Acerca del programa:
El Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado online clases en vivo, el cual tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales que trabajan con personas mayores en los temas relevantes de salud mental psicogerontológica.

Dirigido a:
Profesionales de la salud, ciencias sociales y educación interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la prevención y abordaje de los problemas de salud mental de las personas mayores.
Jefe de Programa

Susana González
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTeresa Abusleme
Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.
Sara Caro
Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Docente adjunto de la Escuela de Trabajo Social UC y del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
Tabita Campos
Psicóloga UC. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional UC. Psicóloga Equipo GES Demencia nivel especializado, Hospital Padre Hurtado.
Gabriela Carreño
Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Diplomada en Abordaje Clínico de la Depresión UC. Docente de Diplomado en Piscogerontología Educativa y Social UC. Psicóloga de Fundación Integra.
Alejandro Ceriani
Médico especialista en Medicina Interna Universidad de Valparaíso, subespecialidad en Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Pasantía clínica de perfeccionamiento en Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe, España. Diplomado en Osteoporosis, Sarcopenia y Caídas, de la Universidad de Melbourne. Curso de actualización en Demencias, Universidad de Harvard, Boston, EE.UU. Docente adjunto en Geriatría UC.
Susana González
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional.
Mijal Martínez
Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires.
Susana Rojas
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica UC. Diplomada en: Intervenciones en Instituciones de Salud, Prevención del Suicidio, Violencia de Género y Docencia Universitaria. Docente Adjunto Escuela de Psicología UC.
Javiera Rosell
Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. Doctora en Psicología UC. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC.
Ana Paula Vieira
Psicóloga, Universidad Santa Úrsula, Brasil. Magíster en Prevención del Suicidio, Universidad Pablo de Olavide, España. Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Universidad de Chile. Doctora © en Psicogerontología, Universidad de Valencia, España. Diplomada en Psicogeriatría en el Centro de Día para Personas con Demencia en Brasil. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social UC. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC.
Consuelo Undurraga
Psicóloga UC. Doctora en Psicología de la École de Hautes Études en Sciences Sociales, Sorbonne, París. Docente Escuela de Psicología UC. Supervisora acreditada de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
Descripción
keyboard_arrow_downDebido al aumento de la expectativa de vida y la densidad demográfica de personas mayores, las disciplinas gerontológicas se han desarrollado ampliamente a lo largo de las últimas décadas en nuestro país, contando con variadas instancias de capacitación profesional. En este contexto, el presente diplomado está orientado a ofrecer una formación especializada, de manera que los profesionales que trabajan en temáticas de vejez y envejecimiento desde diversas disciplinas, puedan promover la prevención e intervención específica en salud mental, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona mayor, con un enfoque integral que apunte a promover la salud mental a través de los recursos adaptativos y el bienestar subjetivo en el proceso de envejecer.
Si bien la capacitación en salud mental siempre ha sido una necesidad latente, la realidad actual revela la importancia de capacitar transversalmente a los profesionales que trabajan con personas mayores específicamente, por lo que en este diplomado procura promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación. Para ello se contará con un equipo docente multiprofesional con experiencia interdisciplinaria en el campo de la salud mental psicogerontológica.
Respecto al formato, este se dictará semanalmente en una modalidad online a través de clases en vivo través de la plataforma Moodle y en modalidad sincrónica vía streaming por el beneficio que implica en términos de tiempos laborales y alcance regional. Desde el punto de vista metodológico éste contará con talleres y evaluaciones de aplicación práctica de los contenidos, lecturas obligatorias y complementarias disponibles en la plataforma del diplomado.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downProfesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar las metodologías, teorías y enfoques de intervención de la Psicología del envejecimiento para comprender, analizar y abordar los cambios psicosociales y las condiciones que afectan la salud mental de las personas mayores.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downEscenario Social, Envejecimiento y Salud Mental
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 35
Horas directas: 17
Horas indirectas: 18
Descripción del curso:
El curso pretende aproximarse al contexto en el que se desglosa y desarrolla teóricamente el concepto de psicogerontología y sus alcances concretos en términos socioculturales. Los contenidos se desarrollarán a través de clases interactivas y expositivas y se evaluarán por medio de controles de lectura, análisis de casos y trabajos integrativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los cambios demográficos de sociedades modernas y sus derivadas
- Analizar la temática de la psicogerontología, considerando temáticas psicosociales como la discriminación y el maltrato hacia las personas mayores
- Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.
Contenidos:
- Escenario Social del Envejecimiento y la Salud Mental
- Demografía en la Población Adulta Mayor
- Concepto de salud mental y sus condicionantes en la vejez: factores psicosociales adversos y favorables
- Historia y conceptos generales en Psicogerontología
- Evolución de Paradigmas y Enfoques
- Envejecimiento y vejez: Teoría y Autores
- La salud mental que no cuidamos: derechos, discriminación y maltrato
- Mitos y prejuicios en el abordaje de la salud mental de las personas mayores: ¿Cuánto sabemos y cuánto queremos saber?
- Salud mental y personas mayores: Políticas públicas y programas
- Políticas públicas y programas
- Espacios Amigables
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
- Lectura de textos
- Talleres de Aplicación Práctica
- Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)
- Estudio y Análisis de Casos
Estrategias Evaluativas:
- Control de Lectura: 20%
- Análisis de Caso: 30%
- Evaluación Final de Curso: 50%
Los Temas del Envejecer y Nuevos Paradigmas
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 35
Horas directas: 17
Horas indirectas: 18
Descripción del curso:
Este curso pretende dar a conocer el despliegue teórico y comprensivo que actualmente existe en torno a los principales temas de salud mental en la vejez y en los procesos de envejecimiento. Los aprendizajes se desarrollarán a través de clases interactivas y expositivas y se evaluarán por medio de controles de lectura, análisis de casos y trabajos integrativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender los diversos cambios en el proceso de envejecimiento según el curso de vida y las diferencias de género
- Comprender el significado subjetivo de los cambios que impactan en la salud mental de la persona mayor.
- Incorporar nuevos marcos de análisis e intervención como el enfoque de derechos, la perspectiva de género y la atención centrada en la persona
Contenidos:
- Temas del Envejecer
- Factores protectores y de riesgo de un buen envejecer
- Sexualidad y Personas Mayores
- Pérdidas y Duelos en el Envejecimiento
- Dependencia, Cuidados Paliativos, y la Muerte Propia
- Atención Centrada en la Persona (ACP): Desafíos y Cambios
- Mi proceso de Envejecer
- Identidad y Cambio
- Género y Envejecimiento
- Subjetividades del cuerpo envejeciente
- Jubilación y Salud Mental
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
- Lectura de textos
- Talleres de Aplicación Práctica
- Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)
- Estudio y Análisis de Casos
Estrategias Evaluativas:
- Control de Lectura: 20%
- Análisis de Caso: 30%
- Evaluación Final de Curso: 50%
Patologías de Salud Mental en la Persona Mayor y otras Condiciones Relevantes
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 36
Horas directas: 16
Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
En este curso se revisarán los principales cuadros clínicos y problemas de atención en salud mental de mayor prevalencia en personas mayores.Los contenidos se desarrollarán a través de clases interactivas y expositivas y se evaluarán por medio de controles de lectura, análisis de casos y trabajos integrativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender derivados patológicos del envejecer y sus abordajes en salud mental.
- Distinguir las especificidades de la depresión y ansiedad en las personas mayores, su diagnóstico y tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
- Adquirir conocimientos acerca de las demencias, sus tipologías y características, así como de los apoyos y cuidados que dichas personas requieren.
Contenidos:
- Patologías de Salud Mental en la Persona Mayor
- La Depresión en las Personas Mayores.
- Prevención de Conductas Suicidas
- Trastornos Adictivos
- Las Demencias: Tipología y Características
- Trastornos Ansiosos
- Consideraciones y otras condiciones de salud mental relevantes
- Valoración Geriátrica Integral (VGI)
- Psicofármacos
- Gestión de Casos
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
- Lectura de textos.
- Talleres de Aplicación Práctica
- Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)
- Estudio y Análisis de Casos
Estrategias Evaluativas:
- Control de Lectura: 20%
- Análisis de Caso: 30%
- Evaluación Final de Curso: 50%
Taller de Cuidadores Familiares
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 36
Horas directas: 19
Horas indirectas: 17
Descripción del curso:
El curso entrega herramientas para la observación, Conocer y Aprender las principales temáticas y desafíos en las dinámicas de cuidado en personas mayores. Dichos contenidos se desarrollarán a través de un taller sistemático de atención a cuidadores informales y se evaluarán por medio de controles de lectura, análisis de casos y trabajos integrativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del cuidador.
- Comprender los fundamentos teóricos que sustentan los dispositivos grupales en cuidadores de pacientes con demencia.
- Definir los cambios cognitivos normales propios del envejecimiento
- Examinar instrumentos de evaluación neuropsicológica y su aplicación en pacientes mayores
Contenidos
- Talleres prácticos cuidadores informales
- Taller de cuidadores 1,2,3,4 y 5
- Herramientas de cuidado
- La Familia de la Persona Mayor con Demencia
- Cuidadores Formales
- Centros diurnos, residencias, y el trabajo en equipo.
- Cognición Normal
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
- Lectura de textos
- Talleres de Aplicación Práctica
- Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)
- Estudio y Análisis de Casos
Estrategias Evaluativas:
- Control de Lectura: 20%
- Análisis de Caso: 30%
- Evaluación Final de Curso: 50%
Intervenciones en Salud Mental con Personas Mayores
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 42
Horas directas: 17
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
Este curso entrega herramientas para que el estudiante logre aproximarse teórica, comprensiva y prácticamente a las principales intervenciones en personas mayores a través de diversos dispositivos. Esto se desarrollará a través de clases interactivas y expositivas y se evaluará por medio de controles de lectura, análisis de casos y trabajos integrativos.
Resultados de Aprendizaje:
- Integrar herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones generales y específicas con personas mayores
- Identificar diversos dispositivos de intervención en personas mayores
- Analizar el aporte de la integración tecnológica en las intervenciones con personas mayores
Contenidos
- De la teoría a la práctica: Intervenciones en Salud Mental
- Conceptos generales de intervención individual y grupal.
- Evaluación Neuropsicológica
- Estimulación Cognitiva
- Multiestimulación
- Intervención en Crisis, presencial y a distancia.
- Comunidad e innovación en las Intervenciones de Salud Mental
- Intervenciones Comunitarias
- Intervenciones con enfoque de Reminiscencias
- Intervenciones domiciliarias y telefónicas
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en Personas Mayores
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming.
- Lectura de textos
- Talleres de Aplicación Práctica
- Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea)
- Estudio y Análisis de Casos
Estrategias Evaluativas:
- Control de Lectura: 20%
- Análisis de Caso: 30%
- Evaluación Final de Curso: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- 75% de asistencia a clases.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Las ponderaciones de cada curso para aprobar el diplomado son las siguientes:
- Curso 1: Escenario Social, Envejecimiento y Salud Mental: 20%
- Curso 2: Los Temas del Envejecer y Nuevos Paradigmas: 20%
- Curso 3: Patologías de Salud Mental en la Persona Mayor y otras Condiciones Relevantes: 20%
- Curso 4: Taller de Cuidadores Familiares: 20%
- Curso 5: Intervenciones en Salud Mental con Personas Mayores: 20%
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Título profesional o el documento que corresponda.
- CV actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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