias para quienes trabajan en organizaciones
  • Ambientes de buen trato: características y buenas prácticas

Introducción a la violencia y el acoso en el trabajo

  • Violencia en el trabajo: análisis conceptual del término y significaciones
  • Tipos de acoso laboral
  • Prevalencia, antecedentes empíricos y evidencia a nivel internacional y nacional

Construcción de una política organizacional: roles, principios, objetivos, mecanismos de gestión

  • Instrumentos para medir el acoso laboral: experiencia internacional y nacional
  • Estadísticas sobre violencia en el trabajo
  • Denuncias: tramitación y análisis
  • Acompañamiento a las personas que denuncian: habilidades para la escucha y acogida 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas-participativas
  • Videoconferencia
  • Estudio de casos
  • Discusiones grupales
  • Taller

Estrategias Evaluativas:

  • Primera parte proyecto aplicado (grupal): 40%
  • Evaluación lectura (30%)
  • Taller aprendizaje grupal (30%)

Desafíos en salud y bienestar psicosocial: alternativas a nivel de gestión e intervención en organizaciones

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Nombre en inglés: Health and psychosocial well-being: management and intervention in organizations

Horas totales: 45

Horas directas: 25 (17 horas on line sincrónicas y 8 presenciales).

Horas indirectas: 20 horas

Créditos: 3

Descripción del curso:

Este curso, que da acierre al diplomado, apunta a reconocer los desafíos en materia de salud y bienestar laboral, considerando algunas temáticas contingentes y relevantes que resultan claves para la gestión e intervención en organizaciones. Este módulo busca fundamentar las decisiones de acción e intervención a partir de la evidencia teórica y empírica de psicología aplicada a las organizaciones, atendiendo a procesos psicosociales críticos implicados a nivel individual, grupal y organizacional. Dicho conocimiento resulta de relevancia para el diagnóstico y diseño de intervenciones orientadas a mejorar el desempeño y bienestar laboral en las organizaciones, en la participación y trabajo en comités, grupos, asociaciones gremiales y sindicatos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar aspectos claves a nivel de comportamiento individual, grupal y organizacional en el diseño de estrategias de intervención en materia de salud y bienestar laboral.
  • Diseñar estrategias de prevención para la mitigación y prevención de riesgos psicosociales. 

Contenidos:

Desafíos para la gestión de la inclusión, equidad y diversidad

  • Confianza al interior de las organizaciones: Construcción, mantenimiento y reparación
  • Justicia organizacional: Gestión del bienestar de personas, equipos y organizaciones
  • Diversidad, Equidad e Inclusión: Monitoreo de climas estratégicos

Gestión e intervención basada en evidencia

  • Toma de decisiones basadas en evidencia
  • Medición y análisis de climas estratégicos
  • Uso de KPI para el monitoreo y evaluación de intervenciones 

Desafíos para la gestión e intervención en salud en las organizaciones actuales 

  • Trabajo y envejecimiento
  • Promoción del vínculo y el apoyo social como factores protectores por excelencia
  • Cultura organizacional, salud y seguridad 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas-participativas
  • Videoconferencia
  • Estudio de casos
  • Discusiones grupales
  • Taller

Estrategias Evaluativas:

  • Presentación aprendizaje terreno (grupal): 30%
  • Informe escrito (grupal): 30%
  • Evaluación lectura (individual): 40%

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima (75%): total diplomado.

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso: Transformaciones del trabajo y riesgos psicosociales: conceptos y debates (25%)
  • Curso: Gestión del riesgo psicosocial: método CEAL-SM y alternativas comprensivas (25%)
  • Curso: Violencia y acoso en el trabajo: prevención, diagnóstico e intervención (25%)
  • Curso: Desafíos en salud y bienestar psicosocial: alternativas a nivel de gestión e intervención en organizaciones (25%)

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl:

 

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de motivación (Máximo 1 plana)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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