Evaluación y rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia

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Acerca del programa:

El curso en Evaluación y rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia tiene como propósito entregar herramientas, a profesionales que trabajen con personas en situación de discapacidad auditiva, para la evaluación e intervención desde un enfoque integral e interdisciplinario. 

Programa perteneciente al Diplomado en Intervención y rehabilitación auditiva


Dirigido a:

Dirigido a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines. 


Jefe de Programa

Gabriele Di Giovanni Vergara (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Clínico, docente asistencial y encargado del área de audiología en Fundación Gantz, Hospital de niño con Fisura. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología UC.

Equipo Docente

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Carla Rocío Rivera Bahamonde (UC)

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Educación inclusiva. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio. Profesor Asistente Especial Clínico, Carrera Fonoaudiología UC. Autora de libro infantil “Lili la Calaca”.

Nora Gardilcic Venandy

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Certificación LSLS AVT® AG Bell. Docente Magister Audiología, Universidad Andrés Bello. Fonoaudióloga equipo implante coclear Clínica Alemana. Directora Centro de Audición, Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje, AUDILEN.

Anthony Marcelo Marcotti Fernández

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica, Universidad de Valparaíso. Profesor, Carrera Fonoaudiología Universidad San Sebastián. 

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Audiología, Universidad de Chile. Directora Theramed y socia activa del Centro de Perfeccionamiento en Fonoaudiología (CPEF). Docente área audiología Universidad Andrés Bello. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad Museo Social Argentino.

Juan Ignacio Hernández Irarrázabal

Tecnólogo Médico Universidad de Chile. Director del Estudio Audiológico DETEC. Coordinador Equipo de Abordaje Integral de Pacientes con Tinnitus.

Carolina Méndez Orellana (PhD) (UC)

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands Ph.D. in Cognitive Neurosciences, Neuroimaging of Language, Erasmus MC - University Medical Center Rotterdam, The Netherlands. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología UC.

Álvaro Ignacio Godoy Díaz

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Candidato a Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Director Docente Escuela Fonoaudiología Universidad Mayor Temuco. Coach Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Postdam Alemania, Universidad Mator. CEO Centro Audiológico Audiosur, Temuco. 

Descripción

La hipoacusia es considerada un problema de salud pública, debido no solo a su alta prevalencia, sino que también a las importantes repercusiones que ocasiona en las distintas etapas de la vida.

Si bien, la detección rápida y oportuna de esta patología es esencial para mejorar los resultados en los usuarios, es fundamental contar, posteriormente, con un proceso de rehabilitación auditiva integral para estas personas.

Este curso tiene como propósito entregar conocimientos esenciales sobre los distintos componentes que implican el proceso de rehabilitación auditiva de usuarios en situación de discapacidad auditiva, tanto de la población pediátrica como adulta.

El proceso de enseñanza aprendizaje se enfocará en el uso de estrategias que permitan la evaluación, intervención y toma de decisiones basadas en un enfoque integral, que incorpore todos los aspectos de la persona y que involucre de manera interdisciplinaria, a otros profesionales que participan en la terapia.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán actividades como foros, análisis de casos clínicos, discusión en grupos pequeños. De esta forma, se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar estrategias para la evaluación e intervención auditiva de la persona con hipoacusia a través de un abordaje terapéutico interdisciplinario e integral.

Metodología

  • Clases expositivas (presenciales, sincrónicas, asincrónicas)
  • Tareas
  • Aprendizaje entre pares
  • Análisis de casos clínicos 

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje específicos

  • Describir los distintos aspectos de la rehabilitación auditiva.
  • Seleccionar instrumentos de evaluación de percepción acústica del habla.
  • Aplicar pruebas de percepción acústica del habla.
  • Analizar resultados de pruebas de percepción acústica del habla.
  • Seleccionar tipos de abordaje terapéutico en función de características específicas del usuario.
  • Formular planes de intervención de rehabilitación auditiva

Contenidos:

Evaluación en rehabilitación auditiva

  • Conceptos generales del desarrollo auditivo.
  • Desarrollo de habilidades auditivas.
  • Acústica del habla.
  • Aspectos segmentales del habla.
  • Aspectos suprasegmentales del habla.
  • Pruebas de percepción acústica.

Intervención en rehabilitación auditiva

  • Tipos de enfoques terapéuticos.
  • Bases neurológicas en personas con discapacidad auditiva.
  • Procesamiento auditivo central en personas con discapacidad auditiva.
  • Entrenamiento cognitivo y metacognitivo de personas con discapacidad auditiva.
  • Manejo del tinnitus en personas con discapacidad auditiva.
  • Premisas para la elaboración de programas de trabajo terapéutico.

Evaluación

  • 1 Foro individual online de discusión de casos clínicos y de contenidos del curso (25%)
  • 1 Trabajo escrito grupal de análisis de casos clínicos y de contenidos del curso (35%)
  • 1 Prueba teórica individual escrita de selección única y preguntas de respuesta abierta (40%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados si cumplen los siguientes criterios:  

  • Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% cumplimiento de actividades en la plataforma e-learning.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae actualizado

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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