Estrategias para la planificación y administración de proyectos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Estrategias para la planificación y administración de proyectos entrega conocimientos teóricos y aplicados de estrategias para la planificación y administración de proyectos.

Curso Estrategias para la planificación y administración de proyectos, curso gestión de proyectos, planificación y administración de proyectos

Dirigido a:

El curso está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de gestión de la construcción; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de control de gestión.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Luis Fernando Alarcón 

Ph.D en Gestión de Proyectos, Master of Engineering y M.Sc. de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). También es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Es especialista en Lean Management, análisis de riesgo, gestión de producción, administración de proyectos y planificación estratégica.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El curso Estrategias para la planificación y administración de proyectos surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la gestión administrativa de proyectos.

Las capacidades en administración de proyectos son cada vez más relevantes para hacer una correcta planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar la productividad. Se estima que en Chile existe un atraso para el 70% de los proyectos, lo cual genera grandes pérdidas económicas que repercuten en la productividad del trabajador y su organización.

Este curso acorta la brecha en la gestión y administración de proyectos y de recursos asociados para cumplir plazos y presupuestos acordados. El participante desarrollará técnicas aplicadas de administración y control de proyectos con el fin de reducir la incertidumbre en la gestión a tiempo de nuevas iniciativas en su organización. 

El formato online + Zoom de este curso de gestión de proyectos surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias de planificación con foco en la mejora de la administración de proyectos organizacionales. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas. 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos organizacionales. 
  2. Distinguir herramientas formales y etapas claves de la planificación de proyectos organizacionales. 
  3. Analizar el impacto que tiene el tipo de organización en la planificación y la administración de proyectos. 
  4. Relacionar la planificación a través del uso del sistema último planificador con mejoras en la administración de proyectos organizacionales. 
  5. Aplicar la filosofía Lean Project Management para evaluar la planificación de los proyectos de una organización. 
  6. Diseñar la aplicación de estrategias de planificación con foco en la mejora de la administración de los proyectos de una organización. 

Contenidos:  

  • Introducción a la administración de proyectos 
    • La administración de proyectos como disciplina. 
    • Etapas de la administración de proyectos. 
    • Influencia temprana del director del proyecto. 
    • Nuevas tendencias en la administración de proyectos. 


  • Planificación y control de proyectos 
  • Herramientas formales de planificación de proyectos. 
    • Funciones y niveles de la planificación. 
    • Etapas de la planificación. 
    • El programa maestro. 
    • Comprendiendo la planificación. 
    • Planificación temprana colaborativa. 
    • Nuevos enfoques de gestión y su influencia en las prácticas de planificación. 
  • Organización para la coordinación y dirección de proyectos 
    • Tipos de organizaciones utilizadas en proyectos. 
    • Ventajas y desventajas de los tipos de organizaciones. 
    • Relación entre la organización y la subdivisión del proyecto. 
    • La coordinación. 
    • La dirección eficiente. 
    • Nuevas herramientas para el diagnóstico y diseño organizacional 
  • Seguimiento y control de proyectos con el sistema último planificador 
    • Seguimiento y control de proyectos. 
    • Control de costos con método de valor ganado. 
    • Hacia un sistema de control proactivo con el sistema ultimo planificador. 
    • Aprendizajes y desarrollos futuros del sistema ultimo planificador. 
  • Lean Project Management 
    • Triángulo de la Implementación de Lean Project Management. 
    • Las bases de la filosofía de Lean Project Management. 
    • Tecnologías y métodos. 
    • Cultura 
  • Colaboración en proyectos con Lean Project Delivery y tecnologías de información 
    • La colaboración en el desarrollo de proyectos en la construcción. 
    • Lean Project Delivery. 
    • Desafíos del uso de tecnologías de información en proyectos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.  

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.  

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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