Dirección estratégica de personas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito del curso es entregar conocimientos aplicables a la administración de personas, para lo que se analizan una serie de herramientas que permiten mantener y desarrollar mejor el capital humano de la empresa. La metodología incluye el análisis de casos, trabajos grupales y la revisión de bibliografía especializada. 

Curso Dirección estratégica de personas UC

Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de gestión de personas/recursos humanos, jefes de área, jefes de proyecto y analistas en ese ámbito, que necesiten adquirir o actualizar conocimientos de gestión de personas y equipos, con énfasis en el desarrollo organizacional.


Jefe de Programa

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.
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Equipo Docente

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Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

Descripción

La principal fuente de ventaja competitiva y valor de las organizaciones hoy, son sus personas. Sin embargo, no siempre las instituciones despliegan los esfuerzos, recursos, el poder necesario, ni las herramientas técnicas que se requieren para que las personas sean realmente la principal fuente de competitividad y así lograr los objetivos estratégicos de la organización. Por lo anterior, es que el curso Dirección estratégica de personas está dedicado a discutir e implementar las mejores prácticas que permitan el alto compromiso del personal y el desarrollo integral de las personas en la organización, de manera de lograr entidades más efectivas y sustentables.

La metodología del curso contempla clases expositivas presenciales con la participación activa de los alumnos, lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados.  

Requisitos de Ingreso

Grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otra afín, y que al menos posean dos años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Identificar estrategias, procesos y prácticas claves de gestión y desarrollo de dirección estratégica de personas.

ESPECÍFICOS

  • Analizar los distintos factores, elementos y enfoques que permitan mantener y desarrollar el capital humano de la empresa de manera de transformarlo en una ventaja competitiva.
  • Diseñar diferentes prácticas de gestión de recursos humanos en los ámbitos de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño y formación, entre otras para una adecuada dirección de personas alineada con los objetivos estratégicos.

Metodología

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Desglose de cursos

  • Estrategia de negocio y gestión del capital humano como ventaja competitiva.
    • El entorno competitivo de la empresa.
    • La cadena de valor y actividades clave en una organización.
    • La construcción de una ventaja competitiva.
  • El rol de la gestión de personas en la estrategia de la empresa.
    • Gestión de personas y capacidades organizacionales para competir.
    • El modelo de agregación de valor de recursos humanos.
    • Roles y prácticas de RRHH para una gestión estratégica de personas.
  • Alineamiento de procesos claves de gestión de recursos humanos.
    • Estructura y tareas clave de la organización.
    • Indicadores, metas e incentivos en la generación de una ventaja competitiva.
    • Competencias y cultura organizacional.
  • Gestión del cambio organizacional y socio estratégico del negocio
    • Diseño de los procesos de cambio organizacional.
    • Mejores prácticas en gestión del cambio.
    • Herramientas para comprender y vencer las resistencias al cambio.

Evaluación

  • 3 controles de lectura y contenido individual: 75%
  • 1 examen individual: 25%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a la Coordinadora de Admisión de la actividad:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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