Acerca del programa:
El curso tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la experiencia de la vida en el tiempo y el espacio. Se trata de la revisión de las percepciones y representaciones que, a lo largo de la historia, en diversos momentos y lugares se ha tenido del modo en que se desarrolla la aventura humana.
Dirigido a:
Dirigido a público general adulto mayor.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudio Rolle
Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985 Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, 1993.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso corresponde al primero de tres tomos, siendo esta trilogía denominada “Zonas de relevo: periodos de transformación y tránsito de épocas en la historia”. Se revisarán diferentes épocas de transformaciones profundas y de ritmos de cambio variados que se pueden percibir, al establecer formas de periodificación de la aventura humana en el tiempo y el espacio, como periodos asimilables a bisagras que articulan dos tiempos diversos, unidos por procesos que visibilizan la continuidad y el cambio. Se pueden comparar también con las zonas delimitadas en las carreras de relevos, en donde es común que los competidores de cada equipo deban pasar un testigo o testimonio. Según las reglas cada corredor debe ceder el testimonio al siguiente corredor en una zona determinada, de manera que durante un momento y por unos metros los ambos atletas correr al mismo tiempo: uno terminando su carrera con su mejor esfuerzo, el otro iniciando la propia corriendo para evitar la pérdida de velocidad en el proceso de traspaso Un primer momento puede ser identificado en el paso de la Antigüedad Tardía al Mundo Moderno, el cual será abordado en este curso a través de clases expositivas online en vivo, en donde los estudiantes podrán discutir con el docente y otros alumnos los contenidos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPersonas mayores de 55 años.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down1. Identificar eventos históricos relevantes de la Antigüedad Tardía.
2. Analizar los modelos de pensamiento de la Antigüedad Tardía.
3. Reflexionar sobre la relevancia de la Antigüedad Tardía como período histórico para el devenir del mundo moderno.
Metodología
keyboard_arrow_downSesiones expositivas con análisis de casos históricos y debate en conjunto al final de cada clase.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: N/A
Resultados del Aprendizaje
1. Identificar momentos y lugares relevantes de la Antigüedad Tardía.
2. Comparar los modelos de pensamiento del período y cómo estos influyen en la actualidad
3. Interpretar los espacios de la Antigüedad Tardía que suponen el paso de un relevo al mundo moderno.
Contenidos:
1. El fin del mundo antiguo: las señales del declinar
2. Los conflictos entre el paganismo y el cristianismo
3. Los desplazamientos de pueblos y el fin del orden imperial romano
4. El nacimiento de Europa
5. El siglo XIII, del apogeo al inicio de la crisis de la cristiandad occidental
6. El siglo XVI y sus contrastes: contracción y crecimiento
7. El declinar del feudalismo y el resurgir de las monarquías
8. El renacimiento y sus alcances
9. La ruptura de la unidad religiosa de Europa
10. Un nuevo tipo de individualismo
Evaluación de los aprendizajes
Sin evaluación.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downContar con un porcentaje igual o superior al 75% de asistencia
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán contactar a la persona a cargo:
Sonia Díaz Sandoval
Coordinador Administrativo
Programa Adulto Mayor
Alameda 390, 1º piso, teléfono: 939184060
Email: sonia.diaz@uc.cl (contacto de la coordinadora)
www.adultomayor.uc.cl
Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
Las postulaciones son desde 24 de mayo al 15 de julio o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 45
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No