Acerca del programa:
El curso entrega un primer acercamiento al coaching, describiendo qué es, cuándo aplicarlo y los beneficios esperados, así como una introducción a los aspectos más importantes de su metodología y la identificación de las competencias a desarrollar por cada persona que desee desempeñarse como coach.

Dirigido a:
Profesionales, ejecutivos o empresarios que busquen obtener un mayor conocimiento acerca del coaching y sus aspectos clave, que participen en la administración y gestión de personas, o estén interesados en un mayor autoconocimiento y crecimiento personal.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMyriam Aluanlli
Master en Coaching y Liderazgo Personal de la Universitat de Barcelona. M.Sc. en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial mención Química de la UC. Posee más de 10 años de experiencia desempeñándose en ámbitos de RRHH, estudios y asuntos corporativos en empresas de distintos sectores productivos.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn los últimos años el coaching se ha posicionado fuertemente como una herramienta de acompañamiento para el desarrollo de habilidades y de la autoeficacia. Específicamente, en el ámbito empresarial su uso se ha hecho muy popular en las últimas décadas, ya que los profesionales requieren desarrollar nuevas habilidades para manejar efectivamente a equipos y enfrentar la toma de decisiones estratégicas de manera óptima en un contexto cada día más global y dinámico.
Este curso se centra en profundizar en los aspectos clave del coaching como herramienta del desarrollo del máximo potencial de las personas. Al terminar el curso, los participantes comprenderán el impacto positivo del coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas, pudiendo aplicar la metodología del coaching en el ámbito laboral.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Tener grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar los aspectos esenciales de la metodología coaching en el ámbito laboral.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los fundamentos de la metodología del coaching en el ámbito laboral
- Identificar cuándo es beneficiosa la aplicación de la metodología coaching en el ámbito laboral
- Analizar las competencias básicas a desarrollar para ser un coach eficaz.
- Aplicar la metodología del coaching basado en las etapas del proceso de cambio, de manera pertinente al logro de objetivos de la organización
Contenidos:
Fundamentos del coaching
- De qué hablamos cuando decimos coaching
- El desafío de cambiar
- Origen, fundamentos e historia del coaching
- El coaching es un marco, no una jaula
Cuando hacer coaching y para que
- ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
- Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
- ¿Cómo definir un Objetivo de Proceso apropiado?
- El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
Habilidades de un buen coach
- La necesidad de conocerse a sí mismo
- Estar presente con todos los sentidos
- La empatía y asertividad
- La construcción de una relación de confianza y actitud de aprendiz
Estilo comunicativo del coach
- Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
- La escucha atenta y los feedbacks
- Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
- Recursos complementarios
El punto de partida: La conversación
- El Tema
- El Objetivo
- La Realidad y las Alternativas
- El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión
El proceso de cambio
- La Línea de Tiempo del Proceso de Coaching
- Las 9 fases de todo proceso de coaching
- Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
- Cierre y Seguimiento del Proceso de Coaching
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
BIBLIOGRAFÍA
Mínima
- Antón, D. (2018). Storytelling. Cuánto cuesta contar en coaching. Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Boyatzis, R., Van Oosten, E. y Smith, M. (2020). Ayudar a la gente a cambiar: Coaching compasivo para aprender y crecer a lo largo de la vida. Editorial Reverté
- Echeverría, R. (2014). Ontología del Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.
- Clear, J. (2019). Hábitos atómicos. Editorial Paidós.
- Gomá, H. (2018). Autoestima para vivir. Barcelona, España: Editorial Paidós.
- Gomá, H. (2019). La gran guía del coaching teleológico. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Complementaria
- Aguilar, E. (2020). Coaching for Equity: Conversations That Change Practice. Editorial: Jossey-Bass.
- Bartholomew, Brett (2017). Conscious Coaching: The Art and Science of Building Buy-In. CreateSpace Independent Publishing Platform.
- Bossons, P., Riddell, P., & Sartain, D. (2015). The neuroscience of leadership coaching. London: Bloomsbury.
- Brann, A. (2017). Neuroscience for Coaches: How to use the latest insights for the benefit of your clients. Kogan Page Publishers.
- Bungay, M. (2019). The coaching habit: Las 7 preguntas clave para liderar equipos y organizaciones del siglo XXI. Arpa Editores.
- Herreros, C. (2020). Neurocoaching. La Neuroplasticidad Autodirigida. Editorial Síntesis.
- Pascual, S. (2019). Coaching Emocional: Guía Básica de Coaching e Inteligencia Emocional. Editorial Independently Published.
- Ravier, L. (2015). Arte y ciencia del coaching. Su historia, filosofía y esencia. Madrid, España: Unión Editorial.
- Ravier, L. (2016). Coaching no directivo. Metodología y práctica. Madrid, España: Unión Editorial.
- Whitmore, J. (2018). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula