Acerca del programa:
En el curso Diseño estratégico de productos y servicios los participantes aprenderán a idear, prototipar y testar productos y servicios innovadores, además, analizarán los procesos de pilotaje y escalamiento.

Dirigido a:
Subgerencias, jefaturas y profesionales que busquen desarrollar iniciativas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCatalina Cortázar
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es poseedora también de: Master of Fine Arts in Design and Technology, Parsons The New School for Design, New York, EE.UU, y Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement, New York, EE.UU. Asimismo, es Ingeniera Civil con diploma en Estructuras de la UC. Es profesora asistente de la Escuela de Ingeniería UC, y participa en el programa exploratorio del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación de la UC.
Sebastián Marín
Magíster en Diseño Avanzado (MADA) Diseño, Tecnología y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Ingeniero Comercial mención administración y Diplomado en Desarrollo y Gestión de la Innovación de la misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como Subdirector de Cultura y Gestión de Innovación en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y como co-director de la Red de Laboratorios de Fabricación UC. A su vez, imparte la docencia en cursos relacionados con la innovación en la Escuela de Diseño y la Escuela de Administración de la UC.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso, los participantes aprenderán en primer lugar a desarrollar procesos de ideación de productos y servicios innovadores, con un fuerte énfasis en la relevancia estratégica que esto podría significar para la organización, y también en el reconocimiento de la importancia en desarrollar una propuesta de valor para los potenciales futuros usuarios, con este fin se enseñarán técnicas de Design Thinking y etnográficas.
Acorde a la adecuada ideación de un producto o servicio innovador, los participantes del curso posteriormente revisarán los procesos de prototipado y testeo, que permitiría conseguir una mejora sustancial de la idea desarrollada a través de la experimentación. Finalmente, los estudiantes analizarán los procesos de pilotaje, implementación y escalamiento de los productos y servicios.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
*Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Aplicar estrategias y metodologías de innovación en el diseño de productos y servicios.
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar los aspectos estratégicos de las metodologías de innovación para el diseño de productos y servicios.
- Distinguir los procesos de innovación de productos y servicios.
- Reconocer a los usuarios y su contexto para el diseño de recursos y servicios innovadores.
- Relacionar los conceptos básicos y las herramientas de la ideación con propuesta de valor de los productos y servicios innovadores.
- Analizar el proceso de prototipado y testeo de productos y servicios innovadores.
- Aplicar estrategias y metodologías de innovación en el diseño de productos y servicios.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Créditos: 4 créditos.
Contenidos:
- Contexto y metodologías de innovación basadas en diseño
- Procesos de Diseño
- Metodologías de Innovación basadas en el Diseño centrado en las personas
- Conclusiones
- Innovación en productos y servicios
- Procesos de innovación aplicados al diseño de productos y servicios: aspectos conceptuales y fundamentos
- La relevancia de la estrategia en el proceso de innovación
- Conociendo y empatizando con el usuario y su contexto
- Empatizar: Investigación Etnográfica aplicada al Diseño.
- Definir: Etapa 2 de la metodología Design Thinking.
- Ideación y propuesta de valor
- Ideación como proceso
- Propuesta de valor
- Herramientas
- Prototipado y testeo
- Prototipado como proceso
- Prototipado de productos y servicios
- Definición de focos de exploración
- Herramientas para el prototipado y testeo
- MVP
- Casos
- Pilotaje, implementación y escalamiento
- Del prototipado al pilotaje
- Escalamiento
- Casos
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Obtener una nota superior a 4.0
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
24 noviembre 2026 - 19 enero 2027 | Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) | $575.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No