Acerca del programa:
Con el Diplomado en gestión de personas con mención en desarrollo organizacional aprende cómo impulsar los cambios que tu organización necesita para lograr sus objetivos estratégicos, adquiriendo las herramientas necesarias para lograr una buena gestión de personas que aporte a los resultados finales de las organizaciones y al desarrollo de sus colaboradores, mediante un adecuado diagnóstico e implementación.
Dirigido a:
Dirigido a gerentes, subgerentes y jefes de gestión de personas/recursos humanos, jefes de área, jefes de proyecto y analistas en ese ámbito, que necesiten adquirir o actualizar conocimientos de gestión de personas y equipos, con énfasis en el desarrollo organizacional.
Jefe de Programa
Carlos Portales
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCarlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.
Roberto Sidgman
Administrador Público y Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, U. de Chile. Fue jefe de Recursos Humanos en el Banco Central de Chile y en el Banco de Santiago; Consultor en ámbitos de capacitación, compensaciones, clima laboral y otros, para diversas empresas como Falabella, ENAP y Bancos.
Sara Narbona
Ingeniera Comercial, USACH; MBA, UC. Ha sido gerente de personas en diversas compañías tanto locales como multinacionales. Directora de empresas, Socia de REDMAD y Speaker en congresos de Personas. Formación en habilidades directivas y negociación. Premio TOP 10 HR manager 2023
Andrea Bagnara
Socióloga, UC. Diplomada en Dirección Estratégica de RRHH, Escuela de Administración UC. Profesora Asociada Adjunta del Instituto de Sociología UC; con experiencia en proyectos de investigación y docencia.
Denisse Goldfarb
Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC; mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning; Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Walmart, Microsoft, Falabella Retail, y Telefónica.
Descripción
keyboard_arrow_downLa constante incertidumbre en medio del entorno competitivo de las empresas, junto a las innovaciones y el mundo globalizado en el que están insertas, presentan grandes desafíos a las organizaciones, cualquiera sea la actividad que desarrollen. Estas requieren mejores formas de gestión, especialmente en lo que se refiere a la dirección de personas, donde se hace esencial contar con personas y equipos altamente motivados y preparados para afrontar dificultades, pero siempre atentos a una estrategia que los guíe.
El Diplomado en Gestión de Personas con mención en Desarrollo Organizacional pretende aportar a las organizaciones y a sus colaboradores, a través de la entrega de herramientas para una buena toma de decisiones y gestión de personas, alineada a los objetivos estratégicos y basadas en un adecuado diagnóstico de las necesidades tanto de la empresa como de sus empleados.
Se espera que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para poder contribuir con soluciones efectivas a necesidades de cambios organizacionales, añadiendo valor agregado a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados.
A través de los cursos se abordarán distintas herramientas y aspectos claves de los subsistemas de dirección estratégica, selección y desarrollo de personas, compensación y desempeño, gestión del desempeño y productividad, que se complementan con las herramientas y conocimientos sobre negociación colectiva y transformación digital que dan forma a la mención en Desarrollo Organizacional.
La metodología utilizada está basada en clases expositivas presenciales con una combinación de análisis de casos, trabajos, ejercicios de simulación y actividades grupales
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPodrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otra afín, y que al menos posean dos años de experiencia laboral.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar propuestas de solución y de mejoramiento alineadas con las estrategias de la empresa, así como liderar cambios organizacionales de manera de impactar positivamente tanto a la empresa como a las personas que trabajan en ella.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso1: Dirección estratégica de personas
keyboard_arrow_downDocente(s): Carlos Portales.
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 2.
Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 |
Descripción del curso
El propósito del curso es entregar conocimientos aplicables a la administración de personas, para lo que se analizan una serie de herramientas que permiten mantener y desarrollar mejor el capital humano de la empresa. La metodología incluye el análisis de casos, trabajos grupales y la revisión de bibliografía especializada.
Resultados de Aprendizaje
- Analizar los distintos factores, elementos y enfoques que permitan mantener y desarrollar el capital humano de la empresa de manera de transformarlo en una ventaja competitiva.
- Diseñar diferentes prácticas de gestión de recursos humanos en los ámbitos de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño y formación, entre otras para una adecuada dirección de personas alineada con los objetivos estratégicos.
Contenidos:
- Estrategia de negocio y gestión del capital humano como ventaja competitiva.
- El entorno competitivo de la empresa
- La cadena de valor y actividades clave en una organización
- La construcción de una ventaja competitiva
- El rol de la gestión de personas en la estrategia de la empresa.
- Gestión de personas y capacidades organizacionales para competir.
- El modelo de agregación de valor de recursos humanos.
- Roles y prácticas de RRHH para una gestión estratégica de personas.
- Alineamiento de procesos claves de gestión de recursos humanos.
- Estructura y tareas clave de la organización
- Indicadores, metas e incentivos en la generación de una ventaja competitiva.
- Competencias y cultura organizacional
- Gestión del Cambio Organizacional y socio Estratégico del negocio
- Diseño de los procesos de cambio organizacional
- Mejores prácticas en gestión del cambio.
- Herramientas para comprender y vencer las resistencias al cambio
Estrategias Metodológicas:
- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura individual 30%
- Casos aplicados grupales 30%
- Examen individual 40%
Curso 2: Gestión de compensación y beneficios
keyboard_arrow_downDocente(s): Roberto Sidgman.
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 2.
Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 |
Descripción del curso
El curso entrega herramientas que permiten conocer y entender el rol estratégico de las compensaciones en la gestión de personas, lo que permite comprender variables críticas y modelos para diseñar sistemas de compensaciones en forma integral. La metodología incluye presentaciones, trabajos grupales y la revisión de bibliografía especializada.
Resultados de Aprendizaje
Identificar el rol de las compensaciones e impacto potencial de éstas.
Analizar las estructuras de rentas fijas y variables.
Diseñar sistemas de compensación, incentivos y beneficios con el fin de modelar el desempeño de los colaboradores.
Evaluar la política de compensaciones en una empresa.
Contenidos:
- Compensaciones como medio de implementación de la estrategia
- Vínculo entre objetivos estratégicos y la estructura de compensaciones
- Personas y sus motivaciones laborales
- Alternativas para fomentar conductas deseadas: modelo de influencia
- Diseñar una política de compensaciones ajustada a las necesidades por segmento
- Estructura de compensaciones
- Renta fija, evaluación de cargos y escala de remuneraciones
- Renta variable corto plazo, estructuras
- Renta variable largo plazo
- Beneficios monetarios y no monetarios
- Diseño plan de incentivos
- Vínculos entre desempeño y plan de incentivos
- Modelación del desempeño y selección de indicadores a utilizar
- Características de diseño: indicadores, ponderadores, curvas premio-castigo
- Formas prácticas de implementación de la política de compensaciones
- Formalización de proceso de decisión y rol administrador de compensaciones
- Definición de presupuesto para compensaciones
- Periodicidad de revisiones de renta y esquema de negociación
- Cómo evaluar el éxito de la política de compensaciones
Estrategias Metodológicas:
- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura individual 60%
- Examen individual 40 %
Curso 3: Gestión del desempeño y productividad
keyboard_arrow_downDocente(s): Luis Marchant.
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 2.
Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 |
Descripción del curso
El curso analiza la urgencia de la productividad como elemento central en las organizaciones, revisando la calidad y consistencia del proceso de gestión del desempeño organizacional, además de la alineación con la estrategia y propuesta de valor de la empresa. La metodología combina el estudio de modelos conceptuales con trabajos prácticos y la revisión de bibliografía especializada.
Resultados de Aprendizaje
Diseñar herramientas para la gestión del desempeño alineadas con los objetivos de negocio y la cultura de la organización.
Vincular la gestión del desempeño con los objetivos de productividad, servicio, innovación y calidad de vida laboral.
Contenidos:
- Definición de metas y competencias para la productividad
- Diseño de objetivos, métricas y metas asociados al negocio de la organización
- Definición e implementación de valores, competencias y cultura organizacional como fuente de ventaja competitiva
- El ciclo de la gestión del desempeño
- Selección por competencias considerando los objetivos estratégicos de negocio
- Evaluación del desempeño para el alto rendimiento
- Coaching y desarrollo del talento en la organización
- Gestión del despido
- Gestión de las mediciones
- Desarrollo de tableros de control de gestión del capital humano
- Medir para mejorar: la gestión y consecuencias de las métricas
Estrategias Metodológicas:
- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura individual 60%
- Trabajo grupal 40 %
Curso 4: Relaciones laborales y negociación colectiva de valor compartido
keyboard_arrow_downDocente(s): Andrea Bagnara.
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 2.
Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 |
Descripción del curso
El curso revisa las características de las relaciones laborales en las empresas, analizando el rol de los sindicatos, el marco legal normativo vigente y la gestión de las negociaciones para lograr un mutuo beneficio. La metodología incluye el análisis de casos, trabajos aplicados, ejercicios de negociación y la revisión de bibliografía especializada.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender un nuevo enfoque de las relaciones entre la administración y los sindicatos y trabajadores, en la que cada una de las partes cumple su rol, pero, al mismo tiempo son capaces de construir relaciones de colaboración y confianza.
- Distinguir las principales regulaciones laborales que afectan a la empresa, en un entorno regulatorio en constante cambio.
- Aplicar herramientas y técnicas prácticas de negociación que permitan alcanzar mejores acuerdos, que generen valor al interior de la empresa.
Contenidos:
Módulo 1: Un nuevo mapa para las relaciones laborales en la empresa chilena
- La situación de las relaciones laborales en empresas chilenas.
- La realidad de los trabajadores y dirigentes sindicales chilenos.
- La realidad de las áreas que se vinculan con sindicatos en las empresas chilenas
Módulo 2: Herramientas para lograr relaciones laborales colaborativas
- Herramientas para lograr una relación de colaboración con los sindicatos y trabajadores de manera de aumentar la productividad en la empresa, junto con el desarrollo integral de los trabajadores.
- Diseño e implementación de mesas de trabajo laborales.
Módulo 3: El proceso de preparación de la negociación colectiva
- La negociación colectiva: regulación y procedimiento
- Habilidades negociadoras como clave en un proceso de negociación colectiva.
- Preparación de la negociación, proceso esencial para el éxito.
Módulo 4: Estrategias para una negociación exitosa
- Estrategias concretas para abordar procesos cooperativos y competitivos de la negociación
- Mejores prácticas de negociaciones colectivas.
- Manejo de conversaciones difíciles
Estrategias Metodológicas:
- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
- Juego de roles.
- Simulación de negociación.
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura individual 40%
- Trabajo grupal 60%
Curso 5: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
keyboard_arrow_downDocente(s): Denisse Goldfarb.
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 2.
Horas totales: 40 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 20 |
Descripción del curso
Este curso pretende que los estudiantes comprendan los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquieran herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación digital. La metodología incluye el análisis de casos, trabajos aplicados, ejercicios de negociación y la revisión de bibliografía especializada.
Resultados de Aprendizaje
- Distinguir similitudes y diferencias entre la cuarta revolución industrial con las revoluciones anteriores a partir de las nuevas tecnologías exponenciales.
- Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Mejorar los procesos de selección, on boarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.
Contenidos:
- La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
- El imperativo del cambio y su alcance
- Automatización de puestos de trabajo
- Nuevo rol de Recursos Humanos como habilitador del cambio
- Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Por qué la TD no es solo implementar nueva tecnología
- Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
- Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
- Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
- La nueva experiencia del empleado
- Reclutamiento y selección en la era digital
- Modelo de aprendizaje 3E. Nuevo paradigma del desarrollo y plan de carrera.
- Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Liderazgo en la era digital: desafíos
- Nuevas competencias del líder en la transformación digital
Estrategias Metodológicas:
- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
Estrategias Evaluativas:
- Participación individual en casos aplicados en clases 20%
- Resolución grupal de un caso aplicado 80%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de los 5 cursos con la siguiente ponderación, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1 – Dirección estratégica de personas 20%
- Curso 2 – Gestión de compensación y beneficios: 20%
- Curso 3 - Gestión del desempeño y productividad: 20%
- Curso 4 – Relaciones laborales y negociación colectiva de valor compartido: 20%
- Curso 5 – Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital: 20%
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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