Filosofía y cine en diálogo. La pregunta por el sentido del humor

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso establece un diálogo entre la “Filosofía y el Cine”, como una aproximación a la filosofía a través de análisis y reflexiones cinematográficas en torno al tema del sentido del humor. 


Dirigido a:

Dirigido a público general adulto mayor. 


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
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Equipo Docente

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Lía Espinosa

Licenciada de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Descripción

Es un curso teórico que establece un diálogo entre la “Filosofía y el Cine”, como una forma de introducción a la filosofía, que se vale del cine para acercarnos y comprender ideas que atañen al ser humano en la búsqueda de su propia identidad, y en la pregunta por el sentido y bienestar de su existencia.

Se espera que los/as alumnos/as se introduzcan en la interpretación de algunas obras de cine que aborden el tema del sentido del humor en sus distintas formas de manifestación y que ello conduzca a una reflexión en torno a la experiencia humana en busca de bienestar al comprender el lugar y el valor del estudio del cine para la vida humana.

Esto último es también importante para profundizar en el autoconocimiento, crear conciencia y promover un impulso hacia una transformación creativa para el manejo de la propia existencia, pues se explorará en qué medida el cine genera en el espectador la posibilidad de un encuentro genuino con su interioridad. Para ello, se proyectarán varias películas y documentales seguidas de cine foros, discusión grupal y exposiciones orales con apoyo audiovisual a través de videos de YouTube. Algunos directores de películas que veremos: Luis Buñuel, Federico Fellini, Charles Chaplin, Woody Allen, Los hermanos Marx, Los Monty Python, Mel Brooks, el cine argentino, Billy Wilder, Sydney Pollack, entre otros. 

Requisitos de Ingreso

Personas mayores de 55 años. 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar algunas obras de cine a la luz del análisis e interpretación de ideas filosóficas que abordan la pregunta por la esencia del humor y una mejor forma de integrarlo en la propia vida a la luz de la idea de “Ética del humor” elaborada por el filósofo Juan Carlos Siurana. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas:

22 horas cronológicas

Resultados del aprendizaje:

  • Identificar las relaciones de la Filosofía con la obra de arte cinematográfica.
  • Analizar la forma como el humor en el cine puede influir creativamente en el ser humano.
  • Evaluar el rol de la empatía en la vida humana a través del estudio de los argumento, situaciones y personajes desarrollados en algunas obras de cine que aborden el tema del sentido del humor.
  • Evaluar los efectos emocionales que el cine produce en el espectador.
  • Analizar los aspectos psicológicos y éticos del humor, para integrarlos en la propia vida a la luz de la idea de Etica del humor del filósofo Juan Carlos Siurana
  • .

Contenidos:

  • El sentido del humor y la salud.
  • La Etica del humor
  • La dimensión reflexiva del humor.
  • Reir de o reir con.
  • El tacto y sentido común con el otro. Humor y prudencia.
  • Los matices del humor.
  • La caricatura y el humor gráfico.
  • El humor y la felicidad.
  • Humor e imaginación creativa.
  • El humor como actitud frente a la vida
  • Humor y tensión. La sátira. La ironía. El sarcasmo.
  • Humor y empatía. La condición humana revelada por el humor
  • Las fronteras y alcances del humor.
  • Humor negro como recurso de desdramatización del drama.
  • Humor e incongruencia.

Evaluación de los aprendizajes


Sin evaluaciones.

Requisitos Aprobación

5% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía zoom. 

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. 

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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