Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio

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Acerca del programa:

Curso Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio de especialización matemática, orientado a profesores de matemática de enseñanza media, en el marco de las Nuevas Bases Curriculares del Ministerio de Educación.


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Curso Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación UC

Dirigido a:

Docentes que realicen clases de matemática en tercero y cuarto medio


Jefe de Programa

Constanza del Campo

Licenciada en matemáticas, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile 2002. Master of Arts in Mathematics, Eastern Michigan University, Ypsilanti, MI, USA, 2007. Lecturer, Eastern Michigan University, 2008. Adjunct Faculty, Holyoke Community College (HCC), Massachusetts, USA, 2009. Adjunct Faculty, Holyoke Community College (HCC), Massachusetts, USA, 2010. Instructor Adjunto full time, Universidad Adolfo Ibañez, UAI,2015. Profesora Adjunto, Facultad de Matemáticas ,Pontificia Universidad Católica de Chile,2016- hasta el presente

Equipo Docente

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Patricio Santibañez Galdames,

Estudiante de Doctorado en Didáctica de la Matemáticas

Alejandra Meza.

Profesora de Artes Visuales y Tecnología.

Descripción

Las nuevas Bases Curriculares del Ministerio de Educación, para los niveles de Tercero y Cuarto Medio, que entraron en vigencia en 2020, establecen cambios de importancia en la formación de los estudiantes y, por tanto, en las competencias de los docentes para cumplir su tarea de manera exitosa.

Uno de los cambios fundamentales se refiere al Plan Común Electivo, que crea el curso

 Pensamiento computacional y programación, pasando este tema, de constituir escasamente un taller en algunos colegios a ser un curso que cubre la totalidad de un semestre. Adicionalmente, las Bases Curriculares incorporan nuevas estrategias de enseñanza, estableciendo, en particular, la necesidad de que los docentes incorporen, en sus planificaciones, instancias destinadas a trabajar mediante las metodologías de Resolución de Problemas y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Lo anterior abre desafíos en dos frentes. Por una parte, al no ser parte de los currículos anteriores una parte considerable de los docentes en ejercicio no posee la formación adecuada en el área. Por otra parte, dentro de las nuevas metodologías de enseñanza establecidas, la metodología ABP corresponde a una propuesta educativa relativamente reciente, donde existe escasa experiencia desde donde extraer apoyo docente.

Este curso entrega a los participantes herramientas para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación de acuerdo a los requerimientos anteriores, con un enfoque que integra el conocimiento de la disciplina con estrategias de enseñanza y de evaluación

Requisitos de Ingreso

Dominio de habilidades matemáticas básicas, tales como, formación y utilización de conceptos y propiedades, utilización de procedimientos heurísticos, y análisis de situaciones problemáticas.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación de acuerdo a las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio

Metodología

Durante las horas teóricas, los relatores desarrollan los contenidos del curso con especial atención al uso de software de uso libre, además de otros medios visuales, esto con el fin de ilustrar mejor los conceptos.

Durante las horas prácticas, los participantes podrán interiorizar el contenido a traves de los talleres de resolución de problemas, los cuales integran la teoría con ejercicios de diferentes niveles. En estos módulos los participantes trabajan en grupos y con el permanente apoyo de un relator el cual guía la discusión y motiva a la búsqueda de soluciones creativas de los problemas propuestos, los cuales se presentan y discuten en un plenario.

Finalmente, han sido integrados al desarrollo del curso la creación de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y diseño de TICs. Este proceso será supervisado por un relator especialista en estas nuevas metodologías de enseñanza, el cual presenta las herramientas básicas del uso de software TICs y expone la teoría de estrategias de enseñanza mediante el ABP para luego dar paso a los participantes a la creación de sus propios proyectos y herramientas tecnológicas para la enseñanza. Este proceso permitirá que los conocimientos adquiridos en el curso puedan ser adaptados a los contextos escolares donde los profesores ejercen.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Explicar la importancia del Pensamiento Computacional y su diferencia con otros tipos de pensamiento en un entorno de constante cambio por el uso y avance de la tecnología.
  2. Explicar las ventajas y limitaciones de las máquinas actuales al momento de resolver problemas, en cuanto a la forma de procesamiento de información y almacenaje de la misma, diferenciándola del cómo un ser humano es capaz de abordarlos.
  3. Crear algoritmos para resolver problemas contextos matemáticos y/o relacionados con otras áreas del conocimiento, representándolos de formas diversas.
  4. Formular un algoritmo codificado, mediante algún lenguaje de programación en bloques, para la solución de un problema matemático y/o relacionado con alguna otra área del conocimiento, asociados a lo esperado en el currículo nacional.
  5. Encontrar errores en algoritmos escritos en lenguaje natural y codificado en algún lenguaje de programación en bloques, proponiendo posibles correcciones y/o mejoras relacionadas con los conocimientos matemáticos, del lenguaje utilizado, y de quién o qué realiza la acción.
  6. Programar robots para solucionar problemas en contextos diversos, asociados a lo esperado en el currículo nacional.

Contenidos

  • Fundamentos del pensamiento computacional
    •  Definición del pensamiento computacional, historia y desarrollo durante los últimos 20 años.
    • Principales componentes: descomposición, reconocimiento de patrones, elaboración de algoritmos, abstracción, lógica y evaluación
  • Algoritmos y el lenguaje natural
    • Desarrollo de algoritmos en lenguaje natural.
    • Utilización de diagramas de flujo para representar algoritmos.
    • Algoritmos generales aplicables a contextos diversos.
    • Evaluación de algoritmos en cuanto a su eficacia y precisión.
    •  Lógica y el control de flujo
  • Lógica aplicada a ciencias de la computación.
    • Control de flujo a partir de condicionales en algoritmos.
  • Codificación y robots
    • Armado de robots (centro de gravedad, simetría, poleas, multiplicadores de fuerza).
    • Programación de robots mediante un lenguaje de programación en bloques utilizando condicionales, ciclos, variables y eventos.
    • Programación mediante un lenguaje de programación en bloques (Snap!) utilizando funciones, variables, y listas.
    • Simulación utilizando un lenguaje de programación en bloques.
    • Depuración y extensión de códigos ya creados.
  • Diseño y trabajo en un proyecto


Evaluación

A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones:

  • Talleres de Resolución de Problemas: 70%. Evaluado con rúbricas.
  • Proyecto: 30%. Evaluado con rúbrica


Requisitos Aprobación

El alumno/a deberá tener un promedio de las evaluaciones igual o superior a 4,0 y un mínimo de 75% de asistencia a las sesiones presenciales.  

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Mayor Información académica contactar a: Sebastián Massa Slimming al correo sebastian.massa@uc.cl

Información adicional del proceso de matrícula contactar a: Carla Diaz al correo cdiazmora@uc.cl

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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