El proceso de coaching en acción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso el proceso de coaching en acción entrega un primer acercamiento al coaching, describiendo qué es, cuándo aplicarlo y los beneficios esperados, así como una introducción a los aspectos más importantes de su metodología y la identificación de las competencias a desarrollar por cada persona que desee desempeñarse como coach. 

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Dirigido a:

Profesionales, ejecutivos o empresarios que busquen obtener un mayor conocimiento acerca del coaching y sus aspectos clave, que participen en la administración y gestión de personas, o estén interesados en un mayor autoconocimiento y crecimiento personal.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Myriam Aluanlli

Master en Coaching y Liderazgo Personal de la Universitat de Barcelona. M.Sc. en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial mención Química de la UC. Posee más de 10 años de experiencia desempeñándose en ámbitos de RRHH, estudios y asuntos corporativos en empresas de distintos sectores productivos.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En los últimos años el coaching se ha posicionado fuertemente como una herramienta de acompañamiento para el desarrollo de habilidades y de la autoeficacia.

Específicamente, en el ámbito empresarial su uso se ha hecho muy popular en las últimas décadas, ya que los profesionales requieren desarrollar nuevas habilidades para manejar efectivamente a equipos y enfrentar la toma de decisiones estratégicas de manera óptima en un contexto cada día más global y dinámico. 

El curso El proceso de coaching en acción se centra en profundizar en los aspectos clave del coaching como herramienta del desarrollo del máximo potencial de las personas.

Al terminar el curso, los participantes comprenderán el impacto positivo del coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas, pudiendo aplicar la metodología del coaching en el ámbito laboral.

El formato e-learning (Online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes de este curso de coaching podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar los aspectos esenciales de la metodología coaching en el ámbito laboral.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos de la metodología del coaching en el ámbito laboral
  2. Identificar cuándo es beneficiosa la aplicación de la metodología coaching en el ámbito laboral
  3. Analizar las competencias básicas a desarrollar para ser un coach eficaz.
  4. Aplicar la metodología del coaching basado en las etapas del proceso de cambio, de manera pertinente al logro de objetivos de la organización

Contenidos: 

Fundamentos del coaching

  1. De qué hablamos cuando decimos coaching 
  2. El desafío de cambiar 
  3. Origen, fundamentos e historia del coaching
  4. El coaching es un marco, no una jaula  

Cuando hacer coaching y para que

  • ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
  • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
  • ¿Cómo definir un Objetivo de Proceso apropiado?  
  • El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados

Habilidades de un buen coach 

  • La necesidad de conocerse a sí mismo 
  • Estar presente con todos los sentidos 
  • La empatía y asertividad 
  • La construcción de una relación de confianza y actitud de aprendiz

Estilo comunicativo del coach

  • Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación 
  • La escucha atenta y los feedbacks 
  • Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional 
  • Recursos complementarios

El punto de partida: La conversación

  • El Tema 
  • El Objetivo 
  • La Realidad y las Alternativas 
  • El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión

El proceso de cambio


  • La Línea de Tiempo del Proceso de Coaching
  • Las 9 fases de todo proceso de coaching
  • Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
  • Cierre y Seguimiento del Proceso de Coaching

Evaluación de los aprendizajes


  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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