Aplicación de estrategias de eficacia operacional

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El presente curso entrega conocimientos teóricos y aplicados de la eficacia operacional para la toma de decisiones estructuradas en las organizaciones.


Dirigido a:

Jefes de área, supervisores y encargados de áreas administrativas dentro de la organización.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva).
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Equipo Docente

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Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc en Investigación Operacional de la Universidad de Cornell, EE.UU. Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT en el curso “Optimization Methods”, además de impartir docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en los cursos de Investigación de Operaciones y Gestión de Operaciones. 

* Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso Aplicación de estrategias de eficacia operacional pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones, las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.

Este curso de eficacia operacional se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento en idioma inglés a nivel lectura

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar estrategias de análisis operacional para la toma de decisiones que aporten a un eficiente uso de los recursos de la organización.

Metodología

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. 

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

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Horas cronológicas: 75 horas. 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just in Time) en procesos 
  • Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización. 
  • Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones. 
  • Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones. 
  • Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.

Contenidos: 

Introducción: eficiencia y eficacia operacional

  • Eficiencia y eficacia.
  • Procesos: los elementos fundamentales.
  • Medición de la eficacia y la eficiencia.
  • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.

Toma de decisiones en gestión de operaciones

  • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
  • Planificación de la producción.
  • Corto plazo y el detalle.
  • La importancia de los datos y su análisis.
  • El problema de inventarios y ordenamiento.
  • Dinámica de las decisiones.
  • Planificación en servicios.
  • La visión analítica: optimización matemática y simulación.

Eficacia y eficiencia a través de la calidad

  • Qué significa calidad.
  • Calidad total.
  • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
  • Mejora continua.
  • Calidad en los servicios.
  • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.

Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones

  • Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
  • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
  • Reducir variabilidad.
  • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
  • Incertidumbre y riesgo.
  • Estudio de casos.

Producción sin grasa y justo a tiempo

  • En busca de la máxima eficiencia.
  • Los orígenes del JIT.
  • Los principios lean.
  • Moviendo el flujo: pull versus push.
  • Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
  • Lean en la época de los datos.

Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad

  • Las empresas son sistemas de sistemas.
  • Flexibilidad y agilidad.
  • Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
  • Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
  • Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Sánchez, A. M., & Leo, F. L. (2017). “La agilidad en la cadena de suministro y la capacidad de absorción de conocimientos: Influencia en los resultados empresariales”. Economía Industrial, (403), 135-142.
  • Martínez, A., Vicente, S., Pérez, M. (2018). “Agilidad, flexibilidad de producción e innovación en la empresa manufacturera española”, Revista de Ingeniería de Organización; No 65.
  • Vera, J. (2021) Procesos, indicadores de rendimiento e impacto operacional.
  • Vera, J. (2021), “La Transformación Digital, Big Data, Machine Learning y Operaciones”

Complementaria

  • Golder, P. & Mitra, D. & Moorman, C. (2012). “What Is Quality? An Integrative Framework of Processes and States. Journal of Marketing”
  • Goldratt, E. M., Cox, J. & Whitford, D. (2012) The Goal: A Process of Ongoing Improvement. North River Press. 
  • Srinivasan, A., Kurey, B. (2014). “Creating a Culture of Quality”.
  • Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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