Gestión de compensación y beneficios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende sobre el rol estratégico de las compensaciones en la gestión de personas para lograr objetivos conociendo las variables críticas y los modelos para diseñar sistemas de compensaciones de manera integral, a través de herramientas concretas. La metodología incluye presentaciones, trabajos grupales y la revisión de bibliografía especializada.

Curso Gestión de compensación y beneficios UC

Dirigido a:

Gerentes, Subgerentes y Jefes de Recursos Humanos, Jefes de Área, Jefes de Proyecto, Analistas de Recursos Humanos.


Jefe de Programa

Roberto Sidgman

Administrador Público y Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, U. de Chile. Fue jefe de Recursos Humanos en el Banco Central de Chile y en el Banco de Santiago; Consultor en ámbitos de capacitación, compensaciones, clima laboral y otros, para diversas empresas como Falabella, ENAP y Bancos.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Roberto Sidgman

Administrador Público, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Chile. Fue Jefe de Recursos Humanos en el Banco Central de Chile y en el Banco de Santiago. Consultor en ámbitos de capacitación, compensaciones, clima laboral y otros para diversas empresas como Falabella, ENAP y Bancos.

Descripción

Las compensaciones pueden ser un medio que facilite la implementación de la estrategia de las organizaciones y el cumplimiento de los objetivos trazados. Un adecuado diseño de la política de compensaciones permite equilibrar las necesidades de las organizaciones y de las personas que las componen, estableciendo un marco de acción que facilite la atracción y retención de las personas en la organización y a la vez, sea un inductor de contribuciones distintivas de dichas personas al proyecto estratégico común definido.

Al diseñar el modelo de compensaciones que se aplicará en cada empresa en particular, será fundamental identificar los desafíos y oportunidades que guían a la empresa, de manera que el diseño implementado sea una respuesta efectiva y coherente a dichos desafíos, esto es precisamente lo que aborda el curso Gestión de compensación y beneficios. diseñado por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las compensaciones pueden ser fuente de alineamiento y motivación, como también pueden serlo de conflicto y destrucción de valor. Por esto es relevante que las políticas de compensaciones sean miradas desde diversas perspectivas reconociendo los impactos potenciales que tienen.

La metodología contempla clases expositivas presenciales con la participación activa de los alumnos, combinada con lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados. 

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar el vínculo entre la estrategia de la organización y las compensaciones.
  2. Adquirir los conocimientos y técnicas básicas para diseñar e implementar una política de compensaciones alineada con los objetivos del negocio que permitan ser competitivos y a su vez que aseguren la equidad interna.

Metodología

Fechas de impartición.

  • Miércoles 29-may
  • Miércoles 05-jun
  • Miércoles 12-jun
  • Miércoles 19-jun

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada clase en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas 

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer el rol de las compensaciones e impacto potencial de éstas.
  2. Analizar las estructuras de rentas fijas y variables.
  3. Diseñar sistemas de compensación, incentivos y beneficios con el fin de modelar el desempeño de los colaboradores.
  4. Implementar y evaluar la política de compensaciones.

Contenidos:

  • Compensaciones como medio de implementación de la estrategia
    • Vínculo entre objetivos estratégicos y la estructura de compensaciones
    • Personas y sus motivaciones laborales
    • Alternativas para fomentar conductas deseadas: modelo de influencia
    • Diseñar una política de compensaciones ajustada a las necesidades por segmento
  • Estructura de compensaciones
    • Renta fija, evaluación de cargos y escala de remuneraciones
    • Renta variable corto plazo, estructuras
    • Renta variable largo plazo
    • Beneficios monetarios y no monetarios
  • Diseño plan de incentivos
    • Vínculos entre desempeño y plan de incentivos
    • Modelación del desempeño y selección de indicadores a utilizar
    • Características de diseño: indicadores, ponderadores, curvas premio-castigo
  • Formas prácticas de implementación de la política de compensaciones
    • Formalización de proceso de decisión y rol administrador de compensaciones
    • Definición de presupuesto para compensaciones
    • Periodicidad de revisiones de renta y esquema de negociación
    • Cómo evaluar el éxito de la política de compensaciones


Evaluación

  • Controles de lectura y casos aplicados: 60%
  • Examen Final: 40 %


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con: 

  • Requisito académico: se cumple aprobando con nota mínima 4,0. 

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a Scarlett Tatiana Salinas López al correo

scarlett.salinas@uc.cl

VACANTES: 50

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No