Acerca del programa:
El curso en Estrategias para evaluar y retroalimentar el proceso de escritura que tiene como propósito fortalecer las prácticas evaluativas en el aula, enfocándose prioritariamente en la retroalimentación del proceso de escritura para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, desde un enfoque comunicativo cultural.

Dirigido a:
Profesores y profesoras de Lenguaje o asignaturas afines, equipos docentes que se desempeñan en aula en centros educativos de distinta dependencia, equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes de asignaturas de Lenguaje (o afines) en instituciones de educación superior.
Jefe de Programa

Jorge Manzi A.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMariella Argüelles
Profesora de Castellano y Licenciada en Estética UC. Coordinadora en Área de Promoción y Evaluación de Competencias Profesionales y Docente en los programas de Formación Continua, de MIDE UC.
Claudia Guichard
Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesora de Castellano UMCE. Profesional y Docente en los programas en los programas de Formación Continua del Área de Promoción y Evaluación de Competencias Profesionales, de MIDE UC.
María del Pilar Polloni
Profesora de Educación Básica UC y Magíster en Didáctica del Lenguaje Universidad Alberto Hurtado. Docente en los programas de Formación Continua del Área de Promoción y Evaluación de Competencias Profesionales, de MIDE UC.
*El equipo de docentes podría variar. Estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.
Asistente del curso:
Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLos participantes comprenderán la relevancia de la evaluación de la escritura como proceso. Además, reconocerán el concepto de escritura desde el enfoque comunicativo cultural y sus implicancias para la evaluación y la formación de ciudadanos del siglo XXI y podrán operacionalizar objetivos de aprendizaje, con el fin de diseñar situaciones evaluativas coherentes con ellos, diseñar rúbricas de evaluación y retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.
El curso ayudará a fortalecer en docentes el manejo de herramientas de evaluación y retroalimentación del proceso de escritura de sus estudiantes, con el fin de reforzar los aprendizajes relativos a la producción de textos. Esta habilidad es central para el desarrollo de las capacidades de comunicación de los ciudadanos del siglo XXI y, de acuerdo a las mediciones nacionales e internacionales, no se encuentra suficientemente afianzada en las y los jóvenes chilenos.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en clases presenciales, en tres módulos de 4 horas de clases lectivas cada uno y también se realizarán 2 sesiones en modalidad online clases en vivo, de 2 horas cada una.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciado en letras, educación o disciplinas afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos o de educación superior y que requieran evaluar el proceso de escritura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias de evaluación y retroalimentación que permitan a los docentes la promoción y el monitoreo en sus estudiantes del aprendizaje del proceso de escritura, bajo el enfoque comunicativo cultural.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases presenciales
- Clases por videoconferencia en plataforma LMS Moodle de Facultad de Ciencias Sociales UC.
- Taller práctico grupal
- Análisis de caso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Distinguir las características del enfoque de la evaluación para el aprendizaje y el concepto de escritura según el enfoque comunicativo cultural.
- Elaborar dimensiones e indicadores de evaluación de la escritura como proceso.
- Diseñar situaciones evaluativas e instrumentos como proyectos de escritura, tareas de desempeño, rúbricas y listas de cotejo que permitan el levantamiento de información, evaluación y retroalimentación del proceso de escritura de los estudiantes.
CONTENIDOS:
Módulo 1: Evaluación para el aprendizaje
- Rol de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nociones generales de evaluación, etapas y la concepción de la evaluación para el aprendizaje.
- Relación entre la evaluación para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI de acuerdo con las orientaciones del currículum nacional.
Módulo 2: Qué evaluamos: el marco de referencia de la evaluación de la escritura
- Concepto de escritura según el enfoque comunicativo cultural y las implicancias que estas concepciones tienen para la evaluación.
- Definición del constructo, dimensiones e indicadores a evaluar en el proceso de escritura.
Módulo 3: Cómo evaluamos: estrategias de evaluación del proceso de escritura
- Situaciones evaluativas acordes con el enfoque comunicativo cultural propuesto por el currículum nacional.
- Evaluación del proceso de escritura de diversos géneros discursivos según sus propósitos comunicativos.
- Estrategias para evaluar la escritura: tareas de desempeño, ejercicios, proyectos, bitácoras, etc.
- Herramientas para juzgar la escritura como proceso: rúbricas, registros.
Módulo 4: Estrategias para la retroalimentación
- Modelo de colaboración entre el estudiante y el docente en el proceso de escritura.
- Estrategias para retroalimentar formativamente el proceso de escritura.
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:
- Evaluación 1: Diseño grupal de una situación de evaluación de producción textual. (30%)
- Evaluación 2: Diseño individual de un instrumento de evaluación y su rúbrica. Los estudiantes desarrollan un instrumento de evaluación para juzgar el desempeño de la situación de evaluación de la producción textual. La tarea será evaluada con una rúbrica analítica. (70%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos estudiantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- La evaluación 1 aporta 30% a la nota final del curso.
- La evaluación 2, aporta 70% al a nota final del curso.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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