Acerca del programa:
Este diplomado aborda las nuevas tendencias, prácticas y herramientas necesarias para lograr una buena gestión de personas, que aporte a los resultados finales de las organizaciones y al desarrollo de sus colaboradores.

Dirigido a:
Dirigido a gerentes, subgerentes y jefes de recursos humanos, jefes de área, jefes de proyecto y analistas de recursos humanos que necesiten adquirir o actualizar conocimientos de gestión de personas y equipos, con énfasis en el desarrollo organizacional.
Jefe de Programa

Carlos Portales
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRoberto Sidgman
Administrador Público, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Chile. Fue jefe de Recursos Humanos en el Banco Central de Chile y en el Banco de Santiago. Consultor en ámbitos de capacitación, compensaciones, clima laboral y otros para diversas empresas como Falabella, ENAP y Bancos.
Luis Marchant
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Personas, UC. Gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de Polpaico, fue Gerente de Personas de TVN. Profesor Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.
Andrea Bagnara C.
Socióloga UC; Diplomada en Dirección Estratégica de RRHH, Escuela de Administración UC. Profesora Asociada Adjunta del Instituto de Sociología UC. Con experiencia en proyectos de investigación y docencia.
Denisse Goldfarb C.
Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. Actualmente es vicepresidenta de Personas en Walmart Chile, mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning. Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Microsoft, Falabella Retail, Telefónica y ENAP.
Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLos cambios permanentes que caracterizan el entorno competitivo, las innovaciones y el mundo globalizado en que están insertas las empresas hoy en día presentan grandes desafíos a las organizaciones, cualquiera sea la actividad que desarrollen. Estas requieren nuevas formas de gestión, especialmente en lo que se refiere a la dirección de personas, se hace esencial contar con personas y equipos altamente motivados y preparados para afrontar con competitividad esos desafíos.
Este diplomado pretende aportar a las organizaciones y sus colaboradores, entregando herramientas para una buena toma de decisiones y gestión de personas alineada a los objetivos estratégicos y basadas en un adecuado diagnóstico de las necesidades tanto de la empresa como de sus empleados. Se espera que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para poder contribuir con soluciones efectivas a necesidades de cambios organizacionales, agregando valor agregado a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados. Para esto se diseñaron 5 cursos donde se abordarán herramientas de los subsistemas de dirección estratégica, selección y desarrollo de personas, compensación y desempeño, gestión del desempeño y productividad, que se complementan con las herramientas y conocimientos sobre negociación colectiva y transformación digital que dan forma a la mención en Desarrollo Organizacional.
La metodología utilizada está basada en clases expositivas presenciales con una combinación de análisis de casos, trabajos y actividades grupales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPodrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otra afín, y que al menos posean dos años de experiencia laboral.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender, distinguir y analizar los problemas y necesidades de gestión de recursos humanos en organizaciones.
- Proporcionar propuestas de solución de mejoramiento alineadas con las estrategias de la empresa o liderar cambios organizacionales de manera de impactar positivamente tanto a la empresa como a las personas que trabajan en ella.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNOMBRE DEL CURSO: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS
NOMBRE EN INGLÉS: PEOPLE MANAGEMENT
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los distintos factores, elementos y enfoques que permitan mantener y desarrollar el capital humano de la empresa de manera de transformarlo en una ventaja competitiva.
- Diseñar diferentes prácticas de gestión de recursos humanos en los ámbitos de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño y formación, entre otras para una adecuada dirección de personas alineada con los objetivos estratégicos.
Contenidos:
Estrategia de negocio y gestión del capital humano como ventaja competitiva.
- El entorno competitivo de la empresa
- La cadena de valor y actividades clave en una organización
- La construcción de una ventaja competitiva
El rol de la gestión de personas en la estrategia de la empresa.
- Gestión de personas y capacidades organizacionales para competir.
- El modelo de agregación de valor de recursos humanos.
- Roles y prácticas de RRHH para una gestión estratégica de personas.
Alineamiento de procesos claves de gestión de recursos humanos.
- Estructura y tareas clave de la organización
- Indicadores, metas e incentivos en la generación de una ventaja competitiva.
- Competencias y cultura organizacional
Gestión del Cambio Organizacional y socio Estratégico del negocio
- Diseño de los procesos de cambio organizacional
- Mejores prácticas en gestión del cambio.
- Herramientas para comprender y vencer las resistencias al cambio
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El Diplomado contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.
Evaluaciones:
- Control de lectura 30%
- Casos aplicados 30%
- Examen Final 40%
NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN DE COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS
NOMBRE EN INGLÉS: COMPENSATION AND BENEFITS MANAGEMENT
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar sistemas de compensación, incentivos y beneficios para lograr consistencia entre las estrategias de remuneración y el logro de los objetivos estratégicos y organizacionales.
Contenidos:
Compensaciones como medio de implementación de la estrategia
- Vínculo entre objetivos estratégicos y la estructura de compensaciones
- Personas y sus motivaciones laborales
- Alternativas para fomentar conductas deseadas: modelo de influencia
- Diseñar una política de compensaciones ajustada a las necesidades por segmento
Estructura de compensaciones
- Renta fija, evaluación de cargos y escala de remuneraciones
- Renta variable corto plazo, estructuras
- Renta variable largo plazo
- Beneficios monetarios y no monetarios
Diseño plan de incentivos
- Vínculos entre desempeño y plan de incentivos
- Modelación del desempeño y selección de indicadores a utilizar
- Características de diseño: indicadores, ponderadores, curvas premio-castigo
Formas prácticas de implementación de la política de compensaciones
- Formalización de proceso de decisión y rol administrador de compensaciones
- Definición de presupuesto para compensaciones
- Periodicidad de revisiones de renta y esquema de negociación
- Cómo evaluar el éxito de la política de compensaciones
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El Diplomado contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.
Evaluaciones:
- Controles de lectura 60%
- Examen Final 40 %
NOMBRE DEL CURSO: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD
NOMBRE EN INGLÉS: PERFORMANCE AND PRODUCTIVITY MANAGEMENT
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Diseñar e implementar herramientas para la gestión del desempeño alineada con los objetivos de negocio y la cultura de la organización
- Vincular la gestión del desempeño con los objetivos de productividad, servicio, innovación y calidad de vida laboral
Contenidos:
Definición de metas y competencias para la productividad
- Diseño de objetivos, métricas y metas asociados al negocio de la organización
- Definición e implementación de valores, competencias y cultura organizacional como fuente de ventaja competitiva
El ciclo de la gestión del desempeño
- Selección por competencias considerando los objetivos estratégicos de negocio
- Evaluación del desempeño para el alto rendimiento
- Coaching y desarrollo del talento en la organización
- Gestión del despido
Gestión de las mediciones
- Desarrollo de tableros de control de gestión del capital humano
- Medir para mejorar: la gestión y consecuencias de las métricas
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El Diplomado contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.
Evaluaciones:
- Control de lectura de casos 60%
- Trabajo Final 40 %
NOMBRE DEL CURSO: RELACIONES LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE VALOR COMPARTIDO
NOMBRE EN INGLÉS: LABOR RELATIONS AND COLLECTIVE NEGOTIATION OF SHARED VALUE
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Comprender un nuevo enfoque de las relaciones entre la administración y los sindicatos y trabajadores, en la que cada una de las partes cumple su rol, pero, al mismo tiempo son capaces de construir relaciones de colaboración y confianza.
- Distinguir las principales regulaciones laborales que afectan a la empresa, en un entorno regulatorio en constante cambio.
- Aplicar herramientas y técnicas prácticas de negociación que permitan alcanzar mejores acuerdos, que generen valor al interior de la empresa.
Contenidos:
Módulo 1: Un nuevo mapa para las relaciones laborales en la empresa chilena
- La situación de las relaciones laborales en empresas chilenas.
- La realidad de los trabajadores y dirigentes sindicales chilenos.
- La realidad de las áreas que se vinculan con sindicatos en las empresas chilenas
Módulo 2: Herramientas para lograr relaciones laborales colaborativas
- Herramientas para lograr una relación de colaboración con los sindicatos y trabajadores de manera de aumentar la productividad en la empresa, junto con el desarrollo integral de los trabajadores.
- Diseño e implementación de mesas de trabajo laborales.
Módulo 3: El proceso de preparación de la negociación colectiva
- La negociación colectiva: regulación y procedimiento
- Habilidades negociadoras como clave en un proceso de negociación colectiva.
- Preparación de la negociación, proceso esencial para el éxito.
Módulo 4: Estrategias para una negociación exitosa
- Estrategias concretas para abordar procesos cooperativos y competitivos de la negociación
- Mejores prácticas de negociaciones colectivas.
- Manejo de conversaciones difíciles
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso contempla la participación activa de los alumnos en todas las clases mediante lecturas y casos que se analizarán en cada una de las sesiones presenciales. Las lecturas favorecerán el análisis de los temas que las profesoras abordarán en clases. El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos (casos reales) y aplicación de los conceptos aprendidos.
Cada vez que se analice un caso éste deberá prepararse analizando la situación descrita, presentando alternativas de solución para los problemas que allí aparecen y finalmente desarrollando un plan de acción (una mejora). El análisis de los casos deberá hacerse previamente en forma individual y luego de manera grupal en la clase.
Además, durante el desarrollo del módulo 4 se realizarán trabajos a través del uso de juego de roles.
- Clases expositivas presenciales
- Lecturas relacionadas
- Análisis y discusión de casos
- Juego de roles y simulación de negociación
El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso de que las profesoras lo requieran.
Evaluaciones
- Controles de lectura 40%
- Trabajo final 60%
NOMBRE DEL CURSO: DESAFÍOS DEL CAPITAL HUMANO EN LA AUTOMATIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
NOMBRE EN INGLÉS: HUMAN CAPITAL IN DIGITAL TRANSFORMATION
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Comprender cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
- Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Mejorar los procesos de selección, on boarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.
Contenidos:
La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
- El imperativo del cambio y su alcance
- Automatización de puestos de trabajo
- Nuevo rol de Recursos Humanos como habilitador del cambio
Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Por qué la TD no es solo implementar nueva tecnología
- Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
- Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
- La nueva experiencia del empleado
- Reclutamiento y selección en la era digital
- Modelo de aprendizaje 3E. Nuevo paradigma del desarrollo y plan de carrera.
Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Liderazgo en la era digital: desafíos
- Nuevas competencias del líder en la transformación digital
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.
Evaluaciones:
- Participación en casos aplicados en clases 20%
- Resolución grupal de un caso aplicado 80%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
- Requisitos académicos: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.