Acerca del programa:
El curso Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones entrega conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas para la gestión de la calidad.
Dirigido a:
- Encargados(a) de análisis o control de gestión.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downOsvaldo Ferreiro
Ph.D en Estadística con minor en Business de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Asimismo es coach de Metodología Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Universidad de Potsdam (Alemania) e ingeniero matemático de la Universidad de Chile. También es profesor del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística, y de la D-School de la Universidad Mayor.
Consultor y profesor en gestión de calidad, mejoramiento de procesos, estrategias Seis Sigma, implementación de modelos de excelencia, teoría estadística y métodos estadísticos para toma de decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.
Fue profesor de los departamentos de Estadística y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Departamento de Estadística y subdirector del Centro de Extensión. También se desempeñó como jefe técnico del proyecto de creación del Premio Nacional a la Calidad de Chile. Y fue el primer secretario general del premio e integrante del comité de jueces del mismo.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.
En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.
Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Manejo básico de Microsoft Word, Microsoft Excel, Acrobat Reader y navegadores web
- Experiencia en gestión de procesos
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar técnicas de gestión de la calidad con foco en la mejora de los procesos organizacionales
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la gestión de la calidad como un elemento fundamental para la mejora de los procesos organizacionales.
- Distinguir pasos y normas del aseguramiento y control de la calidad en los procesos organizacionales.
- Analizar los principios y metodologías de la calidad total en los procesos organizacionales.
- Relacionar el uso de herramientas con el aseguramiento y control de la calidad de los procesos organizacionales.
- Aplicar métricas y modelos para evaluar la gestión de la calidad en los procesos de una organización.
- Diseñar la aplicación de técnicas de gestión de la calidad con foco en la mejora de los procesos de una organización.
Contenidos:
- Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
- Introducción
- ¿Qué es la calidad?
- Historia de la calidad
- Control de Calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Norma ISO 9001
- Calidad Total
- Un nuevo paradigma de la gestión
- Orígenes de la Calidad Total
- La Calidad Total llega a occidente
- Los principios de la Calidad Total
- Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
- Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
- Herramientas básicas de calidad
- Diagrama de flujo
- Hoja de Registro
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
- Interacción entre herramientas básicas
- Gestión de procesos
- Definición de proceso
- El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
- Concepto y Utilidad del “Método científico”
- Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
- Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
- Los modelos de gestión de excelencia
- El modelo Malcolm Bridge
- Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
- Estrategia Seis Sigma
- El ciclo DMAIC
- Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
29 julio 2025 - 30 septiembre 2025 | Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) | $550.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No