Gestión del desempeño y productividad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende cómo implementar el sentido de urgencia a la productividad, como elemento central en las organizaciones actuales, a través de herramientas para analizar la calidad y consistencia del proceso de gestión del desempeño organizacional, además de la alineación con la estrategia y propuesta de valor de la empresa. 

Gestión del Desempeño y Productividad UC

Dirigido a:

Gerentes, Subgerentes y Jefes de Recursos Humanos, Jefes de Área, Jefes de Proyecto, Analistas de Recursos Humanos.


Jefe de Programa

Luis Marchant

Ingeniero Comercial, U. de Chile; Magíster en Gestión de Personas, UC. Gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de Polpaico, anteriormente Gerente de Personas de TVN.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Luis Marchant

Ingeniero Comercial, U. de Chile. Magíster en Gestión de Personas, UC. Gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de Polpaico, fue gerente de personas de TVN. Profesor Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”


Descripción

En la actualidad, tanto el desempeño como la productividad son elementos interrelacionados cruciales para el crecimiento y la gestión empresarial o de un negocio. Es por eso que comprender sus matices y principales aspectos es determinante en el ámbito de la gestión de personas para su exitoso desarrollo. En este contexto, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha diseñado el curso Gestión del desempeño y productividad que ofrece un acercamiento a las herramientas de la gestión del desempeño, así como la vinculación de dicha gestión con los objetivos de la empresa o negocio y su posterior desarrollo.

Durante el desarrollo de este curso se abordarán aspectos tan relevantes como la definición de metas y competencias para la productividad, el ciclo de la gestión del desempeño o la gestión de mediciones mediante tableros y métricas. De esta manera, los alumnos obtendrán una base teórica importante que se complementará con aspectos prácticos de la gestión del desempeño y la productividad, que podrán implementar en el corto plazo en sus espacios laborales.

La metodología contempla clases expositivas presenciales con la participación activa de los alumnos, combinadas con lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados.  

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir los conocimientos y herramientas fundamentales para gestionar el desempeño y la productividad en la empresa o negocio.

Metodología

Fechas de Sesiones

  • Miércoles 26-jun
  • Miércoles 03-jul
  • Miércoles 10-jul
  • Miércoles 24-jul

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada clase en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

  1. Diseñar e implementar herramientas para la gestión del desempeño alineada con los objetivos de negocio y la cultura de la organización.
  2. Vincular la gestión del desempeño con los objetivos de productividad, servicio, innovación y calidad de vida laboral.

Contenidos:

  • Definición de metas y competencias para la productividad
    • Diseño de objetivos, métricas y metas asociados al negocio de la organización
    • Definición e implementación de valores, competencias y cultura organizacional como fuente de ventaja competitiva
  • El ciclo de la gestión del desempeño
    • Selección por competencias considerando los objetivos estratégicos de negocio
    • Evaluación del desempeño para el alto rendimiento
    • Coaching y desarrollo del talento en la organización
    • Gestión del despido
  • Gestión de las mediciones
    • Desarrollo de tableros de control de gestión del capital humano
    • Medir para mejorar: la gestión y consecuencias de las métricas 

Evaluación

  • Control de lectura de casos: 60%
  • Trabajo Final:  40 %

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No