Acerca del programa:
El curso en Evaluación para el aprendizaje en la Formación Ciudadana de jóvenes del siglo XXI tiene como propósito fortalecer en los docentes sus prácticas evaluativas y de retroalimentación, durante su trabajo en el aula, orientándolas al desarrollo de aprendizajes de Formación Ciudadana en los estudiantes, considerando su tridimensionalidad y transversalidad.

Dirigido a:
Profesores, profesoras y equipos docentes que se desempeñan en aula en centros educativos de distinta dependencia; equipos directivos que tengan la responsabilidad de la gestión pedagógica de sus establecimientos; docentes en instituciones de educación superior.
Jefe de Programa

Jorge Manzi A.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJacqueline Gaete
Magister en Evaluación de Aprendizajes UC, Psicóloga UST y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales UMCE. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.
Estefanía Ugarte
Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes UC, Licenciada en Historia y Profesora de Educación Media en Historia UC. Profesional MIDE UC y Docente en los programas de Formación Continua, del Área de Evaluación y Promoción de Competencias Profesionales de MIDE UC.
Asistente del curso:
Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLos participantes reconocerán las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje, identificando su relevancia en la Formación Ciudadana; comprenderán el desarrollo histórico social y curricular de esta dimensión formativa, así como sus características centrales; diseñarán situaciones evaluativas coherentes con los aprendizajes de Formación Ciudadana, elaborarán rúbricas de evaluación y adquirirán herramientas para retroalimentar a los estudiantes acerca de su desempeño. Si bien los ejercicios están contextualizados en el currículum escolar, el contenido de ellos es válido para cualquier proceso educativo que esté relacionado con los temas trabajados en el curso, incluso en la Educación Superior.
En el actual contexto, el sistema escolar tiene un rol fundamental en la meta de construir una ciudadanía crítica, activa y responsable, de promover la democracia, el involucramiento ciudadano y la participación política y social juvenil[1], todos objetivos propios de la Formación Ciudadana. Para lograrlo, es importante considerar la incidencia del proceso evaluativo en las prácticas de enseñanza aprendizaje gestionadas por el docente, así como la necesidad de una retroalimentación de calidad, pues ello implica una invaluable oportunidad de promover dichos aprendizajes en los estudiantes.
Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios individuales y grupales en sesiones de clases presenciales (3) y sesiones de clases en modalidad online clases en vivo, sincrónicas (2) que se visualizarán por medio de herramientas de videoconferencias y estarán grabadas y alojadas en la plataforma LMS Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciado en educación, psicología, o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramientas de videoconferencia, ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias e instrumentos para la evaluación y retroalimentación de los logros de aprendizajes de la Formación Ciudadana en su carácter tridimensional (conocimientos, habilidades y actitudes) y transversal a la Educación Media, necesarios para formación de personas del siglo XXI.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases presenciales
- Clases por videoconferencia
- Talleres prácticos grupales, con plenarios
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 22 Horas directas: 16 Horas indirectas: 6
Créditos: 1
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar la importancia del enfoque de evaluación para el aprendizaje en el contexto de la formación ciudadana y las diferentes concepciones de Ciudadanía y su evolución en el contexto histórico, social y cultural.
- Diseñar situaciones evaluativas e instrumentos (tareas de desempeño, rúbricas), articulando los objetivos de evaluación transversales de Formación Ciudadana con la elaboración de estrategias evaluativas de las diferentes asignaturas, que permitan levantar información sobre el proceso de aprendizaje y apreciar el desempeño de los estudiantes.
- Retroalimentar el desempeño de los estudiantes para el fortalecimiento de su avance en los aprendizajes de la Formación Ciudadana.
Contenidos:
Módulo 1: Evaluación para el aprendizaje de la Formación Ciudadana.
- Rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, nociones generales de evaluación, etapas y concepción actual de la evaluación.
- Evaluación para el aprendizaje y su relevancia dentro de la Formación Ciudadana.
Módulo 2: Formación Ciudadana: sus características y evaluación
- Concepto de Ciudadanía.
- Evolución de la enseñanza desde Educación Cívica a Formación Ciudadana.
- Relevancia de la Formación Ciudadana desde el contexto histórico - social y curricular.
- Conceptualización y características de los aprendizajes de la formación ciudadana: tridimensionalidad y transversalidad.
- Operacionalización de los aprendizajes: formulación de indicadores de evaluación.
Módulo 3: ¿Cómo evaluamos aprendizajes de la Formación Ciudadana?
- Estrategias para evaluar aprendizajes de la Formación Ciudadana: preguntas abiertas problematizadoras, construcción de proyectos, debates y diálogos en torno a temas de interés y temas controversiales.
- Las herramientas para juzgar la evidencia: rúbricas y escalas de apreciación.
Módulo 4: La retroalimentación
- Definición del concepto de retroalimentación formativa
- Estrategias de retroalimentación para fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes de Formación Ciudadana.
Evaluación
keyboard_arrow_downEl curso será evaluado sumativamente con 2 actividades prácticas:
- Evaluación 1: Construcción de indicadores (30%)
- Evaluación 2: Evaluación Final (70%): Diseño de una situación evaluativa: Los estudiantes desarrollan una situación evaluativa para que aborde un aprendizaje de la Formación Ciudadana, incluyendo las instrucciones y rúbrica para juzgar el desempeño. La tarea será evaluada con una rúbrica analítica.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos estudiantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- La evaluación 1 aporta 30% a la nota final del curso.
- La evaluación 2, aporta 70% a la nota final del curso.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Si bien, no se exigirá asistencia como requisito aprobatorio, el curso requiere que los participantes estén presentes como mínimo en un 75% de las clases al igual que el desarrollo de todos los ejercicios formativos, para contribuir al logro de los resultados de aprendizajes.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLos postulantes deberán enviar copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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