Estrategias de apoyo para estudiantes del espectro autista desde un enfoque de desarrollo cognitivo

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Acerca del programa:

Este curso Estrategias de apoyo para estudiantes del espectro autista desde un enfoque de desarrollo cognitivo tiene como propósito enriquecer las prácticas pedagógicas a través de estrategias de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes del Espectro Autista, desde un enfoque de desarrollo cognitivo. 

Estrategias de apoyo para estudiantes del espectro autista desde un enfoque de desarrollo cognitivo

Dirigido a:

Profesionales de la educación. 


Jefe de Programa

Cecilia Assael

Docente planta especial Asistente. Educadora diferencial de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Interculturalidad. Actualmente se desempeña como jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Educación UC.

Equipo Docente

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Carolina Ross I.

Magíster en Psicología Educacional, Magíster en Desarrollo Cognitivo - Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje.

Descripción

A través de este curso se espera que los participantes logren identificar las principales características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), reconociendo sus particularidades y funcionamiento cognitivo. Aborda las condiciones y características de aprendizaje de la neurodivergencia, para dar respuesta a la diversidad de estudiantes, con flexibilidad y apertura, pone especial énfasis en modelos de análisis del acto mental para permitir una comprensión e interpretación, que sean el sustento de acciones transformadoras, incorporando estrategias de diversificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

La metodología seleccionada para asegurar los aprendizajes de los participantes serán clases expositivas dialogadas y participativas, análisis de casos y talleres de aplicación, todo ello complementado con lectura bibliográfica acorde a las temáticas abordadas. Las sesiones sincrónicas se realizarán a través de Zoom y como repositorio y trabajo asincrónico se utilizará la LMS Moodle.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Que los asistentes se desempeñen en contextos de enseñanza y aprendizaje.
  • Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico
  • Acceso a internet estable.
  • Manejo de plataformas virtuales (zoom – Moodle)

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar estrategias específicas de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes con TEA en sus centros educativos.
  • Proponer un plan de intervención contextualizado a las necesidades que surgen a partir del diagnóstico y las características de los estudiantes.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje diversificadas, considerando las características propias de la neurodivergencia. 

Metodología

El curso consta de 3 módulos distribuidos en 6 bloques sincrónicos a través de zoom donde se trabajarán las diferentes temáticas. Cada sesión sincrónica tendrá una duración de 2 hrs. y, además, los asistentes tendrán una dedicación aproximada a 8 horas asincrónicas totales para complementar su aprendizaje con otros recursos y cumplir con algunas de las tareas asignadas en el repositorio del curso con la LMS Moodle. Las clases combinarán diferentes metodologías activas para asegurar la participación y aprendizaje de los asistentes (exposición dialogada, trabajo colaborativo, estudio de casos, entre algunas).

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje específicos

  • Identificar las características de las alteraciones del neurodesarrollo y características del funcionamiento cognitivo.
  • Reconocer las características principales del TEA, incluyendo las dificultades en la comunicación social, los patrones de comportamiento repetitivos y las sensibilidades sensoriales.
  • Aplicar técnicas de evaluación formativa para ir monitoreando el progreso de los estudiantes, identificando sus fortalezas y debilidades, y ajustando las estrategias de enseñanza en consecuencia.

Contenidos:

Módulo I: Neurodiversidad

  • Características atípicas del Neurodesarrollo
  • Características de aprendizaje de estudiantes neurodivergentes
  • Neurodiversidad y funcionamiento cognitivo

Módulo II: Espectro Autista

  • Evolución del concepto y concepciones actuales.
  • Conceptualización actual a la luz del DSM – V.
  • Ámbitos involucrados.
  • Niveles de incidencia.
  • Estilo de aprendizaje de un estudiante con TEA.
  • Funcionamiento cognitivo y características de comunicación.
  • Desarrollo afectivo y social.
  • Implicancias y estrategias pedagógicas.

Módulo III: Necesidades y propuestas que orientan la acción pedagógica

  • Adecuaciones curriculares a la luz del mapa cognitivo
  • Diversificación de la enseñanza en atención a la neurodiversidad
  • Experiencias de Aprendizaje Mediado
  • Flexibilidad cognitiva
  • Interacción social
  • Desarrollo de la comunicación y lenguaje
  • Recursos comunicativos
  • Comunicación alternativa

Evaluación

  • Planificación de una instancia de enseñanza incorporando estrategias de diversificación de la enseñanza analizadas en el curso. Evaluación grupal. Ponderación 50%
  • Elaboración y adecuación de instrumentos de evaluación de diferentes niveles escolares, utilizando modelos analizados en el curso. Evaluación individual. Ponderación 50%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados al cumplir:

  • Calificación 4.0 o superior en las evaluaciones del curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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