Acerca del programa:
Este curso pretende que los estudiantes comprendan los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquieran herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación digital. La metodología incluye el análisis de casos, trabajos aplicados, ejercicios de negociación y la revisión de bibliografía especializada.
Dirigido a:
Gerentes, subgerentes y jefes de gestión de personas/recursos humanos, jefes de área, jefes de proyecto y analistas en ese ámbito, que necesiten adquirir o actualizar conocimientos de gestión de personas y equipos, con énfasis en el desarrollo organizacional.
Jefe de Programa

Carlos Portales
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDenisse Goldfarb C.
Psicóloga y MBA, UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC; mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning; Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Walmart, Microsoft, Falabella Retail, y Telefónica.
Descripción
keyboard_arrow_downLa evolución de la tecnología está transformando el mundo, el que cambia cada vez más rápido y donde los avances tecnológicos han generado un nuevo tipo de consumidor, nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajo.
Conscientes de estos cambios y del nuevo paradigma actual, es que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile diseñó el curso Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital para entregar herramientas y nociones concretas sobre cómo abordar los desafíos en torno a la automatización y a la transformación digital, en el contexto de la gestión de personas y su impacto en las organizaciones y su cultura interna.
Los alumnos, a través de este curso, comprenderán el nuevo rol de Gestión de Personas frente a este fenómeno de automatización y cambio digital y adquirirán herramientas, buenas prácticas y competencias que necesita un líder en la era digital para gestionar las nuevas formas de trabajo, los procesos de selección y el desarrollo tanto de equipos como de personas.
La metodología a utilizar considera clases expositivas presenciales con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otra afín, y que al menos posean dos años de experiencia laboral.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Adquirir herramientas y habilidades para la gestión la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
ESPECÍFICOS
- Distinguir similitudes y diferencias entre la cuarta revolución industrial con las revoluciones anteriores a partir de las nuevas tecnologías exponenciales.
- Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Mejorar los procesos de selección, on boarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.
Metodología
keyboard_arrow_down- Análisis de casos.
- Resolución de problemas.
- Aprendizaje entre pares.
- Revisión bibliográfica.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downI. La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
- El imperativo del cambio y su alcance
- Automatización de puestos de trabajo
- Nuevo rol de Recursos Humanos como habilitador del cambio
II. Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Por qué la TD no es solo implementar nueva tecnología
- Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
- Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
III. Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
- La nueva experiencia del empleado
- Reclutamiento y selección en la era digital
- Modelo de aprendizaje 3E. Nuevo paradigma del desarrollo y plan de carrera
IV. Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Liderazgo en la era digital: desafíos
- Nuevas competencias del líder en la transformación digital.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 2 casos aplicados individuales: 50%
- 1 trabajo grupal de análisis de caso: 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:
- Aprobar el curso con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.
** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a la Coordinadora de Admisión de la actividad:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No