Evaluación del aprendizaje profundo: cuando recuperar la información no basta

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Acerca del programa:

Este curso en Evaluación del aprendizaje profundo: cuando recuperar la información no basta tiene como propósito fortalecer las prácticas de los docentes para evaluar y retroalimentar los aprendizajes propuestos por el currículum y reflexionar sobre ellos, focalizándose en el desarrollo de habilidades superiores y en la comprensión profunda de los contenidos, y así propiciar que los estudiantes puedan usarlos flexiblemente en distintos contextos.

Evaluación del aprendizaje profundo

Dirigido a:

Docentes y profesionales que se desempeñen en establecimientos educacionales de distinta dependencia; equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos. Docentes en instituciones de educación superior. 


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Profesor Titular Escuela de Psicología. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

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M. Beatriz Rodríguez

Magíster en Psicología y Psicóloga UC. Directora Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales en el Centro de Medición MIDE UC.

Mariella Argüelles

Profesora de Castellano y Licenciada en Estética UC. Coordinadora en Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales en el Centro de Medición MIDE UC.

*El equipo de docentes podría variar. Estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Los participantes ejercitaran la identificación de los aprendizajes más desafiantes del currículum; analizarán los distintos instrumentos disponibles para abordar y evaluar dichos aprendizajes -mediante el levantamiento de evidencias de aprendizaje- y para retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño.

El curso espera fortalecer las herramientas de evaluación y retroalimentación de que disponen los docentes para abordar las habilidades más complejas que se espera desarrollen sus estudiantes, y que trascienden la adquisición y aplicación directa de contenidos. Lograr este propósito exige un ejercicio reflexivo y analítico que no se encuentra suficientemente afianzado en la cultura escolar, tanto en nuestro país como en la región[1]. Por otra parte, atendiendo la sabida incidencia del proceso evaluativo en las prácticas de enseñanza aprendizaje, la debilidad descrita en el párrafo anterior puede traer como consecuencia que aprendizajes terminales, fundamentales para el éxito del proceso de preparación de los estudiantes del siglo XXI, estén siendo desatendidos. Por su parte, un proceso de retroalimentación deficitario, no solo implica una invaluable pérdida de oportunidades de promover dichos logros, sino que puede contribuir a perpetuar las deficiencias del proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien los ejercicios están contextualizados en el curriculum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo, incluso en la Educación Superior.

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales; las clases se desarrollarán en modalidad presencial y también en sesiones online clases en vivo, usando la plataforma streaming de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos e Instituciones de educación superior. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramientas de videoconferencia, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias de evaluación y retroalimentación que permitan a los docentes la promoción y el monitoreo del aprendizaje profundo.

Metodología

  • Clases presenciales
  • Clases por videoconferencia en plataforma LMS Moodle de Facultad de Ciencias Sociales UC.
  • Taller práctico grupal
  • Análisis de caso

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Distinguir la concepción del aprendizaje profundo y su importancia en la educación del siglo XXI
  • Analizar los distintos dispositivos disponibles para la evaluación del aprendizaje profundo, en función de las condiciones que deben cumplir para lograr su propósito.
  • Diseñar situaciones evaluativas e instrumentos como pruebas, tareas de desempeño y rúbricas de apreciación que permitan el levantamiento de la información y retroalimentación del desempeño de los estudiantes evidenciando aprendizajes profundos.

CONTENIDOS:

Módulo 1: Educación y desarrollo de habilidades para el siglo XXI

  • Importancia de la educación centrada en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en los estudiantes.
  • Aprendizaje profundo como aprendizajes desafiantes, complejos y útiles para su desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento.

Módulo 2: Distinciones conceptuales del aprendizaje profundo.

  • Aprendizaje: desde el asociacionismo al constructivismo.
  • Aprendizaje superficial vs aprendizaje profundo.
  • Habilidades cognitivas: algunos modelos de taxonomías.

Módulo 3: Análisis del currículum

  • Distinción del aprendizaje profundo en diferentes asignaturas.

Módulo 4:  Diseño de la evaluación del aprendizaje profundo

  • Las pruebas como instrumentos que posibilitan la evaluación del aprendizaje profundo.
  • Tareas de desempeño y rúbricas para la evaluación formativa del aprendizaje profundo.

Módulo 5: La retroalimentación

  • La retroalimentación como componente central de la evaluación y promoción del aprendizaje profundo.

Evaluación

El curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:

  • Evaluación 1 (grupal): Análisis crítico de Pruebas (30%)
  • Evaluación 2 (individual): Tarea de desempeño “Evaluación de rúbricas para juzgar un aprendizaje complejo”. Los estudiantes desarrollan una situación evaluativa para un aprendizaje, incluyendo las instrucciones y rúbrica para juzgar el desempeño. La tarea será evaluada con una rúbrica analítica de 4 dimensiones (70%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito: aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0

  • La evaluación 1 aporta 30% a la nota final del curso.
  • La evaluación 2, aporta 70% a la nota final del curso.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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