Diplomado en Transformación digital Ágil

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito del Diplomado en Transformación Digital Ágil es proporcionar conocimientos y preparar en la aplicación de prácticas y metodologías que permitan superar las dificultades que implica para las organizaciones asumir el desafío de la Transformación Digital.

Diplomado en Transformación digital Ágil UC

Dirigido a:

  • Todos los profesionales del mundo de las TIC y Ejecutivos de Negocio responsables por el desarrollo de las organizaciones en el corto, mediano y largo plazo.

Jefe de Programa

Francisco Valenzuela

Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios, UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL 3 Expert, ITIL 4 Managing Professional y Lean IT Foundations. Más de 20 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC) y asesor en gestión de la calidad en la Municipalidad de Puente Alto.

Equipo Docente

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Carlos Rojas (Coordinador Académico del Diplomado)

Ingeniero Civil Industrial con Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios y Gestión Estratégica de las TICs de la Universidad Católica de Chile y certificación en Gestión de Servicios de TI, con más de diez años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información (TI). Enfocado principalmente en la búsqueda de nuevos clientes, oportunidades de negocio, marketing, ventas, desarrollo de nuevos canales y en el apoyo en Consultoría Estratégica para grandes organizaciones nacionales. Profesional altamente orientado a que las cosas sucedan para cumplir con los objetivos comprometidos, entrenando y motivando al equipo para lograr el éxito.

Manuel Cepeda

Profesor asistente adjunto Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería Civil, Industrial especializado en Tecnologías de Información Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de programa Transformación Digital en Organismos Públicos en Educación Profesional, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Emprendimiento, Innovación, agilidad y transformaciones organizacionales. Empresario en transformación organizacional para grandes empresas del sector público y privado.

José Agustín Errázuriz

MBA Programa doble grado Universidad Diego Portales / Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en Marketing de la Universidad Diego Portales. Comunicador Audiovisual Profesional. Certificado en Scrum Master. Consultor especialista en Innovación, Transformación Digital y Agilidad, con 18 de experiencia en proyectos y emprendimiento basados en el uso de tecnologías de la información

Marco González

Diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ingeniero Civil en Informática y diplomado en Gestión Avanzada de Proyectos TI de la Universidad Técnica Federico Santa María. Amplia experiencia en la industria de servicios TI, dirigiendo áreas de desarrollo, proyectos, operaciones y servicios TI. Cuenta con certificaciones como ExO Consultant y ExO Sprint Coach, además de Scrum Master, ITIL® 4 Foundation y ITIL® 4 Specialist CDS.

Pablo González Rogers

Ingeniero Civil Industrial, mención en Tecnologías de la Información. Chief Technology Officer en GUX, emprendedor serial (startup builder) y mentor. Docente UDD (Organizaciones Ágiles de Alto Rendimiento). Scrum Master Certified, Team Kanban Practitioner, Disciplined Agile Senior Scrum Master.

Jaime Lama

Psicólogo de la Universidad Gabriela Mistral con especialización en Estados Unidos, Argentina y Chile en neurociencia, desarrollo organizacional y liderazgo. Director Regional para Latinoamérica de Neuro Leadership Institute.

Belisario Martinic

Experto en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC. Director de empresas, consultor y ejecutivo senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es académico de las universidades más prestigiosas de Chile.

Carlos Núñez

Magíster en Comunicación Estratégica y Publicista Profesional mención Administración Publicitaria y Marketing, Universidad del Pacífico. Diplomado en E-Learning, Universidad de Sevilla. Consultor en gestión de procesos creativos. Especialista en generación de programas académicos para la industria de las comunicaciones. Profesor en diversas temáticas tales como Creatividad e Innovación, Gestión de Procesos Creativos, Comunicación Estratégica, entre otras.

Rodrigo Sandoval

Ingeniero Civil, mención Ciencias de la Computación y Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor de Ciencias de la Computación de la UC en las áreas de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, en pregrado y postgrado. CEO y fundador de R: Solver.

Francisco Valenzuela

Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios, UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL 3 Expert, ITIL 4 Managing Professional y Lean IT Foundations. Más de 20 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC) y asesor en gestión de la calidad en la Municipalidad de Puente Alto.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La transformación digital representa un cambio cultural que se ha vuelto imperativo y no algo opcional para las organizaciones. Estas deben comprometerse con la experiencia del cliente, adoptar la innovación y operar de manera ágil para destacar en el mercado. La transformación digital y las tecnologías emergentes están propiciando una nueva generación de organizaciones capaces de crecer exponencialmente y transformar industrias enteras. Las organizaciones actuales enfrentan un doble desafío: adaptarse o correr el riesgo de estancarse, y garantizar que las Tecnologías de la Información generen los resultados necesarios.  

El Diplomado en Transformación Digital Ágil permite a los estudiantes adquirir habilidades en diversas metodologías y herramientas para explorar, desarrollar y ofrecer soluciones flexibles en ámbitos como modelos de negocios, estructura organizacional y tecnologías de la información.  

Al término del programa, se espera que los estudiantes puedan diseñar estrategias de transformación digital fundamentadas en pilares y sólidos principios. 

Esta transformación requiere el involucramiento y un cambio en el comportamiento en todos los niveles de la organización, especialmente de sus líderes, por su rol en el desarrollo de la cultura. Es clave para el éxito de cualquier desafío de transformación digital, que el negocio y las TIC no solo estén involucradas en la exploración y generación de valor para el negocio desde el comienzo, sino también en la adopción de enfoques y principios que tendrán un efecto en la organización y en la manera en se gestionan las TI. Este es el aporte distintivo del presente diplomado. 

Este Diplomado combina diferentes métodos de enseñanza. A través de clases teóricas, sesiones prácticas y estudios de caso, los estudiantes adquieren conocimientos profundos y aplican activamente lo aprendido en situaciones del mundo real.

Requisitos de Ingreso

Se recomienda que los participantes del diplomado acrediten estudios al menos en alguna de las siguientes temáticas:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional Universitario de Ingeniería Civil Informática, Civil Industrial o Ingeniería Comercial.
  • Licenciatura o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería Civil Informática o la Gestión de Negocios.
  • Título Técnico en una disciplina afín a la Informática con experiencia laboral de al menos 2 años en al área o áreas afines.
  • Profesionales de otras disciplinas que tengan experiencia comprobada como contraparte de equipos de TI en el desarrollo y ejecución de proyectos de transformación de servicios y/o negocios.

Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel lectura

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias de transformación digital en el contexto organizacional, utilizando metodologías clave para su implementación exitosa y evaluando su impacto en el negocio, las tecnologías habilitadoras y la generación continua de valor.

Desglose de cursos

Curso: Introducción a la Transformación Digital

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Introduction to Digital Transformation 

Docente(s): Pablo González y Rodrigo Sandoval

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 42 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 18

Descripción del curso: 

Este curso introductorio permite al estudiante distinguir las estrategias fundamentales para la construcción de una estrategia exitosa en la transformación digital. Se analizan los diversos desafíos que enfrentan las organizaciones a través de casos y se desarrollan trabajos específicos de aplicación de escenarios estratégicos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comprender el surgimiento de la Transformación Digital y su importancia para la viabilidad y desarrollo de las organizaciones.
  2. Reconocer la evolución de la innovación y la disrupción en el desarrollo de las organizaciones.
  3. Identificar el estado actual del fenómeno de la transformación digital en nuestro país.
  4. Distinguir los elementos involucrados en los cambios que se requieren administrar en la organización para su Transformación Digital.

Contenidos:

  • El Estado del arte de la transformación digital
    • Surgimiento de la transformación digital (casos de uso a nivel mundial). 
    • El desarrollo de la innovación en las organizaciones.
    • asos prácticos de uso de herramientas de innovación para la transformación digital (Inteligencia Artificial y BigData)
  • Estrategias en la transformación digital de las organizaciones
    • La dimensión del cliente en la transformación digital de las organizaciones.
    • La dimensión de la competencia en la transformación digital de las organizaciones.
    • La dimensión de los datos en la transformación digital de las organizaciones.
    • La dimensión de la innovación en la transformación digital de las organizaciones.
    • La dimensión del valor en la transformación digital de las organizaciones.

Estrategias Metodológicas:

  1. Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  2. Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  3. Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  4. Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • Diagnósticos y propuesta de la mejora de las dimensiones de la TD con un caso real:
  • 2 controles: 30%
  • 2 trabajos grupales: 70%

Curso: Fundamentos para la construcción de una estrategia de Transformación Digital

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Foundations for Building a Digital Transformation Strategy

Docente(s): Carlos Núñez, Marco González y Belisario Martinic 

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 42 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 18

Descripción del curso: 

Este curso facilitará a los participantes el uso de técnicas y herramientas para la gestión del conocimiento y los fundamentos para la construcción de una estrategia de transformación digital ágil. Se emplean metodologías y modelos en talleres prácticos, análisis de casos, y se evalúan mediante controles y trabajos grupales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Utilizar herramientas y técnicas de pensamiento visual para gestionar conocimiento y desarrollar un pensamiento crítico en el ámbito de la Transformación Digital.
  2. Desarrollar un plan maestro para integrar la tecnología y el negocio, reconociendo los elementos centrales de una organización exponencial para integrarlos en un proceso de Transformación Digital en una organización.

Contenidos

  • Fundamentos para la construcción de una estrategia de transformación digital 
    • Auto conocimiento del perfil creativo aplicado a procesos de convergencia y divergencia
    • El valor de hacer visible la gestión y el pensamiento visual.
    • Taller de aplicación.
    • Agilidad: El mundo del trabajo está cambiando, Cómo ha cambiado el mundo del trabajo y cómo los principios y prácticas Lean Agile responden a ese cambio.
    • Taller de aplicación.
    • La exponencialidad y la disrupción: el desarrollo de las organizaciones exponenciales
    • Transformación Exponencial: Iniciativas Core y Edge
    • Deconstrucción de la cadena de valor de la tecnología de información
    • Impacto de la tecnología de información
    • Tecnologías habilitadoras del cambio
    • El Camino hacia ser digital
    • Toma de conciencia y desarrollo de plan de acción.
    • BUILD como modelo de transformación digital
    • Digital Workspace como consideraciones para iniciar la transformación digital

Estrategias Metodológicas:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • 3 trabajos Grupales:
  • Trabajo 1- Dinámica de pensamiento creativo: (25%)
  • Trabajo 2- Identificación de conceptos de exponencial (caso real): (25%)
  • Trabajo 3 - Construcción de un DX Scorecard para la TD: (50%)

Curso: Metodologías y herramientas para diseñar una estrategia de Transformación Digital: Parte I: Innovación, Lean, Agilidad y Design Thinking

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Methodologies and Tools to design a Digital Transformation Strategy: Part I: Innovation, Lean, Agile and Design Thinking

Docente(s): José Agustín Errázuriz

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 42 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 18

Descripción del curso: 

Este curso permite a los participantes conocer y aplicar una variedad de herramientas, métodos y técnicas, como KANBAN, Lean, Scrum, los 10 Tipos de Innovación y el design thinking, con el objetivo de implementar iniciativas de transformación digital de manera ágil y centrada en el valor. Durante el curso, los participantes construirán un prototipo a través de talleres prácticos, utilizando tecnologías específicas. La evaluación se llevará a cabo mediante análisis y la presentación del prototipo.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Implementar iniciativas de Transformación Digital en una organización en base a herramientas y metodologías de innovación y agilidad.
  2. Construir un prototipo para idear una iniciativa de Transformación Digital

Contenidos:

  • Principios y métodos Lean y Agilidad.
    • La historia de Lean y Agilidad.
    • Principales metodologías referentes (KANBAN, Lean, Scrum, 10 Tipos de Innovación).
    • Taller de aplicación.
  • Innovando en la experiencia del cliente usando Design Thinking.
    • ¿Qué es Design Thinking?
    • Taller práctico. 

Estrategias Metodológicas:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • 4 trabajos Grupales:
  • Trabajo 1- Análisis de las dimensiones de la Transformación: 25%
  • Trabajo 2 – Análisis de cambio de mensaje y de la curva del cambio: 25%
  • Trabajo 3 – Desarrollo de mapa de empatía y arquetipo: 25%
  • Trabajo 4 – Desarrollo de prototipo: 25%

Curso: Metodologías y herramientas para diseñar una estrategia de Transformación Digital: Parte II: flujos de valor, modelos de negocios y escalación de la exponencialidad

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Methodologies and Tools to design a Digital Transformation Strategy: Part II: Value Streams, Business Models and Exponential Scaling

Docente(s): Manuel Cepeda, Francisco Valenzuela y Marco González

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 42 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 18

Descripción del curso: 

Este curso permite a los estudiantes aplicar herramientas y metodologías para el diseño de flujos de valor, así como para el diseño y la validación de modelos de negocios, con el objetivo de hacer que la transformación de las organizaciones sea más exponencial. Este objetivo se alcanzará principalmente a través de talleres prácticos y será evaluado mediante la entrega de trabajos grupales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Utilizar herramientas y metodologías para el diseño de flujos de valor
  2. Aplicar modelos y técnicas para el diseño y validación de modelos de negocios
  3. Aplicar metodologías de exponencialidad para la transformación de las organizaciones.

Contenidos:

  • Mapeo de Flujos de valor.
  • Taller de aplicación.
  • Creando modelos de negocio para iniciativas de Transformación Digital.
  • Diseño y validación de modelos de negocios usando canvas y tableros de validación (Lean StartUp). Incluye un taller práctico. 
  • Escalando la exponencialidad en la organización
  • El Modelo ExO en profundidad: atributos MTP, SCALE e IDEAS.
  • La Metodología ExO Sprint para la transformación de organizaciones
  • La Metodología Purpose Launchpad para evolucionar exponencialmente una idea de negocio.

Estrategias Metodológicas:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • 3 trabajos grupales:
  • Trabajo 1- Desarrollo de flujo de valor (cliente y propuesta de valor): 20%
  • Trabajo 2 – Diseño y validación de modelo de negocios: 40%
  • Trabajo 3 – Integración atributos Ex0 al modelo de negocios: 40%

Curso: Metodologías y herramientas para diseñar una estrategia de Transformación Digital Parte III: neuroliderazgo y desarrollo de la estrategia digital.

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Methodologies and Tools to design a Digital Transformation Strategy: Part III: neuroleadership and digital strategy development

Docente(s): Jaime Lamas y Belisario Martinic

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 42 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 18

Descripción del curso: 

Este curso permite a los participantes aplicar modelos y herramientas desarrollados por la ciencia del neuroliderazgo, necesarios para la transformación digital de una organización, y conocer el viaje de extremo a extremo de una estrategia digital y de TI. Se proporcionarán casos y lecturas para realizar análisis, y se llevarán a cabo talleres prácticos para desarrollar trabajos grupales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Aplicar modelos y herramientas de neuroliderazgo para la transformación digital.
  2. Comprender la relación entre la estrategia de negocio, la estrategia digital y la estrategia de TI
  3. Aplicar un método para desarrollar la estrategia digital en la organización
  4. Analizar los aspectos que permiten el desarrollo de las Estrategia Digital y de TI en la organización
  5. Evaluar las brechas respecto de capacidades estratégicas de la organización actual

Contenidos:

  • Modelos y herramientas de neuroliderazgo para la Transformación Digital.
    • Cultura y transformación digital: una mirada desde la neurociencia (Growth Mindset)
    • Potenciando equipos ágiles en la transformación digital con modelos y herramientas de la neurociencia (Modelo SCARF de NeuroLeadership Institute)
    • Talleres de aplicación
  • Estrategia Digital
    • Estrategia digital y de TI
    • Disruptores y posicionamiento
  • Strategy Journey
    • Visión para la estrategia digital
    • Evaluación de la estrategia digital
    • Definición de la estrategia digital
    • Ejecución de la estrategia digital
    • Medición de la estrategia digital
    • Mantenimiento de la estrategia digital

Estrategias Metodológicas:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 trabajos grupales:
  • Trabajo 1- Aplicación de modelo SCARF y Growth Mindset :30%
  • Trabajo 2 – Construcción de la estrategia de una empresa inteligente: 70%

*Nota: Las clases dictadas por el profesor Jaime Lama, Director para Latinoamérica de Neuroleadership Institute, no podrán ser grabadas por políticas de la organización y el uso de su propiedad intelectual.

Curso: Administrando y generando soluciones para el negocio con una TI de alta velocidad

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Managing and Generating Business Solutions with High-Speed IT

Docente(s): Belisario Martinic

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin Prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 42 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 18

Descripción del curso:

Este curso muestra la aplicación de marcos referenciales clave para una transformación digital, tales como Scrum y DevOps, así como el contexto organizacional que justifica la adopción de una cultura basada en los principios de la agilidad. Se llevarán a cabo talleres prácticos y análisis colectivos de casos, evaluando el conocimiento mediante controles y trabajos grupales.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar el cambio que ocurre en los negocios a partir de la evolución exponencial de la tecnología
  2. Comprender el concepto de co creación de valor mediante unidades de tecnologías de información de alta velocidad
  3. Emplear los conceptos de Agile y Ágil dentro de una transformación de tipo digital
  4. Justificar la necesidad de una organización Agile
  5. Comprender el contexto que impulsa un modelo cultural DevOps
  6. Aplicar la práctica de DevOps para lograr velocidad

Contenidos

  • Transformación Digital, agilidad y TI de alta velocidad 
    • Evolución exponencial de la tecnología como catalizador
    • La cultura de crear y co crear valor mediante agilidad organizacional
  • Instaurando la Agilidad con Scrum 
    • Transformación Digital y Agile
    • Scrum y su práctica más común
    • Scrum como método y proceso
  • DevOps como forma de apalancar la Agilidad 
    • El Contexto DevOps
    • DevOps para personas
    • DevOps para equipos y operaciones
    • Prácticas DevOps

Estrategias Metodológicas:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo grupal - 40%
  • Control de evaluación de tipo alternativas de selección múltiple: 60%

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen todos igual ponderación. 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:  

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima de 75% a las sesiones. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 
  • Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. 
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

VACANTES: 45

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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