Herramientas para la gestión del retail

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso entrega herramientas para la gestión de organizaciones relacionadas con el retail y la adaptabilidad de estas en contextos complejos. 

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Dirigido a:

Jefes de áreas en empresas relacionadas con el retail.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Denisse Faúndez

MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Esta actividad surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa en industrias relacionadas con el retail. Las habilidades en administración del retail son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar su productividad.  

Al finalizar el curso Herramientas para la gestión del retail , los estudiantes podrán aplicar herramientas para tomar decisiones comerciales y financieras, con base en conceptos de administración de retail: principales indicadores (KPIs), precios, márgenes, gestión de categorías, entre otros. La aplicación de estas herramientas posibilita el cumplimiento de metas estratégicas, la mejora del nivel de servicio para organizaciones de retail y la adaptación e innovación en entornos altamente complejos y volátiles. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Manejo básico de Microsoft Word, Microsoft Excel, Acrobat Reader y navegadores web 
  • Experiencia en gestión del retail  
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para la gestión del retail con foco en la experiencia del consumidor 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje: 

  1. Identificar el impacto de la industria del retail en los consumidores 
  2. Distinguir los puntos de contacto entre las empresas de retail y sus consumidores. 
  3. Analizar la relevancia de la comunicación con el consumidor y el impacto que genera en esta la gestión de personas. 
  4. Relacionar el surtido, gestión de compras y la planeación de la demanda con la experiencia del consumidor de las empresas de retail. 
  5. Aplicar indicadores de experiencia del consumidor para evaluar la gestión de una empresa de retail. 
  6. Diseñar la aplicación de herramientas para la gestión del retail de una empresa con foco en la experiencia del consumidor. 

Contenidos:

El mundo del retail

  • Introducción al mundo del retail
  • El impacto del retail en nuestras vidas
  • Del productor al consumidor: las muchas formas que adoptan los canales de distribución
  • Actividades de creación de valor
  • El retail se centra en el cliente

Puntos de contacto entre consumidor y retail 

  • No hay barreras entre el mundo online y offline
  • El retail se relaciona con los consumidores de modo online y offline
  • Punto de contacto físico: la tradicional tienda
  • Mundo online: omnicanalidad & e-commerce

Comunicación con el consumidor y trabajadores del retail

  • Comunicación con el cliente y trabajadores del retail
  • Comunicación con el cliente y merchandising
  • La gestión de personas en el retail

Surtido, gestión de compras y planeación de la demanda

  • Planificación del surtido
  • Gestión de compras 
  • Planeación de la demanda

Inventarios, abastecimiento, logística y otros pilares del back

  • Manejo de inventarios
  • Cadena de abastecimiento y logística
  • Desempeño financiero

Los últimos pilares del back. ¡No olvidar, siempre innovar

  • Fijación estratégica de precios
  • Sistemas de información
  • Foco en la experiencia del consumidor
  • Innovar y ajustarse a los tiempos

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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