Acerca del programa:
El curso Estrategias de evaluación en Educación Parvularia tiene como propósito reflexionar y ejercitar el diseño de instrumentos y tareas para levantar evidencia del aprendizaje de niños y niñas del nivel Educación Parvularia con el fin de retroalimentarlos a ellos y a sus familias sobre las distintas dimensiones de su desarrollo.

Dirigido a:
Educadores, educadoras y equipos docentes o profesionales que se desempeñan en los niveles de Educación Parvularia en Jardines Infantiles o centros educativos de distinta dependencia, o equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPatricia Mahias
Magíster en Psicología y Psicóloga UC. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.
Silvana Urtubia
Educadora de Párvulos UC. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.
*El equipo de docentes podría variar. Estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.
Asistente del curso:
Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLos participantes ejercitarán la formulación de indicadores de evaluación; diseñarán y analizarán situaciones evaluativas que favorezcan el levantamiento de evidencias de aprendizaje y elaborarán instrumentos pertinentes para registrar y juzgar el desempeño de los párvulos, de manera de poder retroalimentarlos y hacer partícipes a las familias sobre su proceso de aprendizaje.
El curso ayudará a implementar un proceso de evaluación que sea permanente, sistemático, reflexivo y dinámico y que permita levantar acciones para ajustar las prácticas educativas y responder de manera pertinente y oportuna a las características, necesidades e intereses de todos los niños y niñas[1]. Lograr este propósito exige llevar a cabo cambios profundos en prácticas evaluativas ejercidas en el nivel, donde se han evidenciado falencias[2] relacionadas con cierto desconocimiento de las directrices sobre evaluación que proponen los referentes que orientan el trabajo de aula en EP (BCEP y el MBE-EP) y con una falta de herramientas para diseñar estrategias de evaluación e instrumentos que permitan levantar información relevante del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, así como para retroalimentar y tomar decisiones sobre la propia práctica.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en sesiones de clases en modalidad online clases en vivo (8) que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciado en Educación (Profesor, Educador/a de Párvulos o docentes de Educación Especial/Diferencial), Fonoaudiólogo/a, Psicopedagogo/a o Psicólogo/a, con experiencia comprobada en establecimientos educativos, específicamente en los niveles de Educación Parvularia. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramientas de videoconferencia, ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias para la evaluación y retroalimentación de los logros de aprendizajes de niños y niñas del nivel de educación parvularia, según la naturaleza del proceso educativo en este nivel educativo y los énfasis establecidos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP).
Resultados de Aprendizaje específicos
- Formular indicadores de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje planteados en las BCEP para los diferentes núcleos de aprendizaje, y que permitan levantar evidencia del aprendizaje en los niños y niñas.
- Construir instrumentos que permitan registrar y juzgar evidencias del aprendizaje de los niños y niñas en los diferentes núcleos de aprendizaje, como pautas y rúbricas.
- Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar una retroalimentación formativa a los párvulos y sus familias y la orientación de la toma de decisiones pedagógicas.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases por videoconferencia
- Taller práctico grupal
- Análisis de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 22 horas
Horas directas: 16 horas
Horas indirectas: 6 horas
Créditos: 1
Contenidos:
Módulo 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Parvularia
- Características del enfoque de evaluación para el aprendizaje y evaluación auténtica y su relevancia en Educación Parvularia.
- Etapas y criterios para el diseño de estrategias de evaluación.
- Instrumentos y procedimientos de evaluación pertinentes para Educación Parvularia.
Módulo 2: ¿Qué evaluamos en Educación Parvularia? Marco de referencia de la evaluación
- Aprendizajes comprendidos en los Núcleos de Aprendizaje de las BCEP.
- Formulación de indicadores de evaluación.
Módulo 3: Diseño de estrategias de evaluación en Educación Parvularia
- Características de situaciones evaluativas que permiten recolectar evidencias de aprendizaje de los niños y niñas.
- Observación como técnica preferente para recoger evidencias de aprendizaje en la evaluación auténtica.
Módulo 4: Diseño de instrumentos de evaluación para verificar el logro de los aprendizajes en Educación Parvularia
- Características, ventajas y desventajas de los instrumentos de evaluación pertinentes para Educación Parvularia.
- Pasos y criterios para la construcción de rúbricas.
Módulo 5: Uso de la información que entrega la evaluación
- Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje de los niños y niñas en Educación Parvularia.
- Uso de la información para hacer partícipes a las familias del proceso educativo.
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:
- Evaluación 1: Trabajo grupal de análisis de una situación evaluativa y elaboración de una rúbrica (30%)
- Evaluación 2: Portafolio grupal. Los alumnos deberán corregir los ejercicios 1 y 2 basándose en la retroalimentación recibida a lo largo del curso y desarrollar una reflexión final respondiendo una pregunta abierta a través de la que analicen su propio proceso de aprendizaje a lo largo del curso y la contribución de este a su práctica docente. (70%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos estudiantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- La evaluación 1 aporta 30% a la nota final del curso.
- La evaluación 2, aporta 70% al a nota final del curso.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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