Acerca del programa:
Este curso tiene como propósito enriquecer las prácticas pedagógicas a través de estrategias de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes del Espectro Autista, desde un enfoque de desarrollo cognitivo.
Dirigido a:
Profesionales de la educación.
Jefe de Programa
Cecilia Assael
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCarolina Ross I.
Magíster en Psicología Educacional, Magíster en Desarrollo Cognitivo - Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje.
Descripción
keyboard_arrow_downA través de este curso se espera que los participantes logren identificar las principales características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), reconociendo sus particularidades y funcionamiento cognitivo. Aborda las condiciones y características de aprendizaje de la neurodivergencia, para dar respuesta a la diversidad de estudiantes, con flexibilidad y apertura, pone especial énfasis en modelos de análisis del acto mental para permitir una comprensión e interpretación, que sean el sustento de acciones transformadoras, incorporando estrategias de diversificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
La metodología seleccionada para asegurar los aprendizajes de los participantes serán clases expositivas dialogadas y participativas, análisis de casos y talleres de aplicación, todo ello complementado con lectura bibliográfica acorde a las temáticas abordadas. Las sesiones sincrónicas se realizarán a través de Zoom y como repositorio y trabajo asincrónico se utilizará la LMS Moodle.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se sugiere que los asistentes se desempeñen en contextos de enseñanza y aprendizaje.
- Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico
- Acceso a internet estable.
- Manejo de plataformas virtuales (zoom – Moodle)
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar estrategias específicas de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes con TEA en sus centros educativos.
- Proponer un plan de intervención contextualizado a las necesidades que surgen a partir del diagnóstico y las características de los estudiantes.
- Diseñar experiencias de aprendizaje diversificadas, considerando las características propias de la neurodivergencia.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso consta de 3 módulos distribuidos en 6 bloques sincrónicos a través de zoom donde se trabajarán las diferentes temáticas. Cada sesión sincrónica tendrá una duración de 2 hrs. y, además, los asistentes tendrán una dedicación aproximada a 8 horas asincrónicas totales para complementar su aprendizaje con otros recursos y cumplir con algunas de las tareas asignadas en el repositorio del curso con la LMS Moodle. Las clases combinarán diferentes metodologías activas para asegurar la participación y aprendizaje de los asistentes (exposición dialogada, trabajo colaborativo, estudio de casos, entre algunas).
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Identificar las características de las alteraciones del neurodesarrollo y características del funcionamiento cognitivo.
- Reconocer las características principales del TEA, incluyendo las dificultades en la comunicación social, los patrones de comportamiento repetitivos y las sensibilidades sensoriales.
- Aplicar técnicas de evaluación formativa para ir monitoreando el progreso de los estudiantes, identificando sus fortalezas y debilidades, y ajustando las estrategias de enseñanza en consecuencia.
Contenidos:
Modulo I: Neurodiversidad
- Características atípicas del Neurodesarrollo
- Características de aprendizaje de estudiantes neurodivergentes
- Neurodiversidad y funcionamiento cognitivo
Modulo II: Espectro Autista
- Evolución del concepto y concepciones actuales.
- Conceptualización actual a la luz del DSM – V.
- Ámbitos involucrados.
- Niveles de incidencia.
- Estilo de aprendizaje de un estudiante con TEA.
- Funcionamiento cognitivo y características de comunicación.
- Desarrollo afectivo y social.
- Implicancias y estrategias pedagógicas.
Modulo III: Necesidades y propuestas que orientan la acción pedagógica
- Adecuaciones curriculares a la luz del mapa cognitivo
- Diversificación de la enseñanza en atención a la neurodiversidad
- Experiencias de Aprendizaje Mediado
- Flexibilidad cognitiva
- Interacción social
- Desarrollo de la comunicación y lenguaje
- Recursos comunicativos
- Comunicación alternativa
Evaluación
keyboard_arrow_down- 1. Planificación de una instancia de enseñanza incorporando estrategias de diversificación de la enseñanza analizadas en el curso. Evaluación grupal. Ponderación 50%
- 2. Elaboración y adecuación de instrumentos de evaluación de diferentes niveles escolares, utilizando modelos analizados en el curso. Evaluación individual. Ponderación 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCalificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado .
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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