Acerca del programa:
El curso Evaluación de Comprensión Lectora tiene como propósito fortalecer las prácticas de los docentes para diseñar actividades de aprendizaje y de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de 2°ciclo de E. Básica y Enseñanza Media, con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.

Dirigido a:
Docentes de aula de Educación Básica (desde 5º a 8 º básico) y Enseñanza Media, Encargados de Unidades Técnico-Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudia Guichard
Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesora de Castellano UMCE. Profesional del Centro de Medición MIDE UC y docente en los programas de Formación Continua del Centro.
Karla Bravo
Licenciada en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Profesional del Centro de Medición MIDE UC y docente en los programas de Formación Continua del Centro.
*El equipo de docentes podría variar. Estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.
Asistente del curso:
Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLos participantes podrán diseñar actividades y un instrumento de evaluación de comprensión lectora de 2°ciclo de E. Básica y E. Media, con rigurosidad técnica. Al término de este programa el estudiante está en condiciones de distinguir conceptos de texto, comprensión lectora y géneros discursivos; identificar factores y aplicar estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora; reconocer los estándares y procesos de evaluación de lectura en pruebas internacionales estandarizadas; diseñar preguntas de selección múltiple y abiertas con el apoyo de tablas de especificaciones e indicadores; analizar críticamente preguntas y construir un instrumento de evaluación de comprensión lectora.
El curso es una respuesta a la necesidad concreta de formar equipos de profesionales preparados para diseñar actividades de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación de comprensión lectora con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos, que permitan evaluar diferentes habilidades lectoras, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en sesiones de clases en modalidad online clases en vivo (8) que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciado en educación, lenguaje o asignaturas afines, específicamente en los niveles de segundo ciclo de E. Básica y E. Media, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos e Instituciones de educación superior.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de comprensión lectora con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Distinguir los conceptos actualizados de texto y comprensión de lectura, aplicando diversas estrategias para el desarrollo de esta, según el propósito de los géneros discursivos.
- Identificar los estándares académicos de lectura y los procesos de evaluación de comprensión lectora en diversas pruebas internacionales estandarizadas.
- Diseñar situaciones evaluativas e instrumentos de evaluación de comprensión lectora, respetando la estructura de preguntas de selección múltiple y abierta, con la finalidad de favorecer la comprensión lectora en los estudiantes.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases por videoconferencia en plataforma LMS Moodle de Facultad de Ciencias Sociales UC.
- Ejercicios individuales y grupales con plenarios
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 22 horas
Horas directas: 16 horas
Horas indirectas: 6 horas
Créditos: 1
Contenidos:
Módulo 1: Comprensión lectora y géneros discursivos
- Concepto de texto y comprensión de lectura
- Géneros discursivos
- Factores que intervienen en la comprensión lectora
- Características del modelo interactivo de lectura
- Estrategias de Comprensión Lectora
- Estándares académicos de lectura
- Rúbricas para apreciar desempeños asociados al proceso creativo y la apreciación artística de los estudiantes.
Módulo 2: Evaluación de comprensión lectora
- Procesos de evaluación de lectura en pruebas internacionales estandarizadas
- Tabla de Especificaciones de comprensión lectora
- Indicadores de evaluación
- Preguntas de comprensión lectora
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:
- Evaluación 1: Aplicar estrategias de comprensión lectora (40%).
- Evaluación 2: Diseñar un instrumento de evaluación de comprensión lectora (60%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito: aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0
- La evaluación 1 aporta 40% a la nota final del curso.
- La evaluación 2, aporta 60% a la nota final del curso.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No