Fuentes de crecimiento comercial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Impulsa el crecimiento de tu empresa, explorando a fondo las variables clave para identificar y aprovechar oportunidades de expansión. Las sesiones expositivas y de análisis te sumergirán en las características de la globalización, desvelando oportunidades de negocio estratégicas. Además, descubrirás el valor transformador de la centralidad en el cliente, aprendiendo a incorporar esta perspectiva para potenciar el crecimiento de tu empresa y la estrategia y gestión comercial.


Dirigido a:

Profesionales ejecutivos de marketing y/o ventas en empresas de consumo masivo, industriales o de servicios, con alto potencial para asumir cargos de alta dirección comercial tales como Gerencias de Marketing, Ventas, Clientes, etc.


Jefe de Programa

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial, MBA y Coach UC, mención Administración. Profesor Asistente y Director de Desarrollo Corporativo, Escuela de Administración UC. Consultor, Asesor y Director de Empresas en temas de eBusiness y refinamiento de Modelo de Negocios.

Equipo Docente

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Andrés Ibáñez T.

Ingeniero Comercial, UC. MBA, Kellogg School of Business, Northwestern University, EE.UU. Profesor Asociado, Escuela de Administración UC. Director y asesor de diversas empresas. Director de Desarrollo Ejecutivo y Director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Administración UC.

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial y MBA UC, mención Administración. Profesor Asistente y Director de Desarrollo Corporativo, Escuela de Administración UC. Consultor, Asesor y Director de Empresas en temas de eBusiness y refinamiento de Modelo de Negocios.

Maximiliano Silva

Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UC. MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. General Manager y Business Developer de NotCo en Latam (Chile, Perú, Ecuador, Colombia). 

Descripción

Tanto las empresas como los consumidores están en constante cambio, lo que se ha acelerado con la evolución de la tecnología, de las redes sociales y de las dinámicas de los negocios. Es por ello que cada vez es más relevante estar al día en el análisis de la realidad global para identificar aquellas oportunidades estratégicas que nos entrega la globalización, apuntando nuestras ventajas empresariales en esa dirección para lograr impulsar el crecimiento comercial de la empresa.

Este curso aborda aspectos fundamentales en la gestión empresarial moderna, como los principios y consecuencias de la globalización en los negocios, centrándonos en aspectos funcionales y culturales, así como la administración de marcas a nivel local, regional y global. Y, por otra parte, el crecimiento y la escalabilidad organizacional, destacando las diferencias entre crecimiento orgánico e inorgánico, factores clave de escalabilidad y el papel del comercio en la innovación corporativa y el venture capital.

A través de distintos espacios de aprendizaje y desarrollo, los participantes pueden compartir sus experiencias, reflexionar sobre sus estrategias de posicionamiento y adquirir nuevos conocimientos y perspectivas en las últimas tendencias de gestión estratégica del marketing y ventas, con una metodología que combina sesiones híbridas, con actividades y discusiones grupales de casos, simulaciones, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación con profesionales de alta trayectoria comercial, que fomentan el aprendizaje experiencial.

Requisitos de Ingreso

Experiencia de al menos 5 años en cargos de marketing y/o ventas, o en posiciones de toma de decisiones en esas áreas.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer oportunidades de crecimiento comercial a través de la segmentación, de la experiencia del cliente y de los negocios globales.

Metodología

El curso se realizará con sesiones presenciales y a través de Teams, de forma simultánea, que consideran la activa participación de los asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y videos para fomentar el análisis crítico de su realidad organizacional y la búsqueda de mejoras.

Desglose de cursos

Horas totales: 50 horas

Horas directas: 25 horas

Horas indirectas: 25 horas

Créditos: 3 créditos

Resultados de aprendizaje específicos

  1. Analizar los fundamentos conceptuales de la estrategia comercial y los énfasis en distintas empresas o industrias.
  2. Distinguir la importancia de la relación sinérgica entre los equipos de marketing y ventas para lograr una estrategia integral que impulse el crecimiento del negocio y mejore la experiencia del cliente.

Contenidos  

Globalización y negocios internacionales.

  • Principios de la globalización
  • Aspectos funcionales de la globalización
  • Impactos de desarrollar negocios globales
  • Cultura y globalización
  • Administración de marcas local, regional y global

Centralidad en el cliente.

  • Centralidad en el cliente como objetivo estratégico
  • Estrategias de segmentación
  • Centralidad en el cliente y métricas de gestión de la cartera
  • Analítica y gestión de cartera: de la captación a la recuperación

Taller: “Desafíos comerciales asociados a entrar a nuevos mercados”. Maximiliano silva. Country manager notco chile & expansión. 

Estrategias metodológicas

El curso se realizará con sesiones presenciales y a través de teams, de forma simultánea, que consideran la activa participación de los asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y videos para fomentar el análisis crítico de su realidad organizacional y la búsqueda de mejoras. 

Estrategias evaluativas

  • Casos                  50%
  • Trabajo grupal      50%


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los estudiantes deberán cumplir con:

  • Requisitos académicos: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado, en una escala de 1 a 7.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias se queda sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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