Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende sobre los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquiere herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación en tu organización. 


Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo. 


Jefe de Programa

Denisse Goldfarb C.

Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning. Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Walmart, Microsoft, Falabella Retail, Telefónica y ENAP.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Denisse Goldfarb C.

Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning. Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Walmart, Microsoft, Falabella Retail, Telefónica y ENAP.

Descripción

La evolución de la tecnología está transformando el mundo, el que cambia cada vez más rápido y donde los avances tecnológicos han generado un nuevo tipo de consumidor, nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajo.

Conscientes de estos cambios y del nuevo paradigma actual, es que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile diseñó el curso Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital para entregar herramientas y nociones concretas sobre cómo abordar los desafíos en torno a la automatización y a la transformación digital, en el contexto de la gestión de personas y su impacto en las organizaciones y su cultura interna.

Los alumnos, a través de este curso, comprenderán el nuevo rol de Gestión de Personas frente a este fenómeno de automatización y cambio digital y adquirirán herramientas, buenas prácticas y competencias que necesita un líder en la era digital para gestionar las nuevas formas de trabajo, los procesos de selección y el desarrollo tanto de equipos como de personas.

La metodología a utilizar considera clases expositivas presenciales con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos. 

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al curso los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir herramientas y habilidades para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.

Metodología

Fechas de sesiones

  • Miércoles 04-sept
  • Miércoles 11-sept
  • Miércoles 25-sept
  • Miércoles 02-oct

Metodología

El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas presenciales donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándose con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada clase en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Comprender cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
  2. Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  3. Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

I. La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones

  • La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
  • El imperativo del cambio y su alcance
  • Automatización de puestos de trabajo
  • Nuevo rol de Recursos Humanos como habilitador del cambio

II. Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación

  • Por qué la TD no es solo implementar nueva tecnología
  • Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
  • Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo

III. Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0

  • La nueva experiencia del empleado
  • Reclutamiento y selección en la era digital
  • Modelo de aprendizaje 3E. Nuevo paradigma del desarrollo y plan de carrera

IV. Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo

  • Liderazgo en la era digital: desafíos
  • Nuevas competencias del líder en la transformación digital.

Evaluación

  • Participación en casos aplicados en clases: 20%
  • Resolución grupal de un caso aplicado: 80%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

  • Aprobar el curso con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No