Acerca del programa:
Con el nuevo curso en Emprendimientos y creación de empresas, adquiere las herramientas necesarias para emprender con éxito, a través del aprendizaje de metodologías y modelos de emprendimiento, que te permitirán desarrollar proyectos de negocio y enfrentar los desafíos del mercado.

Dirigido a:
Emprendedores e interesados en desarrollar un emprendimiento, empresa o proyecto de negocio.
Jefe de Programa

Félix Halcartegaray
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFélix Halcartegaray
Ingeniero Civil Industrial, UC; MSc. Computer and Innovation, Aalto University, Finlandia.; MSc., Computer and Innovation Technische, Universiteit Eindhoven, Países Bajos; Training in Innovation and Entrepreneurship, Stanford University, EE.UU. Emprendedor, ex Gerente de IncubaUC.
Descripción
keyboard_arrow_downLa creación y desarrollo de un emprendimiento o proyecto empresarial se enfrenta a numerosos desafíos, como la incertidumbre y la falta de garantías de que el negocio sea exitoso, riesgo que convive con dificultades para acceder a financiamiento en las etapas iniciales, la alta competencia en el mercado y, en muchos casos, la falta de conocimientos y experiencia en la gestión de un negocio.
Es por lo anterior que se ha diseñado el curso Emprendimientos y creación de empresas, que a través de la revisión de las fases y fundamentos del emprendimiento y enfatizando en la estrategia y metodologías para emprender, pretende aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales incentivando la creación de innovaciones de alto valor para la sociedad, así como la organización de recursos para aprovechar las oportunidades de negocio.
A lo largo del curso, se abordarán aspectos clave para el desarrollo y crecimiento de un emprendimiento, como la identificación de oportunidades, caracterización de los mercados, la propuesta de valor, los ecosistemas de emprendimiento y el levantamiento de capital, lo que permitirá a los estudiantes abordar con mayor preparación el desafío de emprender y lograr el éxito en sus proyectos.
La metodología del curso se desarrolla a partir de sesiones expositivas a través de Zoom, que consideran actividades y discusiones grupales, ejercicios prácticos y la guía para el diseño de un modelo de negocios validado para el emprendimiento.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos. Se sugiere tener título técnico o profesional de cualquier área, o conocimientos básicos en negocios, administración, marketing o finanzas.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las etapas y distintos tipos de modelos de negocio de un emprendimiento.
- Diseñar un modelo de negocios validado que considere elementos como la segmentación de clientes, propuesta de valor y flujos de ingreso y egresos.
Metodología
keyboard_arrow_downSe realizarán sesiones expositivas a través de Zoom que consideran la activa participación de los asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y casos prácticos para fomentar el análisis crítico del mercado y la búsqueda de oportunidades de negocio.
Horario: 6 a 21 hrs
Fecha de sesiones:
- Jueves 06-jun: Introducción al emprendimiento, intraemprendimiento y modelos de emprendimiento
- Jueves 13-jun: Estrategia emprendedora, clientes y mercados, modelos de negocios y precios
- Jueves 20-jun: Propuesta de valor, productos y gestión del crecimiento
- Jueves 27-jun: Levantamiento de capital, ecosistemas de emprendimiento e internacionalización
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 20 horas cronológicas.
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Identificar innovaciones e ideas de negocio de alto valor para el desarrollo de un emprendimiento.
- Distinguir los distintos tipos de modelos de negocio y sus principales características para el desarrollo de productos o servicios.
- Diferenciar las distintas fuentes de capital disponibles para el crecimiento de un emprendimiento.
- Diseñar un modelo de negocios validado que considere las distintas etapas de crecimiento y consolidación de un negocio.
Contenidos:
- Introducción a la creación de empresas y el emprendimiento
- Innovación disruptiva y generación de valor
- Estrategia emprendedora
- Casos de estudio de emprendedores
- Propuesta de valor
- Tipos de modelos de negocio (B2B, B2C, etc.)
- Análisis y segmentación de mercado y precios
- Ecosistema de emprendimiento
- Mecanismos de financiamiento
- Validación de modelos de negocio
Evaluación
keyboard_arrow_down- Control de lectura y contenido individual: 40%
- Pitch Deck individual: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el/la estudiante debe cumplir con el siguiente requisito:
- Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado, en una escala de 1 a 7.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias puede optar a un certificado de participación digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No