Acerca del programa:
En el curso Diseño estratégico de productos y servicios los participantes aprenderán a idear, prototipar y testar productos y servicios innovadores, además, analizarán los procesos de pilotaje y escalamiento.
Dirigido a:
Subgerencias, jefaturas y profesionales que busquen desarrollar iniciativas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCatalina Cortázar
Master of Fine Arts in Design and Technology, Parsons The New School for Design, New York, USA. Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement, New York, USA. Ingeniero Civil con diploma en Estructuras, UC. Profesora Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, coordinadora del curso «Desafíos de la Ingeniería» y docente del curso «Pensamiento Visual», curso exploratorio del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación.
Sebastián Marín
Ingeniero comercial, y Magister en Diseño Avanzado (c) – MADA Diseño, Tecnología y Negocios de la UC. Actualmente se desempeña como Co-Director de la Red de Laboratorios de Fabricación UC, y Subdirector de Cultura y Gestión de Innovación en Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso, los participantes aprenderán en primer lugar a desarrollar procesos de ideación de productos y servicios innovadores, con un fuerte énfasis en la relevancia estratégica que esto podría significar para la organización, y también en el reconocimiento de la importancia en desarrollar una propuesta de valor para los potenciales futuros usuarios, con este fin se enseñarán técnicas de Design Thinking y etnográficas.
Acorde a la adecuada ideación de un producto o servicio innovador, los participantes del curso posteriormente revisarán los procesos de prototipado y testeo, que permitiría conseguir una mejora sustancial de la idea desarrollada a través de la experimentación. Finalmente, los estudiantes analizarán los procesos de pilotaje, implementación y escalamiento de los productos y servicios.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar metodologías de diseño de productos y servicios acorde al logro de objetivos estratégicos de las organizaciones.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los aspectos estratégicos de las metodologías de innovación para el diseño de productos y servicios.
- Analizar conceptos básicos, modelos fundamentales y herramientas para el diseño de productos y servicios.
- Aplicar estrategias y metodologías de innovación en el diseño de productos y servicios.
Contenidos:
- Contexto y metodologías de innovación basadas en diseño
- Procesos de Diseño
- Metodologías de Innovación basadas en el Diseño centrado en las personas
- Conclusiones
- Innovación en productos y servicios
- Procesos de innovación aplicados al diseño de productos y servicios: aspectos conceptuales y fundamentos
- La relevancia de la estrategia en el proceso de innovación
- Conociendo y empatizando con el usuario y su contexto
- Empatizar: Investigación Etnográfica aplicada al Diseño.
- Definir: Etapa 2 de la metodología Design Thinking.
- Ideación y propuesta de valor
- Ideación como proceso
- Propuesta de valor
- Herramientas
- Prototipado y testeo
- Prototipado como proceso
- Prototipado de productos y servicios
- Definición de focos de exploración
- Herramientas para el prototipado y testeo
- MVP
- Casos
- Pilotaje, implementación y escalamiento
- Del prototipado al pilotaje
- Escalamiento
- Casos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.
Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
- 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)
Las características de las instancias de evaluación son:
- Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
- Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
- Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
- Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No